jueves, 29 de noviembre de 2018

¿Jesús un invento?

El tema si Jesús fue un invento israelí ya ha sido analizado:

https://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2018/06/es-jesus-de-nazaret-una-copia-de-mitra.html

https://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2016/03/respuestas-breves-el-significado-de-los.html

El mismo dios Osiris (para algunos antecesor de Mitras) tiene una historia amplia de intrigas y luchas que supera al asunto de su "resurrección". Osiris es muy diferente a Cristo tal como lo es Mitras:


98:4.6 (1081.9) Los misterios frigio y egipcio enseñaban que el hijo divino (respectivamente Atis y Osiris) había sufrido la muerte y había resucitado por poder divino, y además que todos los que eran debidamente iniciados en el misterio, y que celebraban con reverencia el aniversario de la resurrección del dios, participarían de esta manera de su naturaleza divina y de su inmortalidad.

98:6.4 (1083.4) Había sido siempre práctica de los adoradores mitraicos, al entrar al templo, mojar los dedos en agua santa. Y puesto que en algunos distritos existían aquellos que en cierto momento habían pertenecido a ambas religiones, se introdujo esta costumbre en la mayoría de las iglesias cristianas en las cercanías de Roma. Ambas religiones empleaban el bautismo y compartían el sacramento del pan y el vino. La gran diferencia entre el mitraísmo y el cristianismo, aparte del carácter de Mitras y Jesús, estribaba en que el uno alentaba el militarismo mientras que el otro era ultrapacífico.

98:5.3 (1082.4) El culto mitraico ilustraba a un dios militante que se había originado en una gran roca, que realizaba valientes hazañas, y hacía que surgiese agua de las rocas al herirlas con sus flechazos. Hubo una inundación de la cual había escapado un hombre en un bote construido especialmente y una última cena en la que Mitras celebraba con el dios solar antes de ascender al cielo. Este dios solar, o Sol Invictus, era una degeneración del concepto de deidad Aura-Mazda del zoroastrismo. Mitras fue concebido como el campeón sobreviviente del dios solar en su lucha contra el dios de la oscuridad. En reconocimiento de su matanza del toro sagrado mítico, Mitras fue transformado en inmortal, siendo elevado a la posición de intercesor para la raza humana ante los dioses de las alturas.

Así que también Mitras y Osiris eran militares y guerreros y tenían otros aspectos diferentes a los popularmente comentados que buscan similitudes. Sin embargo, a la Iglesia Católica en ciernes le facilitó hacer conversiones de paganos el explotar esas similitudes creando sincretismos. Pero es desafortunado aprovecharse del sincretismo y explotación del imperio católico para establecer una idea más peregrina: que Jesús no existió.
Por eso es simplemente un recurso reductivo y simplista nuestro (del hombre del siglo XX) el extraer lo semejante en ese punto (olvidando todo su contexto) para amplificar ese asunto y, más aún, dar a entender que toda la Resurrección de Cristo es una copia de Osiris, los cultos frigios o Mitras.

Prácticamente todos los profetas comparten el llamado "camino del héroe" (Jospeh Campbell) que es más bien parte de la naturaleza humana cuando es tocada por lo divino. Así, algunos elementos de Buda son muy similares a la vida de Cristo, de Moisés o de José de Egipto. Pero sería un absurdo creer que todos los personajes históricos son copias de otros. Las pruebas y detalles totalmente diferentes de otros aspectos de su vida lo demuestran.

Sin embargo, sí hay un punto a favor que se ha prestado para que los teóricos de la fabricación de la vida de Jesús se hayan aprovechado para inventar su teoría. Algunos hechos (aditivos) principalmente sobre el nacimiento de Jesús fueron tomados de leyendas circulantes anteriores e insertados a la composición de los relatos:


98:7.7 (1084.6) 4. Los cultos de misterio, especialmente el mitraísmo pero también la adoración de la Gran Madre en el culto frigio. Aun las leyendas del nacimiento de Jesús en Urantia fueron coloreadas por la versión romana del nacimiento milagroso del héroeliberador iranio Mitras, cuyo advenimiento a la tierra, supuestamente había sido presenciado tan sólo por un pequeño grupo de pastores portadores de dones que habían sido informados de este acontecimiento inminente por los ángeles.

Los Documentos muestran algunos puntos sorprendentes:
- Jesús no nació de una virgen.
- No existió una estrella que guiara a los "magos".
- Los pastores no vieron a los ángeles.

122:8.5 (1352.1) Ese mediodía en que naciera Jesús, los serafines de Urantia, reunidos bajo sus directores, verdaderamente cantaron himnos de gloria sobre el pesebre de Belén, pero estos cantos de gloria no fueron detectados por oídos humanos. No hubo pastores ni otras criaturas mortales que vinieran a rendir homenaje al niño de Belén hasta el día de la llegada de ciertos sacerdotes de Ur, que habían sido enviados desde Jerusalén por Zacarías.

Todo lo anterior más el 25 de diciembre que era la fecha del Sol Invictus asociado a Mitras (que remató esto) de alguna manera le hizo un flaco favor al cristianismo y de cierto modo contribuyó a su sincretismo posterior, a que los gentiles le aceptaran con mas rapidez al hallar similitudes entre el nuevo dios y sus antiguas deidades.
Y es de estos asuntos que los teóricos actuales de la negación de Jesús se han colgado para declarar que no existió.