viernes, 12 de abril de 2019

Viajes en el Tiempo


Pregunta de Edgar B: Tengo la sensación de haber leído un apartado en LU sobre la manipulación del tiempo. Estoy algo enredado, pero entiendo que la capacidad de viajardines en el tiempo, al menos el concepto que entendemos, es solo posible para algunos seres divinos, cierto?. Por ende, no es posible ni permitido que civilizaciones humanas avanzadas puedan ir o venir a voluntad en diferentes períodos de tiempo.

Agradezco si pudieras desarrollar un poco este tema.
Saludos!

Respuesta: En realidad el Libro de Urantia no niega que las civilizaciones avanzadas en una Era de Luz y Vida puedan hacer proezas semejantes. No se afirma ni se descarta. Sencillamente no lo sabemos. Sobre la capacidad de ciertos logros tecnológicos se dice:

49:5.15 (566.3) Mientras que los logros terrestres de las razas con un solo cerebro están ligeramente limitados en comparación con las órdenes de dos cerebros, los planetas más antiguos del grupo de tres cerebros exhiben civilizaciones que asombrarían a los urantianos, y que avergonzarían hasta cierto punto, en comparación, a vuestra civilización. En desarrollo mecánico y civilización material, aun en progreso intelectual, los mundos de mortales con dos cerebros son capaces de igualar las esferas de los habitantes con tres cerebros. Pero en el control más elevado de la mente y el desarrollo de la reciprocidad intelectual y espiritual, vosotros sois un tanto inferiores.

No podemos imaginar que logros puede alcanzar una civilización material, pero hasta cierto punto la sabiduría genera responsabilidad. Me imagino que esas civilizaciones que en teoría pudieran viajar por el tiempo lo hacen con muchas restricciones y normativas, de la misma forma que con el tiempo el uso de la energía nuclear en Urantia es cada vez más supervigilado y sin un acceso liberado. Me imagino que hay posibles cuestiones de paradojas envueltas y otros peligros. Albert Einstein se imaginaba que algunos viajeros de OVNIS eran humanos de nuestro futuro. Quizás en algunos casos sea así.

Lo cierto es que sobre la “manipulación” del tiempo los Documentos aluden a los Seres Intermedios:

77:8.11 (865.4) Los 1.111 seres intermedios secundarios leales efectúan misiones importantes en la tierra. Comparados con sus asociados primarios, son indudablemente materiales. Existen apenas fuera de los límites de la vista mortal y cuentan con suficiente libertad de adaptación para hacer, a voluntad, contacto físico con lo que los humanos llaman «cosas materiales». Estas criaturas singulares tienen ciertos poderes sobre las cosas del tiempo y del espacio, incluyendo a las bestias del reino.

Pareciera que ellos y su mundo viviera en una especie de BUCLE o Burbuja Espacio-Temporal inserta aquí mismo en la Tierra, en una especie de dimensión paralela, de hecho sobre la civilización de ellos se dice:

77:9.9 (866.8) La cultura de los seres intermedios, siendo fruto de una ciudadanía planetaria in-mortal, es relativamente inmune a las vicisitudes temporales que hostigan a la civilización humana.

Y la siguiente cita pudiera entenderse que la civilización humana logrará una especie de sincronicidad o conocimientos (¿implicarán el control sobre “el tiempo y el espacio”?) similares a la cultura de los Seres Intermedios.

77:9.8 (866.7) Desde el punto de vista más amplio, la civilización de Urantia es el resultado del esfuerzo conjunto de los mortales urantianos y los seres intermedios urantianos, lo cual es cierto a pesar de la diferencia presente entre los dos niveles de cultura, una diferencia que no se compensará antes de las edades de luz y vida.

189:1.3 (2021.2) La humanidad es lenta en percibir que, en todo lo personal, la materia es el esqueleto de morontia, y que ambos constituyen la sombra reflejada de la realidad espiritual duradera. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que lleguéis a considerar que el tiempo es la imagen móvil de la eternidad y el espacio la sombra huidiza de las realidades del Paraíso?

La última cita se dirige a la Humanidad y podría ser una cita de que en algún momento se comprenderá la verdadera esencia del tiempo.

Precisamente esa expresión de los Documentos se vinculan con la disolución de los restos de Jesús invocando el "paso acelerado" con respecto a ellos:

189:2.1 (2022.5) A las tres y diez, mientras el Jesús resurgido fraternizaba con las personalidades morontiales reunidas de los siete mundos de estancia de Satania, el jefe de los arcángeles —los ángeles de la resurrección— se acercó a Gabriel y pidió el cuerpo mortal de Jesús. Dijo el jefe de los arcángeles: «Se entiende que no participemos en la resurrección morontial de la experiencia autootorgadora de Micael nuestro soberano; pero quisiéramos que sus restos mortales fueran entregados a nuestra custodia para su disolución inmediata. No tenemos la intención de utilizar nuestra técnica de desmaterialización; simplemente queremos invocar el proceso del tiempo acelerado. Basta con que hayamos presenciado la vida y la muerte del Soberano en Urantia; las huestes celestiales querrían ahorrarse el recuerdo de soportar el espectáculo de la lenta putrefacción de la forma humana del Creador y Sostenedor de un universo. En nombre de las inteligencias celestiales de todo Nebadon, solicito un mandato que se me entregue la custodia de los restos mortales de Jesús de Nazaret y que nos dé la autoridad para proceder a su disolución inmediata».

189:2.3 (2023.2) Una vez que el jefe de los arcángeles obtuvo el permiso, llamó a muchos de sus semejantes para que le ayudaran, juntamente con numerosas huestes de representantes de todas las órdenes de las personalidades celestiales y, con la ayuda de los seres intermedios de Urantia, se hizo cargo del cuerpo físico de Jesús.

189:2.7 (2023.6) La tumba de José estaba vacía, no porque el cuerpo de Jesús hubiera sido rehabilitado ni resucitado, sino porque las huestes celestiales habían solicitado, y recibido el permiso, para realizar una disolución especial y singular, un retorno del «polvo al polvo» evitando la intervención del paso del tiempo y el efecto de los procesos ordinarios y visibles de la descomposición mortal y la corrupción material.

189:2.8 (2024.1) Los restos mortales de Jesús sufrieron el mismo proceso natural de desintegración de los elementos que caracteriza a todos los cuerpos humanos en la tierra, excepto que, en cuanto al paso del tiempo, este modo natural de disolución fue grandemente acelerado, hasta el punto en que se volvió casi instantáneo.

Así que los arcángeles junto a la ayuda de otros seres como los intermedios crearon una especie de BUCLE o Burbuja espacio-temporal en torno a los restos de Jesús. Para un hipotético observador, parado afuera de los restos de Jesús, hubiese visto la disolución del cuerpo de Jesús de forma instantánea. Por otra parte, si un observador se hubiese encogido al tamaño de una célula y hubiese estado al interior del cuerpo, hubiese notado el mismo proceso natural de desintegración de los elementos de un cuerpo humano en un espacio de tiempo normal, algunos creen que en las condiciones húmedas de Palestina entre unos tres y diez años el cuerpo habría desaparecido en el polvo, incluso con sus osamentas. El hueso reducido es usualmente denominado hueso "verde" y tiene un característico aspecto grasiento debido a los ácidos en un ambiente en donde incluso pueda desaparecer. De hecho, los fósiles de esqueletos más antiguos solo se han preservado en zonas más frías al norte o sur del planeta y en cavernas heladas. 

El punto es que para los observadores externos, incluyendo a los ángeles, la disolución fue instantánea. Todo los anterior, concuerda con la teoría de la relatividad de Einstein. Evidentemente la "técnica" de los arcángeles y seres intermedios es totalmente desconocida para nosotros.