lunes, 15 de abril de 2019

La cultura y civilización de los Seres Intermedios

Los seres intermedios secundarios siendo "primos" de los seres humanos parecieran tener una especie de "distancia" en términos generales, evitando ser abiertos con la sociedad humana. 
Aluxes, o "duendes" mayas.

Esta entrada intentará explicar dicha distancia. Para comenzar repasemos el origen de los Seres Intermedios. Estos en Urantia son de dos tipos:


1- Los primarios. Estos son los hijos del séquito materializado de los Cien. Estos fueron producidos mediante una unión supermaterial (no sexual), quizás una especie de relación mental. Estos seres intermedios primarios son de un nivel entre los ángeles y los humanos y más afines a lo espiritual que lo material.

2- Los secundarios. Estos son el producto de la descendencia de Adanson y Ratta. Estos son más "materiales", más afines a nosotros, aunque en el nivel de ellos comunicacional, pueden interactuar mejor con los primarios. 

Para establecer algunas conclusiones pensemos que los Cien de Caligastia en su estado material tenían ADN de las tribus andonitas, exaltado con una procedencia moroncial de orden superior. Los seres intermedios primarios serían como una especie de entidades moronciales (o parecidas) debido a la unión no sexual (¿mental?) de sus padres materializados.

En el caso de Adanson, éste era un hijo directo y de pura sangre de Adán y Eva. Era un miembro 100% de la raza adanita. Recordemos que la raza adanita (Adán y Eva) venía de Jerusem, siendo seres sobrehumanos.  Ratta, la esposa de Adanson, era una descendiente de pura sangre directa de los Noditas más puros. Recordemos que los Cien de Caligastia cuando se unieron a la rebelión, comenzaron posteriormente a procrear sexualmente entre sí y dieron origen a la poderosa raza nodita. Ratta era de un linaje puro que venía directamente de los cien.

Así que desde una perspectiva, el único parentesco ancestral (no lateral) de los seres intermedios con nosotros se logra mediante la vía de los genes de Ratta puesto que los noditas tenían parte de germen de los andonitas, que también son nuestros ancestros. Si tuviéramos que usar la palabra "evolutiva", efectivamente los seres intermedios son primos nuestros, aunque también los primarios eran hijos de los miembros materializados de los cien, pero más bien eran una especie de "hijos psiquicos". En cambio, los secundarios tenían características de  prole con una herencia común genética nuestra. Es cierto que los adanitas también dieron su plasma a nuestra humanidad, pero en el tronco divisivo los intermedios secundarios se desvían antes y por esa razón son como "primos" nuestros.

Esto es muy similar a la relación de la humanidad con sus primos los primates simiescos. La humanidad y los primates se desvían lateralmente de un tronco común, pero los "monos" no son nuestros ancestros, sino "primos". Es posible que con la misma distancia que observamos a los gorilas, los chimpancés y otras especies en sus reservas nativas, los Seres Intermedios nos observen a nosotros y vean a la civilización humana en su conjunto como una gran "reserva de humanos", muy retrasados comparados con el logro de ellos.

Imaginemos precisamente si un grupo reducido de humanos instalara una base tecnológica algo aislada de una inmensa reserva de gorilas, una reserva tan grande como un país. De vez en cuando unos cuantos exploradores muy sutilmente salen a explorar la reserva de gorilas y sigilosamente se camuflan entre ellos, y ayudan indirectamente a los líderes de la población gorila. Algo así ocurre con la relación entre los Seres Intermedios y nosotros. Nosotros seríamos los "gorilas" para ellos.


77:9.7 (866.6) Aunque se trajeron a la existencia plenamente desarrollados los seres intermedios —sin experimentar ningún período de crecimiento ni desarrollo desde la inmadurez— no cesan nunca de aumentar la sabiduría y experiencia. Igual que los mortales, son criaturas evolucionarias y tienen una cultura que es un auténtico logro evolucionario. Figuran muchas grandes mentes y poderosos espíritus entre los miembros del cuerpo de seres intermedios urantianos.

77:9.8 (866.7) Desde el punto de vista más amplio, la civilización de Urantia es el resultado del esfuerzo conjunto de los mortales urantianos y los seres intermedios urantianos, lo cual es cierto a pesar de la diferencia presente entre los dos niveles de cultura, una diferencia que no se compensará antes de las edades de luz y vida.

77:9.9 (866.8) La cultura de los seres intermedios, siendo fruto de una ciudadanía planetaria in-mortal, es relativamente inmune a las vicisitudes temporales que hostigan a la civilización humana.

Ahora sigamos viendo como éstos y otros factores van constituyendo una Sociedad y Civilización de los Intermedios. Pensemos en su nacimiento y como ciertas características generan un "estado tribal" o "racial" entre ellos que los hacen tomar distancia general de nosotros, pese a estar "emparentados".

Adansón y Ratta cada cuatro hijos que tenían aparecía uno que era frecuentemente invisible. Estos hijos directos fueron casados entre sí y eran 16. Ellos al parecer tenían una estatura normal (en realidad la estatura alta de los adanitas), envejecieron y murieron como sus padres. La única diferencia era que eran frecuentemente (en palabras del Libro) invisibles

Aquí notamos un primer punto de "segregación". Este fenómeno fue parecido a cuando aparecieron las tribus de color. Recordemos que las tribus originales de color con la luz solar cambiaban de tonalidad. Estos 16 hijos (que fueron los padres de todos los intermedios secundarios) se sentían precisamente "diferentes" a sus otros hermanos más visibles y Adansón y Ratta deciden casarlos. En cierta forma, adquieren una característica de las razas: el buscar la asociación común y separada en términos generales. Una especie de Clan "cerrado" aunque con evidentes interacciones como lo son actualmente los haitianos y chinos inmigrantes.

Sin embargo, sus hijos (los de las 8 parejas), nacieron con otras características más singulares:


77:6.3 (862.7) Estos dieciseis hijos vivieron y murieron (con excepción de sus particularidades) como mortales del reino, pero su prole electroenergizada vive y sigue viviendo, sin ser susceptibles a las limitaciones de la carne mortal.

77:6.4 (862.8) Cada una de las ocho parejas llegó a producir 248 seres intermedios, y así llegó a la existencia el primer cuerpo secundario —1.984 en total. 

Estos seres intermedios secundarios ayudaron a Adansón y Ratta en el desarrollo de la incipiente civilización de los adanitas. Pero al parecer solo Adansón y su esposa podían "verles". Recordemos que los adanitas puros tenían esta facultad. Esta quizás era un época dorada y muchas de las tradiciones de los "duendes" y seres que ayudan en la civilización provienen de esas acciones originadas en los días de Adansón.

Esa época dorada de "convivencia" (que tenía directamente Adansón con ellos como su abuelo) sería semejante a esas edades en dónde el hombre y el primate compartían la selva y el hogar. A medida que la civilización y cultura humana se iba desarrollando, esa brecha se hizo más grande, y hoy es impensado tener un gorila en la casa. Así pues hoy en día, los seres intermedios secundarios nos aventajan en ese trecho y ven impensado convivir directamente con nosotros en sociedad abierta.

Otro punto importante es que tras la muerte de Adansón ocurrió una crisis en el grupo de los intermedios secundarios:

77:6.6 (863.1) Tras la muerte de Adansón, los seres intermedios secundarios restantes se convirtieron en influencia extraña, desorganizada e independiente en Urantia.

Al parecer en esas primeras edades afloró una especie de sensación tribal, de identidad "racial" propia y separatismo. Adansón era el único vinculante con los seres humanos y eso aparentemente se perdió. 

77:6.5 (862.9) Treinta y tres de estos seres intermedios secundarios, los jefes de su organización al morir Adansón, se afanaron por cambiar la orden entera al servicio de los Melquisedek, uniéndose así con el cuerpo primario. Mas al no lograrlo, abandonaron a sus compañeros y pasaron en conjunto al servicio de los síndicos planetarios.

Notamos que 33 seres intermedios intentaron convencer a los casi dos mil restantes a unirse al régimen de Melquisedek, pero no hubo caso. Es en esta Era en donde se crea el folclore de los enanos, genios, demonios, los duendes de la naturaleza, la época salvaje, errante y momentáneamente desorganizada de ellos. Es en esta era donde algunos de ellos (874) comienzan a mostrar una actitud simpatizante con las ideas libertarias de Caligastia e incluso intentan controlar a las mentes débiles humanas, quizás pensando que de ésta forma harían un bien a la raza humana o la guiarían. Pero internamente ellos estaban muy desorganizados (especialmente con los primarios) e independientes en esa Edad (los 1984 en total). Aún así hicieron grandes progresos en su cultura interna. Claramente notamos una especie de separatismo de ellos.

En otras entradas he escrito que posiblemente aquellos mundos intraterrenos en donde se han descrito culturas avanzadas y aisladas sean el mundo de los Seres Intermedios aquí en Urantia.

Durante la venida de Micael, éstos tomaron una decisión final y 1111 de ellos se unieron al gobierno del Padre Universal. Desde entonces comenzó un proceso de trabajo más organizado con los seres intermedios primarios y leales. 

Estos seres intermedios leales han cooperado con nuestra civilización mediante el trabajo con los humanos llamados "Reservistas del Destino". 

77:9.8 (866.7) Desde el punto de vista más amplio, la civilización de Urantia es el resultado del esfuerzo conjunto de los mortales urantianos y los seres intermedios urantianos.

Como cooperan con la Humanidad en su proceso de progreso en conjunto con los reservistas humanos representa un tema para otra entrada, pero podríamos nuevamente usar la analogía de esos científicos (intermedios) que en una reserva motivan y ayudan a los gorilas (humanos) a avanzar en un desarrollo de sociedad, evitando el canibalismo o extinción.