miércoles, 22 de mayo de 2019

El fracaso educacional nos lleva al abismo


En el último tiempo he contemplado con estupor y asombro el crecimiento numérico de los llamados "terraplanistas". Estas personas corresponden a todo un fenómeno en crecimiento en el cual hay desde abogados hasta profesionales de varias áreas. Sus vídeos en Youtube suben como la espuma, mientras hay otros investigadores que tratan de contrarrestar con argumentos la proliferación reciente del terraplanismo.

Lo anterior me ha traído a la mente este párrafo de los Documentos:

88:2.7 (969.5) El respeto moderno por la sabiduría y la verdad es tan sólo un escape reciente de la tendencia a fabricar fetiches hasta los niveles más altos del pensamiento y del razonamiento. En cuanto los escritos fetiche acumulados que muchos religiosos consideran libros sagrados, no sólo se cree que el contenido del libro es verdad, sino también que toda verdad está contenida en el libro. Si uno de estos libros sagrados llega a declarar que la tierra es plana, por largas generaciones los hombres y mujeres por otra parte de mente sana rehusarán aceptar pruebas positivas de que el planeta es redondo.

En el caso reciente no es que precisamente un "libro sagrado" esté impulsando como motor principal el terraplanismo, sino una tergiversación de la "sagrada ciencia". Y precisamente "personas de mente sana" están cayendo en estas trampas de los modernos "fetiches y magia". Sí, porque:

88:6.8 (973.1) La magia antigua fue el capullo de la ciencia moderna, indispensable en su tiempo pero ya no útil.

La misma Ciencia llevada al extremo de la fosilización mental se transforma en "fetiche y magia" "disfrazada" de Ciencia:

88:6.8 (973.1) Hoy en día, Urantia está en los albores de su evolución intelectual. Una mitad del mundo busca ansiosamente la luz de la verdad y los hechos del descubrimiento científico, mientras que la otra mitad languidece en los brazos de la superstición antigua y de la magia sólo ligeramente disfrazada.

Me preocupa el fenómeno del terraplanismo por la confusión conceptual que trae en mentes sanas pero no realmente instruidas en la concepción amplia de todos elementos científicos que nos llevan a conclusiones correctas. Es peligroso porque parece que estamos en el abismo debido al fracaso educacional:

88:6.7 (972.7) Pero si los métodos modernos de educación fracasan, habrá una reversión casi inmediata a las creencias primitivas en la magia.