lunes, 12 de agosto de 2019

Cosmología

Uno de los problemas más comunes para algunos lectores del Libro de Urantia es el problema de los conceptos nuevos y avanzados que parecieran chocar con posiciones pre-establecidas de otro origen.

Por ejemplo, es común que en la ciencia se hable de los "multiversos" u "otras dimensiones", etc. Estos son conceptos teóricos que tienen un grado limitado de respaldo científico-teórico pero que tampoco están comprobados. Estas ideas pueden parecer atractivas intelectualmente y "hacer encajar" aparentemente algunos asuntos. Sin embargo, eso no implica que sean reales. 

Sería un error, intentar creer que el Libro de Urantia deba "amoldarse" o hablar per se de esos conceptos aún teóricos como si fueran reales. Pensemos que hace muchos siglos el concepto de una "tierra plana" a simple vista parecía "encajar" con algunos fenómenos visibles, pero eso no implicaba su validez.

Hay un error conceptual que tenemos en "separar" los "hábitats". Por ejemplo, desde hace siglos creemos que los Seres Espirituales deben vivir en un Cielo, y con el advenimiento de la ciencia ahora se habla de "dimensiones". Entonces aún bajo el paradigma de la "separación" creemos que la "otra dimensión" debe estar fuera del universo físico porque nos basamos en ese paradigma enseñado desde niños.

Pero, ¿que tal si nuestra comprensión de la composición de éste mismo universo físico es limitada? ¿Conocemos todos los espacios y habitaciones en ésta misma casa cósmica? ¿Porque habría que pensar en otra casa? ¿Acaso la Materia Oscura no representa un modelo desconocido de realidad que convive con nosotros mismos en este universo? ¿Acaso en la Tierra no existen en un mismo nivel de hábitats las plantas, los microorganismos, los animales y el hombre? 

El que los microorganismos y las plantas No perciban a los humanos de la misma forma que nosotros, no invalida que existan en nuestro mismo plano material, en nuestro mismo planeta. De la misma forma, si nosotros No percibimos a los seres espirituales, no significan que no puedan existir en este universo o plano. Así como la Tierra tiene zonas donde la vegetación y los microorganismos abundan en colonias, mientras hay otras zonas más urbanas en el mismo planeta, así también es perfectamente razonable que al interior de una galaxia existan planetas moronciales en ciertas secciones de la galaxia, y en otras zonas, planetas más terrícolas.

Así que la presentación de que existan planetas moronciales o espirituales, las llamadas "esferas arquitectónicas", en este mismo universo físico es perfectamente razonable, pero otra cosa es que nosotros podamos verles en pleno sentido. La materia oscura parece ser la respuesta a ésto. Hay materia "invisible" conviviendo en el mismos universo que tenemos, pero que tiene interacción gravitacional con nosotros. 

Pero comprender ésta visión implica intentar No leer los Documentos con teorías previas, sino con calma y serenidad, visualizar como éstos conceptos por sí mismos presentan una Cosmología inédita y muy especial.