A.J,
como bien sabemos ninguna religión es garante de la verdad absoluta aunque
todas encierran Verdades. Me llama mucho la atención las alineaciones en muchos
conceptos que encuentro en uno de los cristianismo primitivos llamado gnosis
con LU. Este grupo hoy catalogado como herético dentro del cristianismo, versa
entre otras cosas sobre una Deidad total y absoluta preexistente eterna e
infinita, además de una idea aproximada de la Trinidad y que Dios dota a sus
criaturas de una chispa o parte de su espíritu para que lo habite y luego
retorne al lugar de origen DIOS. Crees que este conocimiento dotaron a aquellos
místicos selectos de un avance relevelatorio superior al resto? Saludos!!! -
Jatto
He
leído algunos artículos en donde se intenta vincular el gnosticismo con los
Documentos de Urantia, o por lo menos, otorgar un soporte o similitud a dicho movimiento a
través de la Revelación.
Sin
embargo, en honor a la verdad, también habría que hacerlo con las corrientes
religiosas que no son trinitarias, hasta con el judaísmo, budismo y “contactismo
extraterrestre”. Hay quiénes hasta podrían ver similitudes aparentes con los mormones
u otros grupos. Y esto ocurre porque la Verdad de la realidad presenta
elementos que son rescatables en todas las religiones y ciencias.
Es
inevitable que quién examina un hecho, tenga que recojer elementos reales del
mismo, para luego re-interpretarlos y darles su propia explicación. Pondré un
ejemplo muy básico: Imaginad que un científico óptico y un judío hebraísta
observa un “arco iris”. Ambos partirán describiendo el mismo hecho (habrá una
coincidencia de la misma observación real de ellos), hablando del arco iris,
sus mismos colores, etc. Sin embargo, en su interpretación final, en los detalles, en la descripción de la razón fenómeno, los dos tendrán
significados diferentes.
Todas las ciencias, creencias, corrientes filosóficas y
conocimientos científicos tienen elementos de verdad entremezclados con otros
erróneos. Hasta en la mitología sumeria podemos hallar elementos de verdad
mezclados con fábula humana. ¡Si, los sumerios hablaron sin duda de los Cien de Caligastía! Pero eso no implica que todo el detalle y narrativa sumeria sea una verdad equivalente a los hechos.
El punto es que no por una premisa así significa que toda la filosofía de una ciencia o
movimiento religioso es verdadera en sí mismo o pueda encontrar un soporte para
hacerlo “especial”, ya que todos podrían alegar dicha consideración “especial”.
El
gnosticismo puede tener similitudes aparentes
o estructurales con el Libro de Urantia, al igual que el Mormonismo e
incluso con el mismo Cristianismo como movimiento, o hasta con la mitología
Sumeria. Sin embargo, esto no hace que tengamos que elevar a los autores de
dichos movimientos a la categoría de revelados por esa razón.
¿Habrán
recibido algunos personajes del gnosticismo algunas revelaciones personales? Es posible, pero como dicen
los Documentos, están contaminadas sin duda con puntos de vista erróneos o
creencias preestablecidas de sus receptores (creando ismos). Esto hace que el
gnosticismo como movimiento no pueda
ser considerado un equivalente a Urantia, de la misma forma como el Islam y
otras corrientes. Un movimiento es creado con el aporte de algunas personas que
con sus revelaciones personales distorsionadas se suman a otras que tienen
puntos de vistas doctrinales pre-existentes previos de otras corrientes (como
el paganismo), y se van amoldando en base a nuevas interpretaciones, creando todo un
sincretismo filosófico. Así nace un movimiento como el Gnosticismo (y muchos
otros).
Un
edificio externamente puede parecerse a otro, incluso tener ciertas similitudes
aparentes. Pero al acercarnos e ingresar en él, notamos los ENORMES detalles y
propósitos que los hacen muy diferentes. Este es el error al intentar hacer “encajar”
a la fuerza el gnosticismo con el Libro de Urantia (u otra religión o corriente moderna como el New Age).
El
mismo Libro de Urantia habla del sincretismo del cristianismo y los cultos de
misterio anteriores a Jesús, y parece sin duda, indicarnos sobre la aparición
del movimiento gnóstico cristiano.
195:0.11
(2070.7) Pero los cristianos hicieron un astuto convenio con los paganos, ya
que adoptaron la pompa ritualista de éstos, forzándolos a la vez a que
aceptaran la versión helenizada del cristianismo paulino. Hicieron un convenio
mejor con los paganos que el que hicieron con el culto mitraico.
195:0.18
(2070.14) Muchas de estas grandes verdades enseñadas por Jesús casi se
perdieron en estas primeras transigencias, pero aún yacen adormecidas en esta
religión de cristianismo paganizado, que a su vez fue la versión paulina de la
vida y enseñanzas del Hijo del Hombre. El cristianismo, aun antes de haber sido
paganizado, fue primero profundamente helenizado.
98:5.1
(1082.2) Los misterios frigio y egipcio finalmente cedieron el paso al más
grande de todos los cultos de misterio, la adoración de Mitras. El culto
mitraico resultó atrayente para una amplia gama de la naturaleza humana y
gradualmente suplantó a sus dos predecesores.
195:0.9
(2070.5) 4. Los líderes cristianos estaban dispuestos a hacer tales concesiones
al mitraísmo que la mejor parte de sus seguidores fue granjeado para el culto
de Antioquía.
Es
en toda una revuelta y mezcla de éstos movimientos de origen pagano, judío,
cristiano y helénico, donde el gnosticismo surge, recogiendo incluso las ideas
de los judíos cabalistas, quienes hablaban de los “siete cielos”, sacado
evidentemente de alguna revelación personal perdida, pero adornados ahora con
un misticismo delirante.
El
gnosticismo intenta transmitirnos la imagen que ésta no es la verdadera
realidad, lo cual hasta cierto punto es real y concuerda con los Documentos de
Urantia. Pero el problema sustancial del Gnosticismo es en la presentación de
esa dualidad venida de los misterios persas y otros, que se presentan ahora como
el Demiurgo, en donde la materia es fundamentalmente mala, una “cárcel”, lo
cual está muy alejado de la verdad. Jesús enseñó que éste mundo No es malo, y
los Documentos enseñan que éste nivel de existencia es muy valioso para el
Padre. No existe una fuerza creadora maligna al nivel de Dios (un equivalente
como el Ying-Yang), simplemente eso está a años luz de lo comentado en el Libro
de Urantia.
También
el hecho de que el Gnosticismo hable de la “divinidad en nosotros” es un
elemento de verdad, pero parcial y llevado al extremo alejándose de lo revelado
en L.U. Por cierto, la Biblia, los Salmos y hasta Pablo hablan del Espíritu de
Dios en nosotros. Es cierto que el Ajustador mora en nosotros, pero eso No nos
hace divinos de forma automática, el hombre no tiene una condición de divinidad
de forma pre-existente. Debe a través de sus elecciones escoger esa senda. El
Ajustador no está fusionado con nuestra mente, no está escondido en nuestro
interior, como enseñan los gnósticos. En realidad, está con nosotros, pero No
es parte de nosotros. La fusión con la Divinidad es un proceso posterior, a ésta
vida inclusive, no es una condición escondida o interna, incluso el diálogo con el Ajustador no nos otorga conocimientos ocultos. Dios nos guía no para volvernos seres omnipotentes en la materia o místicos sabios herméticos especiales, sino en la lucha de la vida corriente, en las elecciones grandes o sencillas, en el arte de vivir.
El
panteísmo también es criticado en los Documentos. No hay una Deidad que todo lo
abarca. Son más bien, extensiones de su potencialidad
como Dios Supremo, pero no hay un panteísmo en palabras del mismo L.U. Dios
tiene su morada central y es un Dios con personalidad, no es una Fuerza
impersonal.
Aunque
la expiación tiene un origen primitivo, el concepto de pecado es real, es
efectivamente tratado como una coordenada destructiva de la criatura.
Para los
gnósticos, la encarnación de Jesús era aparente, prácticamente era como un “holograma
en la materia”, lo cual choca notablemente con el concepto de Autootorgamiento
real de Jesús como Hijo del Hombre, llevado a una realidad total como ser
humano real, presentada en el Libro de Urantia, totalmente ajena a la ideas gnósticas.
Estos
y otros puntos en el detalle, son
contrarios a las presentaciones de los Documentos de Urantia. Al respecto es
interesante lo que el Doctor William Sadler comentó cuando se le preguntó por
una supuesta relación entre los Documentos de Urantia y el gnosticismo.
Esta es su respuesta:
El
Gnosticismo fue un sincretismo de las principales enseñanzas judías paganas y
cristianas de los primeros siglos de la era Cristiana. Se caracterizaba por las
siguientes enseñanzas:
Hay
muchos temas y símbolos secretos y místicos.
Se
puede lograr el cielo mediante el conocimiento de los nombres de demonios y
mediante fórmulas mágicas.
Enseñaba
que según la doctrina del Nuevo Testamento la Deidad creo tanto el bien como el
mal.
Reverenciaba
siete divinidades planetarias: el sol, la luna y cinco planetas.
Enseñaba
que el alma vaga a través del cosmos y que finalmente logra el cielo mediante
fórmulas mágicas.
Tenían
el dogma de la "Gran Madre" - Sofía.
El
hombre prístino reaparece como una sucesión de profetas, finalmente como
Cristo.
La
salvación era simplemente un mito.
Eran
ascetas, seguidores de las ideas de Pablo sobre sexo y matrimonio.
El
Gnosticismo acogió un montón de extrañas especulaciones supersticiosas
orientales.
Ateniéndose
a los hechos, Jesús fue apenas algo más que un fantasma.
La
salvación se daba por el conocimiento y no por fe.
Ahora
bien, exhorto a cualquiera que haya leído El Libro de Urantia, así haya sido
superficialmente, que diga si en algún punto las enseñanzas del libro
concuerdan con los dogmas del Gnosticismo. Desde todo punto de vista los
doctrinas de Urantia son una refutación a las enseñanzas Gnósticas.
Algunos
han pensado que Pablo se refirió a las primeras enseñanzas del Gnosticismo
cuando amonestó a los Colosenses así: "Mirad que nadie os engañe con
filosofías y vanas falacias fundadas en tradiciones humanas, en los espíritus
elementales del universo y no en Cristo ". Col. 2:8.
De
manera específica los Documentos de Urantia golpean todas estas cosas que se
nos presentan como secretos, símbolos, lemas, ceremonias y otras técnicas
mágicas para ganarse el favor divino. Se consigue el cielo mediante el
conocimiento de Dios, no por los nombres secretos de demonios interventores -
sino mediante la FE.
El
Libro rechaza la enseñanza de que Dios crea igualmente el bien y el mal.
Repudia las divinidades planetarias y todo aquello referido a cosas astrológicas.
Para
los Urantianos el alma no vaga a la ventura a través del cosmos ni logra el
Paraíso con fórmulas mágicas. El alma evoluciona en la tierra, atraviesa las
esferas moronciales, logra estatus espiritual y es ubicada en el Cuerpo de
Mortales Finalistas, allí aguarda su asignación al servicio desconocido en el
espacio exterior.
Los
Documentos de Urantia, ciertamente no contienen nada que se parezca a la
adoración a la Madre, trátese de la Sofía Gnóstica o de la "Virgen
María".
El
concepto de la cuasi - encarnación del prístino hombre que evoluciona a través
de los profetas para aparecer como una floración de Jesús el Cristo, no es
enseñanza de Urantia. El auto otorgamiento de Micael es claramente definido y
trascendente.
Para
nosotros la salvación no es un mito, es el propósito eterno de Dios y una
realidad del universo. Es el don de Dios el cual aseguramos por la FE.
El
Libro no enseña ascetismo. Tampoco se compromete con las ideas de Pablo en lo
tocante al sexo y al matrimonio que son de alguna manera como aquellas del
Gnosticismo. Urantia ennoblece el sexo y glorifica el matrimonio, el hogar es
la institución básica mas grande de la sociedad.
El
Libro no reconoce ninguna extraña y confusa superstición oriental recogida por
las especulaciones gnósticas.
No
hay nada sombrío ni fantástico acerca de Jesús en los Documentos de Urantia. Su
pasado, presente y futuro, su naturaleza y status en el universo, están
reseñadas y esbozadas claramente y sus enseñanzas presentadas con certeza y
autenticidad.
Según
El Libro de Urantia, la salvación no se logra por el conocimiento (gnosis), sino por la
fe. Dejemos que el Libro hable por si mismo:
Página
290:4 - "La fe ha hecho ganar al peregrino ascendente el propósito de
perfección que admite a los hijos del tiempo hasta las compuertas de la
eternidad."
Página
1865:3 - Jesús: "enseñó que el alma amante de la verdad, el alma que tiene
hambre y sed de rectitud de Dios, es admitida por la fe al reino
espiritual."
Página
59: 5 - "La conciencia de una vida humana victoriosa en la tierra nace de
esa fe de la criatura que se atreve a desafiar cada episodio recurrente de la
existencia cuando se enfrenta con el pavoroso espectáculo de las limitaciones
humanas, con la firme declaración: aunque yo no pueda hacer esto, en mi vive alguien que puede y
que lo hará, una parte del Padre - Absoluto del universo de los universos. Y
ésa es «la victoria que sobrecoge al mundo, aun vuestra fe»".
Página
1.583: 2 - "El derecho de entrar en el reino está condicionado por la fe,
la creencia personal".
Página
1.567:0 - "La puerta de la vida eterna está abierta de par en par para
todos: «todo el que quiera puede venir», no hay restricciones ni
cualificaciones salvo la fe de aquel que viene".
Página
1.733:5 - "Ahora bien, no os equivoquéis, mi Padre siempre responderá a la
más débil llama de fe... Pero vosotros, que habéis sido llamados de las
tinieblas a la luz, debéis creer con todo vuestro corazón".
Página
1.619:4 - "Pero cuando oráis, ejercéis tan poca fe. La fe genuina removerá
montañas de dificultades materiales encontradas en el camino de la expansión
del alma y del progreso espiritual".
Página
1.682: - "Por la fe reconoce el espíritu residente de Dios, cuya
aceptación te hace hijo o hija de Dios ... Por la fe estáis justificados; por
la fe sois salvados y por esta misma fe avanzaréis eternamente en el camino del
progreso y de la perfección divina".
Página
1.118:2 - "Y toda esta condena de oscuridad y todo este destino
desesperado se disuelve para siempre con una valiente pincelada de fe pintada
por el más humilde e ignorante de los hijos de Dios en la tierra."
Página
1.118:3 - "Esta fe salvadora nace en el corazón humano cuando la
conciencia moral del hombre comprende
que los valores humanos pueden ser transformados en experiencia mortal de lo
material a lo espiritual, de lo humano a lo divino, del tiempo a la
eternidad".
Y
todo esto está de acuerdo con la declaración del Nuevo Testamento de que «el
justo vivirá por la fe» (Heb. 10:38; Gal. 3:11). – William Sadler