Actualmente la Revelación de Urantia ha sido abrazada por algunos lectores con creencias previas en la reencarnación, ovnis, religiones orientales, nueva era, etc. Y hay grupos de estudio que presentan este batiburrillo de creencias. No es menester nuestro atacar a esos grupos. Una de las cosas sagradas (y que reafirma el Libro de Urantia) es el respeto al libre albedrío. Este es un precio de la niñez planetaria y parece inevitable que ocurra. En el caso de los grupos y que podría ser aplicado a los grupos de lectores, los Documentos dicen:
99:5.1 (1090.10) El hecho de la tendencia gregaria del hombre forzosamente determina que surgirán grupos religiosos. Lo que sucede con esos grupos religiosos depende en gran parte de un liderazgo inteligente.
¿Qué es un liderazgo inteligente? Más que pensar en un líder enfocado en una persona, debemos pensar en cual es el liderazgo del objetivo del grupo, hacia donde se desea liderar o enfocar las energías del grupo. ¿Qué clase de grupo es? ¿Es un grupo con multitud de ideas o creencias en varias ideas y en las cuales Urantia es un aditivo mas? ¿Es un supuesto grupo para estudiar el Libro de Urantia pero en el cual finalmente metemos nuestras creencias previas o deseamos entenderlo con nuestras creencias pre-establecidas? Si queremos evitar, y retrasar hasta donde sea posible, el proceso degradatorio, es vital tener claro el objetivo o norte del grupo.
En mi caso creo que si vamos a estudiar el Libro de Urantia de forma aséptica tenemos que enfocarnos en lo que nos enseña el libro, y al igual que un niño, sin ideas preconcebidas, comenzar a comprenderlo. Por lo menos, si lo hacemos así, lograremos que el Libro no sucumba rápidamente al mar del sincretismo, lograremos ser bastiones que frenen un prematuro naufragio en las corrientes evolutivas del pensamiento y las creencias humanas anteriores. Evitaremos (o postergaremos) lo que ocurrió con las enseñanzas de Jesús, las cuales ya en cien años estaban siendo sincretizadas con otras creencias.