Puede que muchas personas creyentes, debido a las interpretaciones de sus iglesias, esperen una intervención sobrenatural (generalmente con la fuerza) sobre el mundo para "enderezar los asuntos".
Sin embargo, la auténtica "intervención" será a través de las mismas personas nacidas del Espíritu que serán "agentes de cambio", como la "levadura" silenciosa que activa los procesos en el pan, tal como lo ilustró el Maestro. Los Documentos comentando sobre ese proceso nos dicen:
195:9.4
(2082.9) La religión necesita nuevos líderes, hombres y mujeres espirituales
que se atrevan a depender solamente de Jesús y de sus enseñanzas incomparables.
Si el cristianismo persiste en desatender su misión espiritual, mientras sigue
ocupándose de los problemas sociales y materiales, el renacimiento espiritual
deberá esperar el advenimiento de estos nuevos maestros de la religión de
Jesús, que se dedicarán exclusivamente a la regeneración espiritual de los
hombres. Entonces, estas almas nacidas del espíritu proveerán rápidamente el
liderazgo y la inspiración que se requieren para una reorganización social,
moral, económica y política del mundo.
Aunque en términos generales la Biblia contiene elementos de su propia época y visión religiosa, hay ciertos puntos que transmiten auténticas proyecciones proféticas. No en balde, los Documentos de Urantia citan porciones de las Escrituras en varios tópicos.
Por ejemplo, en torno a que las verdaderas transformaciones serán realmente mediante personas "nacidas del Espíritu", que influirán en la reorganización del mundo, éstas profecías dicen:
“Y el reino y la gobernación y la grandeza de los
reinos bajo todos los cielos fueron dados al pueblo que son los santos del
Supremo. Su reino es un reino de duración indefinida, y
todas las gobernaciones servirán y obedecerán aun a ellos”. – Daniel 7:27
Notamos como los "santos" o éstas personas "renacidas" son los que adquieren el apropiado liderazgo mundial. Pero notemos que las "gobernaciones" obedecerán esa guía y asesoría sabia. No se habla de una destrucción de los gobiernos humanos, sino que éstos se someten a la guía Divina. No hay una aniquilación terrorífica.
”Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de
la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como
las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre” – Daniel 12:3
“En aquel tiempo los justos resplandecerán tan
brillantemente como el sol
en el reino de su Padre. El que tiene
oídos, escuche”- Mateo 13:43
“Porque la
creación espera con gran expectación la revelación de los hijos de Dios”-
Romanos 8:19
Así que claramente se nos habla de un grupo de personas que en el futuro de la Humanidad, después de la convulsa época actual, guiarán a los pueblos para iniciar la transformación planetaria de forma más directa y a gran escala.
¿Y que podemos decir de esos pasajes como Daniel 2:44 donde aparentemente se habla de una "trituración" de los reinos? Si leemos bien el contexto, notaremos que ésos reinos son los elementos de la imagen del sueño, antiguas potencias que cumplieron su ciclo de existencia y pasaron a la Historia. No se refiere a los reinos del futuro lejano, a los de nuestra época. Además, la expresión "triturar" es equivalente a "desmenuzar" o "disolver". De hecho, el versículo 35 de ese capítulo 2 de Daniel compara la desaparición de esos reinos a que "fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno". En otras palabras, los gobiernos y sistemas humanos obsoletos tienden a caer por su propio peso (y desgaste) y es como si el viento se llevara la paja y polvo.
¿Y por que se dice que en los "días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino"? Por que en medio de la misma existencia de los ciclos de nacimiento y muerte de las formas de gobernación humana, comienza a gestarse en algunos humanos "el Reino de Dios", la "dominación espiritual" que transforma al individuo y luego se expande. Por eso se dice en esa visión que la "roca" con el tiempo creció y se hizo una "gran montaña" que "llenó toda la Tierra" (Daniel 2:35), de forma muy similar a la parábola enseñada por Jesús de que el Reino de Dios como un grano pequeño de mostaza gradualmente va ganando terreno en la Humanidad, hasta convertirse en un gran árbol. Por eso Jesús mismo declaró que el Reino ya estaba activo en sus días.
Así ocurre con muchos otros versículos que hemos analizado en éste sitio. Muchas palabras (incluso con ropaje simbólico) se han utilizado de forma incorrecta, y su significado ha sido usado como una fuente de "mensaje de shock", para infundir "miedo" mediante una coerción negativa sobre el "fin del mundo". Es posible que muchos contemporáneos de los escritores bíblicos también entendieran dichas profecías en términos sobrenaturales y físicos, tal como los judíos de los días de Jesús, pero un examen profundo revela que esa es una cuestión de interpretación de los grupos y credos religiosos más que una verdad explícitamente expresada.
Así que claramente la verdadera "Intervención" de Dios será mediante las Almas Renacidas del Espíritu, personas sabias que en contacto con su Ajustador, el cual es una expresión de Dios mismo, influirán positivamente y públicamente o con gran alcance, en el momento adecuado del devenir de la Historia Humana, posiblemente en la retirada de éste delirio ideológico que divide a los humanos.
No temamos, la Humanidad sobrevivirá. Estas situaciones angustiosas pasarán. Las personas solo necesitan guía amorosa e inspiración, para que mediante la activación de los ideales correctos comiencen a gestarse los cambios. De hecho, es posible que ese proceso ya está en curso. Por eso Jesús habló de la levadura silenciosa escondida en la masa. Muchas personas están renaciendo. Aún son almas silenciosas (sin publicidad en la TV o los medios), pero en el futuro ellos o sus alumnos, tendrán un gran papel.