lunes, 2 de agosto de 2021

Sobre Orvonton y la Vía Láctea

Durante años el asunto del tamaño de Orvonton, y la Vía Láctea como el centro del superuniverso local,  ha generado muchos quebradores de cabeza para los Lectores del Libro de Urantia. Sus trabajos (de los investigadores externos) sobre cosmología han sido muy valiosos por años, les debemos mucho.

Pero como comenté algunas semanas antes, el punto correcto  ya no es amoldar las citas de Urantia con los datos astronómicos actuales, sino al revés. Como expliqué  en la pasada entrada, la ciencia teórica y cambiante se irá ajustando a la REALIDAD. También expliqué en la cita recién pasada, sobre un párrafo de los Documentos que a veces se entiende mal.

Pero vamos a la cuestión clave. Ahondaremos en los aspectos alusivos a Orvonton, los años luz y la Vía Láctea.

Veamos primero la relación entre Orvonton y la Vía Láctea:

(167.17) 15:3.1 Prácticamente todos los reinos estelares visibles a simple vista desde Urantia pertenecen a la séptima sección del gran universo, el superuniverso de Orvonton. El vasto sistema estelar de la Vía Láctea representa el núcleo central de Orvonton, en gran parte más allá de los límites de vuestro universo local. Esta gran agregación de soles, islas oscuras del espacio, estrellas dobles, grupos globulares, nubes estelares, espirales y otras nebulosas, juntamente con miríadas de planetas individuales, forma un grupo como un reloj circular alargado, de aproximadamente un séptimo de los universos habitados evolucionarios.

El núcleo central (solo el núcleo) de Orvonton es la Vía láctea. Pero Ovontón excede en su tamaño a su núcleo central, así que el llamado Grupo Local de Galaxias (galaxias satél
ites) sería parte del Orvonton. Esto fue anticipado por ellos:

12:2.3 (130.5) Al mismo tiempo, estos telescopios (humanos) más poderosos revelarán que muchos universos aislados que anteriormente se creía que estaban en el espacio exterior, son en realidad parte del sistema galáctico de Orvonton. Los siete superuniversos aún están creciendo; la periferia de cada uno de ellos se está expandiendo gradualmente; nuevas nebulosas se están estabilizando y organizando constantemente; y algunas de las nebulosas que los astrónomos de Urantia consideran extragalácticas están en realidad junto a la frontera de Orvonton y viajan con nosotros.

Esto concuerda con los descubrimientos sobre las galaxias que orbitan a la Vía Láctea. La Vía Láctea actúa como el centro de gravedad de varias galaxias más pequeñas que orbitan en torno a ella: Enana de Sagitario, Enana del Can Mayor, Gran Nube de Magallanes, Pequeña Nube de Magallanes, Enana de la Osa Menor, Enana de Draco, Enana de Carina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, Leo I, Leo II y Enana de Tucana.

Todo indica que el Grupo Local en conjunto es el Superuniverso de Orvonton. El Núcleo Central es la Vía Láctea, y en su corazón estaría Uversa, la capital.

Sin embargo, para muchos el problema surge de ésta cita:

359.8) 32:2.11 El sistema Satania de mundos habitados está considerablemente alejado de Uversa y de ese gran grupo de soles que funciona como centro físico o astronómico del séptimo superuniverso. Desde Jerusem, la sede central de Satania, hay más de doscientos mil años luz hasta el centro físico del superuniverso de Orvonton, lejos, muy lejos en el denso diámetro de la Vía Láctea. Satania está en la periferia del universo local, y Nebadon está ahora bien afuera, hacia los límites de Orvonton.

Puesto que los astrónomos modernos humanos han calculado que desde el sistema solar hasta el centro de la Vía Láctea solo hay 26.000 a 28.000 años luz, parecería que se estuviese hablando de otra cosa. ¿No se habló acaso de doscientos mil años luz en los Documentos?

Bueno, aquí intentaremos explicar esto, ahora contamos con más información  y nuevos descubrimientos.  

Partiremos con lo Primero en ésta entrada: La forma mas Real de la Vía Láctea. Esto es esencial porque permite cuestionáramos donde realmente estaría el núcleo de la galaxia.
 
Y es difícil saber como es la Vía Láctea, ya que sería como desde una casa mirando en plano el horizonte nos imaginemos como es la entera ciudad. Es imposible, y hay mucho relleno especulativo al respecto. Vean éste Documental.

El siguiente vídeo explica que no sabemos todo sobre la Vía Láctea.