sábado, 24 de julio de 2021

El universo “dona”, el Libro de Urantia y algunos apuntes.

Hace unas semanas atrás reportábamos en este sitio los datos relativos a una “curvatura”  o “Arco Gigante” en las regiones más lejanas del espacio profundo. La entrada del 30 de junio mostró lo anterior.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Lyon (Francia), estudió la luz emitida por el Universo antiguo, en la zona más lejana que el hombre ha logrado captar. Los resultados indican que el Universo podría ser finito, y tendría forma de dona gigante en tres dimensiones. Notad la importancia de éste estudio y la visión que plantea. Obviamente la prensa le ha otorgado un toque de humor al llamarlo Universo “dona” o “rosquilla”:


El estudio fue liderado por el astrofísico Thomas Buchert, y los resultados son fundamentales para pensar en la geometría del Universo. Las consecuencias de estos descubrimientos nuevamente harán tambalear los pilares de Ciencia. Sin embargo, para los Lectores del Libro de Urantia, es OTRA confirmación de las tantas que se acumulan sobre su veracidad.

Seguramente estamos acostumbrados a las llamadas representaciones del Universo Maestro circular, y sus anillos concéntricos de superuniversos y niveles circulares del espacio exterior:


Pero lo interesante de ésto es también la visión tridimensional que ofrece el Libro de Urantia sobre la totalidad de la creación (universo maestro):

No nos centremos en los niveles del espacio desocupado arriba y abajo (que aún no han sido detectados por los seres humanos ni por otras criaturas), sino en la zona central del espacio, donde es el lugar en el que están la Isla del Paraíso y Havona en el interior, luego los siete superuniversos, y hacia el exterior, el llamado "espacio ocupado", con los niveles del espacio exterior. En tercera dimensión claramente notamos entonces que todo éste conjunto tiene la forma de una dona. Asombro, ¿no es así?

Lo importante no está en el detalle otorgado científicamente, sino en los conceptos. Al igual que un rompecabeza que va armando sus piezas por ensayo y error, la ciencia va construyendo su propia cosmología. Y corresponde que sea así por el Método científico. Esa cosmología con los años ira pareciéndose cada vez más a la revelada en los Documentos. 

Se esta avanzando en el concepto de un universo finito, y con forma circular de manera muy similar a lo expresado en los Documentos de Urantia. Pensé que no lo veríamos en nuestra generación, pero ya está ocurriendo. Es genial.

Y aquí quiero hacer un punto. En más de alguna ocasión nos hemos confundido con ésta cita y posiblemente se ha malinterpretado mucho:

101:4.2 (1109.3) La humanidad debe comprender que nosotros, quienes participamos en la revelación de la verdad, estamos limitados muy rigurosamente por las instrucciones de nuestros superiores. No tenemos libertad para anticipar los descubrimientos científicos de mil años. Los reveladores deben actuar de acuerdo con las instrucciones que forman parte del mandato de revelación. No vemos forma alguna de superar dicha dificultad, ni ahora ni en un tiempo futuro. Bien sabemos que, mientras los hechos históricos y las verdades religiosas de esta serie de presentaciones reveladoras permanecerán en los registros de las eras venideras, dentro de pocos años muchas de nuestras declaraciones sobre las ciencias físicas necesitarán una revisión como consecuencia de desarrollos científicos adicionales y de nuevos descubrimientos. Estos nuevos desarrollos los anticipamos desde ya, pero se nos prohíbe incluir tales hechos aún no descubiertos por la humanidad en nuestros registros revelatorios. Aclaremos que las revelaciones no son necesariamente inspiradas. La cosmología de estas revelaciones no es inspirada. Está limitada por el permiso que tenemos para la coordinación y selección del conocimiento actual. Aunque el discernimiento divino o espiritual sea un don, la sabiduría humana debe evolucionar.

Hay dos asuntos que NO deben confundirse. 

La Revelación de la Cosmología de la Realidad expresada en el Libro de Urantia no debe confundirse con los llamados "descubrimientos científicos humanos". ¿Porqué? Porque los descubrimientos científicos son parte de la sabiduría humana que debe evolucionar por ensayo y error. 

En otras palabras, los Reveladores no están revelando descubrimientos científicos que el hombre en su tiempo y medida gradual hará (EL HOMBRE).

Los Reveladores declaran Cosmología de lo que es la realidad. 

Pero el descubrimiento oficial que intenta entender esa creación (para el mundo académico y científico) lo harán los propios hombres, a pulso,  y éstos tendrán que ver en el futuro como todo armoniza gradualmente con los hechos científicos modificables de una ciencia cambiante  con ensayo y error. Lo cual es totalmente legítimo.  

Lo he explicado antes. Urantia es como un satélite que toma una foto de la Tierra desde el espacio. Y los hombres construyen a pulso sus mapas, borrando y quitando tierras, tal como lo hacían los navegantes antiguos. Así ganan su conocimiento merecido.

El Libro de Urantia no dice que los seres humanos descubrirán la forma circular del universo, no anticipa ese descubrimiento porque aquello es parte del juego humano (con ensayo y error). Pero aunque se niega a revelar que los hombres lo descubran, eso no significa que los hombres no lo descubran.

Y por lo tanto, puesto que lo otro es una cuestión de descubrimiento humano por su propia vereda, el Libro no se abstiene de declarar que el universo ES así tal como lo presenta. Son cosas diferentes. ¿Puedes captar la diferencia? 

Por lo tanto, la Cosmología de los Reveladores es real, pero No entra en la vereda de pronosticar en cual o tal año los humanos oficialmente irán amoldarnose a la cosmología real con sus descubrimientos. Urantia dice simplemente tal como son los asuntos. 

Y como veremos, tampoco usa ciencia obsoleta….

Cuando los Reveladores dicen que "nuestras declaraciones sobre las ciencias físicas necesitarán una revisión como consecuencia de desarrollos científicos adicionales y de nuevos descubrimientos" no están diciendo que ellos dieron datos de Ciencia obsoleta (sobre todo en cosmología). Más bien se refiere a las DECLARACIONES, que son producto del lenguaje utilizado en la época, no que había una declaración de fondo falsa o errónea. 

El ejemplo más sencillo para zanjar esto y que lo puedas  entender, es que en los años 30 del siglo XX no estaba acuñado el término ADN, pero para todos los efectos funcionales y descriptivos, ellos (Los Reveladores) si están hablando de lo que HOY llamamos ADN cuando hablan del PLASMA DE VIDA en el Libro. No hay ninguna ciencia obsoleta en la funcionalidad de las declaraciones de Urantia, sino que la revisión que se hará está en las nuevas palabras integradas a ésos conceptos. Pero los conceptos con otros ropajes de la época ya estaban bien explicados. Por eso incluso, algunos ya chocaban con ideas científicas de los mismos años treinta, a diferencia de algunos que creen que es al revés. 

Por ejemplo Urantia ya hablaba de millones de galaxias en el espacio profundo cuando aún Huble enseñaba algo no más grande que la Vía Láctea.

Lo mismo ocurre con las llamadas "Islas Oscuras" que a todas luces son los Agujeros Negros. Curiosamente hoy la Ciencia está saliendo a explicar que los Agujeros no son Hoyos, sino cuerpos de intensa gravedad. 

El punto de la revisión de las declaraciones en Ciencias está en las palabras, que en base a nuevos descubrimientos humanos, han ampliado la concepción de las mismas, acuñándose nuevos términos humanos. Pero en cierto modo y de alguna forma el Libro ya había descrito su funcionalidad con gran precisión.
 
Lo mismo ocurre con las otras ciencias y los descubrimientos arqueológicos que validan a los Documentos como una Revelación Sobrehumana.