martes, 6 de febrero de 2024

¿Hemos fracasado?

Al aproximarnos a los cien años en que se entregó la Revelación de Urantia es bueno sincerar la situación y realidad mundial de la misma, y comprobar si ha existido algún impacto concreto en el devenir de la civilización. Ya decía el Libro sobre uno de estos objetivos:

72:12.3 (820.1) En virtud de un permiso extraordinario, se hace esta narración sobre los asuntos de un planeta vecino con ánimo de hacer progresar la civilización y de aumentar la evolución gubernamental en Urantia

Al analizar otros documentos relativos al Estado, el Gobierno Humano, las Religiones, etc., he notado el mismo espíritu tras los mismos. Los Documentos no son un mero Libro de la Nueva Era o un Manual de Autoayuda para deleitarnos simplemente con palabras bonitas a los ojos, y acariciarnos los oídos. No, son una Revelación Epocal, destinada a meter presión, a ayudar en la Evolución Planetaria.

Es cierto que la distribución de la misma debe hacerse de forma paciente y sin estridencia. No debe existir una predicación invasiva del Libro. No deben crearse cultos y religiones del mismo. Pero esto al mismo tiempo no frena que para los ya estudiantes de la Revelación, exista una acumulación de elementos que los motive comenzar a inspirar a otros seres humanos de forma indirecta, gracias al combustible de los Documentos.

Estamos a punto de llegar a los Cien Años desde que se entregó la Revelación, y ¿que se ha logrado? ¿Ha existido un impacto significativo indirecto sobre la Sociedad gracias al Libro de Urantia? Tengo mis dudas…

Si, el Progreso planetario sigue su curso gracias a los Gobernadores y Serafines… ellos hacen su trabajo en lo que les concierne… Pero nosotros…¿que hemos hecho en lo que nos concierne a nosotros?

Lo he dicho muchas veces: los Grupos de Urantia tienen el mayor de mis respetos. Han servido y sirven a muchas personas, sobre todo a los nuevos en leer el Libro. Pero en aspectos prácticos están,  sin darse cuenta, entrando en una fase de estancamiento y esterilidad que aumenta cada día. Sus sesiones son cada vez más circulares, en las cuales se escucha a los “más capacitados”, mientras que el resto asiente pasivamente. Además generalmente solo se lee y repasa el libro. Son verdaderas sesiones grupales de lectura. Para el próximo año, continuan con el mismo circuito. No, no es malo en absoluto. Y por supuesto que se obtienen beneficios. La cuestión es por cuánto tiempo se mantendrá esa rutina.

Pero, ¿porque aún los grupos no generan proyectos, cartas, tratados y material inspirado en el Libro que pueda presentarse a los políticos, educadores, sociólogos e influencers? Estos tratados o ideas no requieren citas directas del Libro, sino su esencia motivadora. Esto es vital y urgente, para que nuestros talentos sean puestos a trabajar, y no escondidos en la tierra.

Pareciera que algunos grupos o guías de los mismos, son contrarios a esta forma práctica de utilizar la Revelación. He escuchado en algunos que se escudan en que el Libro no debe predicarse, y eso está muy bien. Pero no me refiero a eso. Me refiero a crear material motivador indirecto basado en el mismo. Y que sea urgentemente utilizado para inspirar a los dirigentes humanos, tal como los mismos Reveladores insinuaron en la cita colocada arriba.

Creo que si las comunidades de lectores y estudiantes del Libro de Urantia, mantienen esta especie de zona de confort, el impacto de la Revelación está destinado a secarse, y en el peor de los casos, lo poco que quede, al igual que las otras revelaciones, comenzar a ser absorbido por otros elementos evolutivos de la nueva era y afines.

Y si no me creen, recuerden a los Foros, esas antiguas salas de chat virtuales pioneras en analizar el Libro. Hace poco visite uno de ellos, y unos poquísimos comentaban con nostalgia que todo ha pasado a la inmediatez de los videos. Pues eso mismo puede pasar con los grupos, de pronto estos se cerrarán, algunos capacitadores se volcarán a otras cosas, y los grupos quedarán como aquellos foros de antaño. Verdaderos pueblos fantasmas. ¡Eviten fallecer sin dejar proyectos significativos! Intenten crear material y tratados prácticos con aplicaciones en los campos humanos más urgentes.

Se nota un desgaste y cansancio en las Comunidades Urantianas, y esto se debe principalmente a que se han tardado demasiado en entrar a una fase más practica, vital y creativa sobre cómo el Libro puede aportar ¡ahora! en nuestra civilización. 

No señores, esto NO es Caligastiano, no os confundáis. Vean por favor el cuadro completo. Caligastiano sería arrojar libros de Urantia en las casas. No hablo de eso, hablo de trabajar la verdad para que esta crezca, y no se fosilice, tal como lo exhortó Jesús. 

La idea es que tu aporte sea gratificante y alimente vuestra alma con este servicio. Porque cuando notamos esterilidad en nuestro trabajo, el ser humano, se desmotiva, y pierde sus esperanzas de embarcarse en un proyecto que tenia el potencial de transformar el mundo.

Lo he dicho muchas veces. A esta altura, el Libro debe dejar de analizarse religiosamente como si fuera la lectura de la Biblia, cansinamente desde el documento 1 y así sucesivamente. Esa liturgia para estudiarlo (en privado lo puedes leer así), no causará ningún efecto concreto relativo a lo anterior. Drenará vuestras energías y os quedareis agotados sin ver ni el más pequeño asomo de la semilla. Por supuesto, quienes tienen un esquema mental pasivo similar a la rutina de la Misa del domingo, seguirán así hasta el fin de sus días. Pero esos grupos quedarán desaparecidos o absorbidos como el Abner de antaño.

¿Que impacto en la sociedad tiene el estudiar (tantas veces) sobre el Absoluto, los Seres Trinitarios, Dios el Supremo? Muchos asuntos del Libro de Urantia seguirán siendo analizados durante los siglos venideros, por mil años. Creo en mi humilde opinión que hay fases (que se encadenan) del Libro para cada época. Creo que los temas anteriores serán comprendidos plenamente mejor en el futuro, cuando la ciencia establezca un pacto de armonía oficial con los conceptos espirituales, y se avance en una mejor integración de las ideas sobre el espacio-tiempo. Cuando incluso los patrones mentales humanos cambien. Quizás sea para esas mentes futuras, ciertas partes del Libro. Y está muy bien.

Pero hay que establecer prioridades. Ahora es el momento de hincar el diente en temas más prácticos y urgentes que impacten en la reorganización de este mundo, en cuestiones gubernamentales y políticas, y es por esa razón que se nos entregaron los documentos relativos a esos asuntos, y a la vez en otros ámbitos mantener vivo el mensaje del Reino sobre la Paternidad de Dios y la Hermandad Humana. Si no hacemos lo anterior, nos pareceremos a aquellos cristianos que perdieron su norte, y se embarcaron por siglos en teorías y discusiones sobre la naturaleza divina del Cristo, etc.

El año 2030 un nuevo Gobernador llegará a Urantia. Al cerrar este siglo con la Revelación en nuestras manos, ¿que progresos prácticos se han hecho en el planeta por los lectores Urantianos? 

Espero que estas líneas no se malinterpreten. No son un ataque ni un juicio a ningún grupo ni a ningún líder de los mismos. Véanlo por favor como una exhortación, franca, y siempre personal, sobre lo que está sucediendo. 

Y no, no me refiero simplemente a crear material audiovisual entretenido o a hacer alguna película de Jesús, no va en esa línea lo que he publicado aquí. Siento que se ha perdido la capacidad de escribir, de redactar artículos y tratados, como lo hicieron los estudiosos de antaño, que puedan influir en los hombres pensantes y motivarles a reajustar sus patrones, llenarse de ideales, y presionar para la creación de un mundo mejor. Faltan nuevos Maquiavelos, pero que orienten a los hombres en la dirección correcta. Maquiavelos con impacto positivo.

Estamos entrando a una fase muy peligrosa de la civilización, ese lugar donde los pulsos son para tener especial cuidado. Veo con cierto pesimismo lo que ocurre, y el tiempo nos juega en contra. Veo los pocos avances que hemos hecho desde nuestra vereda humana. Y no somos eternos. Recordemos que cada uno debe intentar colocar un ladrillo para la construcción colectiva de un mundo mejor. Esa es una de las razones para esta vida intensa en Urantia. ¡Hagamos que valga la pena estar aquí!

Si este artículo deseas comentarlo, puedes dejar tu comentario en los últimos videos del canal, o enviar un correo en la dirección que aparece en este blog.

Bendiciones en el Padre.