martes, 16 de abril de 2024

El ejemplo de los mapas y la Revelación

Me gusta este ejemplo, y lo he usado en más de alguna ocasión para ilustrar en palabras sencillas lo que es una Revelación. 

Antes de la Revelación:

Los hombres a pulso, con métodos de ensayo y error, navegando inicialmente casi a ciegas, fueron progresivamente acumulando conocimiento, y creando estos primitivos mapas, que sin duda servían y eran válidos en su tiempo, pero no eran la realidad exacta final. Un ejemplo de religión evolutiva que el hombre confunde con divina. Esos laboriosos cartógrafos eran un símil de los profetas y fundadores religiosos.

Después de la Revelación:


La Revelación se asemeja a una fotografía satelital (trae información “desde arriba”) más exacta, se acerca más a la realidad de las cosas, pero a pesar del enorme caudal de datos que entrega, es solo una fotografía del momento. Por ejemplo, las nubes, niveles del mar, e incluso otros detalles como el verdor de ciertas áreas, ya no es como en esta foto satelital tomada hace años. Así ocurre con la Revelación. La realidad es dinámica, y no podemos saber exactamente qué asuntos han ocurrido posterior a la entrega de los Documentos en los años treinta del siglo XX. Por ende, debemos resistir la tendencia a fosilizar y reverenciar una Revelación. El estudio de los mismos Documentos, por lo tanto, debe ser relativo, con altura de miras, y sin dogmatismo. Los mismos Reveladores lo dicen:

92:4.9 (1008.2) 5. Los documentos de Urantia. Los documentos, de los cuales éste es uno, constituyen la presentación más reciente de la verdad a los mortales de Urantia. Estos documentos difieren de todas las revelaciones previas, porque no son trabajo de una sola personalidad universal sino una combinación de presentaciones de muchos seres. Pero ninguna revelación es completa hasta la que se obtiene cuando se llegue al Padre Universal. Todas las demás ministraciones celestiales no son más que parciales, transitorias y adaptadas prácticamente a las condiciones locales en el tiempo y en el espacio. Aunque estas admisiones puedan tal vez restar la fuerza y autoridad inmediatas a todas las revelaciones, ha llegado el momento en Urantia en que es aconsejable hacer estas declaraciones francas, aun a riesgo de debilitar la influencia futura y autoridad de éstas, las más recientes revelaciones de la verdad para las razas mortales de Urantia.