Es interesante que la
palabra Melquisedec viene de dos expresiones: Melek y Sedek. Algunos autores
como El Dr. Michael Petro , La Dra. S. L. Yang han comentado:
“La palabra melek en
hebreo antiguo tiene el mismo deletreo de la palabra malak, que significa ángel o mensajero. El orden y el sacerdocio de
Melquisedec es de la orden del reino angélico, los mensajeros del Dios Altísimo”.
Por lo tanto, no debería
extrañarnos que efectivamente el ángel que habló con Abrahán, Sara y Agar era
Melquisedek reemplazado por “ángel” debido a los escribas.
93:9.7 (1023.4) Lo que
describen los registros del Antiguo Testamento como conversaciones entre
Abraham y Dios fueron en realidad entrevistas entre Abraham y Melquisedek. Los
escribas más recientes consideraron el término Melquisedek sinónimo de Dios.
Las crónicas de tantos contactos de Abraham y Sara con «el ángel del Señor» se
refieren a sus numerosas conversaciones con Melquisedek.
Antonio Piñero de la
universidad complutense de Madrid nos comenta sobre la naturaleza de
Melquisedek:
“De los textos anteriores
(varias fuentes) se deducen algunas consecuencias: Melquisedec es un ser sobrehumano, un ’elohim”.
La carta a los Hebreos
dice sobre Melquisedek:
“Estando sin padre, sin madre, sin genealogía, sin
tener principio de días ni fin de vida, pero habiendo sido hecho semejante
al Hijo de Dios, permanece sacerdote
perpetuamente”. – Hebreos 7:3
93:9.11 (1024.2) Pero uno
de los escritores del libro de los Hebreos comprendió la misión de Melquisedek,
porque está escrito: «Este Melquisedek, sacerdote del Altísimo, era un rey de
paz; sin padre, sin madre, sin genealogía, que ni tiene principio de días ni de
fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para
siempre». Este escritor definió a Melquisedek en la misma clase posteriormente
representada por el autootorgamiento de Micael, afirmando que Jesús era un
«ministro para siempre de la orden de Melquisedek». Aunque esta comparación no
fue muy afortunada, era literalmente verdad que Cristo recibió el título
provisional a Urantia «por orden de los doce síndicos Melquisedek» de servicio
al tiempo de su autootorgamiento en el mundo.
Puesto que Melquisedek era
reverenciado en casi toda Palestina, ¿habrá registros históricos de su paso por
la Tierra? Sabemos que la literatura hebrea habla puntualmente de él, y la mal
llamada “apócrifa” se extiende un poco más. El judaísmo claramente lo tiene
presente.
Pero para descubrir otras
fuentes hemos de tener presente un detalle con respecto a él. Primero veamos ésta
pista:
93:8.1 (1022.3) La decisión de Melquisedek de
terminar su estadía en la carne fue influida por numerosas condiciones,
principal entre ellas la tendencia en aumento entre las tribus circunvecinas, y
aun entre sus asociados inmediatos, de considerarle un semidios, de
contemplarle como un ser supernatural, lo cual en efecto lo era; pero estaban
empezando a reverenciarlo indebidamente y con un temor altamente supersticioso.
¿Hay residuos que podamos
detectar de esa naciente veneración a Melquisedek?
Tal como mencionamos más arriba Malak significa “ángel”, y ésta expresión similar a rey habría sido la primera parte compuesta de Melqui Sedec. La otra es Sedec relacionada con “justicia”. Esto significaría “ángel de justicia”. Para otros se podría expresar también “dios de justicia”.
Y precisamente una deidad de Palestina se llamaba Sydek o Sedek fue venerada tras la disolución de las Escuelas de Salem. Todo indica que tras la partida de Melquisedek vagos residuos de este Ser que había comenzado a divinizarse se mantuvo en Salem, llamada después Jebus y posteriormente Jerusalén.
Precisamente una deidad relacionada llamada o titulada "Tzedek" (es decir, "rectitud" o “justicia”) fue adorada en la Jerusalén pre-israelita y usada en los nombres de algunos reyes de la ciudad que le recordaban. Uno de estos reyes mencionados en la Biblia es Adonizedek (Josué 10:1-3) que contiene el elemento tzedek. Esto ocurre porque los reyes solían agregar parte de los nombres de sus dioses a sus nombres. Así que al parecer en el largo periodo de la partida de la prole de Abrahán a Egipto, y el retorno de éstos bajo el mando de David, la Ciudad Jebusea de Jerusalén guardó en cierta forma el recuerdo de Melquisedek como un venerado dios.
Tal como mencionamos más arriba Malak significa “ángel”, y ésta expresión similar a rey habría sido la primera parte compuesta de Melqui Sedec. La otra es Sedec relacionada con “justicia”. Esto significaría “ángel de justicia”. Para otros se podría expresar también “dios de justicia”.
Y precisamente una deidad de Palestina se llamaba Sydek o Sedek fue venerada tras la disolución de las Escuelas de Salem. Todo indica que tras la partida de Melquisedek vagos residuos de este Ser que había comenzado a divinizarse se mantuvo en Salem, llamada después Jebus y posteriormente Jerusalén.
Precisamente una deidad relacionada llamada o titulada "Tzedek" (es decir, "rectitud" o “justicia”) fue adorada en la Jerusalén pre-israelita y usada en los nombres de algunos reyes de la ciudad que le recordaban. Uno de estos reyes mencionados en la Biblia es Adonizedek (Josué 10:1-3) que contiene el elemento tzedek. Esto ocurre porque los reyes solían agregar parte de los nombres de sus dioses a sus nombres. Así que al parecer en el largo periodo de la partida de la prole de Abrahán a Egipto, y el retorno de éstos bajo el mando de David, la Ciudad Jebusea de Jerusalén guardó en cierta forma el recuerdo de Melquisedek como un venerado dios.