viernes, 11 de enero de 2019

"Entre los árboles grandes de Mamré"


Algunos de los acontecimientos más importantes y fundamentales para el inicio de la Historia Judeo-Cristiana e incluso Islámica ocurre en Mamré, un lugar especial y hoy visto como "sagrado". En esa zona vivió Abrahán cuando tuvo los encuentros más importantes con la Divinidad, incluyendo la asociación con Melquisedek y la visita de los tres seres celestes que recibieron su hospitalidad en Mamré, un bosque lleno de árboles gigantes con un aura especial#

#Nota: Curiosamente algunos miembros del Foro aseguraron que la zona de los secuoyas gigantes de California albergó el gobierno celestial de Urantia. Este tema lo analicé en algunas entradas pasadas.

“De modo que Abrán continuó viviendo en tiendas. Más tarde vino y moró entre los árboles grandes de Mamré, que están en Hebrón; y allí se puso a edificar un altar a Jehová”- Génesis 13:18

Hoy, ya no queda ninguno de éstos árboles, el último en ser preservado agonizó entre el siglo XIX y XX (primera fotografía). 

Pero es significativo que allí Abrahán tuvo contacto con maestros extraplanetarios:

93:6.7 (1021.3) Fue esta rendición pública y real de sus ambiciones personales a favor de los planes más grandes de Melquisedek después de que los tres seres celestiales se le aparecieron en las llanuras de Mamré.



¿Quiénes fueron estos seres celestiales? Los Documentos misteriosamente guardan silencio, a diferencia de otros sucesos en que nos aclaran quienes eran los seres en el encuentro (como la Transfiguración de Jesús).

Es interesante que en el relato del encuentro con éstos seres, que uno de ellos es identificado como Dios o Jehová:

“Después Jehová se le apareció entre los árboles grandes de Mamré, mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda como al calor del día. Cuando él alzó los ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echó a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra.  Entonces dijo: “Ah, Jehová,* si he hallado favor a tus ojos, sírvete no pasar de largo a tu siervo. Que se traiga un poco de agua, por favor, y se les tiene que lavar los pies. Entonces recuéstense debajo del árbol. Y permítaseme traer un pedazo de pan, y refresquen sus corazones. Después de eso pueden pasar adelante, porque por eso han pasado por este camino a donde su siervo”. A lo cual dijeron: “Está bien. Puedes hacer tal como has hablado”. – Génesis 18: 1-5

La narración llama de manera indistinta "Jehová" o "Yavé" (o el Señor) a uno de estos tres seres. En el asterisco incluso notará el problema que tuvieron los redactores y copistas judíos con este asunto:

Este es el primero de los 134 lugares donde los soferim judíos cambiaron YHWH por ’Adho·nái. El personificar a Jehová con un ángel les causó perturbación y colocaron el nombre "Señor".

En los versículos siguientes del Génesis, el "ángel" que conversa con Abrahán sigue siendo identificado con Dios mismo. Incluso en la célebre discusión sobre el destino de Sodoma, el personaje que conversa con el patriarca es el ángel que se identifica como Dios. # 1

93:9.7 (1023.4) Lo que describen los registros del Antiguo Testamento como conversaciones entre Abraham y Dios fueron en realidad entrevistas entre Abraham y Melquisedek. Los escribas más recientes consideraron el término Melquisedek sinónimo de Dios. Las crónicas de tantos contactos de Abraham y Sara con «el ángel del Señor» se refieren a sus numerosas conversaciones con Melquisedek.

Así que posiblemente uno de los tres seres celestes, o Melquisedek junto a ellos fue el que conversó con Abrahán y los otros personajes de su generación. # 2

93:8.1 (1022.3) Poco después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Maquiventa decidió poner punto final a su autootorgamiento de urgencia en Urantia.

Como sabemos, la destrucción de Sodoma y Gomorra fue una catástrofe natural causada por una gran explosión asociada al petróleo abundante de la zona. Poco después Melquisedek partió de Urantia, y este factor fue relacionado a la destrucción de la misma por los cronistas posteriores que otorgaron una causa directa al "ángel del Señor" sobre estos acontecimientos.

# Nota 1: En Génesis 18:22 y 19:1 notamos que dos de los tres hombres bajan hacia Sodoma, mientras que el tercero llamado "Jehová" mantiene una conversación con Abrahán, de "pie delante de él (de Abrahán)".

En Génesis 16: 10 el ángel es identificado claramente como tal pero expresa palabras de la promesa como el mismo Dios y similares a las dadas antes a Abrahán. Estos detalles de los redactores muestran que era un ángel materializado y no Dios mismo quien conversó con Abrahán.

Y lo anterior es amplificado en los Documentos de Urantia como conversaciones entre Melquisedek y Abrahán.

# Nota 2: Es muy interesante que en la cueva 11 de Qumrán en el Mar Muerto se encontró un texto sobre Melquisedek (el 11Q13). A pesar de que parece una construcción post exilio y realizada cerca del año 100 a.c, nos da algunos datos sorprendentes.  Aunque tiene bastante de la mitología mesiánica hebrea y del género de la misma apocalíptica judía al igual que los textos "oficiales" y más conocidos de la Biblia, ciertamente contiene ciertos hechos reales basales. En el libro se describe a Melquisedec como líder de los ángeles de Dios en una guerra en el cielo contra los ángeles de la oscuridad en lugar del familiar Arcángel Miguel. Esto tiene gran correspondencia con el Libro de Urantia que señala que Melquisedek era un ser celestial materializado bajo la autoridad de Micael (Miguel). Y en el capítulo 9 versículo 6 Abrahán declara que el tercer peregrino (de los tres ángeles que lo visitaron en la tienda en Mamré) "se parecía a Melquisedek" y sospecha que este visitante era el mismo Rey de Salem disfrazado de peregrino en una visita especial 6 años después de la celebración del Pacto en Salem, y que ahora bendice a la inicialmente incrédula Sara. Y esto "suena" mucho en esencia a esta declaración de Urantia que asocia a Melquisedek con éstos visitantes:

93:6.7 (1021.3) Fue esta rendición pública y real de sus ambiciones personales a favor de los planes más grandes de Melquisedek después de que los tres seres celestiales se le aparecieron en las llanuras de Mamré.

Puesto que Melquisedek es un personaje tan importante en los Documentos y es la Tercera Revelación Epocal a la Humanidad, influyendo en la creación de todas las grandes religiones actuales que existen, será interesante dedicar algunas entradas a su análisis. 

Estos estudios serán paralelos al material que ya está siendo refinado para la publicación en el blog final:


https://investigacionurantia.blogspot.com