lunes, 29 de abril de 2019

Autoconvencimiento

Una de las preguntas más frecuentes en torno a la Rebelión de Lucifer es porque los rebeldes no dieron marcha atrás al ver los efectos inmediatamente desastrosos de su rebelión. ¿Es que carecen de inteligencia para darse cuenta de que están errados en su derrotero? 

A menudo, cuando planteamos éstas preguntas siempre lo hacemos desde nuestra vereda y perspectiva que ya ha participado de la desición de evaluación o juicio con respecto a este asunto. Pero raramente hacemos el ejercicio de posicionarnos en la otra vereda, en que pensaban ellos al ejecutar su programa. Sin duda no estaban locos ni eran tontos al hacer lo que hicieron. Tampoco eran unos suicidas. 

Para entender y comprender el peligro del autoconvencimiento y autoengaño es vital analizar con cuidado esta cuestión. Usted notará que no es tan sencillo de catalogar desde una perspectiva básica, simplista o desde "afuera" a los "buenos y a los malos". Mas bien, cuando comprendemos a fondo esta cuestión captamos cuan mortífera, seductora y venenosa es la rebelión.

Uno de los peligros más grandes de la mente, incluso las mentes elevadas,  es la capacidad de "crear" realidades y autoconvencerse. De Lucifer se nos dice en los Documentos:

53:2.5 (603.1) Debe haber existido una vanagloria del yo que se alimentó hasta el punto del autoengaño, de modo que Lucifer, durante un período, verdaderamente se convenció de que su idea rebelde realmente redundaría en el bien del sistema, si no del universo entero. 

Reflexionemos en la frase:


"Se convenció de que su idea rebelde realmente redundaría en el bien del sistema, si no del universo entero"


La Filosofía Lucifernina No es LOCALMENTE ni aparentemente negativa ni "diabólica" (como es presentada en un filme tonto de terror), de hecho se presentó en la realidad como Defensora de la Libertad e incluso de la Justicia. LOCALMENTE incluso parecer ser razonable, justa y defensora del abuso. El problema de su fracaso filosófico es que Rompe con una realidad MÁS AMPLIA.

Lucifer planteaba DESDE SU PERSPECTIVA que Los Ancianos de los Días y los Hijos Creadores eran unos tiranos que habían creado un sistema de castas que ESCLAVIZABA a toda la creación. Desde la perspectiva de ellos, los MALOS eran los otros. 


El mismo deseo de justicia ante la aparente explotación es lo que hizo que muchos se unieran a él. Solo planteando que su Rebelión traería un bien al universo es posible entender como los ángeles y seres superiores se le unieron. Jamás se habrían unido si este asunto se hubiera presentado bajo el aspecto de ser algo malvado u oscuro.

Una vez entendido éste asunto, podemos comprender las razones de la PERSISTENCIA rebelde ante el aparente fracaso. ¿Acaso si usted está CONVENCIDO de que su causa es JUSTA y BUENA, no intentaría vez tras vez LUCHAR por ella? ¿No justificaría su aparente fracaso en otros factores externos y de la misma injusticia de los poderosos?

Analicemos la justificación del aparente fracaso de la rebelión.

Oposición al Proyecto

Primero: Ellos creen que el fracaso de la implantación de éste ideal es por la culpa de que todos NO adhieren a esa filosofía o un grupo que derechamente se opuso a ésta filosofía.

53:4.4 (605.1) Aunque han habido dos rebeliones previas en Nebadon, éstas acontecieron en constelaciones distantes. Lucifer sostenía que estas insurrecciones no habían triunfado porque la mayoría de las inteligencias fracasó en seguir a sus líderes.

PRECISAMENTE en la Rebelión Planetaria, en Dalamatia ocurrió una División:

67:3.2 (756.3) En Urantia cuarenta miembros del séquito corpóreo de cien (Van inclusive) rehusaron sumarse a la insurrección. Muchos de los asistentes humanos (modificados o no modificados) del séquito también eran valientes y nobles defensores de Micael y su gobierno del universo. Se sufrieron fuertes pérdidas de personalidades entre los serafines y querubines. Casi la mitad de los serafines administradores y los de transición que se habían asignado al planeta se unió a su jefe y a Daligastia apoyando la causa de Lucifer. Cuarenta mil ciento diecinueve de los seres intermedios primarios hicieron causa común con Caligastia, pero el resto de estos seres quedó fiel a su encargo.

Esto es muy similar a como algunos gobiernos que fracasan culpan a la oposición política que quita el apoyo a algunas leyes e implantación de los ideales que busca ese gobierno.

El “bloqueo” celestial

Lucifer al realizar su rebelión planteó que las autoridades celestiales tomarían acciones arbitrarías que estorbarían la manifestación de la Libertad:

53:3.5 (603.6) Mantenía que la inmortalidad era inherente en las personalidades del sistema, que la resurrección era natural y automática, y que todos los seres vivirían eternamente salvo cuando se lo impidiesen acciones arbitrarias e injustas de los ejecutantes de los Ancianos de los Días.

Veamos como éstas acciones laterales y administrativas ante la rebelión son consideradas un elemento de obstaculización para el éxito de las ideas rebeldes.

A pesar de que Cristo Micael no interfirió en la rebelión suprimiéndola de inmediato, los Padres de la Constelación decretaron un aislamiento o cuarentena:

53:4.7 (605.4) Se le permitió a Lucifer establecer completamente y organizar totalmente su gobierno rebelde, antes de que Gabriel hiciera esfuerzo alguno por disputar su derecho a la secesión ni por contrarrestar la propaganda rebelde. Pero los Padres de la Constelación inmediatamente confinaron la acción de estas personalidades desleales al sistema de Satania.

Y la tierra también sufrió el aislamiento:

67:2.3 (755.5) Entretanto, se habían cortado los circuitos del sistema; Urantia quedó aislada. Todos los grupos de vida celestial en el planeta, de repente y sin aviso, se hallaron aislados, totalmente incomunicados de asesoría y consejos exteriores.

El hecho del aislamiento-cuarentena y los protocolos que hicieron que el “árbol de la vida” fuera quitado del séquito rebelde de Caligastia, podría ser usado como argumento similar al de las acciones “arbitrarias e injustas de los ejecutantes de los Ancianos de los Días”.

Para Caligastia esto significaba que perdía los elementos que le permitían demostrar su tesis en totalidad. Podría ser similar al reclamo de un estudiante que es privado de algunos utensilios escolares para demostrar que su fórmula tiene éxito. El podría argumentar que debe intentarlo vez tras vez ya que ha sido privado de algunas herramientas. 

También podríamos usar un símil con aquellos sistemas políticos que no admiten el fracaso de su propia ideología y lo transfieren a un “imperialismo” externo, a los “bloqueos” comerciales arbitrarios, etc. Esta especie de transferencia de responsabilidad los lleva a ser persistentes y atrevidos en demostrar su aparente “causa justa”, y por ende, no renunciar a la misma.


La aparente inacción confundida con Apoyo

El universo podríamos asemejarlo a un gran edificio de una fábrica o empresa con diferentes áreas o departamentos internos. Arriba estaría el Gerente o Jefe máximo de la empresa o fábrica. Luego hacia abajo hay áreas o subdivisiones administrativas con los llamados "jefes de sección". Si has trabajado alguna vez en una tienda de ropa y artículos también lo entenderás. Hay un jefe del piso para sección o piso. Hay uno de artículos electrónicos, uno para niños, otro para ropa de mujer, hombre, etc. Además, en cada zona hay guardias de seguridad que obedecen las instrucciones de un Departamento de Seguridad, el cual a su vez tiene una jefatura interna pero que depende finalmente de la Gerencia. Sin embargo, cuando hay incidentes, Seguridad actúa inmediatamente según sus propios protocolos y luego informa al finalizar el asunto a la Gerencia.


Imaginemos que un piso o determinada sección inicia un motín de los trabajadores. Este está causado por el jefe de sección y es apoyado por la mayoría de los trabajadores. Estos exigen un salario mejor y otras condiciones. Sin embargo, ésto solo ocurre en ese piso. Inmediatamente se activa un protocolo de seguridad iniciado por el jefe de seguridad y se bloquean los accesos a los otros pisos, se cortan las comunicaciones con las otras áreas, etc. El jefe de seguridad y los guardias intentan que se restablezca el orden, ya que el motín causa cierto desorden e incluso un grado de caos en ese piso. El jefe de piso y otros de sus ayudantes desafía al jefe de seguridad que se mantendrán en su posición y demandas hasta que se presente el Gerente General o Jefe máximo de la empresa. Incluso el jefe de sección llama al hecho que la aparente demora en bajar del Gerente significa que quizás apoya sus justas demandas y éstas no son del todo malas. Hasta que el Jefe máximo de la tienda no baje y declare su posición, las acciones arbitrarías del jefe de seguridad que incluso intentó llamar a la cordura y el orden, no representan la posición final. Puede que incluso exista la esperanza que el jefe máximo los apoye. Aunque llegan ciertos delegados del gerente a expresar que el jefe de piso deponga la toma o motín, éste alega que no se detendrá hasta que baje personalmente el Gerente. Quizás éstos enviados están coludidos con los de seguridad.

Esta fue más o menos la posición de Lucifer cuando causaron la rebelión. En este ejemplo, Micael de Nebadon es el Jefe o Gerente, Gabriel y los Padres de la Constelación son los Jefes de Seguridad. Y el Jefe de Sección es Lucifer. Los Ancianos de los Días, como veremos después, serían una especie de Accionistas que no están en el edificio.

Inicialmente durante casi 200.000 años, ni Micael ni los Ancianos de los Días expresaron directamente una opinión sobre éste conflicto. Lucifer lo tomó incluso como un "apoyo velado" a su causa y eso lo hizo ser mas atrevido:


53:4.4 (605.1) La libertad que le brindaron los gobernantes universales aparentemente contribuyó a alimentar muchas de sus opiniones nefastas. Desafió a todos sus superiores; sin embargo no parecieron tomar nota de sus acciones.

53:4.5 (605.2) Todas las demoras misericordiosas de la justicia, las señaló Lucifer como prueba de la incapacidad de los Hijos Paradisiacos para detener la rebelión. Él desafiaba abiertamente y en forma arrogante a Micael, a Emanuel, a los Ancianos de los Días y luego señalaba el hecho de que no se había producido acción alguna, como prueba positiva de la impotencia de los gobiernos universales y superuniversales.

53:5.1 (605.5) Cuando estalló la rebelión de Satania, Micael se aconsejó con su hermano Paradisiaco, Emanuel. Después de esta conferencia pletórica, Micael anunció que seguiría la misma política que había caracterizado su trato en levantamientos similares en el pasado, o sea, una actitud de no interferencia.

53:5.3 (605.7) Desde el momento en que estalló la rebelión hasta el día de su coronación como soberano gobernante de Nebadon, Micael no interfirió jamás con las fuerzas rebeldes de Lucifer; se les permitió a éstas seguir un curso libre por casi doscientos mil años del tiempo urantiano.

Sin embargo, Gabriel (el Jefe de Seguridad) y los Padres de la Constelación (que serían como los operarios de Seguridad, aquellos que están en la sala de cámaras y control) sí realizaron algunas acciones casi inmediatas (algunos años después de iniciada la rebelión):

53:4.7 (605.4) Se le permitió a Lucifer establecer completamente y organizar totalmente su gobierno rebelde, antes de que Gabriel hiciera esfuerzo alguno por disputar su derecho a la secesión ni por contrarrestar la propaganda rebelde. Pero los Padres de la Constelación inmediatamente confinaron la acción de estas personalidades desleales al sistema de Satania.

53:5.4 (605.8) Puesto que Micael eligió mantenerse al margen de la actividad de guerra de la rebelión de Lucifer, Gabriel convocó su séquito personal en Edentia y, por consejo de los Altísimos, eligió asumir el mando de las huestes leales de Satania. Micael permaneció en Salvington mientras que Gabriel prosiguió a Jerusem.

Notamos que se aísla en Cuarentena al Sistema y luego Gabriel iniciaría su exposición para intentar sofocar la rebelión. El como el "jefe de seguridad" viaja a Jerusem a intentar detener la revuelta. Sin embargo, todas éstas acciones eran locales y preliminares. Como en la situación del ejemplo donde los encargados de seguridad cortan las comunicaciones, aíslan el piso, y envían al jefe de seguridad (Gabriel) a dialogar con el rebelde. Lo que un incidente en una tienda, fábrica o empresa puede durar horas, en el universo tardó unos 200.000 años. 

Pero el ejemplo nos permite entender la obstinación de los cabecillas rebeldes. El jefe de la revuelta tal vez piense: "¿Qué tal si el Gerente del Universo finalmente está de acuerdo con mis postulaciones? ¿Qué tal si esperamos a que él se presente y aclare la situación? Quizás éste caos que está ocurriendo No es producto de nuestras demandas sino del aislamiento y tensión que ustedes, los miembros de seguridad, han provocado".


El Monte Hermón.
 El lugar del enfrentamiento directo entre
Jesús y los rebeldes
celestiales.
Lo cierto es que solo hace 2000 años éste asunto comenzó a definirse. La visita de Micael de Nebadon a Urantia bajo el nombre "Jesús de Nazaret" comenzó despejar las dudas sobre la posición del Hijo Creador.


134:8.6 (1493.5). Durante la última semana en el Monte Hermón, tuvo lugar la gran tentación, la prueba cósmica.

Y Jesús claramente tuvo una “batalla dialéctica” y escuchó las propuestas de los Rebeldes y entregó su posición final y directa a ellos. Él dijo:

134:8.7 (1493.6) «Que la voluntad de mi Padre del Paraíso prevalezca, y que tú, mi hijo rebelde, seas juzgado de acuerdo con las leyes divinas, por los Ancianos de los Días. Yo soy vuestro padre-Creador, no puedo juzgaros con justicia, y ya habéis desdeñado mi misericordia. Os remito a los jueces de un universo más grande».

Aquí notamos como Jesús declaró directamente a Lucifer, Satanás (representante de Lucifer) y Caligastia su posición contraria al Manifiesto de la Libertad y la Rebelión Cósmica. Sin embargo, Micael entregó el Juicio Definitivo de éstos rebeldes al Tribunal de los Ancianos de los Días.

134:8.8 (1494.1) Ante todas las componendas y expedientes temporales sugeridas por Lucifer, ante todas esas engañosas propuestas relativas al autootorgamiento en forma de encarnación, Jesús solamente tenía una respuesta: «Que se haga la voluntad de mi Padre que está en el Paraíso».

Desde hace 2000 años la posición y declaración directa de Jesús a éstos seres logró que se emitieran órdenes de arresto hacia ellos. Partiendo por Lucifer, quién para éste momento perdió toda simpatía en Jerusem, su área administrativa. El hecho de que Micael asumiera la soberanía definitiva sobre su universo también fue un factor clave. Todas las órdenes de seres en sus administraciones  internas que tomaron una posición final en sus esferas de acción permitieron decisiones  de libertad o arresto. Es así como los seres intermedios de Urantia (que son una orden autónoma) también tuvieron arrestos de rebeldes entre ellos.

Esta situación podríamos asemejarla al gerente de la empresa, que baja finalmente y dialoga con el jefe de sección y decide arrestarlo con los guardias de seguridad. Estos lo llevan detenido a un Tribunal externo para determinar si sus acciones fueron justas o no. La situación de Lucifer en este caso se mantiene actualmente así.


Caligastia desde la venida de Jesús se encuentra en Urantia intentado probar la teoría rebelde bajos los factores anteriores enumerados en los subtítulos rojos en esta entrada, y con la esperanza final de que los Ancianos de los Días emitan una decisión favorable a Lucifer. La argumentación de Caligastia estaría en los elementos descritos anteriormente y uno más por exponer.  Además, aún hay inteligencias humanas que se debaten en apoyar o no las doctrinas rebeldes, lo cual también es un factor para mantener en Libertad a Caligastia por un principio de “bases” ante un gobernante, tal como hemos declarado en entradas pasadas.

¿Éxito o Fracaso?

En los planetas "normales" donde no han existido rebeliones planetarias también ocurren guerras y retrasos evolutivos naturales. Si analizamos el cuadro desde una perspectiva cósmica, ciertamente la civilización de Urantia está muy retrasada, pero en otros aspectos parece que hubiera existido un repunte que puede ser usado como un argumento en pro del manifiesto de la libertad.


52:3.6 (593.5) El resultado del don del plasma vital adánico a las razas mortales es una elevación inmediata de la capacidad intelectual y una aceleración del progreso espiritual. Usualmente también hay cierto mejoramiento físico. En un mundo promedio la dispensación postadánica es una edad de gran invención, control de la energía, y desarrollo mecánico. Ésta es la era de la aparición de la manufactura multiforme y el control de las fuerzas naturales; es la edad de oro de la exploración y de la sojuzgación final del planeta. Mucho del progreso material de un mundo ocurre durante este período de inauguración del desarrollo de las ciencias físicas, una época como la que está actualmente experimentando Urantia. Vuestro mundo está atrasado una dispensación o más respecto al plan planetario promedio.

Aqui los reveladores nos enseñan que estamos atrasados miles de años en torno a un planeta de progresión normal. Este argumento es en contra de la rebelión de Lucifer, pero por otra parte también los reveladores admiten:


51:0.3 (580.3) Aunque ocurrió un fracaso de los planes ideales para el mejoramiento de vuestras razas nativas, sin embargo, la misión de Adán no fue en vano; Urantia se ha beneficiado inmensurablemente del don de Adán y Eva, y entre sus semejantes y en los concilios en lo alto, su contribución no se considera una pérdida total.

51:5.6 (586.3) Cuando este linaje de los Hijos Materiales se agrega a las razas evolucionarias de los mundos, se inicia una era nueva y más grande de progreso evolucionario. Después de esta efusión procreadora de habilidad importada y rasgos superevolucionarios se produce una sucesión de avances rápidos en la civilización y en el desarrollo racial. En cien mil años se produce más progreso que en un millón de años de la lucha anterior. En vuestro mundo, a pesar del malogro de los planes ordenados, se ha producido gran progreso desde el tiempo de la dotación a vuestros pueblos del plasma vital de Adán.

Como notamos, los reveladores son muy crìticos contra la rebelión de Lucifer, pero admiten que desde una perspectiva de "amalgama racial" se ha "producido gran progreso" desde la aparición de los adanes. Así que claramente el asunto ha sido usado por Caligastia como un argumento a favor del progreso libertario.

Pero hemos de notar en el "detalle" la veracidad de esas posibles argumentaciones. Es cierto que ha existido progreso en los últimos dos siglos, pero bien también esto se debe a un derivado indirecto de las enseñanzas de Jesús sembradas hace dos milenios. Entonces, ¿quién realmente ha provocado el progreso humano?

Como notamos, TODAS y quizás otras razones para el peligroso "autoconvencimiento" son usadas como argumentación. Ciertamente si no tenemos un cuadro amplio y completo, éstas cuestiones podrían causar confusión. Por esa razón, cayeron hasta los ángeles. Pero aunque los motivos iniciales, parezcan justos, los métodos son cuestionables. Quienes conozcan la "teoría del caos" y como esta supuestamente logra un progreso a pesar de la destrucción inicial, comprenderán un poco de la Tesis rebelde.

Por esa razón, sin duda, éstos argumentos y los que son contrarios, serán presentados en las diferentes audiencias del Juicio de Gabriel versus Lucifer, el cual ya ha comenzado hace relativamente poco (en la fecha de la entrega de la Revelación).