67:5.1 (758.6) Imperó gran confusión en Dalamatia y sus inmediaciones por casi cincuenta años después de la instigación a la rebelión. Se intentó la reorganización completa y radical de todo el mundo; la revolución desplazó a la evolución como política de progreso cultural y mejoramiento racial. Avanzó repentinamente la condición cultural entre los residentes temporales superiores, los que se habían capacitado parcialmente en Dalamatia y sus alrededores; pero, cuando se pusieron a prueba estos nuevos y radicales métodos entre los pueblos más remotos, hubo inmediatamente confusión indescriptible y pandemonio racial. Los primitivos hombres, a mitad de evolución, de aquellos días no tardaron en convertir la libertad en libertinaje.
Se observa con claridad una expresión frecuente en nuestro mundo: "revolución". Un avance repentino en Dalamatia que fue efímero porque no estaban las bases sólidas que solo se establecen con paciencia y con tiempo.
67:5.2 (758.7) Poco después de la rebelión, todo el
séquito de la sedición acometió una vigorosa defensa de la ciudad contra las
hordas de semisalvajes que sitiaron sus murallas como resultado de las
doctrinas de libertad que, prematuramente, se les habían impartido.
Es curioso como los rebeldes de Caligastia al enseñar sus conceptos de "libertad" sin freno ni medida a las tribus, causaron una especie de autodestrucción propia de su misma civilización. Lejos de la realidad están esas ideas conspiracionistas que hablan que éstos entes habían establecido una especie de subyugación total sobre los pueblos primitivos. Más bien, ellos al declararse benefactores y libertadores humanos sembraron un aparente ideal que llevó a una especie de caos y pandemonio.
67:5.2
(758.7) Muchos años antes de sumergirse la hermosa sede central bajo las olas
meridionales, las tribus descaminadas y mal educadas de las regiones apartadas
de Dalamatia ya se habían abalanzado sobre la espléndida ciudad en asalto
semisalvaje, impulsando hacia el norte al séquito secesionista y sus asociados.
El mismo grupo de rebeldes materializados tuvo que huir hacia el norte producto de que éstas masas se habían vuelto contra ellos mismos, después que ellos les hubiesen enseñado sus ideas.
67:5.3
(759.1) El esquema de Caligastia para la reconstrucción inmediata de la
sociedad humana de acuerdo con sus conceptos de la libertad individual y los
derechos de los grupos, resultó un veloz y, en cierto modo, rotundo fracaso. La
sociedad pronto revirtió a su antiguo nivel biológico, y volvió a comenzar la
lucha progresiva a partir de un punto no mucho más adelantado de donde se
encontraba al principio del régimen de Caligastia; pues este levantamiento
había dejado al mundo en un estado de suma confusión.
Se habla del "esquema de Caligastia" para la "sociedad humana" basado en la "libertad individual y los derechos de los grupos" es algo que notablemente hemos observado que se repite y amplia en la Historia, pese al rotundo fracaso inicial de Dalamatia. Pero los Documentos mencionan que Caligastia ha sido obstinado y perseverante en sus planes. Al parecer él ha achacado su fracaso no al Manifiesto de la Libertad sino a las restricciones de la Cuarentena impuestas por las autoridades celestiales.
Este asunto de la "libertad individual y los derechos de los grupos" es algo repetido durante la Historia humana y que ha tomado más fuerza en los últimos años. De hecho, es notable que en el siglo XIX y XX la cantidad de naciones y países aumentó exponencialmente. Se realizaron múltiples independencias y guerras. Si bien, éstos son impulsos del hombre primitivo, ciertamente las ideas de los "derechos de los grupos" inevitablemente lleva a los grupos humanos a enfrentarse entre sí exigiendo cada cual sus propios derechos.
64:6.22
(725.3) Los primeros hombres azules fueron sensibles a las persuasiones de los
maestros del séquito del Príncipe Caligastia, y fueron confundidos sobremanera
por las subsiguientes enseñanzas depravadas de los caudillos traidores. Como
otras razas primitivas, no se repusieron nunca completamente del disturbio
ocasionado por la traición de Caligastia, así como tampoco pudieron
sobreponerse del todo a su tendencia a pelear entre sí.
La Humanidad actualmente se enfrenta a una crisis producto de todas éstas ideas esparcidas por la Tierra (algunas comentadas en la entrada pasada). De alguna forma ocurrirá el mismo desastre de Dalamatia pero ahora bajo una sociedad mundial. Actualmente hay tribus-naciones que seguramente como las antiguas ordas salvajes se lanzarán en asalto suicida y mortal contra otras naciones-tribus llamadas "países desarrollados". La escases de agua y bienes, la reclamación de antiguos territorios y las pulsiones de sus propios "derechos" llevará al mundo ante el desastre. Esta posibilidad no es apocalíptica ni religiosa, sino que es realista y está basada en un estudio de los ciclos de civilizaciones y sus caídas:
134:5.7
(1488.5) Las así llamadas naciones soberanas, no pueden rozarse sin generar
conflictos y provocar guerras.
134:5.10
(1489.1) Es imposible evitar que las naciones entren en guerra mientras éstas
estén infectadas con el virus engañoso de la soberanía nacional. El
internacionalismo es un paso en la dirección adecuada. Una policía
internacional podrá prevenir muchas guerras menores, pero no hará ningún efecto
en la prevención de las guerras mayores, los conflictos entre los grandes
gobiernos militares de la tierra.
Sin embargo, el panorama no es totalmente oscuro y sin esperanza. Existen en las enseñanzas de Jesús las palancas que pueden transformar a la sociedad humana. Sin embargo, también hemos de erradicar de nuestro corazón algunas ideas que nos hacen apoyar sin querer el "manifiesto de la libertad". La siguiente entrada lo analizará.
Mientras tanto os dejo éstos excelentes vídeos de nuestro amigo Julio de su canal "Mundo Azul":