sábado, 20 de enero de 2024

Algo está por ocurrir

Los Historiadores comentan que la Segunda Guerra Mundial hasta cierto punto fue una extensión de la Primera. Los eventos que detonan las guerras mundiales se calientan a fuego lento muchos años antes. Es como si las piezas de un ajedrez tomaran posición gradualmente para el combate. A Principios del Siglo XX, Alemania emergía como una nueva potencia comercial e industrial que cuestionaba el estatus quo de Inglaterra, como la entonces potencia mundial dominante. Una serie de conflictos menores y escaramuzas ya presagiaban lo inevitable. Explotó todo en 1914.

Desde el año 2001 el rol de China como potencia mundial emergente se ha incrementado muchísimo. Actualmente está en las condiciones de disputar la hegemonía de Estados Unidos. Y nuevamente existen conflictos adyacentes que empujarán a las potencias a unificar bloques, reunir aliados, e iniciar enfrentamientos mayores. Pero al igual que en el ciclo de eras pasadas, todo parte con tensiones menores. 

La guerra ruso-ucraniana es uno de estos elementos. La OTAN ya ha advertido de un entrenamiento para la Tercera Guerra Mundial. Además a lo anterior, recientemente el conflicto entre Israel y Hamas aumenta la tensión, y ahora los combates entre EEUU y Yemen añaden más presión a la olla. Pakistán e Irán en estos momentos están intercambiando fuego. Y no olvidemos el problema de China con Taiwan, además de la siempre provocativa Corea del Norte.

Algunos me preguntan si es inevitable un nuevo conflicto que reorganice al mundo. Y la respuesta que doy es un rotundo sí. Los elementos nuevamente se aglutinan para la alquimia sociológica de la guerra, en donde la Humanidad descomprime sus presiones del llamado “espacio vital” para la auto expresión y crecimiento. Lo vemos en las familias en donde los hijos al crecer demandan espacio vital. Los hermanos ya no pueden dormir en un mismo cuarto. Necesitan habitaciones mas grandes, crear su mundo y expandirse. Surgen las peleas, y entonces los padres deben invertir en ampliar la casa, etc. La Humanidad en su matriz mental es la misma. 

Mientras más actores emergen como potencias en expansión y crecimiento, con el ingrediente del virus de la soberanía nacional, y la autodeterminación, junto al derecho del grupo en su irrefrenable auto expansión y auto expresión, surge la tentación de las invasiones, y por ende, las guerras. No hay otra causa a esto, pese a todas las teorías conspirativas que promulgan un plan siniestro, cuando aquí solo vemos la misma lógica de la naturaleza humana, llevada a una escala más grande. 

El punto de este artículo es que se vislumbra el escenario de un nuevo conflicto mundial. Y no, no usarán bombas atómicas, por lo menos de forma desenfrenada. Si te quieres expandir y tomar la casa de tu vecino, no la incendias. Por ejemplo, China necesita a Taiwán por toda su infraestructura en la fabricación de micro chips. Eso mismo ha evitado que se haga una invasión brutal y destructiva. Pero no impide una toma por la fuerza de la Isla. En algún momento, el vecino intentará dicho asalto, tratando de reducir pérdidas. 

Veo dos posibilidades cuando este conflicto termine:

Primera posibilidad. Reorganización manteniendo lo existente, pero hacia un sistema autoritario-capitalista temporal de control.

Cuando este conflicto termine, el mundo estará reorganizado y guiado por una tendencia más autoritaria. EEUU no desaparecerá, sino que pasará a tener el nivel de Alemania, un país desarrollado, pero ya no será la súper potencia. La inclinación geopolítica planetaria estará más dirigida por un sistema Autocrático y Capitalista-Estatista, muy parecido a lo que es China o Rusia. Y será inevitable por un tiempo, ya que las personas prefieren entregar parte de su libertad por seguridad. El Estado será robustecido en un régimen de control a cambio de seguridad y combate ante la delincuencia. Esto sepultará el liberalismo y también a la democracia tal como la conocemos. Pero tampoco se estrenará un comunismo planetario. Eso no es posible, y las nuevas potencias de turno lo saben.

¿Que sistema reemplazará a la democracia? ¿Será un llamado Parlamentarismo de Facto? ¿Será un sistema con una demasiada extensión de sus gobiernos en vista de la mano dura que aplican contra el crimen? No lo sabemos. Pero el ejemplo con El Salvador, Ecuador y otros, presagian que la duración de los mandatos, para poner orden, se extiendan. Pareciera un leve retroceso a la época en que mientras los países se formaban, era necesario la aplicación de gobiernos autoritarios transitorios, para colocar las bases y poner orden social. Pero hoy es por el combate contra la delincuencia, narcotráfico, y terrorismo, no por la inestabilidad de una guerra civil por razones políticas.

Habrá que esperar y ver si esto es necesariamente malo para nosotros. Para el cristianismo del siglo I, la “Pax Romana” permitió cierto grado de tranquilidad para la difusión del mensaje cristiano y la expansión misional. Pero por otra parte, cuando el cristianismo comenzó a llamar mucho la atención, fue visto como un elemento subversivo contra el poder estatal Romano, y comenzaron las persecuciones. Así que no sabemos cómo afectará esto al avance en la difusión de la Quinta Revelación. Esto también dará para otro tema y análisis.

De todas formas, creo que estos sistemas más autoritarios y “con mano firme”, no será algo muy largo en el tiempo. Tal vez un par de mandatos sea suficiente. Los países de inclinación más occidental no tolerarán periodos demasiados largos. Además, los reservistas del destino planetario sabrán hacernos navegar por esas mares ciclónicas de transformación. Una vez que la limpieza esté realizada, las fuerzas armadas retomarán su posición normal. 

Segunda posibilidad. Un escenario más distopico y apocalíptico.

Hemos visto un escenario con una resolución más amable del conflicto. Pero supongamos que este tuviera un desenlace más apocalíptico. La involución en sistemas feudales es ciertamente posible. La caída del Imperio y Civilización Romana provocó el resurgimiento de feudos, los cuales son los ancestros de todos los países de Europa. Volver a un sistema feudal puede parecer un retroceso civilizatorio en pos de lograr un gobierno de la Humanidad, y entonces habrá que crear nuevas comunidades, reorganizar nuestro modelo de vida en todo aspecto, desde lo político, religioso y económico. ¿Terminaremos viviendo en comunidades como las Eco Aldeas? ¿Se crearán otros grupos humanos más hostiles que creen sus  propios feudos? No lo sabemos. 

Si esto fuera así, las comunidades  deberán estrenar un nuevo sistema en lo político, económico, y hasta en lo religioso.

Lo único seguro, es que se están activando grandes cambios. A modo de sugerencia, recomiendo que sus bienes y patrimonio económico no esté invertido en solo dinero bancario, sino que un porcentaje se maneje en metales preciosos, junto a terrenos o bienes diversos. Es bueno colocar los huevos en varias canastas. Por ahora, pareciera algo sensato, mientras vemos cómo se reconfigura todo.

Todo lo que hemos narrado concuerda con el momento en que un nuevo Gobernador Planetario llegará a Urantia. Y no sabemos exactamente qué rumbo tomarán las cosas. Pero les puedo asegurar que grandes cambios ya se están activando, y no es casualidad, que los eventos del mundo invisible, tengan una repercusión en el mundo visible.

Mi impresión, es que los Serafines del Progreso Planetario, no desean dar al traste con todo lo logrado durante el siglo XX, así que veo poco probable el segundo escenario feudal antes comentado. Es más posible que exista un corto periodo transicional para poner orden en los asuntos planetarios, y que se mantenga el esquema para que el mundo se unifique hacia la meta de un mundo unido, y que la Paz llegue al mundo, la antesala del proyecto hacia las futuras edades de Luz y Vida.

Por lo tanto, podría ser transitorio un modelo social algo autoritario mientras se ordena la casa. Algo interesante y que no debo olvidar, es que cada vez que un nuevo gobernador está por llegar, se asoma en el horizonte el fantasma de una guerra mundial. Lo he analizado antes, y es como si los rebeldes hicieran un esfuerzo opositor por sembrar aquellas ideas de los nacionalismos y derechos de los grupos de forma más exacerbada. 15 años antes de 1930 un conflicto sacudió Europa. La llamada Segunda Guerra Mundial en realidad fue la extensión de ese conflicto que había iniciado antes. Hoy pareciera que antes del 2030 se estrenará una nueva guerra mundial. El mundo quedará reducido a un sistema feudal con un gran retroceso, o saldremos adelante a través de gobiernos transicionales algo autoritarios. 

Independiente de estas catástrofes, Jesús nos invita a centrarnos en Renacer del Espíritu y asociarnos con el Padre. Eso nos quitará el temor y podremos ser Faros mundiales en medio de las crisis. No importará entonces que nos golpeen las caídas de los sistemas o civilizaciones. De alguna forma, el Ajustador nos ayudará a atravesar esas aguas tempestuosas.