viernes, 9 de enero de 2026

Adios a Urantia

Es posible que el proyecto del canal de Youtube de Estudios de las Escrituras de Urantia termine su ciclo. Un vil y lamentable ataque ha causado el cierre indefinido del Canal. No sabemos cuanto tiempo se mantendrá esa situación, lo cual es un golpe muy bajo a los ánimos. Miles de horas invertidas en intentar arrojar luz sobre los Documentos están comprometidas. Es muy triste y desanimador.

El canal partió de alguna forma como una extensión de éste blog. Luego fue tomando dinamismo propio, y tuvo la participación de varios colaboradores. Les damos un agradecimiento infinito a ellos. 

El Canal tenía como objeto analizar el Libro de Urantia, pero no como una Clase Dominical de estudiarlo parte a parte, documento a documento, de comentar sobre los textos, etc. Ese sistema lo pueden tener los Grupos, y está bien que exista esa vía más horizontal y lineal. 

Tampoco el canal aspiraba a citar meramente del Libro o hacer recreaciones y resúmenes de los capítulos. Ya hay muchos canales que hacen eso y está bien. Sin embargo, creemos que nada supera a la propia experiencia personal que se obtiene cuando leemos el Libro por nosotros mismos.

En cambio, en el canal se intentaba integrar el Libro de Urantia a la realidad de las cosas, con algo más parecido a la epistemología, etc. Por ejemplo, ¿cómo conciliar los miles de casos documentados de aparentes recuerdos de otras vidas con lo narrado en el Libro de Urantia? ¿Podemos utilizar la especulación creativa (que se estimula a utilizar en el Libro) sobre todo en aquellas cosas que el Libro no dice, pero que sin embargo, armonizan o no contradicen sus revelaciones principales?

Asuntos así se trataban en el Canal. Creemos que el Libro debe integrarse a la Humanidad y a sus misterios, circunstancias y realidades hasta políticas y religiosas existentes, y no al revés. El mundo no debe ser sometido a la imposición de una Revelación como si esta fuera un Libro sagrado, una "correa de hierro". Debe ser al revés.

La idea no es que la Revelación muera o se reduzca a un fósil religioso circular, cerrado en sí mismo, sectario, y sin posibilidad de expansión y ayudar a coordinar y cohesionar la realidad. Sí, esa es la idea. Urantia ayuda a coordinar el conocimiento planetario ya existente. A unir cabos. Urantia es un eslabón de unión entre realidades y fenómenos. No es una implantación de Revelación pura que suprima el pensamiento humano. Eso lo llevaría a volverse una religión que se estancará a un grupo de feligreses pasivos y dogmáticos.

Francamente y sin ego alguno, no se ve a nadie trabajando en una dirección similar. Se comentan historias y reflexiones sobre el Libro, pero es a modo de repaso o comentarios personales. No hay una investigación que intente hacer integración. Falta trabajar también en hacer ésta labor en la política, las religiones y en muchos campos humanos.

Este blog ya ha tocado mucho sobre los problemas que experimentan los grupos y comunidades urantianas. Es posible que tengan el destino de Abner, si no hay un análisis y un compromiso con adaptar sabiamente algunas de las sugerencias del Libro a las religiones humanas y cuestiones políticas, sin entrar en la misma política, o sin hacer sincretismos religiosos. Este es el desafío y el tiempo ya se nos viene encima. La idea es trabajar con lograr esa meta sin sacrificar la integridad del texto, y a la vez, sin hacer una predicación invasiva del Libro. Más bien, hablamos de guiar a las personas sobre los conceptos que nos traen los Reveladores.

Muchas gracias a todos los lectores. Esperamos recuperarnos. Reciban un abrazo y mediten en estos asuntos. Seamos buenos siervos que trabajan sus talentos, éstos ayudarán en la expansión del Reino (que no es lo mismo que la expansión del Libro de Urantia).

Abrazos y oren por nosotros.