martes, 18 de octubre de 2011

La opinión de la Biblia sobre el 607 a.E.C

Parece sorprendente que la propia Biblia es la que demuestra la mayor evidencia contra el 607 a.E.C. Cierta investigación dice:

Para compensar la abundante evidencia en contra de su cronología, la  Watchtower apela a algunos textos de la Biblia. El libro Venga tu Reino ("Venga tu Reino") páginas 187-8, dice: 

"El profeta Jeremías predijo que los Babilonios destruirían a Jerusalén y dejarían desolados la ciudad y el país. (Jer 25:8,9) Añadió: "y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años." (Jer 25:11). 

Los setenta años vencieron cuando Ciro el Grande, en su primer año, puso en libertad a los judíos y ellos regresaron a su país de origen. (2 Cron 36:17-23) Creemos que la lectura más directa de Jeremías 25:11 y de otros textos señala que los setenta años contarían desde cuando los Babilonios destruyeron a Jerusalén y dejaron desolada o despoblada la tierra de Judá"

Los 70 años de Jeremías aquí se aplican en su totalidad al período de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor hasta cuando se le permitió a los Judíos volver a casa desde Babilonia. La caída de Babilonia ante Ciro fue en 539 a.E.C... Esto no tiene discusión. La  Watchtower argumenta que los judíos llegaron a casa en 537 a.E.C... Esto es posible, aunque 538 es un año más probable. Luego la  Watchtower argumenta que Jerusalén cayó 70 años antes, en 607 a.E.C...

Los setenta años es un período profético usado por Jeremías, así que es natural examinar primero en qué sentido él utiliza esta expresión en su libro. Tal como hemos visto arriba, la primera mención está en Jeremías 25:11. Este texto no expresa lo que la  Watchtower afirma que dice.

Jer 25:11 "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años."

Inmediatamente notaremos que Jeremías no dice en ninguna parte que Jerusalén vaya a permanecer desolada por setenta años. Estos setenta años eran un tiempo de esclavitud, no de desolación. Aunque el contexto habla sobre devastación, los setenta años por sí mismos aplican solamente a esclavitud. El texto en "Venga tu Reino" citado arriba ignora esto completamente. Aún más, la esclavitud no está limitada a los Israelitas, la expresión " estas naciones" naturalmente incluye varias, si no a todas las naciones de esta área Sirio-Palestina.

¿Qué quiso decir Jeremías con la expresión "setenta años"? Naturalmente, puede referirse a un periodo de 70 años exactos, en lugar de 71 o 69 años. Esta es la forma como esto es entendido por la  Watchtower, y es muy posiblemente correcta.

De cualquier manera, esta puede ser también una cifra redonda y aplicar a un período aproximado. Un ejemplo es el texto de Salmos 90:10. "En sí mismos los días de nuestros años son setenta años" Nadie se basaría en este texto para argumentar que el tiempo de vida de un ser humano es de exactamente setenta años.

En Isaías 23:15 vemos que "setenta años" son comparados con "los días de un Rey" lo cual naturalmente es algo aproximado. Este principio, al ser conocido por Jeremías, puede significar simplemente que las naciones servirían a Babilonia por el tiempo de una vida, aproximadamente setenta años. Pero lo más probable es que sean 70 años literales.

"Estas naciones" empezaron a servir a Nabucodonosor no más tarde que en el 605 a.EC.. cuando -tal como lo hemos visto- él inclusive se llevó a los prisioneros y el botín desde Jerusalén. Este año Nabucodonosor derrotó al Faraón Nekó (Jeremías 46:2) y las naciones en esta área tuvieron que rendir tributo al rey de Babilonia desde este año. El período terminó abruptamente en 539 a.e.c..., cuando Babilonia cayó ante Ciro. Este período de esclavitud fue de sesenta y seis años, cosa que nadie podría negar que es aproximado a setenta.

Es muy posible, sin embargo, aplicar el principio de estos 70 años al año 609 a..E.C..., dando exactamente 70 años. Este año Harran cayó, y el imperio Asirio había cedido espacio para Babilonia como el poder dominante en esta área. Así, en 609 el dominio de "estas naciones" cambió de Asiria a Babilonia. Algunas naciones fueron sujetadas a Babilonia inmediatamente, otras lo siguieron pronto.
(La caída de Harran en 609 a.e.c... es frecuentemente entendida en relación con el libro de Jeremías. Véase Professor D.J. Wiseman en el Nuevo Diccionario de la Biblia, 2ª edición, 1982, p. 101; y Prof. Guy P. Couturier en Comentario Bíblico de Jerónimo, Englewood Cliffs, NJ, 1968, p. 300; Dr. J.A. Thompson: El Libro de Jeremías, Grand Rapids, Michigan, 1980, p. 21, 533.)

Por supuesto no es posible saber con seguridad lo que Jeremías quiso decir. Note, sin embargo, que no importa qué interpretación escojamos para los setenta años, la lectura " más natural de Jeremías 25: 11 da fin a los 70 años para el 539 a.e.c... cuando Babilonia cae ante Ciro. También el principio de estos años no tiene nada que ver con la caída de Jerusalén, sino con la supremacía de Babilonia.

El Cuerpo Gobernante sabe que es posible esto. En el libro "Las profecias de Isaias tomo 1" ellos se olvidan de que 70 años tienen que ser 70 años de desolacion y pasan a explicar en el caso de la ciudad de Tiro que los 70 años se refieren a la duracion del Imperio Babilonico. 
 
*** ip-1 cap. 19 pág. 253 Jehová profana el orgullo de Tiro ***

21 Isaías pasa a profetizar: “En aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey” (Isaías 23:15a). Una vez que los babilonios destruyan la ciudad continental, la insular será “olvidada”. En cumplimiento de la profecía, durante “los días de un rey” —el Imperio babilónico—, la ciudad insular no será una potencia económica. Por medio de Jeremías, Jehová incluye a Tiro entre las naciones designadas para que beban el vino de Su furia, y dice: “Estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años” (Jeremías 25:8-17, 22, 27). Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos, pues el Imperio babilónico cae en 539 a.E.C. Aparentemente, los setenta años representan el período en que el dominio de esa potencia se encuentra en su apogeo y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de “las estrellas de Dios” (Isaías 14:13). Diversas naciones llegan a estar bajo su autoridad en distintos momentos. Pero cuando pasen setenta años, tal dominación se hará añicos.

Como vemos el Cuerpo Gobernante no esta en ignorancia de la verdad historica. Sabe que un texto puede confundirse. En este caso podríamos haber creído que Tiro estaría dominado o desolado 70 años, tal como se interpretan otros textos como Daniel y Crónicas, sin embargo, es evidente que esto se refiere a la supremacía de Babilonia.

Jeremías menciona los 70 años en otro versículo: Jer. 29: 10: "Porque esto es lo que ha dicho Jehová, "Conforme se cumplan 70 años en Babilonia volveré mi atención a Uds., y yo estableceré hacia Uds., mi buena palabra en traerlos de regreso a este lugar." ((Traducción del Nuevo Mundo)).

En este punto la Traducción del Nuevo Mundo muestra su predisposición hacia la interpretación de la  Watchtower. Puede notarse sin embargo, que en la discusión de "los setenta años" este es el único lugar en que la (Traducción del Nuevo Mundo) es controversial. Con la única excepción de la Versión del Rey Jaime (o Versión Autorizada) de 1611 y traducciones más nuevas derivadas de ella, la (Traducción del Nuevo Mundo) está completamente sola en traducir: "en Babilonia."

En todas las otras traducciones hemos podido confirmar los textos que dicen: "para Babilonia" o algo parecido:
Jer. 29: 10
10 "Así dijo el SEÑOR: Cuando los 70 años sean completados para Babilonia, yo los visitaré y cumpliré mi promesa y los traeré de regreso a este lugar." (Versión Estándar Revisada).
10 Así dice el Señor: «Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta años, yo los visitaré; y haré honor a mi promesa en favor de ustedes, y los haré volver a este lugar.
(International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional. Sociedad Bı́blica Internacional: East Brunswick, NJ, USA)
10 Pues así dice el Señor: “Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar
(Lockman Foundation (La Habra, C. 1998, c1986. Santa Biblia : La Biblia de las Americas : Con referencias y notas. (electronic ed.)
10 Porque así ha dicho Jehovah: "Cuando según mi dicho  se cumplan setenta años para Babilonia, os visitaré con mi favor y os cumpliré mi buena promesa de haceros regresar a este lugar. (Santa Biblia : Reina-Valera Actualizada. 1989)

Carl Olof Jonsson envió una carta a un número de reconocidos eruditos en Hebreo en Escandinavia, en la que preguntaba cuál era el significado exacto de la expresión Hebrea "LeBabel" que aparece aquí. Sin ninguna excepción, ellos contestaron que la traducción "Para Babilonia" era correcta. Estos sabios fueron, el Dr. Seth Erlanson de Uppsala, Dr. Hans M. Berstad, Prof. Tryggve Mettinger y Dr. Tor Magnus Amble. Los eruditos hebraicos fueron unánimes a este respecto, que debería ser obvio dado el hecho de que las traducciones modernas tienen este significado.

Aparte de esto, no es absolutamente posible interpretar este texto para decir que los setenta años corren desde la destrucción de Jerusalén hasta que Ciro liberó a los Judíos de Babilonia. El contexto de este versículo es una parte de una carta enviada por Jeremías a aquellos que fueron tomados cautivos desde la segunda (de las tres) deportaciones desde Jerusalén. (2 Reyes 24: 10-17: 2. Cron. 36: 10).Esto ocurrió diez años antes de la destrucción de Jerusalén.

En esta carta (Jer. 29: 9-11) Jeremías informa a los cautivos que ellos deberían permanecer en Babilonia y no esperar un pronto retorno como algunos falsos profetas había predicho. Estarían en Babilonia hasta que los setenta años fueran "completados para Babilonia" Sólo entonces ellos regresarían.

Esto solo tiene sentido si los setenta años ya hubieran empezado. Esta interpretación de Jer. 29 : 10 es apoyada por el Dr. Avigdor Orr: "El sentido del original Hebreo puede inclusive ser traducido así: "Los setenta años (de dominio) hayan terminado, etc." Los setenta años contados aquí evidentemente se refieren a Babilonia y no a los Judíos o a su cautiverio. Estos significan setenta años de gobierno Babilonio, al fin del cual verían la redención del exilio" (Avigdoz Orr: Los Setenta años de Babilonia, Vetus Testamentum, Vol VI, 1956, p. 305. El mismo argumento, de que los setenta años fueron con respecto a la supremacía Babilonia y no al exilio Judío, también enfatizado por otros expertos. Véase Dr. Peter R. Ackroyd en Journal of Near Easter Studies, Vol XVII, 1958, p. 23; Prof. Norman K. Gottwald: Todos los Reinos de la Tierra, New York, Evanston, London 1964, p. 265, 266: Dr. Otto Ploger: Aus der Spatze"Perspicacia para comprender las escrituras" des Alten Testaments, Gottingen, 1971, p. 68.)

Si los setenta años habrían de empezar en el futuro, diez años después de que las palabras de Jeremías fueron escritas, esto significaría que Dios había decidido que Jerusalén sería destruida. En este caso, las advertencias posteriores de Jeremías no tendrían sentido: Jeremías 38: 17, 18 "Jeremías ahora dijo a Zedequías: "Esto es lo que ha dicho Jehová, el Dios de los ejércitos, el Dios de Israel, "si sales, sin falta a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma también ciertamente seguirá viviendo y esta ciudad misma no será quemada con fuego, y tu mismo y tu casa ciertamente seguirán viviendo. Pero si no sales a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad también tiene que ser dada en mano de los Caldeos, y ellos realmente la quemarán con fuego, y tu mismo no escaparás de su mano."

Si Dios ya había decidido quemar la ciudad diez años antes, tal advertencia hubiera sido inútil. El ejemplo en el libro de Jonás muestra que Dios cambia sus planes cuando encuentra arrepentimiento.

Hemos visto que Jeremías nunca habla acerca de setenta años de devastación de Jerusalén. Nosotros debemos tener esto en mente cuando examinemos las siguientes dos referencias, donde Daniel y Esdras aplican estas palabras.

 Naturalmente, ninguna interpretación de estos textos podría ser contraria a las palabras de Jeremías mismo. El profeta Daniel experimentó el dramático cumplimiento de la profecía de Jeremías. El estaba posiblemente entre los judíos cautivos que recibieron la carta de Jeremías (Jer. 29: 4-14). Al menos él conocía el contenido de esta carta, en la que se prometía un retorno a la tierra santa después de 70 años de supremacía Babilonica.

Una noche en 539 a.e.c... el tiempo se había acabado para el poderoso imperio Babilonio, cuando el Rey de Babilonia vio el escrito en la pared, literalmente. Daniel interpretó estos misteriosos escritos: Dan. 5: 25-28 "Y esta es la escritura que se inscribió: MENÉ, MENÉ, TEQUEL, y PARSÍN. "Esta es la interpretación de la palabra: MENÉ: Dios ha numerado los días de tu reino y lo ha terminado. "TEQUEL, has sido pesado en la balanza y has sido hallado deficiente. "PERÉS: tu reino ha sido dividido y dado a los Medos y los Persas."

Sí, Dios ha "numerado los días" del reino de los Babilonios. Exactamente 70 años después que ellos finalmente derrotaron a los Asirios, los Medos y los Persas bajo el Rey Ciro pusieron fin al dominio Babilonio. Daniel concluye: "En esa misma noche Belsasar el rey Caldeo fue muerto" (v30).

No hay duda de que esto se refiere a la profecía de Jeremías. Este "numerar los días" fue por supuesto revelado por anticipado y no un secreto guardado: Amos 3: 7 "Porque el Soberano Señor Jehová no hará nada sin que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas."

Note el orden de los eventos como fueron descritos por Jeremías: Jer. 25: 11,12 "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años". "Y tiene que ocurrir que cuando se hallan cumplido 70 años pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación, - es la expresión de Jehová-"

Primero los setenta años tenían que acabarse y luego el rey de Babilonia sería llamado a cuentas. Conforme a la interpretación de la  Watchtower, los setenta años terminaron dos años después de que él fue llamado a cuentas. Esto, como cualquiera puede ver fácilmente , es una contradicción del texto.

Los Judíos que estaban en exilio en Babilonia sin duda agradecieron el que el imperio Babilonio llegará a su fin. Ellos sabían que esto habría de suceder antes de que ellos pudieran volver a Jerusalén y reedificar el templo y la ciudad. Entonces, como Jeremías había dicho, ellos volverían. Dios había prometido "Yo estableceré hacia ustedes mi buena palabra en traerlos de vuelta a este lugar" (29: 10)


Esto fue lo que Daniel encontró cuando empezó a examinar estas profecías inmediatamente después de la caída de Babilonia: Dan. 9: 2 "En el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, dicerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová que había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, a saber, setenta años."((Traducción del Nuevo Mundo)).

La  Watchtower ha usado con frecuencia estas palabras para apoyar su interpretación de los setenta años, a saber que estos años fueron el periódo comprendido entre la destrucción de Jerusalén hasta el regreso de los Judíos. En algunas traducciones (Nueva Versión Internacional, es un ejemplo), el fraseo es inexacto y da la impresión de que los setenta años habían pasado mientras Jerusalén estaba en ruinas. La (Traducción del Nuevo Mundo), no obstante, fielmente retiene el fraseo algo ambiguo del original.

Daniel simplemente dice que setenta años tenían que pasar antes de que las devastaciones de Jerusalén pudieran terminar. Él no dice que estos setenta años empezaron cuando Jerusalén fue destruida. Note esta destacada traducción:

Dan. 9: 2 "En el primer año de su reino, yo, Daniel, estaba estudiando las escrituras, contando el número de años - como fueron revelados por Yavé al profeta Jeremías - tenían que pasar antes de que la desolación de Jerusalén terminaran, a saber setenta años." ((La Nueva Biblia de Jerusalén)).

Otra traducción confiable: Dan 9:2 "En el primer año de su reino, Yo Daniel, percibí en los libros el número de años que, conforme a la palabra del Señor a Jeremías el profeta, tienen que pasar antes del fin de las desolaciones de Jerusalén, a saber, setenta años." ((Versión Estándar Revisada)).

Note que (Versión Estándar Revisada) y (Traducción del Nuevo Mundo) usan el plural "devastaciones". La  Watchtower arguye que la devastación de Jerusalén ocurrió cuando la ciudad fue destruida por Nabucodonosor. Pero Daniel habla de varias devastaciones. La Biblia Jerusalén inclusive usa la expresión "las sucesivas devastaciones de Jerusalén."

La palabra para "devastación" es chorbah. Esta, como veremos no significa destrucción completa. Hemos visto que Nabucodonosor llevó al cautiverio y botín a Jerusalén ya en 605 a.e.c..., en su año de ascensión. Cada año después de esto su ejército atravesó la tierra, sin duda causando más destrucción y la Biblia incluso habla de bandas merodeadoras de diferentes naciones que causaron estragos en este tiempo. (Vea 2 Reyes 24:2, Jeremías 35:11).

Si analizamos de qué manera esta expresión es usada en otros pasajes de la Biblia los argumentos de la  Watchtower se vienen abajo. El profeta Ezequiel habla de los "habitantes de esos lugares devastados". (Ezequiel 33:24,27), lo cual hace muy obvio que la palabra no necesariamente se refiere a lugares que estén completamente deshabitados. Cuando también vemos en Nehemías 2:17 que la Biblia llama a Jerusalén "devastada" incluso después de que los judíos habían regresado a ella, nos damos cuenta de que la forma como la  Watchtower aplica esta palabra esta errada.

Ya hemos visto que Daniel 9:2 no apoya en modo alguno a la interpretación de la  Watchtower. En primer lugar, Daniel no dice en ninguna parte que los setenta años comenzaran cuando Jerusalén fue definitivamente destruida. Segundo, las devastaciones de Jerusalén empezaron muchos años antes de la destrucción final en 587 a.e.c...

El versículo de la Biblia que finalmente examinaremos en relación con los setenta años también tiene que ver con el cumplimiento cabal de la profecía de Jeremías. De nuevo, el texto tiene que ser examinado con las palabras de Jeremías en mente. Esdras, el escriba concluye sus crónicas sobre los reyes de Judá con estas palabras: 2 Cron. 36: 20,21 Además a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él, y sus hijos hasta que la realeza de Persia llegó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir los setenta años."

Otra vez, estas palabras pueden implicar que la tierra estaba desolada, por exactamente setenta años. Como hemos visto, las devastaciones empezaron antes de la destrucción de Jerusalén, de modo que esto no presta apoyo a la interpretación de la  Watchtower de ningún modo.

Más aún, Esdras no dijo que el período de setenta años corría paralelo con el período en el cual la nación yació desolada. Él simplemente dijo que los setenta años no finalizarían antes de que el tiempo de desolación terminara. Esto también aplica a la referencia de Esdras sobre los sábados.

Jeremías en ninguna parte menciona años sabáticos en relación con los setenta años. Esdras sin duda se refirió a la profecía de Levítico 26: 33-35. Esdras no iguala el tiempo necesario para pagar los sábados con los setenta años. El se refiere a dos diferentes profecías, y declara que dos períodos habían de ser completados antes de que los Judíos pudieran retornar: el descanso sabático y los setenta años de la supremacía Babilonia.

Hay dos principios en relación con el descanso sabático que merecen recordarse. Si la tierra tenía que descansar por setenta años, esto habría de significar que por 490 años, (70X7). los Judíos no tuvieron que guardar el sábado. Esto nos regresa al 1077 a.e.c... (o 1097 en la cronología de la  Watchtower). Esto fue antes del reino del justo David, aún antes de Saúl quien fue el primer rey. ¿Es probable que el país no guardara sábado ni por un año durante los reinos de Saúl, David, Salomón y Josías por ejemplo?

De otro modo, usando la cronología establecida, el país estuvo desolado (en el sentido de no ser usado para agricultura) por 50 años. Estos (7X50 años) nos traen de vuelta al 937 a.e.c... muy cerca al tiempo de la división de los Reinos, lo que es atribuido a la infidelidad del rey.

La conclusión de lo anterior puede ser que no hay nada en la Biblia que contradiga la cronología ("seglar") establecida que sitúe la fecha del año de ascensión de Nabucodonosor como 605 a.e.c... La Biblia declara que la caída final y destrucción de Jerusalén fue en el 19º año del reinado de Nabucodonosor. (Jer. 52: 12; 2 Reyes 25: 1-4; 2 Cron. 36: 11,19).
Esto es en 587 a.e.c...


35 comentarios:

  1. ¡Vaya, vaya, la demagogia de la watchtower al descubierto. Pero qué clase de gente está. ¿Habrán ya sobrepasado en hipocresía a los fariseos mencionados por Cristo? Saque usted sus propias conclusiones.
    Muchos testigos no lo verán, no querrán creerlo, dirán siempre que somos unos enfermos mentales, en sus diminutas mentes dirán que no puede ser verdad, pero la realidad es que en menos de 90 minutos los abogados de la watchtower han dicho que el Esclavo fiel y discreto no tienen entidad, legal, no es un grupo formado ni es persona tan solo para librarse de la presión ejercida en Australia del uso de los menores en el trabajo. ¡Ratas de mierda es lo que son!
    Ah, para que consten, aquí las pruebas, no vaya que ser salga un testigin diciendo que son visiones de un enfermo mental.
    http://www.jehovahs-witness.net/watchtower/child-abuse/217233/1/Victoria-Australia-Report-on-Oct-11th-hearing-involving-Steven-Unthank
    “En 90 minutos de audiencia quedaron desbaratas por los abogadosa de la WT todas las ilusiones de los Testigos de Jehová sobre lo que ellos creen que es la organización de Jehová y el esclavo fiel y discreto. Dice Barbara que, por desgracia, la mayoría de los Testigos de Jehová del mundo NUNCA SE ENTERARÁN.

    ¡Qué desgracia, por DIOS! Les juro que se me ha entristecido profundamente el corazón. Nunca se enterarán...

    Respecto al ESCLAVO FIEL Y DISCRETO, dice Barbabra que, aunque no sea una persona, pero está representado por personas y sí puede ser juzgado en Australia. Esto es revelador.

    Los abogados de la Watchtower Bible dijeron que el esclavo fien y discrto NO ES UNA ENTIDAD LEGAL. También dijeron que no existe como una persona ni existe cuerpo no incorporado ni como cuepro de cristianos. Al final dijeron que es un ARREGLO O ACUERDO TEOLÓGICO y así lo definieron. El juez no aceptó este argumento.

    Es decir: un CHANCHULLO TEOLÓGICO, ¿no?

    Según narra Barbara, se oyó un GRITO enorme de parte de los Testigos de Jehová que asistiern a la audiencia. ¡Se les rompieron los esquemas!”
    ¡TESTIGOS, DESPIERTEN, QUE LOS QUE GOBIERNAN LO UNICO QUE LE INTERESA ES SU PODER Y DOMINIO!
    WILIAM, ¿TIENES ALGO QUE DECIR?

    ResponderEliminar
  2. Williams compañero, en la entrada anterior te has limitado a cortar y pegar los razonamientos de la web TJDefendidos y otras que mencionan lo mismo.

    Lamentablemente parece ser que no te has puesto al día con los últimos articulos de la Atalaya.

    Estos articulos prácticamente invalidan por si mismos todo lo que has expuesto ya que tu argumento copiado se basa en el desprestigio de la VAT 4956 por ser una copia que pudiera conterner errores.

    Pero la cuestión es que AHORA LA WT SI ACEPTA LA VAT 4956 con lo cual todo el argumento anterior ya no sirve.

    Eso sí es mucho peor lo que han intentado ahora que lo de antes, pues han incurrido en terribles errores.

    Por otro lado mencionas al tal Rolf Furrulli, si buscas bien comprobarás que su argumentación en la que se basan los últimos artículos de la Atalaya sobre el 587 vs 607 ha sido completamente desmontada por otros estudiosos.

    Un consejo te doy como hermano, no te conviertas en un credulo sino comprueba por ti mismo como los bereanos. En el caso de los artículos de Octubre y Noviembre de la Atalaya es tan facil como dedicar un tiempo con un software de astronomia. Yo lo he hecho, me a llevado varios días comprobarlo todo y te puedo asegurar que lo que se expone es indefendible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, resumir las explicaciones. Leer muchos libros fatiga la carne dice proverbios. Y eso que soy modestia aparte me gusta mucho la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Yo me he quedado impactado por como la cita del libro de Isaías vol I perfectamente apoya la posibilidad de que los 70 años no eran literales para Tiro, sino que son los de la autoridad de Babilonia sobre los pueblos.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con el calificativo "¡Ratas de.....!

    Creo que se puede usar un sinónimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Algunos me han dicho porque no comento y si este comentario sale dire que A.J a estado borrando mis comentarios que puse en serie desde que empezo a hablar d elos 70 años y el 587 versus 607,asi que creo ali esta respondido mi "aparente silencio",no repetire lo que puse en 6 comentarios,pues supongo que nuevamente sera borado ya que no coincide con la interoretacion de A.J. como este coimentario es nuevo lo escribo a ver si la verdad lo va venciendo como la gota de agua a la roca dura de cerviz .

    No importa si me borran los mensajes de todas formas la obra de casa en casa es para eso, para los que aqui impiden ver a otros lo que decimos los Testigos de Jehova sea de otra forma hecho real como testimonio directo,de tu a tu,asi llega el mensaje es la prueba del amor en ir al que se aisla o a los que tratan oitros de aislar de la verdad ,por eso Jehova mantiene prioridad en su metodo de casa en casa entre otros mas que usa para que las verdaderas buenas nuevas lleguen a todos ,todos tienen derecho a a decidir escogerlas o rechazarlas.algunos aqui como en otros foros y blogs tambien evitan publicar lo que publicamos ,por eso los que aqui no pueden leer varios de los mensajes que enviamos es porque lo borra la administracion a su conveniencia cuando estos son esclarecedores de la verdad que trasmnitimos,pero estan en su derecho de usar el libre albedrio,por eso se nos aconseja que no usemos este metodo de predica ya que al ellos controlar ponen lo que quieran y no lo que lo desenmascara ,por eso el esclavo aconseja sobre estas cosas,por ejemplo A.J ha borrado los mensajes que demostraban que el 587 es antibiblico usarlo como fecha de cumpliento de los 70 años y queriendo ocultar lo dicho en relacion al 607 a desaparecido del mapa los mensajes en serie que ayer coloque a manera de coimentarios en esta entrada,se que muy probablemente este mensaje tambien lo elimines y no permitas que las personas vean otro angulo de la interpretacion que aqui expongo debajo,pero bueno mis deseos de ayudarlo la historia justa lo absolvera.


    BUENO VAMOS A LOS QUE VAMOS A DEMOSTARR QUE ES 607 LA FECHA DE DESTRUCCION DEL TEMPLO FECHA QUE COINCIDE CON EL INICIO D ELA DESOLACION D ELA TIERA DE JERUSALEN Y CON EL INICIO DE LA CAUTIVIDAD JUDIA VISTA POR JEHOVA COMO PUEBLO Y NO COMO GRUPOS DEPORTADOS INDEPENDIENTES.ME EXPLICO ASI:



    Entiendan esto sobre los 70 años de desolacion

    Por cierto los 70 años estan relacionados con la tierra desolada de Jerusalen despues de destruido la ciudad y el templo la tierra entra en desolacion ,es de alli en este año de destruccion del templo 607 que la tierra es desolada y empieza el conteo profetico hasta 70 años que tiene que guardar sus sabados en ese periodo profetizado ya profetizadi en Lev 26 que usa el numero 7 en tandas variadas de tiempo de 7 veces ,alli en Lev 26 relaciona el guardar la tierra sus sabados en relacion al periodo dfe 7 veces cuando especifica la cautividad de Israel,alli se aplica a la tierra de Jerusalen la que igual que la cautividad en Babilonia deben cumplir asimismo su tiempo en paralelo de 70 años(la desolacion de la tierra y la cautivida en Babilonia) .

    Las referencias a que la tierra es desolada en 70 años guardando asi sus sabados o reposando sin judios violadotres de la ley ,esa referencia la podemos leer en Lev 26:31-43,Is 64:10 y Jer 7:34,2 Cro 36:20-21).Atrato de hacer ver que la cautividad en esos 70 años es una cosa y la tierra desolada 70 años es otra ,pero corren en igual exactitud de tiempo,eso lo veremos a continuacion.

    ResponderEliminar
  7. La biblia es clara en muchos pasajes ,no se puede moldear la palabra de Dios para hacerla forzar al 587 como inicio del conteo de 70 años ,ni para de alli inventar que ese año fue la destruccion del templo,porque la biblia no se contradice y seria torcer la profesia y limitar solamente a 50 años el guardar sabados la tierra en desolacion,la biblia dice que la tierra y no las personas guardaria sus sabados en 70 años para reposo a favor de la tierra.La confusion de las religiones es que abandonan el razonamiento biblico partiendo de la fecha eje mas confiable del 539 y buscan a sus intereses doctrinales mas apoyo en la defectuosa cronologia de las tablas que confeccionaron Parker y Dubberstein en su obra Babylonian Chronology, 626 B.C.–A.D. 75 (1971, págs. 27-47)en ellos se basan la gran mayoria de las religiones y fracasan como ya hemos visto y seguiremos viendo.


    Para Jehova el conteo de 70 años lo inicio al quedar asi completada la destruccion del templo y en ese tiempo(año 607) efectuada la deportacion ,es alli donde biblicamente Jehova determina ese año como inicio del conteo ,cuando matan a todos los que estan dentro de la casa o santuario y a los que estaban afuera en la ciudad,o sea a los 70 judios que encuentran y matan desolando asi de Jerusalen a los religiosos violadores de la ley; asi quedo desolada la tierra en especial su templo como dice Jer 7:34 e Is 64:10 ,textos que relacionan la devastacion con la tierra que queda desierta al menos su templo quedo desierto, sin voz de novio y novia(Sal 79:1 comparar con todo el libro de Lamentaciones) ,este desolar de la tierra se relaciona con el guardar la tierra sus sabados por 70 años y no 50(2 cor 36:17-23 comparar con Lev 26:31-43),asi que es a partir de alli de la destruccion del templo en esa deportacion de ese año 607 que toma Jehova como partida para iniciar su conteo de 70 años de cautividad(ver Jer 52:27) y como tambien ya vimos de desolacion de la tierra de Jerusalem y su templo,como mismo igualmente ya vimos que se cuentan en paralelo los 70 años de la desolacion de la tierra para guardar sus sabados esos 70 años de cautividad y de tierra desolada(Lev 26L31-43,2 Cro 36:17-23).

    Es entonces evidenciado que no empieza el conteo de 70 años en la primera deportacion(Jer 52:28),esos primeros cautivos estuvieron mas de 80 años en cautividad ,pues esa primera deportacion Jehova no la toma para iniciar el conteo de 70 años como pueblo,algo que si especifico en la deportacion citada en Jer 52:15 relacionada al año 19 de Nabucodonosor cuando la destruccion del templo (607) ,alli si especifico en Jer 52:27 en relacion a la destruccion del templo y esa desolacion en Jerusalen que como pueblo en conjunto empezaba a contar los 70 años de cautividad en babilonia en el destierro y la desolacion de la tierra guardando sabados predicha en ese mismo tiempo de 70 años .

    En los textos de 2 cronicas 36 tambien relaciona la destruccion del templo y lo vincula el tiempo de 70 años que duro desvastado hasta que nuevamente se comienza a edificar el templo(los 70 años estan relacionados con la destruccion e inicios de la edificacion del templo,ESd 1:1-4;3:1-3), es la biblia la que aclara cuando Jehova considero que dio comienzo la deportacion viendola en conjunto como pueblo y fue en el año de la destruccion del templo(ver texto clave Jer 52:27,leer desde el 12 al 27) .

    De la misma manera el año que se completo la desolacion de la tierra fue en relaciuon a la edificacion del templo cuando estaban todos los que debian estar segun Jehova como un solo hombre en conjunto, es alli que comienza la edificacion del templo y es en ese año 537 que concluyen los 70 años de la deportacion profetica de los judios a Babilonia,asi que auqnue tambien habia judios que no vinieron a edificar como Daniel y otros y que siguieron en el exilio,pero no bajo cautividad babilonica,asi que el tiempo para comenzar y finalizar a contar 70 años de cautividad es Jehova quien eso determino segun Jer 52:27 y Esd 1:1-5,3:1-5.

    ResponderEliminar
  8. Asi que los 70 años de desolacion en que la tierra guardo sus sabados van en paralelo a cuando Jehova determino que en conjunto habia empezado la cautividad como pueblo en esos 70 años ,de la misma forma en que la tierra queda desolada y tambien estuvo sin funciones en el templo vacio y sin ningun habitante,la tierra santa del santuario de Jerusalen,asi contando atraz desde el 607 hasta el 537 contamos 70 años,desde que se destruyo el templo donde Jehova alli marca el inicio de la deportacion como pueblo(Jer 52:27) hasta el 537 que empezo la edificacion, cuando Jehova marca ese año de llegada a tierra santa cuando como pueblo Israel era un solo hombre para edificar en la tierra santa o lugar establecido de su santuario (Esd 3:1-6),asi definidos por Jehova estan los 70 años exactos por la destruccion y el inicio de la reedificacion del templo de Jerusalen

    Asi si tenemos en cuenta Jer 52:15 y 27 nos aclaramos que es la deportacion que Jehova marco para iniciar su conteo de los 70 años ,no asi marco Jehova con los primeros deportados salidos mas de una decena de años antes del 607,estos primeros pasaron mas de 70 años en la cautividad porque oficialmente el tiempo profetico a la manera del conteo de Jehova y no del hombre empiezo a marcarlo en el año cuando es destruido el templo(607) como se relata en Jer 52:12-27 ;2 Cron 36:17:23,Dan 9:2,Jer 25:11-13 ,Lev 26:31-42,leer libro de Lamentaciones)

    En Zacarías 7:5 se dice claramente que fue desde la fecha de la destruccion del templo en el mes 5to y 19 años del reinado de Nabucodonosor que empezaron a ayunar los sacerdites y los judios durante 70 años en el exilio a causa de la desolacion de la ciudad y en especial su templo ,asi dice Zac 7:5 “Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí?

    comparar

    (Zacarías 1:12) De modo que el ángel de Jehová respondió y dijo: “Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no mostrarás tú mismo misericordia a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a las cuales has denunciado estos setenta años?”.

    ResponderEliminar
  9. Referencia de algunos textos en relacion directa a la tierra desolada 70 años y a la cautividad a partir de la destruccion del templo que inicia y marca el conteo de 70 años

    (2 Crónicas 36:21) para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.(ver contextos en relacion a la destruccion del templo)

    (Jeremías 25:11) Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.(note como la tierra desvastada por un lado y la cautividad por otro la relacionan con los 70 años)

    (Jeremías 29:10) “Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar’.(relaciona el lugar de vuelta ,relaciona a la Jerusalen desolada que debe cumplir 70 años ,para eso tienen que estar en cautividad los judios)

    Lev 26:31-43 establece que la desolacion de la tierra permite que guade sus sabados ,o sea descansa la tierra de los desobedientes judios que estaban bajo ley en ese territorio,solo ellos y no ninguna otra nacion,asi el lugar geografico estaba sin reposo y necesitaba en justicia darle reposo a la tierra que se mancho de injusticias o violaciones a la ley de Dios,por eso Jev 28 relaciona la cautividad en una nacion extranjera y no en territorio judio,de igual manera la relacion de Lev 26:31-46 con 2 cron 36:21es muy clara y evidente quie se refiere a la tierra desolada 70 años y tambien a la cautividad en babilonia.

    Esto apoya biblicamente la fecha del 607 para la destruccion del templo de Jerusalen basado en la fecha eje mas confiable antes de Cristo el 539 como ya demostramos en el analisis del estudio de textos biblicos


    NOTA: ESTO NO ES COPY AND PASTE,pero cuando copio y pego comentarios del esclavo fiel mno se porque me lo borran si coinciden conmigo en lo que yo he investigado cono presento en este tema,no se porque odian las palabras del esclavo fiel,pues me odiarin mis palabras que estan en sintonia con lo que ellos dicen,asi que no hay nada malo en copiar y pegar las cosas cuando se coincide con otros que pensamos en unidad.

    ResponderEliminar
  10. Williams:

    La implicancia de este asunto no significa que las devastaciones de Jerusalén duraron 50 años. No te confundas.

    ¿Sabes cual es la razón? Es que vez tras vez la dejas de lado.

    Los 70 años no tienen que ver con la destrucción de Jerusalén.

    Jer 25:11 "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años."

    Te animo a leer la última entrada sobre Tiro y los 70 años. ¿Qué puedes decir? ¿Que la Sociedad no quiso decir eso?

    Por lo tanto, desde que Jerusalén comenzó a ser hostigada y la supremacía mundial pasó a Babilonia, se cuentan los 70 años. Nadie está hablando de contar o asociar este asunto con la destrucción de Jerusalén. Los 70 años empezaron antes. De hecho, algunas deportaciones de Israelitas ocurrieron antes......

    Segundo: ¿Sabes en que año se pronunciaron las palabras de Dios a Zacarías sobre "estos setenta años" ?

    Luego, resta 70 años...

    Creo que no te da 607 a.E.C

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Entiende esto sobre los 70 años de desolacion

    Por cierto los 70 años estan relacionados con la tierra desolada de Jerusalen despues de destruido la ciudad y el templo la tierra entra en desolacion ,es de alli en este año de destruccion del templo 607 que la tierra es desolada y empieza el conteo profetico hasta 70 años que tiene que guardar sus sabados en ese periodo profetizado ya profetizadi en Lev 26 que usa el numero 7 en tandas variadas de tiempo de 7 veces ,alli en Lev 26 relaciona el guardar la tierra sus sabados en relacion al periodo dfe 7 veces cuando especifica la cautividad de Israel,alli se aplica a la tierra de Jerusalen la que igual que la cautividad en Babilonia deben cumplir asimismo su tiempo en paralelo de 70 años(la desolacion de la tierra y la cautivida en Babilonia) .

    Las referencias a que la tierra es desolada en 70 años guardando asi sus sabados o reposando sin judios violadotres de la ley ,esa referencia la podemos leer en Lev 26:31-43,Is 64:10 y Jer 7:34,2 Cro 36:20-21).Atrato de hacer ver que la cautividad en esos 70 años es una cosa y la tierra desolada 70 años es otra ,pero corren en igual exactitud de tiempo,eso lo veremos a continuacion.


    Nosotros los testigos de Jehová sabemos que la mayoría de los historiadores y arqueólogos dan el año 587 para la caída de Jerusalén a manos de los babilonios bajo su rey Nabucodonosor. Pero también sabemos que la Biblia, que es un documento histórico escrito por testigos oculares de este suceso, atestigua que transcurrieron 70 años desde la caída de Jerusalén hasta que los judíos llegaron a su tierra en el mes séptimo del 537 a. E.C. (Esdras 3:1). Esta fecha de 537 a. E.C. cuenta con mismo apoyo de los historiadores seglares como la fecha del 587 a. E.C. De hecho, no se discute y los expertos la aceptan en forma absoluta sin ningún debate.

    Por lo tanto, si contamos 70 años hacia atrás en la corriente del tiempo partiendo del año 537 a. E.C. llegamos al año 607 a. E.C. como el año definitivo en que cayó Jerusalén a manos de Nabucodonosor según la cronología nuestra, la de la Biblia. Los 70 años serían como un descanso sabático literal para la tierra de Judá y Jerusalén (Zacarías 1:12; 7:5; Levítico 26:32-35).

    Pero, ¿cómo llegan los historiadores específicamente al año 587? Por medio de la tablilla VAT 4956 que dice en su primera línea el "Año 37 de Nabucodonosor, rey de Babilonia”. A partir de esa línea da unas descripciones detalladas de la posición de la Luna y los planetas y un eclipse lunar. Según los astrónomos, el eclipse lunar da la fecha de 568 a. E.C. como el año 37 de Nabucodonosor, rey de Babilonia; luego para calcular el año 587 a. E.C. toman el testimonio de la Biblia que establece la destrucción de Jerusalén en el año 18 del reinado de Nabucodonosor.

    Vemos que sin contar con evidencia arqueológica alguna calculan ese año tomando SOLO el testimonio de la Biblia en Jeremías 32:1, que dice que en el año 18, ó 19 si se incluye el año de acenso, Nabucodonosor destruyó a Jerusalén (Jeremías 52:12, 13).

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que se puede calcular el año 568 a. E.C. sumando los 66 años de la lista de reyes de Tolomeo partiendo del reinado de Nabucodonosor, sumarla al 539 a. E.C. y restar el 37mo año de Nabucodonosor, pero que con esa evidencia arqueológica sola no pueden calcular de ninguna manera la fecha generalmente aceptada de 587 a. E.C.

    NO EXISTE ninguna tablilla arqueológica, evidencia extra bíblica, con datos astronómicos que digan que en el año 18 de Nabucodonosor Jerusalén fue destruida.

    Los historiadores toman cierta información de la Biblia, pero descartan los 70 años de desolación literales que sufrió la tierra de Judá y Jerusalén según da la Biblia. (Jeremías 25:11,12; 29:10; 2 Crónicas 36:21; Daniel 9:1-3; Zacarías 1:12; 7:5) Me resulta una actitud carente de honestidad el adoptar ciertos datos de la Biblia, pero descartar los que contradicen la cronología extra bíblica.

    Ahora bien, ¿apuntan las referencias astronómicas de la tablilla VAT 4956 de forma irrebatible y exclusivamente al año babilónico que corresponde a 568 a. E.C.?

    Según la obra Babylonian Eclipse Observations From 750 BC to 1 BC, de Peter J. Huber y Salvo De Meis, publicado en 2004, en la página 186 dice que TAMBIÉN se observó un eclipse el 15 de julio del 588 a. E.C., año que correspondería a la perfección con el año treinta y siete (37) de Nabucodonosor, de modo que su año dieciocho (18), según Jeremías, sería el 607 a. E.C., el año en que cayó Jerusalén.

    Pero, además de ese eclipse, ¿señala la tablilla VAT 4956 en realidad otro dato que señale al año de 588 a. E.C. como el año 37 de Nabucodonosor? La respuesta es Sí, según uno de los casos de las posiciones lunares que detalla la tablilla cuneiforme y que se ajustan mejor al año 588 a. E.C. que al año 568 a. E.C. En la tercera línea dice que “La Luna estaba un codo por delante de ß- Virginis”. Los analistas astronómicos concluyeron que el 9 de Nisanu, la Luna estaba 2°04’ por delante y 0° por debajo de la estrella ß-Virginis lo que coincide a la perfección con el 9 de nisanu del 588 a. E.C. (Las posiciones lunares son más confiables.)

    Sin embargo, los investigadores que fecharon por primera vez esa posición en el año 568 a. E.C. reconocieron en su obra de 1915, Astronomical Diaries and Related Texts From Babylonia, de Paul V. Neugebauer y Ernst F.Weidner, página 41, que en ese año de 568 a. E.C. la Luna estaba en esa posición ese año el “día 8 de Nisanu, y no el 9” el día que establece la tablilla. Ellos alegaron que el escriba del VAT 4956 cometió un error al poner 9 en vez de 8. En su transliteración del texto cuneiforme, Neugebauer y Weidner cambiaron el 9 por un 8 y solo en una la nota a pie de página indicaron que había un 9 en el texto original. Hasta en su traducción al alemán escribieron un 8. En 1988, Abraham J. Sachs y Hermann Hunger publicaron ese texto tal como se lee en la tablilla: con un 9. Aun así, conservaron la alteración al traducirlo al inglés y calificaron el 9 de “error al transcribir el 8”.

    Cabe la pregunta, ¿en qué se basaron para calificar el día 9 de la tablilla como un “error”? Las razones solo ellos lo saben, y en mi opinión era porque no le cuadraba con la fecha tradicionalmente aceptada de 568 a. E.C.

    Está claro que muchos de los datos astronómicos de VAT 4956 confirman que el año 588 a. E.C. fue el ano treinta y siete (37) de Nabucodonosor. Por tanto, estos datos respaldan que en el año 607 a. E.C. tuvo lugar la destrucción de Jerusalén, tal y como señala Biblia.

    Asi que depende del angulo que lo tomes tambien podemos usar la Vat 4956 como ha hecho el esclavo pata que evan es relativco el tomar referencias y buscar apoyo en estas borrosas copias y con espacios en blanco,algo poco confiable,pero que si otros la usan de forma poca relacionada con la armonia biblica,porque nosotros no usarlas en la armonia biblica que presentamos?,asi que de ese Dios desconocido tambien podemos hablar vinculando la verdad con esas anotaciones de la VAT

    ResponderEliminar
  13. Si la fecha que indica la tablilla astronómica indica el año 588 A.ec. como el año 37 de Nabucodonosor... ¿No le da esto el 625 como el inicio del reinado de Nabucodonosor?

    ¿No ven uds. como esto lo lleva inequivocamente al 607 A.ec.?,sea contado como el año de ascenso 18 de Nabucodonosor, año tal en que desoló por completo Jerusalén (o visto como año 19 si lo vemos como completado)

    El año 607 a.ec. por tanto, está respaldado por el diario astronómico!

    Y este diario ademas no contradice que pasaran 70 años Biblicos de desolación de Jerusalén. Todo cuadra. Diario astronómico y biblia.

    Aunque su teoria personal de una desolación opcional esta descartada, Yo le daré en el gusto y para un buen avance le diré ok. era opcional.

    Ahora, ¿en que afecta eso a la vat 4659 que indica el 588 A.ec. como el 37 de Nabucodonosor, lo cual da el 625 como su inicio?

    ¿En qué afecta su teoría al 607 A.ec. como el año 18 de Nabucodonosor donde la biblia dice que ocurrió (su opción) de desolar Jerusalén?

    ¿en qué afecta su teoría el calculo exacto y bíblico de 70 años literales de desolación que transcurren entre la probada fecha de termino de la desolación 537A.ec. y el 607 A.ec., cuyo respaldo descansa en la vat 4659?

    ¿"Setenta años" para quién?

    Algunas traducciones erróneamente traducen Jeremías 29:10 de forma diferente a la gran mayoría de las traducciones. Por eso que en vez de decir 70 años "en Babilonia", dicen "para Babilonia". Por lo que ALGUNOS historiadores afirmen que los 70 años se refieren al dominio del Imperio babilónico. Tomando a Josefo como evidencia alegan que los babilonios dominaron la tierra de Judá y Jerusalén por unos 70 años por lo que fijan el periodo de su dominación 609 a. E.C. hasta 539 a. E.C.

    Pero, la Biblia es clara cuando dice que los 70 años serian un castigo de Dios para los judíos. Cuando ellos se rebelaron contra Dios envió a Jeremías a decirles lo siguiente:

    Y Jehová les envió todos sus siervos los profetas, madrugando y enviandolos, pero ustedes no escucharon, ni inclinaron su oído para escuchar, cuando ellos decían: ‘Vuélvanse, por favor, cada uno de su camino malo y de la maldad de sus tratos, y continúen morando sobre el suelo que Jehová les dio a ustedes y a sus antepasados desde mucho tiempo atrás y hasta mucho tiempo por venir. Y no anden tras otros dioses para servirles y para inclinarse ante ellos, para que no me ofendan con la obra de sus manos, y para que yo no les cause calamidad a ustedes’."

    Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘“Por la razón de que ustedes no obedecieron mis palabras, miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodonosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido". Jeremías 25:4, 5, 8, 9, TNM.

    Hay que admitir que las naciones vecinas iban a sufrir la ira de Nabucodonosor, pero fíjense que Jeremías llamo a la caída de Jerusalén y su eventual exilio de 70 años "el castigo....de mi pueblo" en Lamentaciones 4:6, por lo tanto, la Biblia dice que Judá y Jerusalén fue castigada durante esos 70 años y que usó a Nabucodonosor como instrumento de castigo.

    Además, no es posible fechar los 70 años a partir del 609 a. E.C. porque los mismos historiadores fijan el primer año de Nabucodonosor como rey de Babilonia en 605 a. E.C., y si contaramos esos años desde el 605 a.E.C. terminaríamos en el 535 a.E.C. como el período del Imperio babilónico, lo cual no cuadra con la fecha histórica de la caída de Babilonia a manos de Ciro en 539 a. E.C.

    ResponderEliminar
  14. Existen otros intentos desesperados y descabellados para desacreditar los 70 años que da la Biblia. Uno de ellos es que esos años fueron "simbólicos", o que fueron una "cosa opcional" que en realidad no vale la pena dedicarle atención porque carecen de seriedad y se apartan de la objetividad, tomando en cuenta que nuestros detractores le interesa mas desacreditar a los testigos de Jehová que armonizar lo comentado con las pautas biblicas


    Los historiadores clásicos que escribieron sobre el Imperio babilónico y elaboraron una lista de reyes que hoy muchos que defeinden el 587 a.E.C. como completa, ¿son confiables?

    Los historiadores en épocas más cercana a la destrucción de Jerusalén presentan datos distintos sobre los reyes neobabilónicos. Por ende, la secuencia de acontecimientos que ellos proponen no concuerdan con la de la Biblia. Entonces, ¿se puede confiar en sus esritos? Veamos el caso de uno cuyo trabajo basan otros historadores clásicos como Polihistor, Josefo y Tolomeo:

    Beroso. Este historiador afirma que empleó libros que se habían conservado con gran esmero en Babilonia. Babyloniaca (Chaldaeoum Historiae), libro I, 1.1. Pero, ¿era Beroso de verdad fidedigno? Veamos. Beroso escribió que el rey Senaquerib ascendió al trono después del reinado de su hermano, y después de él su hijo, Asarhaddón, reinó 8 años, y luego Sammuges o Samas-sum-ukin 21 años según la citada obra en el libro III, 2.1, 4. Pero documentos históricos de Babilonia que fueron escritos mucho antes de él indican que Senaquerib sucedió en el trono a su padre, Sargón II, no a su hermano; que Asarhaddón gobernó 12 años y no 8, que Samas-sum-ukin gobernó 20 años, no 21.

    El historiador Robartus J. Van Spek admitió en el libro Studies in Ancient Near Eastern World View and Society, página 295 que Beroso consultó las Crónicas de Babilonia, pero que esto no le impidió hacer sus propias añadiduras e interpretaciones. Otro historiador Stanley M. Burstein, quien estudió a Beroso habló de él en la obra The Babyloniaca of Berossus, página 8 lo siguiente:

    "Como historiador , su trabajo seria inaceptable. Incluso en su estado fragmentario actual, Babyloniaca contiene inexactitudes que sorprenden por su obviedad [...] Un historiador no puede equivocarse asi, pero claro, el objetivo de Beroso no era elaborar un registro histórico"

    Por lo tanto, ¿qué piensa usted? ¿Deben calificarse los cálculos de Beroso como coherentes y exactos? ¿Qué hay de los demás historiadores que basaron su trabajo y lista de reyes en Beroso? ¿Puede decirse honestamente que son dignas de confianza también? Esa lista de reyes del Canon de Tolomeo, ¿puede decirse sin mentir que son exactas?



    ahora resulta que estableces credibilidad en tablillas astronomicas ??

    Si nos referimos a la tabla astronomica vat 4659,entonces tenemos la liga lista para ponerla a la manera que deseamos ..esta tabla contiene no un eclipese sino 30 observaciones astronomicas del año 37 de nabu ,,asi que si desacreditas un eclipse ,,aplauso ,,,te faltan por desacreditar 29 observaciones mas que se hicieron ese mismo año las cuales no se repiten por siglos, asi que sin querer desacreditar las 29 observaciones astronomicas que faltan ,debemos decir que no son completamente confiables ,por otro lado ,no nesesitamos esas tablas ..hay historiadores(como Josefo) y fichas de comercio que establecen esa epoca de forma fiel y los argumentos biblicos y las profesias de la destruccion y quema de Jerusalem como el acontesimiento que hecha andar el reloj de los 70 años ,y ya esta repetido eso , asi que la biblia ,las tablas astronomicas y Tolomeo y las tablas de comercio podemos vincularlas para buscar corroboracion,pero realmente mejor hablamos de lo que sabemos es verdad confiable biblica que la asimila mejor la razon al ver las incongruencias en lo que se aparta de la biblia ,aunque logicamente debemos partir de una fecha eje y no hauy otra como la del 539

    ResponderEliminar
  15. Williams.

    No has contestado una simple pregunta:

    Segundo: ¿Sabes en que año se pronunciaron las palabras de Dios a Zacarías sobre "estos setenta años" ?

    Luego, resta 70 años...

    Dime por favor que año aparece...

    ResponderEliminar
  16. Otra pregunta simple para Williams:

    ¿Estuvo realmente desolada y sin habitante Jerusalén tras su destrucción hasta el 539 a.E.C?

    ResponderEliminar
  17. Vamos, espero la resta de los 70 años...

    ¿Sabes en que año se pronunciaron las palabras de Dios a Zacarías sobre "estos setenta años" ?

    Luego, resta 70 años...

    Dime por favor que año aparece...

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué opinas de que a Tiro no se le cuentan los 70 años, sino que se aplican a la dominación de Babilonia de 70 años en general?

    ¿Qué opinas del doble discurso?

    Vamos. Siento que no hayas comentado en ese tema, y te des vuelta una y otra vez....

    Responde de forma simple y clara las preguntas.

    ResponderEliminar
  19. Jonsson uno que interpreta a favor del 587 nunca le dirá es que para que le cuadren las cosas el se guia por una fecha que no aparece en la tabla Vat 4956 a saber, el dia 8 (lo cuale s un error).

    Solo le mencionaré el día que hace mención la tabla.

    Es el 9.

    Pero las descripciones que calzan con el año 568 A.ec. calzan con el día 8.

    Pregunto ¿Por qué fechar los sucesos de la Tabla en 568 A.ec.? para que cuadre con el 568 A.ec. debieron haber ocurrido en el día ocho del mes indicado. Pero la Tabla dice claramente que es el 9.

    Alguien dirá que es asunto de un día nada más.

    Pero en asuntos astronómicos donde todo es tan exacto, es un claro error fechar los sucesos el día 8 del mes que se indica (568 A.ec.) Cuando en realidad el verdadero día es el 9 del mes que se indica, lo cual cuadra con el 588 A.ec.

    El fechado erróneo u equivocado a del día 8 es lo que Jonsson no menciona.

    La tabla menciona día 9 lo cual ya no encaja con el año 568 A.ec.

    Repito, el 568 A.ec. tuvo las posiciones celestes indicadas... el día 8 del mes indicado y NO el día 9.

    Pero la tabla dice que las posiciones mencionadas en ellas son del día 9 y no del 8.

    Por eso no es correcto decir que el 37 de Nabucodonosor es en 568 A.ec.

    El 37 de Nabucodonosor es en 588 A.ec.



    Algunos toman una vereda errada en vez del camino correcto de la investigacion de la cronología recurriendo a los libros de historia como dandolos por solidos en su informacion, y recurren a copiar y pegar fragmentos en los buscadores del internet donde los apóstatas tienen sus archivos copiando exactamente las mismas palabras y frases llenas de prejuicios contra la interpretacion de lkos Testigos de Jehova . La mala fe de esa gente los descalifica para hacer una investigación objetiva y justa de la cronología, pues, la única intención de ellos es descalificar la fecha del 1914. Que de hecho no es exclusivamente nuestra ni de Russell, sino de teólogos que antecedieron a los testigos de Jehová, aun antes de Russell nacer.

    La verdad es que no existe ninguna tablilla con referencias astronómicas que feche el año 1ro ni el año de ascenso al trono del rey Nabucodonosor en el 605. Los historiadores simplemente escogen esta fecha partiendo de la fecha teórica y dudosa del 587 sumándole 18 años. La fecha del año 539 a.E.C. nadie la debate porque es la que mas fundamento arqueológico tiene. Solo existen dos piezas de arqueología que dan imformación sobre el año 7mo y el año 37 de Nabucodonosor son la Crónica de Babilonia, denominada 21946, que declara su 7mo año, pero no lo asocia con ningún evento astronómico que permita darle fecha; y la tablilla VAT4956 que habla sobre la campaña contra Egipto cuya diario astronómico está sujeto a interpretaciones. Aparte de estas dos piezas arqueológicas no existe ningún otro registro histórico de los últimos 32 años del rey Nabucodonosor

    ResponderEliminar
  20. Las lista de reyes de ClaudioTolomeo, también se utiliza para respaldar la fecha tradicional de 587 a.e.c. Este Canon está considerado la columna vertebral de la cronología de la historia antigua, que incluye el período neobabilónico. Tolomeo compilóo su lista 600 años después del período babilónico. Entonces, ¿cómo determinó la fecha en que el primer rey de su lista comenzó a gobernar? Él explicó que uso cálculos astronómicos para calcular cuándo comenzó el reinado de Nabopolazar, el primero de su lista. Esto lo dice Almagest, III, 7, 1988, página 166. Christofer Walker, del Museo Británico, señaló que el Canon de Tolomeo estaba pensado para facilitar a los astrónomos una cronología coherente, no para dar a los historiadores una crónica exacta del ascenso y muerte de los reyes. Esto lo dijo en la obra Mesopotamia and Iran in The Persian Period, páginas 17, 18.

    El profesor Leo Depuydt, entuciasta de Tolomeo, dijo que "se sabe desde hace mucho que el Canon es astronómicamente fidedigno, pero eso no implica que lo sea en sentido historico." Dijo además que "respecto a los primeros reyes, habría qe comparar el Canon, reino por reino, con los textos cuneiformes." Eso lo dijo en el Journal of Cuneiform Studies, tomo 47, 1995, páginas 106, 107.

    ¿Qué son los textos cuneiformes que se refiere Leo? Pues, son Las Crónicas de Babilonia, listas de reyes y tablillas administrativas escritos por escribas durante la época neobabilónica. ¿Existen discrepancias entre la lista de Tolomeo y estos textos cuneiformes?

    Pues si comparamos la Crónica de Babilonia contra la lista de reyes de Tolomeo podemos observar que Tolomeo solo anotó 4 reyes entre los gobernantes Kandalanu y Nabonido. Sin embargo, en el texto cuneiforme que contiene la lista de reyes de Uruk aparecen 7 reyes en ese mismo período. ¿A caso esos reinados fueron breves e insignificantes? Según varias tablillas administrativas cuneiformes, uno de ellos duró 7 años, Sin-shar-ishkun de quien se han encontrado 57 tablillas administrativas del período entre su ascenso al trono y su 7mo año. Journal of Cuneiform Studies, tomo 35, 1983, páginas 54-59.

    Documentos cuneiformes también indican que antes del reinado de Nabopolasar otro rey Ashur-etil-ilani gobernó 4 años en Babilonia. Además, durante más de un ano Babilonia no tuvo ningún rey según la obra Assyrian and babilonian Chronicles, crónica 2, linea 14, páginas 87, 88. Y según la obra Legal and Commercial Transsactions dated in the Assyrian, Neobabilonian and Persian Periods de A.T. Clay, 1908, página 74 dice que la tablilla administrativa CBM2152 está fechada en el 4to año de Ashur-etil-ilani. Y ninguno de estos datos figuran en el Canon de Tolomeo.

    ¿Por qué omitió Tolomeo a algunos reyes? Al parecer, no creía que fueran legítimos gobernantes de Babilonia. Pero diversas tablillas cuneiformes e inscripciones prueban que Ashur-etil-ilani, Sin-shumu-lishir y Sin-shar-ishkun reinaron en Babilonia.

    En general, se considera la lista de reyes de Tolomeo como exacto. Pero, en vista de estas omisiones que hace, ¿puede servir de base para una cronología histórica incuestionable?
    Hagamos un resumen. La Biblia dice claramente que hubo un exilio que duró 70 años. Hay pruebas sólidas que la mayoría de los especialistas aceptan de que los judíos exiliados habían regresado a su país para el año 537 a.e.c. Si retrocedemos 70 años desde ese momento, hallamos que Jerusalén fue destruida en el año 607 a.e.c.

    Aunque los historiadores antiguos y el Canon de Tolomeo no concuerdan con esta fecha, lo cierto es que hay dudas razonables sobre la exactitud de sus escritos. Desde luego, la información que aportan las fuentes seglares, no basta para cuestionar la cronologia bíblica.

    ResponderEliminar
  21. Voy de nuevo
    1) EL FIN DEL EXILIO ES EN 537 A.ec.

    ¿Qué o cuál historia dice que el retorno judío ocurrió en el 536 A.ec.?

    Fue Ciro quien tras conquistar babilonia en el año 539 A.ec. permitió el regreso de los Judíos a Jerusalén.

    ¿saben bien uds que el año de la conquista de Ciro a Babilonia ocurrió en el 539 A.ec.?,si porque pareciera que algo tan elemental lo desconocieran
    ¿Sabes uds que fue en su primer año oficial de Ciro que el emitió el decreto de liberación?
    ¿Sabe ud que el viaje de retorno dura alrededor de 4 meses?
    Explíqueme cómo eso le arroja a algunas enciclopedias como resultado el año 536 y no 537 A.ec.y en ellas se basan muchos

    2) LOS 70 AÑOS SON DE LITERAL DESOLACIÓN DE JERUSALÉN.
    Pregunto ¿Por qué calculas 70 años desde el supuesto año de ascensión de Nabucodonosor en “605” A.ec.? ¿No dices tú que no existen los tales 70 años literales porque en realidad eran “opcionales”? Le pediría que se definiera. No es agradable debatirle que Si son 70 años literales (mientras algunos dicen que no lo son! Que son opcionales solamente o simbolicos) y luego vean como otros dicen que son 70 años literales y le ponen inicio y termino errado al conteo de los 70 años basandote infantilmente en las fechas que las mismas enciclopedias marcan mal!!!!
    Defínanse!

    ¿Vamos a discutir si son opcionales o no…, o, vamos a discutir cual es su inicio y final?
    La respuesta a esta pregunta me interesa sobremanera. Esperaré. Gracias de antemano.

    3) UN MILLON DE ENCICLOPEDIAS SON DE NULO APORTE CRONOLOGICO PARA FECHAR LA CAÍDA DE JERUSALÉN.
    Le hice una cita de uno de SUS teólogos para mostrarle, no una explicación de porque no encontramos una enciclopedia fechando el 607 A.ec., No! La cita es para que vea que las enciclopedias recopilan información histórica la cual ellos fechan según el consenso cronológico generalmente aceptado. Pero las mismas fechas en cuestión que esas enciclopedias usan no han sido ni establecidas, ni evaluadas, ni revisadas por ellos. Los libros reproducen lo que generalmente se acepta como consenso cronológico. Detener la investigación y publicación de historia para establecer personalmente una fecha cronológica es impractico, por eso simplemente la toman y la copian.

    Existe un consenso casi unanime de que la cronologia egipcia es la mas inexacta de todas. Solo basta hecharle un vistazo al hecho de que no hay ninguna mensión de un pueblo llamado Israel,
    no figura en los escritos egipcios ninguna referencia a un pueblo hebreo emigrado a Egipto en la antigüedad.

    Esto no debe sorprender porque es un hecho de que los egipcios no solo evitaban registrar lo que no les favorecía, sino que hasta BORRABAN los registros de monarcas anteriores si la información le resultaba desagradable al faraón de turno.. Y el solo hecho de que no hay mensión de los 215 años que los judíos moraron en egipto, los historiadores modernos varían la cronología egipcia por esos 215 años. De modo que cualquier fecha de gobernación atribuida a un faraón debe considerarse tentativa y aproximada hasta tanto se descubran nuevos hallazgos. Por alguna razon los historiadores no toman en cuenta ni siquiera mensionan la cronologia egipcia para fechar la batalla de Carquemis, sino usando otra inexacta, la neobabilónica.

    En resumen, No es argumento decir que las enciclopedias tienen tal o cual fecha porque en ellas simplemente se ha copiado lo que generalmente es aceptado.

    Las enciclopedias tienen mucho peso en la historia que cuentan pero en fechar por ejemplo la caída de Jerusalén tienen cero peso porque no han hecho un trabajo para establecer la fecha, solo se ha tomado y aceptado el consenso cronológico.

    Por tanto, queda descartado su argumento. Las enciclopedias no dictan el veredicto en asuntos cronológicos! Ud. Vuelve a quedar en ignorancia. Ud. Hector, vuelve a perder.

    ResponderEliminar
  22. Williams, como siempre tu falta de respeto y atropello a este blog. La vez anterior te corté de los comentarios por tu ACTITUD, no por lo que dices. Es tu actitud atropelladora y sin escuchar los que hacen el problema.

    Te hice algunas preguntas, y no quieres o no deseas responderlas. Si no las respondes, no publicaré más tus comentarios.

    Te doy esta última oportunidad:

    1- ¿Sabes en que año se pronunciaron las palabras de Dios a Zacarías sobre "estos setenta años" ?

    Luego, resta 70 años...

    Dime por favor que año aparece...


    2- ¿Qué opinas de que a Tiro no se le cuentan los 70 años, sino que se aplican a la dominación de Babilonia de 70 años en general?

    ¿Qué opinas del doble discurso?

    Vamos. Siento que no hayas comentado en ese tema, y te des vuelta una y otra vez....

    Responde de forma simple y clara las preguntas.

    Si no las respondes. No publicaré más tus comentarios. No insistas.

    ResponderEliminar
  23. TE VOY A RESPONDER Y ES AHORA QUE VEO TUS PREGUNTAS,PUES ESTOS COMENTARIOS SALEN CUANDO TU LO APRUEBAS Y NO SALEN UNSTANTANEOS PARA ESTAR YO AL TANTO DE CUANDO TU PREGUNTAS ALGO,SIEMPRE HE RESPONDIDO ,YO TRABAJO SEGLARMENTE Y EN UNAS HORAS TE DARE RESPUESTA PARA QUE VEAS QUE TODO NO ES COMO LO PINTAS ,DE TODAS FORMAS VE LEYENDO LOS PRIMEROS COMENT5ARIOS QUE PUSE EN ESTE PANEL DONDE TAMBIEN HAY TEXTOS BIBLICOS QUE APLICAN DIRECTAMENTE A JERUSALEN Y LA CAUTIVIDAD,NO OBSTANTE TE EXPLICARE ALGO QUE DE ESE ANGILO NO HAS MIRADO A VER SI ENTIENDES ALGO QUE PASAS POR ALTO,.CUANDO SALGA DE MI TRABAJO TE CONTESTARE

    ResponderEliminar
  24. Pierden el tiempo, cuando llegue el dia sabran exactamente quienes son el verdadero pueblo de jehova.

    Cada quien piense y haga lo que quiera, ya llegara el momento.

    ResponderEliminar
  25. MIENTRAS ESPERAS LA CONTESTA DIRECTA QUE DARE A TUS PREGUNTAS, TAMBIEN ESPERO QUE TU RESPONDAS ESTO QUE DICE LA BIBLIA EN RELACION A QUE HUBO UNA LIMPIEZA DE JUDIOS EN LA CIUDAD DE JERUSALEN EN RELACION A ESE TIEMPO DE LA DESTRUCCION DE;L TEMPLO .YO COMENTE ESTO QUE TAMBIEN ESPERO RESPONDAS:

    Para Jehova el conteo de 70 años lo inicio al quedar asi completada la destruccion del templo y en ese tiempo(año 607) efectuada la deportacion ,es alli donde biblicamente Jehova determina ese año como inicio del conteo ,cuando matan a todos los que estan dentro de la casa o santuario y a los que estaban afuera en la ciudad,o sea a los 70 judios que encuentran y matan desolando asi de Jerusalen a los religiosos violadores de la ley; asi quedo desolada la tierra en especial su templo como dice Jer 7:34 e Is 64:10 ,textos que relacionan la devastacion con la tierra que queda desierta al menos su templo quedo desierto, sin voz de novio y novia(Sal 79:1 comparar con todo el libro de Lamentaciones) ,este desolar de la tierra se relaciona con el guardar la tierra sus sabados por 70 años y no 50(2 cor 36:17-23 comparar con Lev 26:31-43),asi que es a partir de alli de la destruccion del templo en esa deportacion de ese año 607 que toma Jehova como partida para iniciar su conteo de 70 años de cautividad(ver Jer 52:27) y como tambien ya vimos de desolacion de la tierra de Jerusalem y su templo,como mismo igualmente ya vimos que se cuentan en paralelo los 70 años de la desolacion de la tierra para guardar sus sabados esos 70 años de cautividad y de tierra desolada(Lev 26L31-43,2 Cro 36:17-23).

    Es entonces evidenciado que no empieza el conteo de 70 años en la primera deportacion(Jer 52:28),esos primeros cautivos estuvieron mas de 80 años en cautividad ,pues esa primera deportacion Jehova no la toma para iniciar el conteo de 70 años como pueblo,algo que si especifico en la deportacion citada en Jer 52:15 relacionada al año 19 de Nabucodonosor cuando la destruccion del templo (607) ,alli si especifico en Jer 52:27 en relacion a la destruccion del templo y esa desolacion en Jerusalen que como pueblo en conjunto empezaba a contar los 70 años de cautividad en babilonia en el destierro y la desolacion de la tierra guardando sabados predicha en ese mismo tiempo de 70 años .

    En los textos de 2 cronicas 36 tambien relaciona la destruccion del templo y lo vincula el tiempo de 70 años que duro desvastado hasta que nuevamente se comienza a edificar el templo(los 70 años estan relacionados con la destruccion e inicios de la edificacion del templo,ESd 1:1-4;3:1-3), es la biblia la que aclara cuando Jehova considero que dio comienzo la deportacion viendola en conjunto como pueblo y fue en el año de la destruccion del templo(ver texto clave Jer 52:27,leer desde el 12 al 27) .

    Asi que los 70 años de desolacion en que la tierra guardo sus sabados van en paralelo a cuando Jehova determino que en conjunto habia empezado la cautividad como pueblo en esos 70 años ,de la misma forma en que la tierra queda desolada y tambien estuvo sin funciones en el templo vacio y sin ningun habitante,la tierra santa del santuario de Jerusalen,asi contando atraz desde el 607 hasta el 537 contamos 70 años,desde que se destruyo el templo donde Jehova alli marca el inicio de la deportacion como pueblo(Jer 52:27) hasta el 537 que empezo la edificacion, cuando Jehova marca ese año de llegada a tierra santa cuando como pueblo Israel era un solo hombre para edificar en la tierra santa o lugar establecido de su santuario (Esd 3:1-6),asi definidos por Jehova estan los 70 años exactos por la destruccion y el inicio de la reedificacion del templo de Jerusalen

    ResponderEliminar
  26. ESTO ES LO QUE DEJO MIENTRAS TE RESPONDO CUANDO SALGA DEL TRABAJO ,AHORA SOLO ME DA TIEMPO SEÑALIZAR RAPIDAMENTE LO QUE YA ESCRIBI PARA QUE TAMBIEN RESPONDAS,MIENTRAS YO TAMBIEN TE RESPONDERE TUS PREGUNTAS

    Asi si tenemos en cuenta Jer 52:15 y 27 nos aclaramos que es la deportacion que Jehova marco para iniciar su conteo de los 70 años ,no asi marco Jehova con los primeros deportados salidos mas de una decena de años antes del 607,estos primeros pasaron mas de 70 años en la cautividad porque oficialmente el tiempo profetico a la manera del conteo de Jehova y no del hombre empiezo a marcarlo en el año cuando es destruido el templo(607) como se relata en Jer 52:12-27 ;2 Cron 36:17:23,Dan 9:2,Jer 25:11-13 ,Lev 26:31-42,leer libro de Lamentaciones)

    En Zacarías 7:5 se dice claramente que fue desde la fecha de la destruccion del templo en el mes 5to y 19 años del reinado de Nabucodonosor que empezaron a ayunar los sacerdites y los judios durante 70 años en el exilio a causa de la desolacion de la ciudad y en especial su templo ,asi dice Zac 7:5 “Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí?

    comparar

    (Zacarías 1:12) De modo que el ángel de Jehová respondió y dijo: “Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no mostrarás tú mismo misericordia a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a las cuales has denunciado estos setenta años?”.

    Referencia de algunos textos en relacion directa a la tierra desolada 70 años y a la cautividad a partir de la destruccion del templo que inicia y marca el conteo de 70 años

    (2 Crónicas 36:21) para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.(ver contextos en relacion a la destruccion del templo)

    (Jeremías 25:11) Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.(note como la tierra desvastada por un lado y la cautividad por otro la relacionan con los 70 años)

    (Jeremías 29:10) “Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar’.(relaciona el lugar de vuelta ,relaciona a la Jerusalen desolada que debe cumplir 70 años ,para eso tienen que estar en cautividad los judios)

    Lev 26:31-43 establece que la desolacion de la tierra permite que guade sus sabados ,o sea descansa la tierra de los desobedientes judios que estaban bajo ley en ese territorio,solo ellos y no ninguna otra nacion,asi el lugar geografico estaba sin reposo y necesitaba en justicia darle reposo a la tierra que se mancho de injusticias o violaciones a la ley de Dios,por eso Jev 28 relaciona la cautividad en una nacion extranjera y no en territorio judio,de igual manera la relacion de Lev 26:31-46 con 2 cron 36:21es muy clara y evidente quie se refiere a la tierra desolada 70 años y tambien a la cautividad en babilonia.

    Esto apoya biblicamente la fecha del 607 para la destruccion del templo de Jerusalen basado en la fecha eje mas confiable antes de Cristo el 539 como ya demostramos en el analisis del estudio de textos biblicos

    ResponderEliminar
  27. Hijo, te demoras más en escribir tus comentarios...

    Solo te pido una simple resta. Solo te va a costar dos líneas:

    ¿Sabes en que año se pronunciaron las palabras de Dios a Zacarías sobre "estos setenta años" ?

    Luego, resta 70 años...

    Dime por favor que año aparece...

    ResponderEliminar
  28. tito swing

    ¿Fué una pérdida de tiempo para los redactores de la Atalaya el estar meses enfrascados escribiendo los artículos sobre las tablillas?

    ResponderEliminar
  29. VAMOS A SER BREVES COMO QUIERES,AUNQUE TU QUIERES QUE YO DIGA LO QUE TU QUIERES OIR.ASI QUE TE DIRE LO QUE QUIERES OIR Y LO QUE TENDRAS QUE OIR SOBRE EL ASUNTO QUE NO ENCUADRAS EN SU MARCO TOTAL,Y TRANQUILO QUE TODO VA EN SU DEBIDO TIEMPO,RECUERDA QUE YO TENGO 8 HORAS QUE TRABAJAR EN LOS PREDIOS DEL CESAR,pero aqui van las respuestas que pides en tu ultimo mensaje ,la primera buien sencillita .

    Bien vamos a la sencilla resta que quieres oir:

    518(y/o)520 - 70 = 448(y/o)450

    Aunque creo lo que quieres decir es sumar esto? tambien si quieres eso sencillo oir te sumo asi:

    518(y/o)520 + 70 =588(y/o)590.

    Eso fue lo que con insistencia preguntaste y respondi sencillo como querias en tu pregunta insistente.

    Ahora mira la explicacion de eso que acabo de escribir y las otras preguntas que has formulado en mensajes anteriores:

    La cuestion es que Jehova al dar palabra a Zacarias entre esos años 520-518 ,lo que esta es alli recordando lo que ellos en el pasado fueron disciplinados 70 años ,ahora Jehova les recuerda y le dice en Zac 7:5-6 para quienes ayunaron uds durante aquellos 70 años?,ayunaron para mi?",es una clara nueva advertencia que la anterior disciplina no le hizo el efecto necesario,pues seguian con las manos caidas sin reedificar el templo y seguian desagradecidos a Jehova y buscando sus intereses y no los de Jehova en relacion al templo y a la vida espiritual del pueblo,responsabilidad sacerdotal en primer plano,asi que ya habian pasados 70 años de cautiverio,no esta aplicando otro fin de otros 70 años,Jehova recuerda lo que paso en los pasados 70 años y da visiones de lo que volveria a pasar recuerda lo que paso ,el habla a Zacarias en varios aspectos detalles del pasado cuando dice lo que Jehova habia hecho en relacion a la disciplina a los judios como el ejemplo dicho durante 70 años cuando estos ayunaron no para Jehova,pues si lo hubieran hecho no estuviera Jehova nuevamente enviando a Zacarias a levantarlos de sus manos caidas ,es mas aunque se menciona en Esdras 3:1-6 que desde la llegada en el 537 se pone el fundamento del templo como inicio de la restauracion,eso no duro mucho en el entusiasmo por completar la restauracion,cuando se cumplieron en el 537 los 70 años en el cual ayunaron sacerdotes y pueblo en general lo hicieron fuera de la ciudad de Jerusalen,Zacarias su nombre (hebreo: Zekjar·yáh) significa “Jehová Ha Recordado”.

    Asi aunque ellos por tradiccion ya en territorio de JUda seguian con la fecha tradicional de ayunar ese dia de la destruccion del templo ,aun en recordacion a lo que hicieron en aquellos 70 años de cautividad y desolacion de la tierra como menciona el libro de Lamentaciones y el propio Zacarias,aun en esa condicion Jehova le dice que no ayunaban con el verdadero motivo y la razon que seguian en las mismas ,el tempolo sin edificar y las manos caidas ,aun ya en Juda y pasados los 70 años de castigo profetizado en los profetas desde Moises(Lev 26) hasta que ahora nuevamente Zacarias les recuerda esto del pasado y profetiza cosas de disciplina en el futuro aunque tambien habla de restauracion futura del templo y la ciudad.Aunque Jehova nuevas cosas informa en varias visiones dadas a Zacarias,lo que si esta claro que varias de ellas son recordatorios como la frase en pasado que literalmente lee asi como en el comentario siguiente:

    ResponderEliminar
  30. Zac 7:7 Además, aconteció que en el cuarto año de Darío el rey la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías, en el [día] cuatro del mes noveno, [es decir,] en Kislev. 2 Y Betel procedió a enviar a Sarézer y Réguem-mélec y sus hombres a ablandar el rostro de Jehová, 3 y a decir a los sacerdotes que pertenecían a la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas, sí, a decir: “¿Lloraré en el quinto mes, practicando una abstinencia, como lo he hecho estos, oh, cuántos años?”.
    4 Y la palabra de Jehová de los ejércitos continuó ocurriéndome, y dijo: 5 “Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí? 6 Y cuando comían y cuando bebían, ¿no eran ustedes los que efectuaban el comer, y no eran ustedes los que efectuaban el beber? 7 ¿No [deberían haber obedecido] las palabras que Jehová clamó por medio de los profetas anteriores, mientras Jerusalén se hallaba habitada, y desahogada, con sus ciudades todo en derredor de ella, y [mientras] el Négueb y la Sefelá estaban habitados?’”.



    Esto ahora cobrara mejor significado para uds:

    Zac 1:(Zacarías 1:12) De modo que el ángel de Jehová respondió y dijo: “Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no mostrarás tú mismo misericordia a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a las cuales has denunciado estos setenta años?”.

    Eso es una expresion angelical que el tiempo lo puedes ver en pasado(estos (recientes pasados)70 años),pues los judios seguian ayunando en su inmadurez e ignorancia y representaron los pasados 70 años de cautividad en una continyuidad extensiva a causa de su dura cerviz y falta de conocimiento en favor d eloq eu fue la disciplina en la cautividad,ellos seguian en la misma ,aun en territorio nacional,ni recordaban el verdadero sentido de cuando la tierra estuvo en desolacion ,ni tenian marcado el arrepentimiento de lo que significa estar en las mismas jugadas que estuvieron cuando Jehova lkos llevo a cautiverio(castigo).

    Por eso te confunde este texto que analizas bajo una expectativa de lo qie deseas creer y no sobre el angulo de lo qee esta dicho en otros pasajes en armonia y coherencia con el resto dfe la palabra de Dios como la explicacion dicha en Jeremias 52 y 2 Cron 36 y Esd 1:1-5;3:1-6 en relacion a la destruccion y reedificacion del templo y los 70 años de cautividad y desolacion que van paralelos en esos contextos y que segun Zac 7 ya fueron cumplidos en el pasado.

    En relacion directa a la tierra desolada 70 años y a la cautividad a partir de la destruccion del templo que inicia y marca el conteo de 70 años vemos que como dices la desolacion no es que en eso 70 años desde la destruccion del templo nadie mas poso tierra de Jerusalen,pero recordemos los dos querubines que no dejaban entrar al Eden,asi desde la ejecusion de los 70 hombres que quedaron en la ciudad de Jerusalen (ver Jer 52:25-27)es desde alli que Jehova determina la deportacion como dicen los contextos citadosmes a manera del dicho de Jehova y no del hombre ,es posible que estos gusrdias o militares se mantuvieron cuidadndo las fronteras como aquellos querubines,lo que sucede y pudiera ser que ellso se retiraron y algunos israelitas de las ciudades cercanas a Jerusalen fueran alli a buscar vida y posecionarse de tierras,parece ser que en la ultima deportacion del 23 del reinado de Nabicodonor los que ilegalmente quisieron vivir "colados" alli fueron llevados cautivos,similar a cuando de Babilonia se dice que no sera mas construida,eso no indica que s ehallan hechos intentos de reconstruirla ,pero han sido eliminados por que la profesia no falla.

    ResponderEliminar
  31. De igual manera para que este desolada la ciudad despues de 3 años y medio (1260 dias)y asi finalizada la ultima deportacion en la que se confirma una vez mas que Jerusalen debe estar desolada y sin habitantes judios nativos que adoren en base a la ley de Moises y el ritual del templo,es a ellos que se da la fundamentalmente la profesia de la desolacion sin templo todo esta vacio,las escaladas de babilonia era para mantener la zona en el principio profetico de desolacion ,la ultima deportacion de los "colados" en la zona desolada nos afirma o corrobora que Jerusalen no podia ser habitada en esos 70 años,asi que esas personas de la ultima deportacion no pudieron estar alli moirando en en viviendas o como habitantes permsanentes ,pues era poco el tiempo trascurrido desde el año 19 al 23 de Nabucodonosor,no podian haber burlado durante tanto tiempo el decreto de limpieza etnica en Jerusalen dicho en Jer 52:24-17.

    El mantener firme la profesia de desolacion es como te dije similar a Babilonia que aunque se hicieron esfuerzos y moraron alli personas con esos objetivos eso no prospero mucho tiempo,pues la profesia dije que Babilonia sera desierta,asique cuando realkmente se dice algo asi es que Jehova no permite asentamientos duraderos o que tengan un fin de estabilizar habitantes en la zona profetizada como desolada,por eso te digo que no sabes que tiempo esos "colados" de la ultima deportacion que tiempo estaban alli y si realmente habia un campamento Babilonico cuidaddor de la frontera o lo hacian temporalmente,la cuestion es que ellos si dominaban el resto de las ciudades de Isarel con un vasayo rey ,que no funciuonaba desde Jerusalen. Después de la destrucción de Jerusalén en el año 607 a. E.C., el rey Nabucodonosor nombró a Guedalías gobernador de los judíos que quedaron en los alrededores de la tierra o ciudad de Jerusalen. Guedalías fijó su residencia en Mizpá,no lo podia hacer en Jerusalen por el devcreto de desolacion de Jehova, el lugar donde el profeta Jeremías “se puso a morar fue en Mizpá”.

    Cuando los jefes militares de Judá que no habían sido capturados oyeron que se había nombrado gobernador a Guedalías, fueron con sus hombres a él en Mizpá. Guedalías les juró que mientras sirvieran al rey de Babilonia les iría bien, y luego les animó a recoger vino, aceite y frutos de verano. Hasta los judíos dispersados en Moab, Ammón, Edom y otros lugares siguieron yendo a Guedalías.Quizas esos son los que se rebelaron contra Babilonia y son deportados finalmente cuando se internan en Jerusalen a hacer de las suyas y eso era similar que tocar el arca del pacto los que no podian usarla morian,en este caso les fue mejor que fueron deportados y asi se corrobora que la tierra de Jerusalen debia estar desolada


    (2 Crónicas 36:21) para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.(ver contextos en relacion a la destruccion del templo)

    (Jeremías 25:11) Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.
    (note como la tierra desvastada por un lado y la cautividad por otro la relacionan con los 70 años)

    (Jeremías 29:10) “Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar’.
    (relaciona el lugar de vuelta ,relaciona a la Jerusalen desolada que debe cumplir 70 años ,para eso tienen que estar en cautividad los judios)

    ResponderEliminar
  32. Lev 26:31-43 establece que la desolacion de la tierra permite que guade sus sabados ,o sea descansa la tierra de los desobedientes judios que estaban bajo ley en ese territorio,solo ellos y no ninguna otra nacion,asi el lugar geografico estaba sin reposo y necesitaba en justicia darle reposo a la tierra que se mancho de injusticias o violaciones a la ley de Dios,por eso Lev 26 relaciona la cautividad en una nacion extranjera y no en territorio judio,de igual manera la relacion de Lev 26:31-46 con 2 cron 36:21 es muy clara y evidente que se refiere a la tierra desolada 70 años y tambien a la cautividad en babilonia,o sea fuera de territorio nacional.


    2-Sobre lo que dices que a Tiro se aplican los 70 años de de predominio Babilonico,eso es cierto,el rigor de Babilonia se sintio en los predios de Tiro y el temor a las naciones sobre el imperio Babilonico se sintio con mas enfasis durante ese periodo desde que Nabucodonosor destruyo a Jerusalen que se creia una potencia historica guerrera y se elevo asi sobre las estrellas de Dios(Is 14:13) ,eso hizo temblar a naciones durante los 70 años que restaban para ser derrocada por los medos-persas el imperio que como leon emergio y se puso en pie con corazon de hombre,recuerdfa que estos imperios Daniel lo ubica en relacion a la persecusion que estos tuvieron inicialmente con el pueblo de Dios,por eso es de razonar que Babilonia y sus 70 años en relacion a la cautividad judia ews el centro de analisis cuando se habla de los 70 años de Tiro que como reflejo indirecto de lo sucedido a los judios y su ciudad tambien como demas naciones vecinas reciben la autoridad del imperio,en relacion con Babilonia y su autoridad politica y poder economico en esa relacion Tiro -Babilonia ,es como si Tiro fuera olvidada.pues el esplendor de Babilonia anularia e; de Toro esos 70 años que se toman profeticos y literales sobre el poder imperial sobre las estrelas de Dios y el resto d elas naciones como resultante proyeccion,pasado los 70 años Toro nuevamente sera recordada ya que su mercado recuperara y volvera a a la posicion de centrocomercial que perdio mientras babilonia regia como imperio en el periodo final especialmente y profetico de 70 años.

    Por eso aunque los 70 años si indidencia fundamental fue con los judios en cautividad y desolacion de Juda,aun las naciones vecinas estaban bajo la sumision al imperio mundial d aquel momento,es una aplicacion extensiva a las naciones del poder de babilonia expresado especialmente en los 70 años desde que se destruye el templo que es la profesia que marca fecha desde 607 a 537 ,veo en eso contradiccion interna biblica solo una cuestion de ver las cosas en su debido angulo

    ResponderEliminar
  33. Disculpa si te pongo nervioso y ansioso ya que me dijiste esto en tu ultimo comentario , AJ me dijiste asi:

    Vamos. Siento que no hayas comentado en ese tema, y te des vuelta una y otra vez....

    Responde de forma simple y clara las preguntas.

    Si no las respondes. No publicaré más tus comentarios. No insistas.


    YO LE PIDO DISCULPAS SINO TE ESCRIBO RAPIDO COMO QUIERES ,PERO HACE POCO TIEMPO SALI DE MI TRABAJO SEGLAR Y ES CUANDO TE PRESENTO ESTO QUE HE COMENTADO ,PERO SUENA COMO AMENAZA QUE SINO TE RESPONDO NO PUBLICARAS NADA MAS QUE YO COMENTE Y QUE NO INSISTA ME DICES.

    BUENO AQUI NO SE HACE NADA QUE EL SEÑOR NO PERMITA ,SI YHWH QUIERE NO COMENTO MAS Y SI QUIERE QUE SIGA AQUI COMENTANDO EL LO PERMITIRA,YO EN ESO NO ME MOLESTO DE COMO VENGAN LOS TIEMPOS ,PERO MI INTENSION ES INTEGRAL Y NO HABLO POR HABLAR,LO QUE DIGO ES EN CONVICCION Y BASADO EN LA BIBLIA COMO TE HE PRESENTADO A TUS PREGUNTAS.

    YO PODRIA EMPEZAR A PREGUNTARTE COSAS QUE NO LE VEO ENCAJE EN TUS ARMAZONES PROFETICAS?

    me gustaria presentarte como la profesia y la revelacion sobre 1914 halla encaje exacto en el coimienzo de la Presencia de Cristo que en ese año le es permitido la accion sobre los enemigos ,empezando por los celestiales puesto por estrdo de sus pies y a continuacion de la recostruccion del templo de 144000 piedras vivas realiza dentro de su Presencia su venida ejecutica terrenal,estas cosas tambien tienen su armonia interna que has desordenado AJ,aunque los tiempos y sazones el Padre a puesto en su sola potestad eso no implica que esa potestad el los revele a su debido tiempo como ha hecho con las profesias entendidas ,algunas solo se entienden despues de cump;lidas otras no,por eso esta puesto en su sola potestad el conocer lo que revela a sus siervos esas cosas que aconteceran pronto,asi muchas veces hace a favor de su pueblo,pero en cuando a dia y hora del fin es otro tema ,yo estoy hablando de cuando Cristo empezo como rey con autoridad sobre los enemigos ,con autoridad de accion celestail y terrnal,limpio los cielos y limpiara la tierra ,por el momento limpia su congregacion que restauro como accion importrante en este tiempo del fin ,dias del Hijo del Hombre dias de la Presencia de Cristo en su reino velestial y no terrenal

    ResponderEliminar
  34. williams

    aqui, en el siguiente enlance hay una ayuda para responder las preguntas de AJ...

    http://www.softonic.com/s/programa-calculadora-cientifica

    ResponderEliminar
  35. Ya le respondi y dice que el alli no se da cuenta de lo que quiero decirle,tu te das cuenta de loq ue alli atraz dije sobre los 70 años como aplican a Tiro y como los 70 d ecautividad y 70 de desolacion d ela tierra van en paralelo conjuntamente desde 607 aa; 537 y como en el año de destruccion del templo es Jehova quien marca el inicio de la cautividad en esa deportacion que alli se registro en Jer 52:27 donde Jehova marca que es alli que se determina que empieza el cautiverio y la desolacion de Jerusdalen ,de igual manera Esdras 3:1-6 es Jehova quien marca el fin de la desolacion de Jerusalen y de la cautividad cuando se pone alli el fundamento inicial de la reconstriccion del templo.tambien explico que las incursiones de alunos que querian habitar en la ciudad de Jerusalen fueron apresados y llevados a cautividad para que se mantuviera el principio de desolacion,marque el ejemplo de Babilkonia que tambien se profetizo que seria desierta y aunque han hecho intentos d ereconstruccion han sido eliminados eso pureba que la profesia tiene como principio que este desolada y no que halla intentos de hacerla habitable ,tambien dije que Tiro se sintio la presion y quedo relegada su poder comercial en la zona mdando paso esos 70 años al imperio que la hizo olvidar de su posicion privilegiada como mercader,asi la autoridad de Babilonia la asolo en ese sentido tambien,la profesia alli se toma en igual medida de tiempo ,aunque los efectos sean diferentes en Tiro que en Jerusalen y la cautividad judia.

    GRacias anonimo de las 12:55

    ResponderEliminar