miércoles, 19 de octubre de 2011

Tiro y los 70 años

"La duración de este período viene fijada por el propio decreto divino con relación a Judá, que dice: “Toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”. (Jer 25:8-11.)

La profecía bíblica no permite otra aplicación de estos setenta años que no sea al período comprendido entre la desolación de Judá, que llegó con la destrucción de Jerusalén, y el regreso de los judíos exiliados a su tierra como resultado del decreto de Ciro" - Perspicacia para Comprender las Escrituras.


Pero, ¿realmente la profecía bíblica no permite otra aplicación? Para mí  y para algunos lectores ha sido impactante encontrar esta declaración de Isaías:


15 Y en aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey. Al fin de setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de una prostituta: 16 “Toma un arpa, da la vuelta por la ciudad, oh prostituta olvidada. Esmérate en tocar las cuerdas; haz muchas tus canciones, para que seas recordada”.

17 Y al fin de setenta años tiene que ocurrir que Jehová dirigirá su atención a Tiro, y ella tendrá que volver a su alquiler y cometer prostitución con todos los reinos de la tierra sobre la haz del suelo. 18 Y su ganancia y su alquiler tiene que llegar a ser cosa santa a Jehová. No será acumulado, ni puesto en reserva, porque su alquiler llegará a ser para los que moran delante de Jehová, para que coman hasta quedar satisfechos y para que se cubran con elegancia.- Isaías 23: 15-18


Aquí claramente se habla de Tiro y un periodo de 70 años. ¿Nota usted las expresiones? "Tiro tiene que ser olvidada setenta años" y "al fin de setenta años tiene que ocurrir que Jehová dirigirá su atención a Tiro". ¿Significa esto que son 70 años aplicados a Tiro? A simple vista podría ser. Pero de forma  sorprendente la Watchtower comenta sobre esta profecía de Isaías:

21 Isaías pasa a profetizar: “En aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey” (Isaías 23:15a). Una vez que los babilonios destruyan la ciudad continental, la insular será “olvidada”. En cumplimiento de la profecía, durante “los días de un rey” —el Imperio babilónico—, la ciudad insular no será una potencia económica. Por medio de Jeremías, Jehová incluye a Tiro entre las naciones designadas para que beban el vino de Su furia, y dice: “Estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años” (Jeremías 25:8-17, 22, 27). Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos, pues el Imperio babilónico cae en 539 a.E.C. Aparentemente, los setenta años representan el período en que el dominio de esa potencia se encuentra en su apogeo y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de “las estrellas de Dios” (Isaías 14:13). Diversas naciones llegan a estar bajo su autoridad en distintos momentos. Pero cuando pasen setenta años, tal dominación se hará añicos. ¿Qué le sucederá a Tiro entonces? - Las Profecías de Isaías Vol. I

  De forma increíble la Watchtower vincula la profecia de Tiro y los 70 años con los 70 años de Jeremías 25. Esto es correcto, pero ¿acaso "la profecía bíblica no permite otra aplicación de estos setenta años que no sea al período comprendido entre la desolación de Judá?" ¿No decía eso la declaración de Perspicacia

Claramente en Isaías Vol. I se explica que los 70 años son el dominio de Babilonia sobre diversas naciones, incluyendo obviamente a Jerusalén y Tiro. Evidentemente Tiro no está sometida 70 años completos, tal como reconoce la publicación. Esto muestra que el caso de Jerusalén perfectamente es el mismo, y ciertas declaraciones de Daniel y Crónicas deben entenderse de la misma forma que Isaías: Son los 70 años de dominación de Babilonia sobre muchas naciones. Miremos lo que dice Isaías Vol. I a continuación:

22 Isaías continúa: “Al fin de setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de una prostituta: ‘Toma un arpa, da la vuelta por la ciudad, oh prostituta olvidada. Esmérate en tocar las cuerdas; haz muchas tus canciones, para que seas recordada’. Y al fin de setenta años tiene que ocurrir que Jehová dirigirá su atención a Tiro, y ella tendrá que volver a su alquiler y cometer prostitución con todos los reinos de la tierra sobre la haz del suelo” (Isaías 23:15b-17).

23 Tras la caída de Babilonia en 539 a.E.C., Fenicia pasa a ser una satrapía del Imperio medopersa. El monarca persa, Ciro el Grande, es un mandatario tolerante. Bajo esta nueva gobernación, Tiro reanudará sus antiguas actividades y se afanará por recuperar su posición de centro comercial mundial, tal como una prostituta olvidada que ha perdido su clientela recorre la ciudad, toca el arpa y entona sus canciones para atraer nuevos clientes. ¿Tendrá éxito Tiro? Sí. Jehová se lo concederá. Con el tiempo, la isla se hará muy próspera, tanto que a finales del siglo VI a.E.C., el profeta Zacarías dirá: “Tiro procedió a construir un antemural para sí, y a amontonar plata como polvo, y oro como el fango de las calles” (Zacarías 9:3). - Las Profecías de Isaías Vol. I

 Conclusiones preliminares

Algunos lectores hacen  una mezcla de cosas y dicen que la profecía no dice que Jerusalén estaría devastada 50 años. ¿Pero quién ha hablado de 50 años? Esos comentarios intentan predisponer a los lectores sinceros. No estamos hablando que los 70 años de Jeremías se refieran a la destrucción de Jerusalén como inicio de la cuenta.

Como dice el profeta, claramente  los 70 años involucran la dominación de Babilonia sobre muchas naciones, con sus ciudades principales, como Jerusalén, Tiro, etc. Estos 70 años comenzaron cuando Babilonia derrocó a los Asirios en Harán, en el año 509 a.E.C y terminaron en 539 a..E.C cuando Medo-Persia tomó el control. Los 70 años son el periodo de servidumbre a la potencia de Babilonia, y son los años de la supremacia de esa potencia.

"y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años." (Jer 25:11). 

Es en el interior de dichos 70 años cuando distintas ciudades de varias naciones (como Jerusalén y Tiro) caen bajo el dominio de Babilonia. Pero no importa, si fueron dominadas individualmente por 70, 68 o 50 años. Lo importante es que están dentro del periodo decretado a Babilonia de 70 años. Obviamente la dominación general de Babilonia  termina en 539 a.E.C, así que convergen las situaciones particulares de las naciones individuales.

Por eso la profecía asocia algo que muchos confunden. Todas estas naciones tienen que esperar hasta que se cumplan los 70 años de Babilonia. No importa si empezaron a ser dominadas 66 o 69 años antes.

Es como una persona que ingresa a una prisión que tiene una duración de 70 años. La cárcel fué construída en 1942 y será demolida en el año 2012. El prisionero ingresa en 1950 y estará 62 años en la cárcel. Pero cuando se habla de su liberación se dice: "usted será liberado hasta que la prisión tenga 70 años".  No se está diciendo que el hombre estuvo preso realmente 70 años, pero su liberación sí está asociada al término de los 70 años de la cárcel.

Por esa razón Isaías dice: "Y en aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey. Al fin de setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de una prostituta" - Isaías 23:15

No es que realmente Tiro haya estado dominada 70 años, sino que más bien Tiro es anulada durante el periodo de 70 años de la Supremacia Babilónica, tal como lo explica correctamente la Watchtower en Isaías Vol. 1 y que hemos citado arriba. Tiro al fin de los 70 años sería liberada. Esto mismo nos sirve para entender Daniel 9:2

Dan. 9: 2 "En el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, dicerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová que había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, a saber, setenta años."((Traducción del Nuevo Mundo)).

 Aquí se dice que las "devastaciones de Jerusalén" terminarían cuando los 70 años finalizaran. Pero ¿los 70 años de quién? Puesto que Daniel habla de Jeremías, él está pensando claramente en este pasaje:

"y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años." (Jer 25:11). 

Jeremías no está diciendo que las devastaciones de Jerusalén durarían 70 años. Más bien, éstas devastaciones terminan cuando la supremacía de Babilonia haya llegado a los 70 años.  Ahora bien, notemos que Daniel habla de las Devastaciones en plural. Esto significa que hay sucesivos hostigamientos a Jerusalén, incluso antes de la destrucción de la ciudad. Mucho antes, también varios van al exilio, entre ellos el joven Daniel. De hecho, Daniel 2 nos habla del profeta "en el segundo año de la gobernación real de Nabucodonosor" (Dan. 2:1). ¡Esto es mucho tiempo antes de la destrucción de Jerusalén, puesto que esa fué en el año 18/19 de Nabucodonosor!

Así que incluso en un periodo muy cercano a los 70 años antes de 539 a.E.C, Babilonia ya hostigaba y tomaba deportados de Jerusalén. Por lo menos hablamos del año 604/605 a.E.C, cuando Nabucodonosor subió al trono y solo habían pasado 4 años de la batalla de Harán. Pero aún así, considerando el ejemplo del prisionero y la prisión, la situación de los judíos y Babilonia convergerían al término de los 70 años.

2 Crónicas 36:20-23: Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.

Nuevamente puede ocurrir el mismo efecto precipitado de la lectura de Isaías sobre Tiro y de Daniel sobre las "desolaciones". A simple vista, podríamos asociar todo a los 70 años. Pero primero debe observarse que el cronista le da énfasis al acuerdo ya grabado entre la profecía de Jeremías y el cumplimiento de los eventos. Así los versos 20 y 21, señalan que los exilados judíos llegaron a ser sirvientes de los reyes babilónicos “hasta que la realeza de Persia empezó a reinar”(en 539 a EC), “para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías... para cumplir setenta años.” El cronista entonces, parece estar diciendo que los setenta años se cumplieron con la conquista Persa de Babilonia, lo que está en acuerdo con lo que Jeremías declaró en su profecía.

Lo que complica el asunto es la inserción en el texto, la declaración sobre “pagado sus sábados” de la tierra que se inserta en el medio de la referencia a la profecía de Jeremías. Si nosotros nos tornamos a la profecía en el libro de Jeremías, no hay ninguna referencia hecha sobre “años sabáticos”, ¿entonces, a qué el cronista se está refiriendo?

La referencia es al pasaje en Levíticos 26:34-35:

(Levítico 26:34-35) “‘En aquel tiempo la tierra pagará sus sábados durante todos los días que yazca desolada, mientras estén USTEDES en la tierra de SUS enemigos. En aquel tiempo la tierra guardará el sábado, puesto que tiene que pagar sus sábados. 35 Todos los días que yazca desolada guardará el sábado, por motivo de que no guardó el sábado durante los sábados de USTEDES cuando USTEDES estaban morando en ella.
 
Al igual que Daniel, el cronista entendió que la desolación de Judá fue el cumplimiento de esta maldición predicha en la ley de Moisés. Él por consiguiente insertó esta predicción de Levíticos 26 para mostrar que se cumplió después de la última deportación a Babilonia, exactamente como se predijo por Moisés. Insertando las dos cláusulas de Levíticos 26, el cronista no quiso decir que la tierra disfrutó de un descanso sabático de setenta años, ya que esto no se predijo ni por Moisés o Jeremías. 
 
Él no dice cuánto tiempo descansó, sólo que: “ Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años ”. Las dos profecías no deben atarse o confundirse. No sólo ellas se refieren a períodos de diferentes caracteres y diferentes longitudes, ellas también se refieren a las diferentes naciones. Pero siendo que los dos períodos estaban estrechamente conectados, ya que el final de un período dependía del final del otro, el cronista, al igual que Daniel, los reunió ambos. 
 
Es claramente lo mismo que sucede con Tiro según Isaías o el ejemplo antes citado: 

Es como una persona que ingresa a una prisión que tiene una duración de 70 años. La cárcel fué construída en 1942 y será demolida en el año 2012. El prisionero ingresa en 1950 y estará 62 años en la cárcel. Pero cuando se habla de su liberación se dice: "usted será liberado hasta que la prisión tenga 70 años".  No se está diciendo que el hombre estuvo preso realmente 70 años, pero su liberación sí está asociada al término de los 70 años de la cárcel.

22 comentarios:

  1. Por favor A.J no sigas publicando nada más. Con esto ya están todos claros. Los pro-W han salido mal heridos. A mi me chocó lo de isaías. No quiero que sigas.

    Ya willy alvares no puede decir nada. Igual ire a mi congregación porque amo a mis hermanos, a pesar de las explicaciones contradictorias de los libros. Igual seguiré siendo TJ por mis hermanos, pero miraré con altura de miras y no credulidad total toda información que lea.

    Por favor, ¡ya basta! No sigas. Los pro-watch no pueden argumentar nada y están callados para dentro.... Pero por favor, no sigas.

    ResponderEliminar
  2. INGSOC

    Hola Angelica, no creo que A.J publique estas entradas para hacer daño a ningun T.J. yo soy T.J y lo seguire siendo por amor a mis hermanos.

    La verdad no tiene que darte miedo, todo lo contrario libera, lo dijo Jesus.

    No creo que estas entradas tengan como fin humillar a nadie, creo que solo pretenden enseñar la verdad.

    Tranquila Angelica, la verdad no es mala, la mentira si.

    Un abrazo de tu hermano.

    Por cierto A.J. me estan gustando mucho estas entradas, solo puedo decir que la evidencia Biblica es aplastante. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Amiga,

    Como dices tu, hay que separar las cosas. Perfectamente los hermanos merecen tu amor y compañía espiritual.

    El punto que se demuestra aquí no tiene que ver con polemizar o hacer lucha de fuerza contra la W.T. Simplemente queremos saber la verdad y no omitir y recortar la evidencia para inclinarla hacia un lado.

    Yo mismo me he quedado helado al verificar lo que dice Isaías Vol 1 versus lo que muestran otras publicaciones.

    La honestidad intelectual y espiritual tiene que ver con colocar toda la evidencia y no solo publicar algunas cuñas.

    Todo esto demuestra que no hay ninguna superioridad teológica ni interpretativa de ningún grupo religioso sobre otro.

    Simplemente no hay razón para jactancia o hacer declaraciones al aire que son meras afirmaciones.

    No solo encontramos este tipo de accionar en cuanto a la documentación para apoyar ciertas conjeturas. Lo hemos visto con asombro, por ejemplo en el caso del Stauros y los grabados de la "cruz simplex" que se usan en la T.N.M y otras publicaciones, sin motrar la declaración completa de los estudiosos.

    Mientras tanto, seguiremos publicando para que las personas tengan a su disponibilidad toda las cartas, y que ellos juzguen.

    ResponderEliminar
  4. Pero Angélica, si no está diciendo nada nuevo. Que puede haber unos años de diferencia, esto no es nada, no lo puede demostrar, al final se verá quién tenía la razón, esta mamando constantemente de las publicaciones de la WT. que no lo ves, lo que hay que estar ahora es bien despierto y unidos más que nunca a las congregaciones, por el zarandeo que se nos viene encima. No pierdas de vista la esencia del cristiano verdadero.

    Con los que estan a favor de un cambio no te entremetas dicen las escrituras.

    AJ no ofrece nada bueno, no ofrece nada alternativo, aprecia lo que tienes, tu congregación, tus hermanos, y tu organización.

    AJ es un apóstata declarado, desvergonzado y amargado, que solo escupe escoria y veneno.

    Cuidado.

    Las Atalayas y Despertades, eso es verdadero alimento espiritual y no buscar fechas para hechar zancadillas a los débiles, la verdadera fortaleza está en refugiarse en Jehová Dios y seguir a JC y sus hermanos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Gracias
    Estaría bueno hacer una lista de las implicaciones teológicas, atadas como en cadena, que traería esta conclusión.

    Entonces, si los documentos disponibles (ahora tan disponibles) desestiman un argumento usado por décadas por una organización religiosa y ponderado por esta como dogma, es evidente que a su grupo directivo le está faltando la humildad y la honestidad para reconocer abiertamente esa posibilidad, porque por endurecerse en una postura caerá en mucho mas descrédito.
    El problema quizás este en las consecuencias a los fieles o mejor dicho, si seguirán siendo fieles si se exponen y a quién, y así, tras los resultados en que clase de Esclavo del Cristo se conviertan.

    Una vez mas queda claro cuanto fracasan las organizaciones humanas por mas nobles principios constitutivos que tengan. No hay sitio, ( no falta el individuo) en donde no "meta la cola el Diablo".

    Un amigo me dijo: Lo único que podemos hacer es esperar el paso del tiempo, que como el mar, traera consigo y sacará afuera la verdad. Mientras hagámos la obra del Cristo, abramos la mente y no cerremos los ojos y jamás hagamos a un lado la Fe.
    Y yo agregaría, como lección de humildad para todos: Jamás olvidemos ser como los Niños, a quienes no les importa tanto como se ven, o como lo ven los otros con tal de llevar bien puesta la inocencia y la honestidad.

    ResponderEliminar
  6. A.J. No pares, profavor sigue publicando, por que la verdad nos hara libres de doctrinas falsas.

    ResponderEliminar
  7. Disculpen que ésto no tiene que ver con el tema tratado, pero me parece muy interesante. Algo está ocurriendo en la Luna. Parecen naves gigantes que aterrizan y despegan. Grabado en Canadá el 12 de Octubre.

    http://www.youtube.com/watch?v=h3RqdeHUZFQ&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar
  8. --AJ es un apóstata declarado, desvergonzado y amargado, que solo escupe escoria y veneno--.

    Le animo a que se relaje y se tome un té de tilo o valeriana para los nervios...

    Creo que es precipitado siempre caer en la descalificación, en vez de centrarnos en la evidencia.

    El amor, las cualidades, el asistir a reuniones cristianas y la esencia del cristianismo no dependen de las fechas.

    Pero ciertamente un asunto basado en fechas y presentado como verdad revelada, merece el análisis objetivo e imparcial.

    ¿Eran los Bereanos apóstatas declarados, desvergonzados y amargados por asegurarse de lo que recibían?

    ResponderEliminar
  9. AJ, estos temas cuando voy a analizarlos las verdad que están pesados, no sé si es la historia, porque no me gustan, no es si es mucha acumulación de datos, si las arcillas, pero los guardaré para estar bien preparado a fondo en este tema cosa que no estoy preparado.
    PD: anónimo, ¿qué bases bíblicas tienes para usar el argumento de apostasía? Según el diccionario de la real academia española es todo aquel que reniega de la fe en Jesús. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Estos temas ya habían sido tocados hace tiempo. Yo no tenía ningún interés en volver otra vez con el tema.

    Sin embargo, algunos lectores pidieron que se volvieran a tocar, a luz de los artículos de octubre y noviembre de la Atalaya.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. AJ, tienes un email mio, Gracias. Bruno.

    ResponderEliminar
  12. AJ, El Salmo 90:10 dice que la vida de un hombre es de unos 70 años. Crees que los 70 años de cautiverio bien pudiese significar que todos los cautivos morirían y los que regresarían fueran los nacidos bajo cautiverio? Osea, los 70 años pueden ser simbólicos?

    ResponderEliminar
  13. Henschel .... 'no buscar fechas para hechar zancadillas a los débiles'

    pero si eso es precisamente lo que la WT ha hecho... 'buscar fechas' y si te fijas es el punto débil que tiene la propia Watch (de 1915 lo ajustaron a 1914... del 587 lo ajustaron al 607...)...

    Es el nuevo punto cardinal que arroja el mapa, ya que debilitan la fe de la persona en Cristo, atándola a un evento cronológico, haciéndola poner más fe en la autoridad humana. Casualmente Israel en el pasado lo mismo buscó (querían un rey para ellos tal como las naciones tenían uno...). El rey es Cristo, pero buscais gobernantes humanos y debilitáis la fe de quien sin cronología pone fe... en Cristo

    Henschel... Algunos están en la luna parece...

    http://www.youtube.com/watch?v=h3RqdeHUZFQ&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo 16:08.

    No me inclino por la posibilidad simbólica de los 70 años.

    ¿Sabes cual es el lio del asunto?

    Acabas de decir: "70 años de cautiverio". Otros dicen "70 años de desolación". En realidad ninguna de esas expresiones salen en la Biblia.

    Son asociaciones y tergiversaciones que nos han comido el coco y nos hacen pensar en automático.

    Es como cuando un Católico lee "Yo y el Padre somos uno" -Juan 10:30 Y VE la TRINIDAD en ese texto.

    Algo así pasa con los 70 años.

    ResponderEliminar
  15. Quizás Henschel o Fred Franz, Knorr o Rutherford pudiesen ayudar...

    ResponderEliminar
  16. Estais entretenidos y liados con la cronología, cuando lo que deberías es ayudar a estar vigilantes en cuanto al tiempo y sazón en que corremos. Eso es el verdadero cristianismo y no esos cuentos que contais para hecharos flores y faroles, desprentigiando a la que os ha dado de comer muchos años, atajo de sinverguenzas.
    Lo que teneis que hacer es predicar y hacer discípulos, para testimonio a todas las naciones. Que entonces viene el fin. Borregos.
    Y no marear la perdíz.

    ResponderEliminar
  17. La obra que ha hecho la WT durante una centuria no la ha hecho nadie, y no ha pedido un centavo desde hace más de 30 años por las publicaciones.
    Sois unos desagradecidos, desleales, tendrías que besarles los pies por esa obra que ha hecho y por la cantidad de información aportada. Y venís con cuentos por una coma o un punto. Lo que teneis que mirar es la OBRA efectuada y que nadie jamás ha hecho y estar al tanto del tiempo que corremos.
    Amar a vuestros hermanos y mirar por su salud espiritual y física y emocional y no rizar el rizo ni marear la perdíz. Que esto se acaba.
    Y no causar divisiones, sinó predicar, anunciar, pregonar a todos los que podamos que esto se acaba.

    La WT lo ha efectuado por todo el mundo, con su ejército de voluntarios y con la ayuda del E.S. de Dios.

    A EL vaya toda la alabanza, gloria y honrra y no a los hombres que la buscan inmerecidamente.

    A EL y a jc. por su sacrificio a favor nuestro.

    A EL a YHWH por toda la eternidad. Amén.

    ResponderEliminar
  18. Henschel dijo...

    --- Estais entretenidos y liados con la cronología, cuando lo que deberías es ayudar a estar vigilantes en cuanto al tiempo y sazón en que corremos. Eso es el verdadero cristianismo y no esos cuentos que contais para hecharos flores y faroles, desprentigiando a la que os ha dado de comer muchos años, atajo de sinverguenzas---.

    Vamos Milton Henschel. Tome un té de tilo, ya se lo he dicho... cuide su corazón, que se puede infartar...

    Los que se han entretenido y líado con la cronología desde la época de Russell hasta ahora ha sido la Watchtower. ¿Recuerdas todas las fechas disparadas? Además, ¿quién escribió los artículos de la Atalaya de Noviembre y Diciembre sobre el 586 versus 606? ¿Quién se echa flores y faroles?

    Por favor, no seamos cínicos y no vengas a pontificar.

    Muchos en la grey ya no son pardillos...

    ResponderEliminar
  19. Rafa, perdón... Steiner ...

    Si te molesta que se discutan estos asuntos, tan solo sal de la página....

    No puedes juzgar y venir a decir si los lectores que visitan el blog aman o no a sus hermanos.

    Creo que ni siquiera deberías tocar ese tema.

    ----tendrías que besarles los pies por esa obra que ha hecho y por la cantidad de información aportada---

    Lo primero es idolatría a la W.T

    Lo segundo es mentira, ya que la cantidad de información no proviene de las luces propias de la W.T, sino de otros autores.

    La W.T solo recicla y recicla lo mismo en diferentes libros cada ciertos años, y ha tenido el ojo impresor para publicar millones de tiradas.

    ---La WT lo ha efectuado por todo el mundo, con su ejército de voluntarios y con la ayuda del E.S. de Dios---.

    Mentira. La Obra no ha sido NUNCA efectuada por la Watchtower. Sin los voluntarios, o publicadores de a pie, la Watchtower NO ES NADA. Son las personas, los testigos individuales los que hacen la Obra, y no la Watchtower.

    Si ningún testigo predicara, toda la literatura se iría a la basura o al reciclaje de papeles.

    ResponderEliminar
  20. Es que Rafa es un perro viejo ladrador como un perrito de mi calle... jajajaja

    Guau-Guau

    ResponderEliminar
  21. No Guau Guau no, sinó Wau Wau.

    ResponderEliminar
  22. El sol es un agujero negro, es decir un portal interdimensional, por donde entran y salen naves.El universo posee civilizaciones avanzadas, viajeros que vienen de otras galaxias y sistema solar.Algunos están encargados de ayudar a la evolución espiritual en los planetas.Nosotros estamos en cuarentena, por haber entregado nuestra libertad a cambio de tecnología.Dentro de poco volverán a ofrecer ayudarnos en nuestro despertad y evolución, lo que no saben es que nuévamente perderán la posibilidad de ser libres, serán esclavizados por siempre a través del chip, si le creen.
    La luna la vemos diferente por la atracción que está ejerciendo el agujero de gusano que se pensaba era un cometa de nombre Elenín.Pedro Gaete lo explica en un video, es chileno.

    ResponderEliminar