domingo, 23 de octubre de 2011

"tengo otras ovejas"


"Por lo tanto Jesús dijo otra vez: “Muy verdaderamente les digo: Yo soy la puerta de las ovejas.  Todos los que han venido en lugar de mí son ladrones y saqueadores; pero las ovejas no les han escuchado.  Yo soy la puerta; cualquiera que entra por mí será salvo, y entrará y saldrá y hallará pastos.


Yo soy el pastor excelente, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí,  así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas.

 ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.

 Otra vez resultó una división entre los judíos a causa de estas palabras". - Juan 10:7-19

 El contexto y el lugar de esta declaración de Jesús, muestra que los judíos escucharon sus palabras. Jesús no habla de dos rebaños, no habla de dos pastores. Todas serán un solo rebaño, y tienen un solo pastor. Las ovejas del otro redil serán claramente ingresadas en el rebaño. Por eso Jesús dice:

"a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor".

Las expresiones de que las ovejas conocen a Cristo son aplicables a todas las ovejas, aunque el auditorio de estas palabras era judío, y por es Cristo habla de "las otras ovejas". Sin embargo, siembre se habla de un solo rebaño. Y como bien dice Esteban en un comentario anterior, la alusión al Rebaño Pequeño (Lucas 12:32) tampoco nos habla de que hay dos rebaños. Siempre hay un solo rebaño, aunque sea "pequeño".  Sencillamente se dice que "la puerta es angosta" (Lucas 13:24), “porque hay muchos invitados, pero pocos escogidos.” (Mat. 22:14)

Teniendo claro el contexto y que quiso decir Jesús, analicemos como el apóstol Pablo utilizó una ilustración muy similar al respecto. Note las expresiones y compare lo destacado en el relato de Juan con lo destacado en el relato de Efesios:

Leamos Efesios 2:11-22 donde Pablo aclara lo que dice Jesús en Juan 10:16, que los Judíos creyentes y los Gentiles serían un rebaño.  Dirigiéndose a los Gentiles, Pablo dice que ellos estuvieron una vez sin Cristo, alejados de Israel, extraños a los Pactos, sin esperanza, etc.  Pero por la sangre de Cristo ambos  grupos llegaron a ser uno*, la pared entre ellos fue destruido, y fueron reconciliados en un cuerpo.  Obviamente, las “otras ovejas”que Jesús dijo que “debía traer”, en Juan 10:16, eran los Gentiles quienes, unidos con los Judíos, llegaron a ser un rebaño.

* Compare con la expresión de Juan:  "y yo entrego mi alma a favor de las ovejas".

 11 Por lo tanto, sigan recordando que en otro tiempo ustedes eran gente de las naciones en cuanto a la carne; “incircuncisión” eran llamados por lo que se llama “circuncisión”, hecha en la carne con las manos... 12 que estaban en aquel mismo tiempo sin Cristo, alejados del estado de Israel y extraños a los pactos de la promesa, y no tenían esperanza, y estaban sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora, en unión con Cristo Jesús, ustedes los que en un tiempo estaban lejos han llegado a estar cerca por la sangre del Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, el que hizo de los dos grupos uno solo y destruyó el muro de en medio que los separaba. 15 Por medio de su carne abolió la enemistad, la Ley de mandamientos que consistía en decretos, para crear de los dos pueblos en unión consigo mismo un solo hombre nuevo, y hacer la paz; 16 y para reconciliar plenamente con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo mediante el madero de tormento, porque había matado la enemistad por medio de sí mismo. 17 Y vino y les declaró las buenas nuevas de paz a ustedes, los que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca, 18 porque mediante él nosotros, ambos pueblos, tenemos el acceso al Padre por un solo espíritu.
19 Ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraños y residentes forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y son miembros de la casa de Dios, 20 y han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular de fundamento. 21 En unión con él, el edificio entero, unido armoniosamente, va creciendo para [ser] un templo santo para Jehová. 22 En unión con él, ustedes, también, están siendo edificados juntamente para [ser] lugar donde habite Dios por espíritu - Efesios 2:11-22.


Así, el Espíritu Santo nos aclara y dice:


 4 Un cuerpo hay, y un espíritu, así como ustedes fueron llamados en la sola esperanza a la cual fueron llamados; 5 un Señor, una fe, un bautismo; 6 un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos. - Efesios 4:4-6



10 comentarios:

  1. Es mas claro que el cristal.
    Y de esta forma, no hacen falta grandes explicaciones para entender los dichos de Jesús, que jamás habría intentado confundir a sus discípulos.

    Nunca me había detenido a pensar la secuencia: que Juan primero "oye" el número de sellados y después "ve" una Gran Muchedumbre que sale de la Tribulación.

    Ciertamente es muy probable que sea la forma correcta de entender el pasaje.

    Un texto que apoya esta idea es el de Isaías 32

    " He aquí, un rey reinará con justicia, y príncipes gobernarán con rectitud.
    Cada uno será como refugio contra el viento y un abrigo contra la tormenta, como corrientes de agua en tierra seca, como la sombra de una gran peña en tierra árida.
    No se cegarán entonces los ojos de los que ven, y los oídos de los que oyen escucharán.
    El corazón de los imprudentes discernirá la verdad, y la lengua de los tartamudos se apresurará a hablar claramente." 1-5 LBLA

    " La fortaleza será abandonada, y desamparada la ciudad populosa; para siempre convertidas en cuevas quedarán la ciudadela y la atalaya; convertidas en deleite de asnos, en pastizal de rebaños,
    hasta que desde lo alto el Espíritu sea derramado sobre nosotros. Entonces el desierto se volverá un campo fértil, y el campo fértil se convertirá en bosque.
    La justicia morará en el desierto, y en el campo fértil habitará la rectitud.
    El producto de la justicia será la paz; tranquilidad y seguridad perpetuas serán su fruto.
    Mi pueblo habitará en un lugar de paz, en moradas seguras, en serenos lugares de reposo.
    Aunque el granizo arrase con el bosque y la ciudad sea completamente allanada," 14-19 NVI

    ResponderEliminar
  2. ¿No dan las palabras anteriores a entender que Cristo y sus escogidos estarán entre la humanidad?


    Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”. Lucas 23:43

    ResponderEliminar
  3. Tanto los 144000 como los que están parados frente “al mar de vidrio mesclado con fuego” tiene arpas y creámoslo o no estas arpas son literales, RECORDEMOS QUE EL ARPA REPRESENTA ASCENCION, SUBIDA, ELEVACION. Su diferencia de la gran muchedumbre es que esta no tiene arpas.
    ¿Quiénes son entonces los 144000? Desde mi punto de vista y lo que he podido analizar son personas que desarrollan un nivel espiritual superior viviendo en si la fe y religión de Jesús libres de los dogmas de las iglesias tradicionales, PERO no quiere decir que serán un # literal sino una representación de todos los cristianos verdaderos solamente en Cristo, tanto los que serán resucitados en su venida junto con los que serán transformados. Estos a su vez son los elegidos mencionados por Cristo que recogería de un extremo de la tierra al otro extremo.
    En este grupo incluye, por supuesto, a los cristianos elegidos triunfantes del tiempo final de la bestia frente al mar de vidrio mesclado con fuego con arpas.
    Mientras tanto, la gran muchedumbre, SON PERSONAS DIGNAS DEL REINO, pero tienen que librarse del yugo religioso todavía presente en ella para ese tiempo, tienen que lograr vivir la religión y fe de Cristo, también puede incluir personas que no hayan tenido un historial religioso, pero rechazaron la adoración de la bestia, pueden ser personas que Dios ve algo bueno en sus corazones, algo que pueden desarrollar y así unirse a la voluntad del Padre.
    Hemos de tener presente que en este planeta hay personas buenas que no merece destrucción, incluyo personas que no profesan el cristianismo, solo necesitan un empuje hacia la verdad, pero las enseñanzas tradicionales de las iglesias son los que han quemado su fe y progreso en esto incluyo ateos también.
    ¿Quiénes son de verdad las personas que serán destruidos según revelación? Los que están arruinando la tierra y los que adoraron a la bestia.
    Por lo tanto, concluyo por ahora, los 144000, # figurativo de cristiano verdaderos en Cristo para indicar un ascensión hacia la eternidad, mientras que la gran muchedumbre son personas que estarán en la tierra para iniciar la nueva era de luz y vida. Estos cristianos ascendentes también serán reyes y sacerdotes, quizás ayuden al progreso de la nueva raza humana. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hay varios Paraísos

    La Tierra algún día será un mundo anclado en la Luz y Vida. Ese día la Tierra será un auténtico Paraíso.

    Pero aún así, ese Paraíso será la sombra pálida del auténtico Paraíso.

    Cuando Cristo dijo eso, se refiere a esa morada excelsa y magnífica.

    Pablo fué arrebatado temporalmente a uno de esos niveles, y dijo:

    "Sí, conozco a tal hombre —si en el cuerpo o aparte del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe— que fue arrebatado al PARAÍSO y oyó palabras inexpresables que no le es lícito al hombre hablar".

    "El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones: Al que venza, le concederé comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios".

    ResponderEliminar
  5. He llegado a pensar que el número es simbólico. He examinado esa posibilidad. Pero algo me indica que el número es literal....

    Pero como he dicho, ellos son parte de la misma Gran Multitud, pero son una avanzada, son pioneros dentro de otro grupo.

    ResponderEliminar
  6. Hola AJ y yo sigo creyendo que todos los que aman y tienen fe en el Hijo de Dios podrian y deberian participar de los emblemas, la Palabra de Dios es muy clara al decir que todo el que come mi carne y bebe mi sangre...la Bilbia dice que Todos los que quieren tener participacion con Cristo pueden y deben de comer de Su carne ¿no es cierto? saludos y bendiciones, este blog cada dia me gusta mas.

    ResponderEliminar
  7. A.J tiene razón en muchas cosas. Algo que me llama la atención es Revelación 19:1 ahí menciona que oye la voz de una "gran muchedumbre" EN EL CIELO.
    Juan en revelación 7:13 pregunta“Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son, y DE DÓNDE VINIERON?”.ES evidente que no están en la tierra, si estuvieran en la tierra Juan no lo preguntaría.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto anónimo y betfagué:

    Quizás todos los que tienen conciencia plena de su intimidad con Cristo, pueden sentirse libres de participar de los emblemas.

    Sin embargo, el número 144.000 es una cuestión independiente de ese asunto.

    Ese número tiene que ver con un grupo de pioneros.

    Pero toda la gran multitud (que incluiría la avanzada de 144.000) podrían tener comunión con Cristo y celebrar la Cena.

    ResponderEliminar
  9. En revelación 9:1-4 concretamente en el 4 se les da autoridad a las langostas para dañar "solo a los hombres que no tienen el sello de Dios en la frente".Si solo los 144mil tienen el sello en la frente,¿pueden dañar a los que forman parte de la gran muchedumbre? ¿o cabe la posibilidad de que la gran muchedumbre ya esta en el "cielo" protegida y se refiere a un resto de los 144mil (¿los dos Testigos?)?
    Que curioso que la mujer que pare a un hijo varon es llevada a un lugar para estar protegida durante 1260 y los dos testigos profetizen tambien vestidos de saco 1260 días.
    Tengo que investigar mas acerca de esto.

    ResponderEliminar
  10. Es muy posible. Intentaré verlo en una próxima entrada.

    Gracias.

    ResponderEliminar