sábado, 5 de noviembre de 2011

El nuevo "orden mundial" de China

Estos días la crisis de Europa tiene la atención mundial. China, convertida en banquero mundial, está gestando un orden global, que no pasa por su occidentalización, sino por la "sinización" de los países emergentes, proveedores de sus recursos energéticos, afirman los periodistas Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo, autores de un nuevo libro sobre el titán asiático.

Araújo, corresponsal en Pekín de la agencia de noticias Notimex, y Cardenal, también español y redactor del diario "El Economista" en la capital china, son los autores de "La silenciosa conquista china" (Editorial Crítica), una investigación sobre la estrategia de "la potencia del siglo XXI" para forjar "su futura hegemonía mundial".

"China no es peligrosa por sus 1.300 millones de habitantes o porque haga negocios mejor que nadie. Es peligrosa porque detrás de ese éxito hay un sistema de un partido único que ha demostrado durante 62 años cuál es su forma de ver el mundo y de gobernar a su gente. Una forma inadmisible para nosotros", añade Araújo.

"Siempre nos han vendido la idea de que la apertura, el crecimiento y la expansión económica de China iban a estar vinculados a una occidentalización de este país. Nadie había previsto que la expansión de China iba a suponer la sinización* del mundo", subraya Araújo.
 .
*Nota:  sinización significa asimilación cultural de conceptos del lenguaje Chino y la cultura de China. En lingüística, el término es usado específicamente para referirse a la transliteración, y en este aspecto la "sinización" es paralela a la romanización (Imperio Romano).

En este sentido, Juan Pablo Cardenal destaca a Efe que no sería descartable que una eventual marginación de Grecia en la Europa del euro deviniera en una entrada china sin freno en este país.

"Tienen el arma más poderosa que existe hoy día: dinero en efectivo. Y no hay que ir tan lejos como Grecia para ver su potencial influencia en Europa. El 12 por ciento de la deuda española está en manos chinas", agrega este periodista que lleva casi una década en el país asiático.

A pesar de la crisis, China se convirtió en 2009-2010 en el primer prestamista del planeta al conceder en esos dos años más de 110.000 millones de dólares en créditos, mucho más que el propio Banco Mundial.
.
Y en sólo diez años, el gigante asiático ha multiplicado por seis sus intercambios con el resto del mundo, desde 510.000 millones de dólares en 2001 a 2,97 billones en 2011.

Con Latinoamérica, por ejemplo, la balanza comercial en 2010 fue favorable a China en 40.000 millones de dólares; además, el 90 por ciento de lo que esa región exporta al país de Extremo Oriente son recursos naturales con bajo o ningún grado de procesamiento.

A cambio de 450.000 barriles diarios de petróleo venezolano, adquirido a precio de saldo y después revendido a terceros países, el China Development Bank concedió 20.000 millones de dólares a Caracas, que se suman a los 4.000 millones de dólares en créditos entregados por el Industrial and Commercial Bank of China

En el caso de Irán, China aparece como su mayor socio comercial con un volumen de 36.000 millones de dólares anuales.

Los autores explican el origen de esos recursos financieros con los que el gigante asiático acapara recursos naturales y voluntades políticas por todo el mundo.

China podría aportar unos 100.000 millones de dólares para detener el triste episodio griego.

7 comentarios:

  1. Un mundo bizarro: Un dragón con bandera roja de cuatro estrellas a punto de devorar al hijo de una mujer con bandera azul de doce estrellas.

    ResponderEliminar
  2. Puede que china sea quien le de una pano a grecia, ya que china economicamente es muy fuerte, en plena crisis economica mundial, china no deja de crecer, tambien es el que mas dinero presta a muchos paises.

    Habra que ver las condiciones que pondra china en caso de ayudar a grecia y a la zona euro.

    ResponderEliminar
  3. AJ. e mirado y analizado entradas tuyas pasadas de anos atras como por ejemplo muchas del 2oo9, y deveras amigo que usted es o era testigo de Jehova. Y esto sin animo de contovercial contigo puesto que yo lo soy y respeto al que no lo sea y aprecio mucho al que lo es. Pero lo que no entiendo es, si es asi, porque as canbiado tan rapido en tan poco tiempo una persona tan profunda como tu. No intento decir que no estemos equivocados, de echo lo estamos en muchas cosas, pero porque no lo confiesas aviertamente y sin temor a que muchos te critiquen y hasta te juzgen. ?Hay algo malo ser Testigos del unico Dios Verdadero?. Si estamos usando ese distintivo Nombre (TJ) antes de tiempo ya Jehova reajustara eso algun dia junto con todos los errores y presunciones que se an cometidos. Como tu dijistes en una ocacion "El pueblo de Dios no tiene la culpa de las pretenciones de sus dirigentes". ?Acaso estas palabras no reflejan que tu eras o eres parte de ese pueblo que mencionas?. Y eso amigo no tiene nada que ver con lo que as afirmado en otras ocaciones de que el pueblo de Dios son las mejores personas (escoguidas por Dios) de diferentes religiones. Un saludo y te respeto mucho. gracias por lo que e aprendido de ti.

    ResponderEliminar
  4. Lo que es extraño en China, es que han construido millones de viviendas y ciudades totalmente vacias, y todas ellas alejadas a cientos de kilómetros de las costas marinas. Es como si supieran que algo va ha ocurrir con el mar.
    Mas información en este link:

    http://corleone77.blogspot.com/2011/06/ciudades-fantasmas-en-china-se-preparan.html

    ResponderEliminar
  5. La búsqueda de la verdad nunca puede fosilizarse. La diferencia entre algo vivo o muerto es el crecimiento.

    La expresión nominal "testigos de Jehová" simplemente es una mera expresión para encasillar a un colectivo bajo un nombre.

    Pero dicha "marca" no tiene ningún valor determinante para Dios, puesto que finalmente cada cristiano tiene que ser realmente un testigo auténtico o no, por su conducta, y por su forma de vida.

    ResponderEliminar
  6. ¿QUE HAY ENTONCES DE-Hch.15:14-17?

    Dios dirige su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre.
    Si- Personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová.

    ¿Pensaba Dios en algún encasillamiento?
    No - Pero el hecho de que las personas relacionaran a su pueblo con su nombre, serviría entre otras cosas para que algún día todas las naciones llegaran a conocerlo.

    Te traeré contra mi tierra con el propósito de que las naciones me conozcan, cuando yo me santifique en ti delante de sus ojos oh Gog.
    Ezequiel 38:16.

    Esto no tiene nada que ver con la cantidad de dirigentes torcidos a todos los niveles.
    Ellos ya están guardados para juicio. Mt.13:41-42.

    ¿Entraremos nosotros en ese mismo saco?
    De eso es de lo único que nos tenemos que preocupar.

    Dejemos el juicio a quien le corresponde.

    ResponderEliminar