viernes, 11 de noviembre de 2011

Giordano Bruno

La tradición tanto en la ciencia como en la religión es un sendero fácil y un refugio seguro para las almas tibias y temerosas, incapaces de afrontar las duras luchas del espíritu y de la incertidumbre. Tanto la religión como la ciencia necesitan de una autocrítica audaz para evitar fosilizarse y morir.



"Oh dificultades que soportar, clama el cobarde, el veleta, el que carece de ánimo, aquel que tiene la cabeza llena de pájaros. La tarea no es imposible, aunque sí difícil. El pusilánime debe hacerse a un lado. La tareas fáciles son para las personas vulgares. Los hombres excepcionales, heroicos y divinos superan las dificultades del camino y arrancan una palma inmortal de la necesidad. Tal vez no llegues a alcanzar tu meta, pero aun así corre la carrera. Invierte tus fuerzas en tan alta empresa. Sigue luchando con tu último aliento".- Giordano Bruno. La cena del miércoles de Ceniza

La mañana de su ejecusión en el año 1600, Giordano Bruno fue visitado por miembros de la Hermandad Misericordiosa de San Juan el Decapitado, un grupo que atendía a los herejes y apóstatas en un último intento por lograr aquello que la Inquisición no había conseguido, es decir, devolverlos mansamente al seno de la única fe verdadera. No obstante, aquel fraile impenitente no se retractó y fue quemado en la hoguera.

En mi biblioteca de trabajo tengo en la pared la frase célebre de mi admirado Giordano. En momentos de tirar todo por la borda, siento que ha sido providencial leerla. Dejando de lado al campeón de todos: Jesús de Nazaret, a Giordano Bruno lo considero un avatar, uno de aquellos seres que no tenían que haber estado en aquella época. Eran personajes del futuro, nacidos en una época equivocada.

Este mártir del pensamiento sufrió una tortura atroz y muerte en la hoguera por manos de la iracunda obsesión religiosa fundamentalista, que, pienso no ha variado en muchos. Este dogmatismo terco también persiste incluso en algunos círculos duros de la ciencia. Giordano defendió la idea de Copérnico en el sentido que no era el Sol el que giraba entorno de la Tierra, sino que ésta lo hacía entorno del Sol. Además amplió su visión sobre la posición de la tierra en el universo, visión que con el paso del tiempo será confirmada.

En 1950 Harlow Shapley, astrónomo estadounidense, retoma el pensamiento de Bruno diciendo: "Ningún campo de investigación es más fascinante que una investigación de carácter humano, o de algo relacionado con la humanidad, por las felices regiones repletas de misterio más allá de las barreras del espacio interestelar. Hasta donde podamos afirmarlo, en todas partes prevalecen las mismas leyes físicas. Las mismas reglas son aplicadas al centro de la Vía Láctea, en las remotas galaxias y en las estrellas más cercanas al Sol. En vista de la existencia de una física y química cósmicas ¿acaso no podemos confiar en que hay en todas partes animales y plantas? Esta idea parece ser del todo razonable y a no tardar diremos que parecerá inevitable".

Giordano Bruno, murió por señalar que la Tierra no era plana ni el centro del universo; y por agregar que había vida en otros planetas que giraban en torno a otras estrellas o soles; vida en muchos casos superior ética, física y moralmente a la nuestra; además de explicar lo ilógico y errado de la doctrina de la Trinidad y por ideas que sacaron chispas en las jerarquías católicas, que no tardaron en enviarlo a la hoguera, tal como enviaron a las llamas a muchos traductores intrépidos de la Biblia e investigadores sinceros que se atrevieron a desafiar al dogma. A estos mártires que lucharon por la verdad van dedicadas éstas líneas.

El 17 de febrero de 1600, Bruno era quemado vivo en Roma, acusado de herejía. En la hoguera en el "Campo de Fiori" en Roma la santa ignorancia humana basada en el paradigma de moda no podía soportar simples verdades actuales como estas. A leer éstas verdades no puedo menos que asombrarme ante lo avanzado del concepto de aquel hombre. Insisto, creo que él no era para aquella época. Sólo con leer éstas líneas uno lo comprueba:

El Sol no gira en torno de la Tierra ni la Tierra es el centro del Universo. El universo no está sometido a un destino rígido, sino que se encuentra en permanente cambio y progreso siguiendo un orden fijado desde la eternidad por Dios. Lo superior y lo inferior están ligados por una sola y misma vida que es infinita e inagotable. Si bien los individuos son innumerables el Todo es Uno y conocer esta Unidad es el objetivo de toda sabiduría y de toda contemplación. Todo hombre lleva la presencia del amor heroico, de esta fuerza infinita que proviene de lo Uno, y que permite al hombre soportar dolores, transformar al mundo y plasmar sus ideales.

Debemos Limpiarnos y hermosearnos, no solamente nosotros, sino también nuestras estancias y nuestros techos han de estar pulidos y claros; debemos purificarnos interior y exteriormente. El Universo es eterno en el tiempo, infinito en el espacio y en constante cambio. El Universo es infinito e inmenso con un número infinito de mundos habitados con formas de vida y seres inteligentes que moran en otros planetas. En un Universo infinito, el espacio, tiempo, tamaño, peso, movimiento, cambio, sucesos, relaciones y perspectivas son siempre relativas a cualquier marco de referencia. Si uno se imagina flotando alejándose de la Tierra, al acercarse uno más y más a la Luna, ésta crece mientras que la Tierra deviene más pequeña. Desde la superficie lunar, la Tierra es la que parece un satélite, mientras que la Luna parece tener el tamaño de nuestro planeta. Y así sucede con la perspectiva inmensa de la creación. Llegamos a ser una partícula en la eternidad y la inmensidad.

Nunca debe valer como argumento la autoridad de cualquier hombre, por excelente e ilustre que éste sea. Es sumamente injusto plegar el propio sentimiento a una reverencia sumisa hacia otros; es propio de mercenarios o esclavos, y contrario a la dignidad de la libertad humana sujetarse y someterse; es suma estupidez creer por costumbre inveterada; es cosa irracional conformarse con una opinión a causa del número de quienes la detentan. Por el contrario, es preciso buscar siempre una razón verdadera y necesaria, y escuchar la voz de la naturaleza y la lógica de la propia creación de Dios”. (Giordano Bruno).

La revista ¡Despertad! del 8-8-1990 comentó sobre lo revolucionario del pensamiento de Bruno: “Giordano Bruno, filósofo del siglo XVI, se atrevió a desafiar el concepto de que las estrellas “están como incrustadas en una sola cúpula”. Escribió que eso era “una noción ridícula, propia de niños, quienes quizás se imaginan que si [las estrellas] no estuviesen sujetas a la superficie celeste con un buen pegamento, o con clavos muy resistentes, caerían sobre nosotros como granizo”. Y como en aquellos días discrepar de Aristóteles era peligroso, la Iglesia hizo quemar a Bruno en la hoguera por diseminar sus ideas poco ortodoxas sobre el universo”.

Lo mas importante es que el tiempo ha probado todas éstas declaraciones, y no ha sido al revés, qué éstas declaraciones hayan sido fantásticas. Al contrario, la observación astronómica y la ciencia lo ha confirmado.

La ciencia y la observación han confirmado “las visiones” de aquellos visionarios y “locos” de antaño que pagaron con su vida por declarar estas verdades. ¡Qué vergüenza para la humanidad el haber ejecutado a sus propios avatares del conocimiento acerca del cosmos!

Bruno (al igual que lo haría después Isaac Newton) tenía conceptos e ideas tachadas de herejes por el Clero. Además, Giordano inventó un sistema y concepto mental de mnemotecnia (arte de la memoria y visualización) que es idéntico a la idea del Windows de los computadores actuales. Bruno había hablado de una especie de "carpetas" que abrian ventanas en la mente para aumentar nuestra capacidad de archivos.

Es cierto que Bruno no alcanzó a comprender la totalidad de las enseñanzas bíblicas a nivel pleno, y fué víctima de su época oscura, pero a diferencia de Galileo, tuvo el valor de proclamar sus verdades a riesgo de ser quemado en la hoguera, lo cual sucedió.

El 19 de Febrero de 1600, tras ocho años de prisión y cruel tortura, Giordano Bruno es quemado vivo en el Campo dei Fiori (Roma).

¿Por que la humanidad se obsesiona por destruir y aborrecer a sus lumbreras?

Y en otra esquina de mi pequeña biblioteca, tengo la siguiente frase:

"Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres." - Albert Einstein

Es interesante la frase de Einstein. El dijo "grandes espíritus", no dijo "grandes mentes", reforzando que el corazón es lo más importante. Solo basta con observar cuanto fariseo y saduceo cerrado de mente y corazón se toparon con Jesús, hasta que lo ejecutaron.

Los hombres de fe viajan siempre por los difíciles océanos, a la búsqueda de nuevos horizontes. Los "dogmáticos" se limitan a costear o fondean sus inquietudes al abrigo de puertos limitados, impropios de «navíos» que han sido hechos para audaces y lejanas tierras.

Quizás la inquisición aún exista, quizás sea más sutil, quizás existe la inquisición social y moral,  pero siempre los precursores estarán allí como "faros", aunque muera uno, otro tomará el relevo.

Dedicado a los sinceros buscadores de la Palabra Profética, la Religión del Espíritu, y la Ciencia Audaz y abierta de mente y con corazón recto.

11 comentarios:

  1. AJ gracias por publicar esta entrada, la verdad nunca habia leido sobre Giordano Bruno, y si, es tal cual lo dices, un hombre con mucha sabiduria,inspirada por Dios, logicamente, pero se atrevio a decir lo que pensaba aun sabiendo lo que le esperaba, ser quemado en la hoguera por hombres apegados a las leyes humanas, o aveces simplemente porque no le caia bien a alguien de arriba, estas cosas se siguen dando en nuestra epoca, aunque con mas diplomacia e hipocrecia, pero eso no debe importarnos, sabemos porque estamos aqui, y debemos cumplir nuestra mision, gracias a personas como Bruno, como tu AJ, muchos estan abriendo los ojos, estan corriendo el velo y mirando la verdad, claro que eso lleva tiempo,pero estoy segura que el que persevera gana.
    Animo hermanos atrevanse a cambiar de adentro hacia afuera, y veran lo hermosos que son.
    Bendiciones AJ por atreverte a publicar cosas que los demas temen hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero no faltará el que en tropel con obsesión enfermiza mental diga que Giordano Bruno era místico, gnóstico, etc.

    ¡Cuanto me indigna que las declaraciones de verdad intenten ser desviadas hacia las imperfecciones aparentes de la personas!

    ¡Cuan sucio es esa argumentación para contender! ¡Cuan repugnante para los que amamos la verdad!

    ¡No crean en ese carpintero de Nazaret, ¡Miren se junta con Rameras y Recaudadores de Impuestos! ¡No importan sus frasen de verdad!

    Qué terrible, que tortura para la mente y alma de algunos que entran buscando saciar su hambre, pero que como necios intentan morder la mano.

    ResponderEliminar
  3. AJ, dices amar la verdad y sin embargo perpetuas la adoración hacia impostores demoníacos (Dios, Jehová, Jesús) ¿Hasta cuando permitirás que la levadura de Babilonia infecte lo que pregonas?

    ¿Acaso no comprendes que con tus labios presentas declaración pública para liberación y que aquellos que pretenden ser maestros recibirán un juicio más duro?

    ¿Acaso crees que lograrás liberacíon alguna invocando a IAJU o a IAJUSHUA con sobrenombres BLASFEMOS arteramente inventados por el enemigo para extraviar a los escogidos desde hace varios milenios ya?

    Que IHUH abra tus ojos a la verdad y si es su voluntad logres librarte de los nombres blasfemos impuestos por babilonia

    Que pena que bloqueaste mi cuenta en tu blog, me decepcionas, supuesto buscador de LA VERDAD, pero el sol no lo puedes tapar con un dedo....si deseas enseñar mentiras, pues allá tu (de hecho creo que ni este comentario publicarás) que IHUH tenga misericordia de ti y de aquellos a quienes enseñas.

    ResponderEliminar
  4. He pensado y reconsiderado lo del Caballo y te explicaré la confusión en una entrada. Será la última vez que analice el tema.

    Espero que puedas aceptar la verdad.

    ResponderEliminar
  5. INGSOC:

    Muchisisimas gracias A.J. muy animadora la entrada.
    Es muy dura la busqueda de la verdad, cuanto mas cerca esta uno, mas gente alrededor parece que intenta evitar que lo consigamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Decir que la WT. ha sacado a relucir en bastantes ocasiones a Giordano Bruno. Incluso le dedicó un artículo.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Me sentí identificada con Bruno en su sentir que somos parte de un todo, por tanto debemos poder querer actuar en armonía, respeto, dignidad, tolerancia los unos a los otros, nadie sobra en éste hermoso planeta, todos son valiosos.Abba desea la salvación de todos, pero necesita que nosotros dejemos de ser obstáculo para ello.Mientras nos faltemos e respeto, seamos intolerantes, prejuiciosos y nos creamos con derecho de señalar faltas ajenas, estamos trabajando para el enemigo.Pablo dice que no es la fé, ni el conocimiento, ni muchos dones lo que nos salva, hay una cualidad que es más importante que todas éstas:el amor sincero e incondicional al prójimo el cual hecha afuera el temor a ser rechazado,utilizado etc, y cubre una multitud de pecado, no va anotando cada falta que se hace hacia nuestra persona, sino espera ganarse con paciencia y bondad a cada alma.
    Debemos procurar dsarrollar la capacidad de extraer verdades que están cual agujas en un pajar.El prejuicio es una gran muro que gratuítamente edificamos con la mente para cerrarnos a la aventura de desentrañar verdaderos tesoros,Han existido muchos iluminados que dejaron huellas, enseñanzas, ejemplo de vida digno de imitar.Buda, Gandhi,Lennon,Kennedy y un largo etc.

    ResponderEliminar
  8. Que gran nota!!!
    Abrazo a todos aquellos que en mucho o poco sentimos que siempre hay más para buscar, comprender, aprender y enseñar, que la verdad esta debajo de la "alfombra, de una roca o en una cueva" o a simple vista estando nosotros ciegos, pero siempre a punto de ser revelada.
    En mi caso es lo que me hace vivir cada día, la busqueda de la verdad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. CON LA MENTIRA EL CATOLICISMO MASONICO LLEVA 2000 AÑOS MANIPULANDO EL MUNDO.
    LA RELIGION EXPLOTA LA DEBILIDAD HUMANA , FOMENTA LA IGNORANCIA Y APOYA LOS SISTEMAS FACISTAS . ES HORA DE QUITARLE LA MASCARA A ESTA INSTITUCION PODRIDA,

    ResponderEliminar
  10. Poema de Giordano Bruno a sus verdugos

    Decid, ¿cúal es mi crimen? ¿lo sospecháis siquiera?
    Y me acusais, ¡sabiendo que nunca delinquí!
    Quemadme, que mañana, donde encendais la hoguera,
    Levantará la historia una estatua para mí.
    Yo sé que me condena vuestra demencia suma,
    ¿Por qué?...Porque las luces busqué de la verdad,
    No en vuestra falsa ciencia que el pensamiento abruma
    Con dogmas y con mitos robados a otra edad,
    Sino en el libro eterno del Universo mundo,
    que encierra entre sus folios de inmensa duración;
    los gérmenes benditos de un porvenir fecundo,
    basado en la justicia, fundado en la razón.
    Y bien, sabéis que el hombre, si busca en su conciencia,
    la causa de las causas, el último por qué
    ha de trocar muy pronto, la Biblia por la ciencia,
    los templos por la escuela, la razón por la fé.
    Yo se que esto os asusta, como os asusta todo
    todo lo grande , y quisierais poderme desmentir.
    Más aún, vuestras conciencias, hundidas en el lodo
    de un servilismo que hace de lástima gemir...
    Aún allá, en el fondo, bien saben que la idea,
    es intangible, eterna,divina, inmaterial...
    Que no es ella el Dios y la religión vuestra
    Sino la que forma con sus cambios , la historia universal.
    Que es ella la que saca la vida del osario
    la que convierte al hombre, de polvo, en creador,
    la que escribió con sangre la escena del calvario,
    después de haber escrito con luz, la de Tabor.
    Más sois siempre los mismos, los viejos fariseos,
    Los que oran y se postran donde los puedan ver,
    fingiendo fé, sois falsos llamando a Dios, ateos
    ¡chacales que un cadáver buscáis para roer!...
    ¿Cúal es vuestra doctrina? Tejido de patrañas,
    vuestra ortodoxia, embuste;vuestro patriarca, un rey;
    leyenda vuestra historia, fantástica y extraña.
    Vuestra razón la fuerza; y el oro vuestra ley.
    Tenéis todos los vicios que antaño los gentiles
    Tenéis la bacanales, su pérfida maldad;
    como ellos sois farsantes, hipócritas y viles
    Queréis, como quisieron, matar a la verdad;
    Más...¡Vano vuestro empeño!...Si en esto vence alguno;
    soy yo porque la historia dirá en lo porvenir;
    "Respeto a los que mueren como muriera Bruno"
    Y en cambio vuestros nombres...¿Quién los podrá decir?

    ¡Ah!...Prefiero mil veces mi muerte a vuestra suerte;
    Morir como yo muero...no es una muerte ¡no!
    Morir así es la vida; vuestro vivir, la muerte
    Por eso habrá quien triunfe, y no es Roma ¡ Soy Yo!
    Decid a vuestro Papa, vuestro señor y dueño,
    Decidle que a la muerte me entrego como un sueño,
    porque es la muerte un sueño, que nos conduce a Dios...
    Más no a ese Dios siniestro, con vicios y pasiones
    que al hombre da la vida y al par su maldición,
    Sino a ese Dios-Idea, que en mil evoluciones
    da a la materia forma, y vida a la creación.
    No al Dios de las batallas, sí al Dios del pensamiento,
    al Dios de la conciencia, al Dios que vive en mí,
    Al Dios que anima el fuego,la luz, la tierra, el viento,
    Al Dios de las bondades, no al Dios de ira sin fin.
    Decidle que diez años, con fiebre, con delirio,
    Con hambre, no pudieron mi voluntad quebrar,
    Que niegue Pedro al Maestro Jesús, que a mí ante el martirio,
    de la verdad que sepa , no me haréis apostatar.
    ¡Más basta!...¡Yo os aguardo! Dad fin a vuestra obra,
    ¡Cobardes! ¿Qué os detiene?...¿Teméis al porvenir?
    ¡Ah!...Tembláis...Es porque os falta la fé que a mi me sobra...
    Miradme...Yo no tiemblo...¡Y soy quien va a morir!...

    ResponderEliminar
  11. Hermosa poesia. Interesantes y conmovedores el post y los comentarios. Te felicito a.l.

    ResponderEliminar