domingo, 13 de noviembre de 2011

La predicación del Reino de Dios

Las Buenas Nuevas

La Biblia explica que el Evangelio del Reino sería predicado en todas las naciones, y entonces vendría el fin (Mateo 24:14). Pero, ¿en que consiste esta predicación? ¿Estoy en un grupo religioso que realmente la realiza?

Para obtener la verdad, la misma Biblia nos entrega la respuesta. Jesús mismo dijo antes de partir:

y les dijo: “De esta manera está escrito que el Cristo sufriría y se levantaría de entre los muertos al tercer día,  y sobre la base de su nombre se predicaría arrepentimiento para perdón de pecados en todas las naciones... comenzando desde Jerusalén,  ustedes han de ser testigos de estas cosas” –Lucas 24:46-48.

Notamos como Jesús amplia el contenido de la futura predicación mundial y dice que ésta consiste en “sobre la base de su nombre se predicaría arrepentimiento para perdón de pecados en todas las naciones”.

¿Obedecieron los apóstoles a este mandato?

“Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, así como ustedes mismos lo saben, a este [hombre], como uno entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por mano de desaforados, y lo eliminaron.  Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella. (...) A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos.  Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.  De hecho, David no ascendió a los cielos, sino que él mismo dice: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra,  hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”’.  Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”.  Ahora bien, cuando aquellos oyeron esto se sintieron heridos en el corazón, y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: “Varones, hermanos, ¿qué haremos?”  Pedro les [dijo]: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del espíritu santo” . - (Hechos 2:14-38)

El apóstol Pedro cumplió al pie de la letra las instrucciones de Jesús (Lc.24:46-48), y predicó el VERDADERO EVANGELIO, centrado en la MUERTE y RESURRECCIÓN del Cristo, en el arrepentimiento y el perdón de los pecados. Pedro no centró su predicación en la esperanza del futuro sea en la Tierra o en el Cielo. La predicación tenía como objeto reestablecer la paternidad de Dios bajo Cristo Jesús como mediador en ese descubrimiento.

Notemos la predicación de Pedro a Cornelio:

“Ustedes conocen el tema acerca del cual se habló por toda Judea, comenzando desde Galilea después del bautismo que Juan predicó,  a saber, Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los [que eran] oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él.  Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo tanto en el país de los judíos como en Jerusalén; pero ellos también lo eliminaron colgándolo en un madero. Dios levantó a Este al tercer día y le concedió manifestarse,  no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios, a nosotros, que comimos y bebimos con él después que se levantó de entre los muertos.  También, nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos.  De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que pone fe en él consigue perdón de pecados mediante su nombre” – Hechos 10:37-43.

Cómo notamos, nuevamente la predicación está centrada en Jesús de Nazaret como el elemento unificador para reestablecer nuestra relación con el Padre. ¿Y qué diremos del apóstol Pablo?

De la prole de este [hombre], según su promesa, Dios ha traído a Israel un salvador, Jesús,  después que Juan, antes de la entrada de Aquel, había predicado públicamente a todo el pueblo de Israel bautismo [en símbolo] de arrepentimiento.

 Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes no conocieron a Este, sino que, al ejercer las funciones de jueces, cumplieron las cosas dichas por voz de los Profetas, las cuales se leen en voz alta todos los sábados,  y, aunque no hallaron en él causa alguna de muerte, exigieron de Pilato que fuera ejecutado.  Ahora bien, cuando hubieron llevado a cabo todas las cosas que estaban escritas acerca de él, lo bajaron del madero y lo pusieron en una tumba conmemorativa.  Pero Dios lo levantó de entre los muertos;  y por muchos días se hizo visible a los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son testigos de él al pueblo.  ”De modo que nosotros estamos declarándoles las buenas nuevas acerca de la promesa hecha a los antepasados,  que Dios la ha cumplido enteramente para con nosotros los hijos de ellos al haber resucitado a Jesús; así como está escrito en el salmo segundo: ‘Tú eres mi hijo, este día he llegado a ser tu Padre’.  Y ese hecho de que lo resucitó de entre los muertos destinado a nunca más volver a la corrupción, lo ha declarado de esta manera: ‘Les daré las bondades amorosas para con David, que son fieles’.  Por eso también dice en otro salmo: ‘No permitirás que el que te es leal vea corrupción’.  Porque David, por una parte, sirvió según la voluntad expresa de Dios en su propia generación, y se durmió [en la muerte], y fue puesto con sus antepasados y sí vio corrupción. Por otra parte, aquel a quien Dios levantó no vio corrupción. ”Por lo tanto, séales conocido, hermanos, que mediante Este se les está publicando perdón de pecados;  y que de todas las cosas de las cuales no podían ser declarados sin culpa mediante la ley de Moisés, todo el que cree es declarado sin culpa por medio de Este. –Hechos 13:15-39

El esquema de Pablo es exactamente el mismo que predicó Pedro y que obra en armonía con la instrucción de Jesús:
1- El mensaje y obra del Mesías
2- La muerte del Mesías.
3- La resurrección del Mesías
4- El perdón de pecados en su nombre.
5- La justificación por medio de la fe en él.

“Ahora les doy a conocer, hermanos, las buenas nuevas que les declaré, las cuales también recibieron, en las cuales también están firmes,  mediante las cuales también están siendo salvados, con el habla con que les declaré las buenas nuevas, si las tienen firmemente asidas, a no ser, de hecho, que se hayan hecho creyentes en balde.  Porque les transmití, entre las primeras cosas, lo que yo también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras;  y que fue enterrado, sí, que ha sido levantado al tercer día según las Escrituras” - 1Co.15:1-4

Cuando mostramos todas las cartas bíblicas sobre la mesa nos acercamos al entendimiento correcto de los pasajes bíblicos. ¿Predica su religión éste mensaje?

1- El mensaje y obra del Mesías
2- La muerte del Mesías.
3- La resurrección del Mesías
4- El perdón de pecados en su nombre.
5- La justificación por medio de la fe en él.

11 comentarios:

  1. Cristo, enseñó la devoción piadosa del alma a Dios Padre con el gran mandamiento que nos dejó: Juan 13:34-35
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros"
    "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros"
    Y realmente este mandamiento recoje la voluntad de Dios Padre porque estaremos tratando de ser como él, un Dios que ama tanto al justo como al injusto porque no le retiene de difrutar las cosas buenas de la vida.
    Al obrar así habremos aceptado a Cristo como nuestro mediador entre Dios y los hombres, en totalidad la paternidad. Y nuestro pecados serán perdonados porque la máxima expresión de este es escapar del servicio del bien cuya paga es la muerte
    Recordemos que todos tenemos, por libre albeldrío, el camino a escojer. Bendiciones
    PD: Muy bonita la reflexión de Giordano Bruno:"Oh dificultades que soportar, clama el cobarde, el veleta, el que carece de ánimo, aquel que tiene la cabeza llena de pájaros. La tarea no es imposible, aunque sí difícil. El pusilánime debe hacerse a un lado. La tareas fáciles son para las personas vulgares. Los hombres excepcionales, heroicos y divinos superan las dificultades del camino y arrancan una palma inmortal de la necesidad. Tal vez no llegues a alcanzar tu meta, pero aun así corre la carrera. Invierte tus fuerzas en tan alta empresa. Sigue luchando con tu último aliento".- Giordano Bruno. La cena del miércoles de Ceniza

    ResponderEliminar
  2. A.J un anciano tiene documentos, pruebas que me hará llegar que Pedro Lobato presidente de la sucursal de Chile recibe 45 millones al año.Goza de un sueldo de 3 millones setecientos mil.Posee varias propiedades, en fín cuando tenha más información la daré a conocer con respecto a ésto.

    ResponderEliminar
  3. Vean la pág. la secta por dentro Jorge Caso y Zacarach.La pedofilia la ocultan a toda costa, prefieren mentir, expulsar antes de que la verdad salga a luz.La W.T critica al Vaticano, y ellos son peores, pues la proporción de pedófilos por publicador sobrepasa por mucho a la del vaticano.Hay un movimiento llamado ovejitas amoldazadas que luchan por dar a conocer éstos abusos.

    ResponderEliminar
  4. AJ. El Estudio del Articulo 3 "CORRAMOS CON AGUANTE LA CARRERA" de la Revista Atalaya del 15 de septiembre de 2011, el Parrafo 16 da entender que Jehova castigo tanto a Moises como a Aaron, pero enfatizo sobre Moises, mas este asunto. Su castigo consistio segun la Revista el no entrar a la Tierra Prometida, por el error cometido o el desacato para con Jehova en medio e los Hijos de Israel en las "Aguas de Meriba".

    La cuestion es. Si uno lee el pasaje de DEUTERONOMIO. 32:48,52 el pasaje y el contexto da la impresion sin ambiguedades que fue un castigo.

    El Relato dice:

    48 Y Jehová procedió a hablar a Moisés en aquel mismo día, y dijo: 49 “Sube a esta montaña de Abarim, al monte Nebo, que está en la tierra de Moab, que da hacia Jericó, y ve la tierra de Canaán, que doy como posesión a los hijos de Israel. 50 Entonces muere en la montaña a la cual vas a subir, y sé recogido a tu pueblo, tal como murió Aarón tu hermano en el monte Hor y llegó a ser recogido a su pueblo; 51 POR RAZON DE QUE USTEDES ACTUARON EN DESACATO PARA CONMIGO EN MEDIO DE LOS HIJO DE ISRAEL, JUNTO A LAS AGUAS DE MERIBA de Qadés, en el desierto de Zin; POR RAZON DE QUE USTEDES NO ME SANTIFICARON EN MEDIO DE LOS HIJOS DE ISRAEL. 52 Pues desde lejos verás la tierra, pero no entrarás allá en la tierra que doy a los hijos de Israel”.

    Tu mismo en oportunas ocasiones has defendido la postura de que la Biblia es clara en lo que dice sin recurrir a interpretaciones ni agregados extras.

    Pero si la Biblia es clara todo el tiempo y no necesita de interpretaciones extras en algunos momentos. No podriamos equilibrar ciertos Dilemas o razomanientos para ciertas cosas inquietantes. y que vayan o cuandren en una Armonia interna y general de todo su sontenido.

    Porque digo esto, bueno hemos aprendido que Jehova no es un DIOS injusto para olvidar toda la obra de todos sus siervos, durante toda su vida.
    La Biblia dice que Jehova reconoce que no somos mas que polvo. Y se compadece de nosotros.

    La Biblia tambien dice que El Amor no lleva cuenta del daño.
    La Biblia tambien dice que Jehova "OLVIDA" los Pecados acumulados de una persona cuando esta se arrepiente de corazon.

    La biblia dice que el sabio ante la opresion actua como loco, pues MOISES y dice el relato que el pueblo rebelde lo exasperaba. lo volvian loco pues. imaginate un pueblo muy terco, osea demasiado hacia el pobre hombre, Moises.

    Tambien la Biblia dice que Moises era el hombre mas manso de la Tierra, y por supuesto el no murio ni alejado ni apostata, ni rebelde de su DIOS. El se arrepintio de su error.

    Entonces como armonizar todo esto para no, llegar a la conclusion de que Jehova fue injusto, al castigar a ese gran siervo suyo.
    y pareciendo todo una gran contradiccion, con lo demas expuesto en la misma escritura.

    Es comun escuchar entre los testigos de jehova ese razonamiento. que jehova si lo castigo con no dejarlo entrar a la tierra prometida.

    Yo soy de los que tiene otra teoria. Yo pienso que jehova tiene un tiempo para todo, y sus siervos tienen un DETERMINADO papel como lo cumplieron los diferentes hombres de gran fe del pasado (ABRAHAM, JOSE, ENOC, NOE, DANIEL DAVID ETCC...) que se les ha comisionado, y que nadie es imprecindible, el papel de moises era liberar al pueblo de egipto, y despues de esto habria otro siervo que debia entrar en escena, que dirijiera los asuntos enfrentar los nuevos retos ya en la tierra dada, ademas de que moises ya estaba cansado y viejo, y necesitaba descansar.

    Como conocemos josue era un guerrero nato y el pueblo necesitaba un lider nato en ese campo, pues israel se enfrento a unos enemigos en la conquista de esta tierra y no me imagino al hombre mas manso de la tierra (moises)dirijiendo esta campaña o tarea.

    SALUDOS Y ABRAZOS A TODOS, EN AMOR CRISTIANO.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo contigo:
    Las buenas nuevas son sobre Jesucristo, como el único medio de salvación.
    Se debe aclarar que para los Judíos era noticias algo mas "comprensibles" por su familiaridad con los sacrificios de la Ley, ahora bien, algo mas difícil de entender para los gentiles y paganos, quienes no estaban familiarizados con la idea del Pecado y la Idea de un Dios Verdadero y su enviado Salvador.

    Y Pregunto, ¿no hace rato que "el Mundo" se cristianizó?
    ¿Significa eso que "el Mundo" en general, comprende el papel del Mesías?
    Hay pasajes que muestran que hay que aclararles Su papel en "el Reino de Dios" y nuestro papel como sus seguidores como parte de esas Buenas Nuevas:

    " Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas los había entontecido mucho tiempo.
    Mas como creyeron a Felipe que les predicaba las cosas pertenecientes al reino de Dios, y el nombre de Jesu Cristo, fueron bautizados, varones y mujeres." Hechos 8:11-12 RV 1865

    " Pablo y Bernabé anunciaron las buenas noticias en Derbe, y mucha gente creyó en Jesús. Después volvieron a los pueblos de Listra, Iconio y Antioquía. Allí visitaron a los que habían creído en Jesús, y les recomendaron que siguieran confiando en él. También les dijeron: «Debemos sufrir mucho antes de entrar en el reino de Dios»." Hechos 14:21,22 TLA

    " Entrando en la sinagoga, él habló con denuedo por tres meses, pronunciando discursos y usando persuasión respecto al reino de Dios." Hechos 19:8 TNM

    Fuera de las palabras de Hechos de los Apóstoles, en los evangelios, es interesante que las Buenas Noticias se dieron primero a María antes de la llegada del Salvador, de la siguiente forma:

    "En el sexto mes, fué enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea cuyo nombre es Nazaret, a una joven que estaba desposada con un varón cuyo nombre era José, de la casa de David; y el nombre de la joven era María.
    Entrando hasta ella el ángel, dijo: ¡Salud! agraciada, el Señor es contigo. Y viéndole ella fué turbada por la palabra de él, y se preguntaba cuál sería esta salutación.
    Y díjole el ángel: No temas, María, porque hallaste gracia cerca de Dios. Y he aquí, concebirás y darás a luz un hijo, y llamarás el nombre de él Jesús.
    Este será grande y será llamado hijo del Altísimo, y [[le dará el Señor Dios el trono de David, su padre,
    y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reinado no tendrá fin]].” Lucas 1:26-33 NT Besson

    Vemos que la fe de María era necesaria reforzarla con conocimiento adicional sobre el Papel del Mesías como Rey del Reino de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Después de que encarcelaron a Juan, Jesús se fue a Galilea a anunciar las buenas nuevas de Dios.
    «Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!»
    Marcos 1:14,15

    Aquí se aclara que el mensaje de Jesús incluía una explicación sobre una idea completamente nueva "el Reino de Dios" y su explicación sobre que podíamos ser "Hijos de nuestro Padre celestial" y "hermanos entre nosotros".

    En sus Ilustraciones Jesús aclaró que su mensaje de Buenas Noticias, incluía "entrar en el Reino de Dios", (algo que solo se haría posible tras su muerte en sacrificio y mediante nuestra fe y obediencia).


    Parábola de los dos hijos
    "»¿Qué les parece? —continuó Jesús—. Había un hombre que tenía dos hijos. Se dirigió al primero y le pidió: “Hijo, ve a trabajar hoy en el viñedo.”
    “No quiero”, contestó, pero después se arrepintió y fue. Luego el padre se dirigió al otro hijo y le pidió lo mismo. Éste contestó: “Sí, señor” ; pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? —El primero —contestaron ellos. Jesús les dijo: —Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios. Porque Juan fue enviado a ustedes a señalarles el camino de la justicia, y no le creyeron, pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. E incluso después de ver esto, ustedes no se arrepintieron para creerle." Mateo 21:28-32 NVI

    Otras Ilustraciones:

    " Y le traían niños para que los tocara; y los discípulos los reprendieron. Pero cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: Dejad que los niños vengan a mí; no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el reino de Dios. En verdad os digo: el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. " Marcos 10:13-15 LBLA

    "Después de mirar alrededor, Jesús dijo a sus discípulos: “¡Cuán difícil les será a los que tienen dinero entrar en el reino de Dios!”. Pero los discípulos estaban sorprendidos de sus palabras. En respuesta Jesús les dijo de nuevo: “Hijos, ¡cuán difícil es entrar en el reino de Dios! Más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de Dios”. Marcos 10:23-25 TNM

    Comprender bien la personalidad del Padre y practicar en Amor "nos acerca al Reino de Dios" y no solo la fe en el Hijo:

    " Ahora bien, uno de los escribas que había llegado y los había oído disputar, sabiendo que él les había contestado de excelente manera, le preguntó: “¿Cuál mandamiento es el primero de todos?”. Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová, y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. El segundo es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento mayor que estos”. El escriba le dijo: “Maestro, bien dijiste de acuerdo con la verdad: ‘Uno Solo es Él, y no hay otro fuera de Él’; y esto de amarlo con todo el corazón y con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y esto de amar al prójimo como a uno mismo, vale mucho más que todos los holocaustos y sacrificios”. Ante aquello, Jesús, discerniendo que había contestado inteligentemente, le dijo: “No estás lejos del reino de Dios”." Marcos 12:28-34

    ResponderEliminar
  7. El historiador H. G. Wells escribió: “Esta doctrina del Reino de los Cielos, que es la enseñanza principal de Jesús aun cuando represente tan pequeña parte en el credo cristiano, es ciertamente una de las doctrinas más revolucionarias que alguna vez haya revolucionado y transformado el pensamiento humano.”

    ResponderEliminar
  8. Aguila

    Este blog no es un sitio para denuncias sobre personas particulares. Para eso, hay otras páginas.

    Aqui vamos por el aspecto teológico y organizacional a nivel general, pero el objetivo no es realizar acusaciones de personas individuales.

    Me parece delicado hacer eso.

    ResponderEliminar
  9. Franco

    Es que él que le cortó el paso a Moisés no era el Dios Supremo de Amor que tiene una conexión con sus Hijos.

    Un Ángel de rango o un Ser de una civilización avanzada tomó dicha acción.

    Ellos eran pura disciplina...

    ResponderEliminar
  10. Franco, tal vez Dios sabía que si Moisés entraba a la Tierra Prometida lo que le esperaba era más sufrimiento del que había experimentado en todos esos años de trato con ese pueblo.

    Aunque Moisés tenía buena salud, debido a los 120 años que tenía, no viviría muchos años más. El darle la muerte en aquel momento fue un acto de amor que le evitó a Moisés mucho sufrimiento.

    Hay peores cosas que la muerte.

    ResponderEliminar
  11. Moisés, verá "en un abrir y cerrar de ojos" los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra.
    Un lugar mas duradero y perfecto que el valle del Jordán.

    Su vida, sus escritos y sus actos, fueron un ejemplo para que el pueblo demuestre la obediencia necesaria.

    ResponderEliminar