sábado, 10 de diciembre de 2011

Una vista anticipada de Cristo en su gloria y retorno como Rey

La Transfiguración de Cristo representa uno de los acontecimientos centrales en su vida terrenal que se encuentra relatado en los Evangelios. Recordemos que algunos días antes de ésta manifestación, Jesús dijo:

27 Porque el Hijo del hombre está destinado a venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su comportamiento. 28 En verdad les digo que hay algunos de los que están en pie aquí que de ningún modo gustarán la muerte hasta que primero vean al Hijo del hombre viniendo en su reino”.- Mateo 16:27,28

¿Notamos como Cristo asocia ésto a recompensar a cada uno? ¿En que momento ocurre este recompensar?

Es claro que Cristo habla aquí de su Parausía y entronización definitiva. El Maestro usa las mismas palabras citadas cuando narra el tema de las ovejas y las cabras, junto con otras ilustraciones referentes a ese día en que él regresa. Pero también está decidido a mostrar por anticipado a tres apóstoles su gloria como rey en esa etapa final.

Seis días después Jesús tomó consigo a Pedro y a Santiago y a Juan su hermano, y los llevó a una montaña encumbrada donde estuvieron solos. 2 Y fue transfigurado delante de ellos, y su rostro resplandeció como el sol, y sus prendas de vestir exteriores se hicieron esplendorosas como la luz. 3 Y, ¡mire!, se les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él.- Mateo 17:1-3

Pues bien, Jesús toma consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y los lleva aparte, a un monte alto. El monte tiene su propia razón de ser. En el Horeb se le presenta Dios a Moisés en medio de una zarza ardiente (Ex 3: 2), el monte queda cubierto de humo cuando se manifiesta Jehová (Ex 19:18). Elías camina cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios (1 Re. 19: 8).

Ahora bien, Lucas agrega el detalle de que Moisés y Elías aparecieron también con gloria:

29 Y, mientras oraba, la apariencia de su rostro se hizo diferente, y su vestidura se volvió lustrosamente blanca. 30 También, ¡mira!, dos varones conversaban con él, los cuales eran Moisés y Elías. 31 Estos aparecieron con gloria y se pusieron a hablar de la partida de él que él estaba destinado a cumplir en Jerusalén. - Lucas 9:29-31

Ellos también representan a los vivos y a los muertos, pues Moisés falleció y no se conoce su lugar de sepultura, mientras Elías fue "arrebatado"  vivo para aparecer nuevamente en otra narración bíblica. Moisés representa a los cristianos que son resucitados como grupo a la vida celestial cuando Cristo se manifiesta en su Parausía, y Elías representa a los vivientes, que serán arrebatados al tiempo de la Parausía de Cristo. Ámbos grupos serán glorificados o "cambiados" para tener tanto una vida que es eterna en la materia, e incorruptible en el espíritu (1 Corintios 15).

Recordemos que Moisés y Elías,  conversaban con él. Pero ¿de qué? Lucas dice que hablaban de su partida (salida), que iba a cumplir en Jerusalén (Lc 9: 31). Y ¿Cómo fué ésta partida?

9 Y después que hubo dicho estas cosas, estando ellos mirando, fue elevado, y una nube se lo llevó de la vista de ellos. 10 Y estando ellos mirando con fijeza al cielo mientras él se iba, también, ¡mira!, dos varones con prendas de vestir blancas estuvieron de pie al lado de ellos, 11 y dijeron: “Varones de Galilea, ¿por qué están de pie mirando al cielo? Este Jesús que fue recibido de entre ustedes arriba al cielo, vendrá así de la misma manera como lo han contemplado irse al cielo”. - Hechos 1:9-11

¡Miren! Viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra se golpearán en desconsuelo a causa de él. Sí, amén.- Revelación 1:7

 30 Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.-Mateo 24:30

Claramente, los "vivientes" representados por Elías serán rescatados, y los "resucitados" representados por Moisés, también serán elevados a una vida espiritual al tiempo de la llegad de Cristo en poder real y que fué representada en la transfiguración.

”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro. 2 Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida. - Daniel 12:1,2

Nuevamente Daniel nos habla de los "escapados" que están escritos en el libro (los vivientes), y los resucitados a vida celestial que estaban "dormidos en el suelo del polvo" (los que están dormidos en la muerte).

4 comentarios:

  1. A.J. Podrías desburrarme por favor. Que significa Daniel 12:2 “y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida”. Quienes son estos y en que consiste este aborrecimiento de duración indefinida? .

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que me inquieta en cuanto a este tema. ¿cuando en realidad hay que tomar de forma literal y de forma simbolica algunas narraciones biblicas, por ejm las narraciones de apocalipsis sobre una "ciudad celestial" que se interpretan de forma literal, cuando en otros pasajes de apocalipsis se menciona relatos de bestias que son representaciones simbolicas, y sigue la cuenta con un "lago de fuego".
    la parabola de jesus de el rico y lazaro que se toma de forma simbolica tambien.
    pero uno piensa y medita porque se nos ha enseñado que despues de la muerte no hay vida y entonces aparecen otros relatos como el de saul invocando a los muertos(samuel) por medio de la espiritista de Endor, entonces uno se pregunta acaso no sabian los israelitas de antemano que no hay vida despues de la muerte, que no hay nada del fallecido que vaya a un lugar y continue viviendo? porque el relato de saul muestra algo distinto se habla del espiritu de samuel que sube o asciende de un lugar y la biblia no hace disticion al referirse a este hecho o separacion o explicacion de que no es samuel sino un demonio, la narracion o lectura se entiende como si fuese samuel.

    En la transfiguracion de jesus pasa lo mismo pedro y los otros discipulos se refieren al hecho de moises y elias como seres que estan vivos y se maneja como hecho dado por sentado pues hasta dicen a jesus que harian arreglos o preparativos para ellos osea moises y elias para su estancia temporal.
    si estas situaciones fueron simbolicas porque los apostoles no se sorprenden y dan por sentado que mosies y elias estan como seres vivos y que vinieron de una region hacer una especie de visita.
    acaso estaban en completa ignorancia de estas verdades? los apostoles y el pueblo judio?

    ResponderEliminar
  3. De este hecho de la Transfiguracion se puede seguir razonando, si este suceso es una simple imagen, proyeccion, ilusion, un holograma. Como deberia entenderse entonces la transformacion de Jesus misma, porque si Moises y Elias estaban muertos en ese momento en la completa inexistencia, Jesus no, pues esta demas decir que Jesus era un ser humano viviente para el momento en cuestion.

    Voy a tratar de ilustrar este hecho con un ejm, hoy como la mayoria sabemos con el avance tecnico cientifico de la tecnologia podemos ver y escuchar, escenas cargadas de vida de personas que ya han muerto. osea ya no existen.
    como la mayoria de actores y actrices de la TV y el CINE, pero esas escenas grabadas llenas de vida se pueden repetir indefinidamente aunque en el plano real de la vida real esas personas ya no EXISTAN.
    Entonces como es que una persona viviente real que viva en ese momento como Jesus se transforme y llegue a estar en un nivel igual con otros dos seres inexistentes a menos que ellos vivan y hayan llegado de otra dimension y jesus como ser vivo asista con ellos en esa reunion.
    O es que en el caso de ellos fue una proyeccion o holograma de una transfiguracion y el caso de Jesus es una Transfiguracion real al instante del hecho y fue una combinacion de los hechos. como cuando uno ve hoy por medio de la misma tecnologia y trucos de la imagen televisiva como unen imagenes de un duo de un artista vivo y uno muerto cantando una misma cancion.

    pero lo que mas me intriga es la actitud de los apostoles y saul que trataron el asunto como si estos fueron los personajes reales como si ellos tubieran la creencia de que los muertos viven en algun lugar despues de la muerte.
    No se si me he explicado. Trate de hacerlo espero que me hayas comprendio AJ. Para saber tu opinion.

    ResponderEliminar
  4. Yo a veces he investigado la posibilidad de que Moisés y Elías no murieron.

    Por ejemplo, Ellen Withe creía que en ese instante Dios los resucitó...

    No me cierro a ninguna opción. Pero como intento hacer un estudio basado en la declaración del texto, solo puedo afirmar que el Deut. dice que Moisés murió y fué enterrado, y Judas también lo dice...

    Sea como sea, sea que hayan estado vivos, hayan sido una proyección, resurrección instantánea, etc; igual su presencia también representa algo que ocurrirá y que ha sido explicado en la entrada.

    La presencia física y real de ellos no implica negar la posibilidad de un simbolismo o significado de dicha presencia.

    Con respecto a lo de Saul, es cierto que el relato no habla de ningún demonio, pero cierta deducción nos lleva a esa conclusión, como que Jehová nunca se comunicaba mediante Mediums, y había pena capital al respecto.

    ResponderEliminar