martes, 24 de enero de 2012

El Sol y los terremotos

La peor erupción solar podría continuar por lo menos hasta mediados de semana.

La radiación que lanza violentamente al espacio puede afectar los vuelos de aviones y provocar problemas de comunicación
Washington DC, Estados Unidos.- El Sol está bombardeando la Tierra con radiación proveniente de la erupción solar más grande en más de 6 años y se anticipa que el proceso continuará hasta mediados de semana.

La erupción solar ocurrió anoche, informó el Centro de Predicción de Meteorología Espacial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La radiación incide sobre todo en los satélites y puede causar problemas de comunicación a los aviones en vuelos traspolares, explicó un físico del Centro, Doug Biesecker.

La tormenta solar es la más intensa en cuanto a radiación desde mayo de 2005. Llega en forma de protones a 150 millones de kilómetros por hora.

“Todo el volumen del espacio entre aquí y Júpiter está lleno de protones y uno no se libera de ellos así nomás”, comentó Biesecker.

Es por eso que los efectos se prolongarán un par de días. La erupción solar es seguida de tres movimientos, explicó Antti Pulkkinen, físico de la NASA en Maryland y en la Universidad Católica.
Primero se produce la radiación electromagnética; después se emiten los protones; finalmente se desprende el plasma de la superficie solar, que suele viajar de 1.6 a 3.2 millones de kilómetros por hora, pero esta tormenta es particularmente veloz y despide radiación a 6.4 millones de kilómetros por hora, dijo Biesecker.

Es el plasma el que causa buena parte de los problemas en Tierra, como apagones. En 1989, una tormenta solar causó un apagón masivo en Quebec.
Este desprendimiento probablemente será moderado, aunque con posibilidad de intensificarse, agregó.

 Un terremoto de 6,3 grados sacude islas Fiyi en el Pacífico Sur

WASHINGTON.- Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las aguas al sur de las islas Fiyi, en el Pacífico Sur, sin que de momento las autoridades hayan informado de víctimas o emitido alerta de tsunami.

El seísmo ocurrió a 582 kilómetros de profundidad bajo el mar y su foco sísmico fue localizado a 759 kilómetros al sur de Suva, la capital de Fiyi, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial.

Nuevo temblor sacude Dominicana con magnitud 5.3 y asusta poblacion
Santo Domingo, RD.- Un temblor de tierra que tuviera como epicentro la provincia Hermanas Mirabal, con una magnitud de 5.3 en la escala de Richter, provoco nuevamente el panico en algunas comunidades de la Republica Dominicana.

El temblor causó pánico en la población, debido a que en los últimos días se han registrados varios movimientos telúricos en el país, uno de ellos de intensidad superior a los cinco grados.

El movimiento telúrico fue registrado aproximadamente a las 4:54 de la tarde, según reportes del director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco. hasta el momento no ha reportes de danos humanos o materiales a pesar de la magnitud del sismo.

Sismo de 6,2 grados sacude la costa de Chile

Un sismo 6,2 de grados en la escala Richter sacudió las costas de Bio-Bio, en Chile, seguido por una réplica de magnitud 4,9 grados, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del movimiento telúrico tuvo una profundidad de 27,6 kilómetros y se localizó a unos 50 kilómetros al norte de Concepción y a cerca de 400 kilómetros al sur-suroeste de Santiago.

En México y parte de Guatemala
Un sismo de más de 6 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en Chiapas (México), sacudió hoy gran parte del territorio guatemalteco sin que se reportaran víctimas o daños materiales de consideración.

 Ese mismo sismo sacudió zonas de El Salvador, si bien el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de ese país registró una magnitud de 6,6 grados Richter. EFE


Cómo hemos repasado, la gran cantidad de fuertes temblores de éstos días coincide de forma notable con la actividad solar desatada.

A continuación se coloca una transcripción de una investigación que relaciona los terremotos con la actividad solar.

Este año 2011 y 2012 están siendo verdaderamente prolífico en manchas solares, lo cual va en línea con el hecho de que estamos a punto de llegar al máximo del ciclo de 11 años de manchas solares (ciclo 24), previsto para 2012.

De los aproximadamente 360 días transcurridos de 2011, únicamente en dos de ellos no ha habido manchas solares, lo cual muestra claramente la tendencia en la que nos encontramos. Para ver el contraste con años anteriores, por ejemplo en 2009 hubo nada más y nada menos que 260 días sin manchas solares. Claramente las manchas solares van en aumento, y ahora en 2012 el asunto está disparado.

La fotografía siguiente muestra el Sol tal como se veía el pasado día 9 de Marzo de 2011.

Imagen visible del Sol. Día 9 de Marzo de 2011. Tomada por la sonda SDO
Imagen visible del Sol. Día 9 de Marzo de 2011. Tomada por la sonda SDO (NASA)

Cómo se observa en la imagen, la misma ubicación de la mancha solar que después lanzó un flujo de plasma a la Tierra, corresponde a la ubicación de Japón en una superposición miles de veces más pequeña en la Tierra. Es como si por un efecto magnético aún no comprendido del todo, el flujo disparado a la Tierra se concentrara en un efecto espejo en miniatura (proporción Tierra - Sol) en la misma latitud de la Tierra.

EL SOL y manchas solares producen grandes emisiones de iones, gran turbulencia e inestabilidad magnéticas y eyecciones de masa solar (CME). Estas erupciones expulsan plasma hacia al exterior con una potencia inusitada, llegando estas partículas cargadas a conseguir velocidades de más de 2.000 km/s. Por ejemplo, el viento solar viaja a una velocidad de entre 200 y 500 km/s.
 
 Esta erupción se clasificó como "Clase X", la mayor posible y, puesto que se trata de una radiación en todo el espectro electromagnético, desde las ondas de radio, hasta los rayos-X y rayos-Gamma, es capaz de bloquear determinadas trasmisiones de radio (por ejemplo satelitales) en nuestro planeta. Por supuesto también es causante de espectaculares auroras boreales. Sin ir más lejos, un día más tarde, el 10 de Marzo, la radiación llegó a la Tierra, produciendo la aparición de asombrosas auroras boreales (recordemos: plasma en estado luminiscente) en todo el norte y centro de los Estados Unidos (como Minnesota, algo no demasiado habitual). Vemos la foto:
Aurora boreal en Minnesota, USA, el 10 de marzo de 2011
Espectacular aurora boreal fotografiada por Travis Novitsky, en Grand Portage, Minnesota, USA, el 10 de Marzo de 2011. Foto cedida por www.spaceweather.com

GRAN TERREMOTO DE JAPÓN. 11 DE MARZO DE 2011

Dos días más tarde de la erupción solar, el día 11 de Marzo de 2011, algo también espectacular se ha producido en Japón. Un terremoto de grado 8,9 (tremendamente potente) en la escala de Richter. Ha sido el más fuerte de Japón en los últimos 140 años y también considerado como el más fuerte de la historia de Japón y el cuarto más fuerte jamás registrado den la historia de nuestro planeta. Ha producido gran cantidad de víctimas mortales principalmente por el tsunami producido, que ha arrasado la zona e incluso ha amenazado a las costas americanas al otro lado del Pacífico. 

Ola de 10 metros del tsunami de Japon. Teeremoto del 11 de marzo de 2011
La gran ola de 10 metros provocada por el terremoto se abate sobre las casas más cercanas a la costa en la ciudad de Natori, una de las más afectadas

En menos de un mes, esa fué la segunda gran erupción solar, ambas de clase X (la máxima en su escala). La segunda, como hemos visto, 2 días antes del gran terremoto. No podemos descartar una fatal coincidencia, pero desde luego es muy significativo.
 
 GRAN TERREMOTO DE CHILE. 27 DE FEBRERO DE 2010

Pero también nos podemos remontar al tremendo terremoto de Chile, de magnitud 8,8 grados en la escala de Richter, el día 27 de febrero de 2010. Dos días antes, se produjo otra CME muy fuerte, que surgió del grupo de manchas solares "1050", como podemos ver en la información que spaceweather.com publicó ese mismo día. Esta era la imagen de la erupción solar:

Erupción solar del día 25 de febrero de 2010. Dos días antes del gran terremoto de Chile
Cómo se observa, la latitud de la explosión corresponde a un "hemisfero sur", en este caso en Chile.

Algunos científicos han llegado a conocer el grado de correlación entre las manchas solares y los terremotos y se inclinan a utilizar datos de las manchas solares para ayudar a predecir los terremotos. La teoría nos dice que una intensificación del campo magnético puede causar cambios en la geosfera (parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta). La NASA y la Unión de GeoCiencias de Europa (EGU) han firmado la aprobación de la hipótesis de la manchas solares, la cual sugiere que cambios en el entorno Sol-Tierra afectan al campo magnético de la Tierra y pueden provocar terremotos en áreas propensas a ellos.