lunes, 16 de enero de 2012

¿Pena de muerte por no ingerir sangre?

Una de las ideas que ronda la mente de muchos testigos es que los cristianos primitivos eran amenazados con pena de muerte en las arenas del Coliseo Romano, si no bebían la sangre de los gladiadores. Pues bien, parece un argumento impresionante, pero que analizaremos bajo el rigor histórico. En primer lugar, observemos la publicación ¿Cómo puede salvarle la vida la sangre?:

"¿Se usaba como medicina la sangre en los tiempos de Roma? El naturalista Plinio (contemporáneo de los apóstoles) y el médico Areteo (del segundo siglo) informan que la sangre humana era un tratamiento para la epilepsia. Después Tertuliano escribió: “Algunos, para remedio [de la epilepsia], bebieron con ardiente anhelo la sangre caliente del degüello de los gladiadores”. Él puso a estos en contraste con los cristianos, quienes “no comemos sangre de animales [...] Entre las invenciones con que tentáis la observancia de nuestra ley, una es darnos una morcilla de sangre, porque os persuadís con certeza de que el cristiano que come sangre se desvía de su ley”. Así, los cristianos primitivos se arriesgaban a morir más bien que ingerir sangre".-Fin de la cita del folleto.

He recurrido a la cita de Tertuliano tomada de su obra El Apologético, capítulo 9. Lo que más me sorprendió de dicho capítulo es que Tertuliano está defendiendo a los cristianos de un rumor que circulaba en Roma. El rumor que se le imputaba a los cristianos era que comían la sangre de niños. Él dice:

"Que en la nocturna congregación sacrificamos y nos comemos un niño. Que en la sangre del niño degollado mojamos el pan y empapado en la sangre comemos un pedazo cada uno. Que unos perros que están atados a los candeleros los derriban forcejeando para alcanzar el pan que les arrojamos bañado en sangre del niño. Que en las tinieblas que ocasiona el forcejeo de los perros, alcahuetes de la torpeza, nos mezclamos impíamente con las hermanas o las madres. De estos delitos nos pregona reos la voz clamorosa popular, y aunque ha tiempo que la fama los imputa, hasta hoy no ha tratado el Senado de averiguarlos"-El Apologético cap7.

¡Pues bien se estaba persiguiendo a los cristianos por una acusación de beber sangre de niños en ritos secretos en sus reuniones! ¡No se les perseguía por no beber sangre!

Entonces Tertuliano pretende hacerlos razonar (a los perseguidores de los cristianos) con que los ritos y costumbres paganas romanas si incluían a veces cosas asquerosas que la sociedad romana había efectuado y procede a decir:

"De la comida de la sangre y de las otras viandas trágicas se refiere no sé dónde (creo que en Herodoto) , que algunas naciones se confederaban bebiendo recíprocamente la sangre  de sus brazos. Algo de esto hizo Catilina con sus conjurados. Entre algunos gentiles de los scitas (así se dice), cada familia se comía sus difuntos. De lejos tomo el corriente. Hoy los sacerdotes de la diosa Belona beben ó lamen en la palma de la mano la sangre que se sacaron del muslo en obsequio de la fe que prometen á su diosa.

Algunos  para remedio del corazón  bebieron con  ardiente anhelo la sangre caliente del degüello de los gladiadores. ¿Dónde viven aquellos que cenan de las fieras que en la arena pelearon? ¿Aquellos que apetecen el venado y jabalí que mataron hombres en la plaza? ¿Qué se hizo el jabalí que lamió la sangre del que ensangrentó en la lucha?

¿Dónde está aquel venado que con las ansias de la muerte se revolcaba en la balsa de la sangre que salió de los gladiadores? Estas fieras en vuestras mesas se hallan, que por rociadas con sangre humana y más manidas, las cenáis por más sabrosas. Apetecéis entrañas de osos, en donde la carne humana sin digerirse está cruda. Regüelda el hombre carne de una fiera que con carne humanase engordó. Los que comen estas cosas, viandas más execrables cenan que las que se imputan á las mesas de los cristianos.

¿Comen menos aquellos que con lujuria de brutos insertant in os membra virilia puberum?

Esto no es comer muertos, sino vivos; no escomer niños, sino hombres. ¿Beben menos aquellos qui puden dam mamillam sugunt,humani seminis perversi irrumatores?

Esto no es beber sangre, sino impaciencias de la sed, que no espera á que lo sea, pues antes que llegue á ser sangre se la beben sucia. Los gentiles con esta sangre se consagran. Avergüéncese vuestro error si pensó comían sangre humana los que no pueden comer sangre de reses. Los cristianos no comemos sangre de animales, ni morticinios, que un morticinio podrido en cierta manera inficióna la sepultura del estómago. Finalmente, entre las invenciones con que tentáis la observancia de nuestra ley, una es darnos una morcilla de sangre, porque os persuadís con certeza que el cristiano que come sangre se desvía de su ley. Quien esto sabe, ¿con qué ilación puede legítimamente inferir que apetece sangre de hombres el que aborrece sangre de reses? Si ya no sea que, como experimentados, sepáis  que la sangre humana es más sabrosa. El que examina al cristiano, como lleva á la cárcel el brasero y la navecilla del incienso para probar si lo es, había de llevar también sangre humana; que como el examinador conoce que es cristiano el que no sacrifica, conocería que lo es el que la come, y así igualmente se ha de dar por no cristiano el que no come como el que no sacrifica, y no faltaría al juez sangre humana para la prueba donde hay tantos gentiles malhechores-El Apologético, capítulo 9.

Tertuliano dice en primer lugar que el asunto de la sangre era para fines medicinales (se señalan dolencias del corazón interpretadas por algunos como Epilepsia), lo cual muestra que nunca existió como una arma de persecusión en el mundo romano (a la sociedad romana le repugnaba el ver a ciudadanos bebiendo sangre, salvo con fines medicinales puntuales o para ritos paganos) . Por eso Tertuliano señala algunos ritos religiosos que involucraban sangre. Finalmente muestra que la carne animal que los romanos se servían en la mesa estaba más revolcada con sangre que la supuesta acusación de que los cristianos bebían sangre de niños, así que no había motivo para juzgarlos.

Luego Tertuliano muestra que algunos ofrecían morcillas con sangre para desviarlos de la fe verdadera (como para descubir si ellos no se resistirían a comerla ya que en las noches supuestamente mataban niños y se bebían su sangre,  y luego descubrirlos). Pero Tertuliano los hace razonar que si un cristiano evita comer sangre de animal, con mayor razón evitaría beber sangre de niños, así que la acusación es infundada y el rumor falso.

Así que Tertuliano desafía a los romanos a que "el que examina al cristiano, como lleva á la cárcel el brasero y la navecilla del incienso para probar si lo es, había de llevar también sangre humana". Ésto muestra que la persecusión era por el asunto de la adoración al Estado y al Emperador y por los ritos religiosos involucrados, los que incluían el brasero y la navecilla del incienso. 

De ninguna forma se utilizaba el beber sangre como prueba para ejecutar a los cristianos.

Así que la declaración del folleto está claramente distorsionada y recortada. Miremos otra vez dónde aparece la cita de Tertuliano (en rojo), y luego el redactor del folleto coloca una opinión inventada para llegar a una conclusión falsa.

 
"""Tertuliano escribió: “Algunos, para remedio [de la epilepsia], bebieron con ardiente anhelo la sangre caliente del degüello de los gladiadores”. Él puso a estos en contraste con los cristianos, quienes “no comemos sangre de animales [...] Entre las invenciones con que tentáis la observancia de nuestra ley, una es darnos una morcilla de sangre, porque os persuadís con certeza de que el cristiano que come sangre se desvía de su ley”. Así, los cristianos primitivos se arriesgaban a morir más bien que ingerir sangre"""".-Fin de la cita del folleto.
 
Ésta última frase: "Así, los cristianos primitivos se arriesgaban a morir más bien que ingerir sangre" no es real y no tiene ningún respaldo histórico.

¿Cuando Tertuliano estaba hablando de una supuesta prueba de vida o muerte en base a beber sangre? Todo lo contrario, él los defiende de que la acusación de beber sangre es infundada. ¡Toda una distorsión de los hechos!

Los cristianos fueron perseguidos muy cruelmente en razón de sus creencias y predicación, y no por una supuesta prueba de sangre.

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

 

23 comentarios:

  1. ACABO DE COLOCAR VARIOS COMENTARIOS SOBRE EL PUNTO DE LA SANGRE Y ESCRIBI AL FINAL UNA NOTA SOBRE EL 1914 ,ESTO LO REDACTE EN LA ENTRADA ANTERIOR ,ESTO LO HAGO PARA REMITIR A LOS LECTORES A ESOS COMENTARIOS FINALES Y NO REPETIRLOS AQUI.

    GRACIAS AJ

    ResponderEliminar
  2. ¡PERO COMO DISFRUTAS SEMBRANDO LA DUDA ENTRE LOS SIERVOS DE JEHOVA!.

    ¿A QUIEN ME RECUERDAS??????????

    ResponderEliminar
  3. Gracias hermano mio por demostrar con pruebas lo que intuitivamente sabemos los que amamos la verdad y escuchamos esa voz interior que nunca miente

    Gracias por tomarte en serio este trabajo

    La verdad se que todo lo que nos pasa es para que crezcamos, y crecer duele

    Se que mi vida como testigo fue y quizas es necesaria para seguir creciendo

    Pero no puedo evitar pensar ¡que timo!

    Los redactores de la wt han manipulado por décadas este tipo de citas historicas

    Muchos escritores contemporaneos se han quejado por ser citados fuera de contexto por la wt

    Y lo peor de todo

    "Hoy dia, jehova habla mediante su organizacion"

    "La organizacion de dios en la tierra"

    Estas frases los inculpan muy pero muy feo

    ¿Como pude creer que era de verdad la organizacion de dios en la tierra con todas las pifias a nivel profético y doctrinal que sigue cometiendo?

    ResponderEliminar
  4. Asi, pues no entiendes nada, o sea que les ponian morcilla para que transgredieran la ley y la comian verdad, o sea transgredían la ley o el incienso al cesar tambien transgredian la ley.

    Parece que estas en la luna, o no sabes como retorcer las cosas.

    ResponderEliminar
  5. No, pena de muerte por ser cristianos, pero sabes como se probaba que eran cristianos?????

    poniéndoles morcilla delante para que la comieran, si rehusaban es que eran cristianos,

    Tenemos que seguir absteniéndonos de sangre y de cosas estrangulaladas, es decir animales que hayan muerto sin ser desangrados.

    A la ley y a la atestación.

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice Tertuliano es claro. Quién tenga oídos....

    Aquí no se ha manipulado, ni recortado, ni tergiversado.

    La verdad sin trampa ni cartón. Es práctica habitual en los redactores de la Watchtower sesgar y recortar la evidencia en contra, a menudo citan frases descontextualizándolas, es parte habitual hacerlo. Lo hemos comprobado con decenas de casos y temas.

    Al principio me soprendí, luego ya me dije que no tenía que haberme extrañado.

    Yo no pensaba pillarlos con lo de Tertuiano, pero un anónimo me preguntó que buscara información.

    De verdad no me imaginaba lo que encontraría y no lo tenía previsto.

    Lo hemos visto antes. Pero con el acceso a la información en la Red, ahora los pillamos con el carrito de los helados.

    ResponderEliminar
  7. Lo que dice Tertuliano es claro. Quién tenga oídos....

    Aquí no se ha manipulado, ni recortado, ni tergiversado.

    La verdad sin trampa ni cartón. Es práctica habitual en los redactores de la Watchtower sesgar y recortar la evidencia en contra, a menudo citan frases descontextualizándolas, es parte habitual hacerlo. Lo hemos comprobado con decenas de casos y temas.

    Al principio me soprendí, luego ya me dije que no tenía que haberme extrañado.

    Yo no pensaba pillarlos con lo de Tertuliano, pero un anónimo me preguntó si podía buscar información.

    De verdad no me imaginaba lo que encontraría y no lo tenía previsto.

    Lo hemos visto antes. Pero con el acceso a la información en la Red, ahora los pillamos con el carrito de los helados.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que hablas en doblete. Para engañarnos el doble supongo, falaz.

    ResponderEliminar
  9. Si pero no te pares ahí tienes que seguir informándote. O te conviene pararte. Quizás te sea más cómodo.
    verdad?

    ResponderEliminar
  10. ¡Danos más luz A.J!

    Gracias por mostrar la verdad, sacarnos el velo.

    ResponderEliminar
  11. En realidad la luz está al alcance de todos. El que quiera hallarla, la encontrará.

    ResponderEliminar
  12. AJ, bien se yo que has hecho un esfuerzo por llevar la luz de las escrituras arriba para la manifestación de muchos creyentes. Mediante este blog se ha logrado que varias personas crezcan en Amor Dios, compresión de la verdad como vivirla por medio de la experiencia y no hacer borregos de los medios totalitarios de la religión. Hay individuos que apreciamos tal ayuda y han logrado vivir acorde a tu ayuda, pero veraz que hay otros que no, jamás te han apreciado porque sencillamente la verdad no está en ellos, sencillamente para ellos son buenas aquellas personas que respalden su totalitarismo religioso tradicional.
    A veces siento que con esas personas no vale la pena perder el tiempo. Cristo se esforzó por todas aquellas personas amadoras de la verdad, pero poco hizo por aquellas que no estaban sedientas de ella. A los fariseos llamó HIPOCRITAS. Es que él siempre nos recalcó que: hay hombres que no están prestos a oír la verdad. Hay personas cuyos ojos de su mente no están dispuestos para recibir luz para el alma. Esos hombres no están maduros para la cosecha de la salvación; quizás haya que darle más tiempo para que las pruebas y dificultades de la vida lo preparen para recibir la sabiduría y un conocimiento superior. No puedes revelar a Dios a los que no lo buscan; no se puede conducir al regocijo de la salvación a las almas que no quieren ser salvadas. Es necesario que el hombre llegue a anhelar la verdad como resultado de las experiencias de la vida, o que desee conocer a Dios como resultado del contacto con la vida de los que han conocido al Padre divino, antes de que otro ser humano pueda actuar como medio para conducir a ese mortal al Padre celestial. Si conocemos a Dios, nuestra tarea verdadera en la tierra es vivir de modo tal que el Padre pueda revelarse en nuestra vida, y así todas las personas que buscan a Dios verán al Padre y pedirán nuestra ayuda para averiguar más acerca del Dios que de ese modo encuentra expresión en nuestra vida.
    Desgraciadamente, Los individuos espiritualmente ciegos que siguen lógicamente los dictados de la ciencia, las costumbres sociales y el dogma religioso están en grave peligro de sacrificar su libertad moral y de perder su libertad espiritual. Tal alma está destinada ha convertirse en un “papagayo intelectual, un autómata social y un esclavo de la autoridad religiosa”.
    Te digo, con esos individuos no vale la pena, por lo menos por un tiempo, perder el tiempo con ellos. Te animo a que expongas otros temas más interesantes, como por ejemplo, ¿en que consistió el viaje de Pablo al tercer cielo?
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto Bruno. Muchas gracias.

    Y precisamente tengo en mente un tema sobre Pablo y su viaje desde hace un tiempo.

    Bendiciones totales¡

    ResponderEliminar
  14. CONCLUSION QUE EL PRINCIPIO BIBLICO DE ABSTENSION DE SANGRE ESTABLECIDO POR EL ESPIRITU DE DIOS Y ORDENADO A LOS APOSTOLES EN EL NUEVO PACTO PARA REITERAR EN LA CONGREGACION CRISTIANA LO QUE YA ESTABA ESTABLECIDO EN EL ANTERIOR PACTO,O SEA ESTE PRINCIPIO DE SANTIDAD DE LA SANGRE VEMOS QUE LOS CRISTIANOS DEL PRIMER SIGLO NO LO TOMABAN A LA LIGERA O DE FORMA ORDINARIA ,SINO LO QUE HAS ESCRITO ME ESTA DICIENDO QUE ELLOS SE ABSTENIAN DE SANGRE EN ESAS MANIFESTACIONES PRESENTADAS ,NO DICE POR NINGUN LADO QUE ELLOS TOMABAN SANGRE EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS SERIA VIOLAR EL MANDATO DICHO 3 VECES CON ESE ENFASIS EN HEC 15:20 EN HEC 15:28-29 Y EN HEC 21:25.

    SI VEN LOS CONTEXTOS EN CADA CASO EL ASUNTO ES CLARO Y NO DA RODEOS ES ALGO A GUARDAR EN ESTE PACTO Y QUE TRAE ANTECEDENTES CLAROS EN LA LEY DE MOISES LO CUAL NO TRAE DUDA DE CAMBIO DE ESE PRINCIPIO EN LOS CRISTIANOS EN CUANTO A LA SANGRE Y SU ABSTENSION TOTAL A TODO TIPO DE CLASE DE SANGRE ANIMAL U HUMANA(LEV 17:10)
    LAS 3 CITAS AQUI:
    HEC 15:28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
    ABAJO LOS OTROS DOS TEXTOS MAS QUE ENFATIZAN POR SEGUNDA Y TERCERA VEZ EL MISMO DECRETO A LAS CONGREGACIONES DEL PRIMER SIGLO,ESTO EVIDENCIA LA IMPORTANCA DE ESTAS COSAS NECESARIAS,ESTA CARTA DEBIA SER ENTREGADA EN TODAS LAS CONGREGACIONES(HEC 16:4-5) Y ASI COMO DIJE ESTA ENFATIZADO EL DECRETO EN ESTOS OTROS 2 TEXTOS MAS

    HEC 15:19 Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, 20 sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre.

    Y SE ENFATIZA POR TERCERA VEZ EN

    HEC 21:25 En cuanto a los creyentes de entre las naciones, hemos enviado [aviso], habiendo dictado nuestra decisión de que se guarden de lo sacrificado a los ídolos así como también de la sangre y de lo estrangulado y de la fornicación”.

    ResponderEliminar
  15. ESPERO HALLAN LEIDO LOS COMENTARIOS SOBRE LA SANGRE QUE EXPUSE EN LA ENTRADA ANTERIOR EN LA NOCHE DE AYER Y TAMBIEN ESCRIBI UNA CORTA NOTA SOBRE EL INICIO DE LA PRESENCIA EN 1914 LO CUAL SOLO DI ALLI COORDENADAS EN ESA ENTRADA ANTERIOR ,PERO AMPLIFICARE MAÑANA SI A.J ME LO PERMITE AQUI ACLARAR A FAVOR DE LOS INTESARADOS EN ESTA TEMA ,EN RELACION A ESTOS DIAS DEL HIJO DEL HOMBRE O PRESENCIA SIMILAR A LOS DIAS DE NOE(LUC 17:20-27;1 PED 3:19-20)

    ResponderEliminar
  16. PENA DE MUERTE ESTABLECE LA PALABRA REVELADA A PABLO AL QUE SE APARTA DEL CONOCIMINTO EXACTO DE LA VERDAD ,VERDAD QUE LAS CONGREGACIONES ATESORABAN PUES SE COMPARA QUE SI LA CONGREGACION ISRAELITA EN LA LEY MOSAICA POR EL TESTIMONIO DE 2 O 3 QUE EN UNIDAD DECLARABAN LA PENA DE MUERTE AL VIOLAR LA VERDAD DIVINA,ASI TAMBIEN EN ESTE PACTO LA CONGREGACION EXPULSA AL VIOLADOR EN PECADO DE MUERTE O NO ARREPENTIDO ,ESTO DEMUESTRA LA UNIDAD EN LA CONGREGACION CRISTIANA QUE TIENE CONOCIMIENTO EXACTO DE LA VERDAD REVELADA O DADA E DOCTRINA A LA CONGREGACION POR LKOS APOSTOLES QUE ESTABLECIERON MAESTROS ,P[ASTORES Y UN ORDEN PARA ORGANIZAR LA UNIDAD A FAVOR DE LA VERDAD CONGREGACIONA COMO ALLI DICE PABLO ASI LO EXPRESA EN MUCHOS OTROS TEXTOS,UDS SE HAN SEPARADO MUCHO DE LA SANA DOCTRINA ,APLIQUE ESTO TAMBIEN A LA SANGRE Y SU PRINCIPIO EN LA UNIDAD CONGREGACIONAL DEL PACTO BASADO EN LA COPA DE LA SANGRE DE CRISTO SIMBOLIZADA EN EL VINO Y EN SACAR DE LA MASA DE PAN AL LEUDADO COMO ESTABLECIO PABLO EN FAVOR DEL OREN Y LA UNIDAD CONGREGACIONAL

    En Galatas cap 2 y Hec 15 Pablo reconoce la autoridad apostolica y dice que para no correr en vano fue a los que tenian autoridad antes que el,fue previamente antes de predicar lo recibido para corroborar con los apostoles a ver si estaba en linea con la unidad de los cristianos que estaban primero que el.Pablo tambien dijo en Ef 3:5-10 que habia unidad congregacional entre todos los apostoles y la congregacion;el dijo que el secreto sagrado lo habian recibido por Espiritu todos los apostoles y que primero que el recibieron revelacion ,Pablo fue el ultimo de ellos en recibir esa gracia,por eso fue a comparar lo recibido con los demas apostoles en vano no queria correr .el se cercioraba de correr en unidad a la verdad apostolica daeda por Espiritu,fue a comparar lo que habia recibido en revelacion de la doctrina cristiana dada primero a los apostoles y asi es que tambien se sujeta a la congregacion y no va independiente como ud dice A.J(eso que dices no es asi).
    Pablo va de similar manera en hec 15 y presenta su inquitud y alli todos unidos redactan el asunto en favor de la unidad unidad congregacionalesa era el objetivo que progresivamente fuera mas solida esa unidad en la verdad,pero vino la apostasia y asi se debilito esa unidad ,no puedes aprobar eso asi,pues estarias apoyando la apostasia hoy dia si buscar en ves de unir dividir a cada cual y que corra independiente sin tener en cuenta a los que llevan la delantera a los cuales deben honrar y asumir la unidad de forma voluntaria y docil(Heb 13:7,17), en conviccion firme a la verdad Pablo siempre dijo que la unidad era necesaria y no la division ,ni el independentismio diciendo yo soy de Pablo y yo de Apolos y yo de Cefas,el eso condeno tajantemente y siempre abordo la unidad de la fe en las congregaciones(Ef 4) y en eso era un lider y asi como buscaba que los cristianos honraran a los que llevaban la delantera en las congregaciones y le dieran doble honra , estimulo reunirse con ese espiritu de unidad y obras excelentes en amor a la verdad presente de sus dias(Heb 10:23-26),esto lo relaciono con un sumosacerdote que es el que trasmite enseñanza y que declara lo que es pecado y lo que esta perdonado(heb 10:11-25)
    heb 13:20 Ahora bien, que el Dios de la paz, que hizo subir de entre los muertos al gran pastor de las ovejas con la sangre de un pacto eterno, a nuestro Señor Jesús, 21 los equipe con toda cosa buena para hacer su voluntad, efectuando en nosotros, mediante Jesucristo, lo que es muy agradable a su vista; a quien sea la gloria para siempre jamás. Amén.

    PABLO ALLI HABLA DE EQUIPAR A TODOS POR IGUAL ,BAJO UN SOLO PASTOR,USANDO A HOMBRES QUE LLEVAN ESA DELANTERA Y QUE LOS DEMAS EN UNIDAD ACATEN DICHA SANA DOCTRINA

    HEB 13:17 Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien Williams, me gusta, me gusta.

    ResponderEliminar
  18. Rafa, la verdad nada tiene que ver con que te guste o no. Sencillamente la verdad es verdad te guste o no.

    Aceptala aunque no te guste!!!

    ResponderEliminar
  19. La sangre representa el valor que tiene la vida ante nuestro Creador. Nuestro deber es hacer todo lo posible por cuidarla y protegerla, es un instinto de supervivencia, una ley natural dada por Dios y gravada en lo más profundo de nuestro ser. Hay ocasiones en que debemos tomar decisiones drásticas para conservarla, como amputar un miembro de nuestro cuerpo, tratamientos de quimioterapia o una transfusión de sangre, recordemos que Jesucristo nos dio una enseñanza, un principio (la vida) siempre está por encima de una ley (sábado).

    ResponderEliminar
  20. La exposición que da Jehová es lo verdadero, El es el más sabio, el verdadero científico, el creador de las cosas, el coordinador, el sabe lo que más nos conviene, se trata de hacerle caso, es lo más prudente y sensato, hacerle caso, es el Fabricante, ingeniero jefe, arquitecto, biólogo, neurólogo, etc. etc. etc. entiendes????
    EL es la VERDAD ABSOLUTA.

    ResponderEliminar
  21. Qué asco me da este artículo! Y más los que NO LEEN y le creen... Al rechazar la sangre, obviamente exponían su vida, especialmente los epilépticos. Por eso preferían morir antes de ingerir sangre.... es OBVIO!!!!!!!! Y el análisis del texto, aunque interesante, es completamente innecesario, pues el sentido del párrafo se sigue manteniendo...

    Hasta dónde llegan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas respeto por favor. La manipulación de la información es al revés. En ninguna parte Plinio relaciona la epilepsia con los cristianos. Es Tertuliano el que lo hace. Por favor, cuando se os confronta con la evidencia, hay que admitir con humildad el error.

      Eliminar