sábado, 14 de enero de 2012

Respuestas a algunas afirmaciones- parte II

Un anónimo planteó la siguiente argumentación:


  1. Por favor lea Mateo 16 :17 ,18
    ahora Juan 21 :15 -17
    Esta claro que en este texto se confirma que seria necesario organizar el cristianismo entonces serian necesario Pastores.
    A esto se le llama religión organizada.
    por favor ahora lea Mateo 28 :16 - 20
    Esta más que claro que según la propia biblia un cristiano pasa a serlo cuando es bautizado, por lo tanto para realizar esta obra de hacer discípulos por medio del bautismo es necesaria una organización.

    Hechos 1 : 6 - 8
    Para realizar esto es necesario una organización o religión organizada.
    En ningún momento se está aquí hablando de tratos con individuos si no con un grupo bien identificado y unido.

    Hechos 2

    38 Pedro les dijo:

    —Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo, 39 porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llame.
    40 Y con otras muchas palabras testificaba y los exhortaba, diciendo:
    —Sed salvos de esta perversa generación.

    41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

    43 Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.

    44 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas:
    45 vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.


    46 Perseveraban unánimes cada día en el Templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

    47 alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.



    Primer concilio da órdenes y preceptos demostrando que el cristianismo se formó como una religión organizada.

    Hechos 15

    22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir a algunos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, que tenía por sobrenombre Barsabás, a Silas, hombres principales entre los hermanos, 23 y escribir por conducto de ellos:


    Las distintas cartas que aparecen como canónicas en la biblia, entre ellas las de Pablo indican que los cristianos se reunían de manera organizada y recibian instrucciones de cómo realizar la obra evangelizadora.

    Si esto no era así ¿entonces porque Pablo escribía las cartas a cada una de la distintas congregaciones?

    Luego en el último libro de la biblia confirma lo dicho:

    Apocalipsis 3

    1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis:
    7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia:
    14Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea

    Sobre estos comienzos del cristianismo la historia seglar está muda.

    Las primeras menciones de cristianos son tardías, indicando que el cristianismo estaba organizado y que cada una de las iglesias estaba regida por Ancianos u Obispos (1 Timoteo 3)

    Desgraciadamente para ti la historia identifica los primeros cristianos organizados como padres de la Iglesia.

    La primera y verdadera iglesia cristiana es la Católica apostólica que luego se le añadió Romana cuando Constantino la unifico. Concilio de Nicea año 325 dc.

    En el concilio de Hipona año 382 se ensambla la Biblia y este trabajo lo realizo la Iglesia Católica Apostólica y Romana, fue ella la que determinó cuales eran los libros canónicos que tu hoy día utilizas.

    Esta es la verdadera y única iglesia cristiana, ¡cuidado! no digo la verdad, si no la primera.

    Las demás son sectas que separaron de ella.

    Como puedes ver el cristiano solitario no tiene fundamento ni bíblico ni histórico.
Respuesta de A.J:

(Mateo 16:17-18) En respuesta, Jesús le dijo: “Feliz eres, Simón hijo de Jonás, porque carne y sangre no te [lo] reveló, sino mi Padre que está en los cielos. 18 También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán.

La masa rocosa es Cristo, no Pedro. En los lenguajes originales las palabras para “Pedro”, que significa: “Un Trozo de Roca”, son masc. (gr.: Pé·tros, masc.; lat.: Pé·trus, masc.; sir.: Ki’·fa’, precedida por el pronombre personal masc. hu); mientras que las palabras para “masa rocosa” son fem. (gr.: pé·trai, dativo, fem. sing.; lat.: pé·tram, fem.; sir.: ki’·fa’, precedida por el adjetivo demostrativo fem. ha·de’).

"y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebían de la masa rocosa espiritual que los seguía, y aquella masa rocosa significaba el Cristo" - 1 Cor. 10:4. 20 " y han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular de fundamento"- Efe. 2:20.


Pedro dijo: “Al cual arrimándoos como a piedra viva que es, desechada sí de los hombres, pero escogida de Dios y apreciada . . . sois también vosotros a manera de piedras vivas edificados encima de él, siendo . . . casa espiritual, . . . un . . . orden de sacerdotes santos, para ofrecer víctimas espirituales, que sean agradables a Dios por Jesucristo. Por lo que dice la Escritura: Mirad que yo voy a poner en Sión la principal piedra del ángulo, piedra selecta y preciosa; y cualquiera que por la fe se apoyare sobre ella, no quedará confundido. Así que para vosotros que creéis, sirve de honra; mas para los incrédulos, ésta es la piedra que desecharon los fabricantes, y no obstante, vino a ser la principal del ángulo: piedra de tropiezo, y piedra [“roca,” Val] de escándalo para los que tropiezan en la palabra.” (1 Pedro 2:4-8, TA) Estas palabras de Pedro muestran que él, lo mismo que el apóstol Pablo, entendía que Jesús era la “principal piedra del ángulo,” la “piedra” o “roca” sobre la cual se edifica la iglesia.

Cuando el Evangelio dice ‘Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia,’  se debe entender como referencia a aquel a quien confesó Pedro cuando dijo: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo,’ . . . Porque lo que se le dijo a [Pedro] no fue ‘Tú eres la roca,’ sino ‘Tú eres Pedro.’ Pero la roca era Cristo.”  Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación. Jesús siempre se citaba en otra persona. Rara vez hablaba de sí mismo, a menudo decía "él hijo del hombre", como si fuera otro, pero en referencia a él. Por lo tanto, lo mismo ocurre con éste pasaje de Mateo.
 .
El Maestro no usó ni la misma palabra ni el mismo sentido que la Iglesia Católica forzosamente quiere darle para anclarse en el poder. Algo similar ocurre con la distorsión de la Parábola del Esclavo Fiel y Discreto.

Estos asuntos han sido tratados en muchas entradas anteriores e incluso hay algunos estudios en las barras laterales. No sé si son lectores nuevos que visitan el blog, pero creo que se parte y termina toda la argumentación con una falsa premisa:

"el cristiano solitario no tiene fundamento ni bíblico ni histórico"

¿Quién ha dicho aquí que el cristiano no tenga que reunirse? Pues bien, estimado lector te animo a que leas algunos estudios laterales. No sé si eres testigo o católico. Pues veo que tienes una confusión de  lo que es Congregaciones (Iglesias) Organizadas y Organización sobre congregaciones (Iglesias).

Vuestro error colosal es confundir las cosas. En el primer siglo las congregaciones internamente estaban organizadas para realizar muchas labores. Pero no hay ninguna evidencia de una superestructura que dirigiera la actividad de dichas congregaciones sobre ellas. Cómo se ha analizado y bien citas; no fueron solo los apóstoles los que enviaron a los representantes, sino que también le pareció bien con toda la iglesia enviar a los ministros. En una entrada pasada (que puedes leer) se analizó en extenso que NUNCA existió un Cuerpo Gobernante o Cónclave Papal ni nada semejante y que incluso las congregaciones locales enviaban a los ministros, etc.

Ahora bien, notemos el ejemplo más sobresaliente de ésto, el apóstol Pablo:

"Pablo, apóstol, ni de parte de hombres ni mediante algún hombre, sino mediante Jesucristo y Dios el Padre, que lo levantó de entre los muertos, 2 y todos los hermanos [que están] conmigo, a las congregaciones de Galacia" - Gálatas 1:1,2

Aquí Pablo maraca de inmediato su posición y recuerda que el fué nombrado apóstol directamente por Jesucristo y no por nombramiento humano. Pablo sin duda hoy habría sido llamado apóstata por la comunidad de los testigos de Jehová en la actualidad o hereje por la Iglesia católica al no respetar al Papa.

11 Porque les hago saber, hermanos, que las buenas nuevas declaradas por mí como buenas nuevas no son cosa humana; 12 porque ni las recibí de ningún hombre, ni me fueron enseñadas, salvo mediante revelación por Jesucristo.- Gálatas 1:11,12


Umm. Parece que Pablo tiene un problema de actitud. No quiere reconocer ningún conducto humano en su apostolado.  ¿Parece que a Pablo le gusta ser un cristiano solitario? ¿Dónde está su respeto por el "conducto oficial"?

15 Pero cuando Dios, que me separó de la matriz de mi madre y [me] llamó por su bondad inmerecida, tuvo a bien 16 revelar a su Hijo con relación a mí, para que yo declarara las buenas nuevas acerca de él a las naciones, no me puse a conferenciar inmediatamente con carne y sangre. 17 Tampoco subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que me fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. -Gal. 1:15-17

Uy Uy. Parece que Pablo no tomó en cuenta a los apóstoles y se asignó solo a una misión en Arabia. Lo dicho, Pablo mostró no apreciar el órden teocrático....

Entonces, tres años después subí a Jerusalén para visitar a Cefas, y me quedé con él quince días. 19 Pero de los apóstoles no vi a ningún otro, sino solo a Santiago el hermano del Señor. 20 Ahora bien, en cuanto a las cosas que les escribo, ¡miren!, a vista de Dios, no miento.


¡Tres años después Pablo recién se reúne solo con Pedro! Y no lo hace porque un hipotético cuerpo gobernante lo hubiese llamado a consulta. ¿Dónde estaba el C.G ?  Y debemos creerle, él dice : "no miento".

 "Entonces, después de catorce años, volví a subir a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Pero subí como resultado de una revelación" - Gálatas 2:1,2.


Ufff. Pablo vuelve a Jerusalén por una revelación y no por que lo hubiesen llamado, y lo hace ¡14 años después! ¡Pues Pablo hubiese sido expulsado por no respetar el órden teocrático!

¡Y lo de las cartas de Pablo muestran justamente que él tenía una libertad propia para enviar información a las congregaciones visitadas! E incluso el mismo libro de Revelación nos muestran mensajes de Jesús a las congregaciones. Fué Juan (solo) y no un cuerpo gobernante o junta de Cardenales la que filtró dichos documentos. Además, los mensajes a las congregaciones muestran que Cristo DIRECTAMENTE en sus manos sostiene y dirige con su Espíritu a las congregaciones.

No hay una superestructura que se interpone entre Cristo y las congregaciones como si hubiese otro intermediario más. Fué durante el periodo de Rutherford cuando la Watchtower comenzó a tomar control y a dirigir a las congregaciones en una especie de estructura centralizada. Y ¡justamente fué en Nicea cuando el poder se centralizó  bajo Constantino! Y esto amigo, lo de la estructura centralizada de poder, no tiene ninguna base bíblica.

Sí, no nos hagamos envolaos. Aquí no se cuestiona la organización y orden interno de las Iglesias. Lo que es una usurpación al papel de Cristo (“Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” - Mat. 18:20) es la existencia de una organización o Vaticano central que diriga a las congregaciones.

5 comentarios:

  1. El comentario de que la iglesia católica es la única y verdadera, es una falacia. Por sus hechos jamás lo ha demostrado. Ha estado involucrada en todo tipo de guerras y escándalos. Una imagen vale más que mil palabras.

    http://bajurtov.files.wordpress.com/2008/10/nazipriestssalutehitler.jpg

    ResponderEliminar
  2. Pero notamos que históricamente lo que llevó a la Iglesia Católica a involucrarse en tanto mal partió de un concepto errado de lo que es la organización de la Institución y que comparten muchas religiones, incluso los T.J:

    Un Conducto humano o gobernante centralizado.

    Por eso la respuesta en ésta entrada sirve para los lectores T.J inclusive.

    Centrar el poder en base a hombres es lo que provoca la perversión y corrupción. La Iglesia Católica lleva casi 1700 años en el poder. Con ese tiempo, cualquier institución humana jerarquizada se corrompe.

    Pero notemos los principios de la Iglesia Católica en el siglo III:

    Comenzó a tener grandes contactos y lobbys con la Roma política (que empezó a defender la libertad de culto de los "cristianos"), empezó a adquirir grandes propiedades, exención tributaria, y comenzó una frenética construcción de edificios para el culto, junto que centralizaba su poder en Roma bajo un Concilio, expulsando a las comunidades cristianas que no se unían a esa federación católica o universal.

    ¿Notamos el parecido? Pues bien, muchas organizaciones religiosas siguen el mismo camino que su Santa Madre de Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera comentar sobre un argumento que casi nunca se menciona pero que es de vital importancia a la hora de descubrir al cristianismo verdadero.

      Como has mencionado el Catolicismo es la religión más antigua y por lo tanto se valora su labor en preservar y esparcir las enseñanzas de Cristo. Pero has mencionado que ser la más antigua no significa que sea la verdadera, y ahí es donde yo quiero señalar.
      No se trata de juzgar a nadie, pues cada uno es libre de tener su creencia sin que sea molestado, pero hay un dato sobre el siglo III que me parece que no favorece a la Iglesia.

      Sabemos que Roma legalizó el cristianismo y llegó a ser la religión del estado romano, aunque compartida con otras religiones, ya que tenían la costumbre de adoptar los dioses de los pueblos que vencían.
      Pero lo curioso es que la religión cristiana oficial de Roma llevó una cruzada contra los cristianos que no se adaptaron al compromiso con el estado romano (algo así como no querer prostituirse con un gobierno que en la simbología bíblica podría definirse como Babilonia).

      Es cierto que Pablo y Pedro estuvieron en Roma y fundaron allí congregaciones, pero de eso a ligarse con el estado que había destruido el Templo...

      Pienso que los verdaderos cristianos fueron aquellos que una vez más fueron perseguidos, y esta vez por los propios cristianos. Toda una paradoja.

      Saludos.

      Eliminar
  3. En Galatas cap 2 y Hec 15 Pablo reconoce la autoridad apostolica y dice que para no correr en vano fue a los que tenian autoridad antes que el,fue previamente antes de predicar lo recibido para corroborar con los apostoles a ver si estaba en linea con la unidad de los cristianos que estaban primero que el.Pablo tambien dijo en Ef 3:5-10 que habia unidad congregacional entre todos los apostoles y la congregacion;el dijo que el secreto sagrado lo habian recibido por Espiritu todos los apostoles y que primero que el recibieron revelacion ,Pablo fue el ultimo de ellos en recibir esa gracia,por eso fue a comparar lo recibido con los demas apostoles en vano no queria correr .el se cercioraba de correr en unidad a la verdad apostolica daeda por Espiritu,fue a comparar lo que habia recibido en revelacion de la doctrina cristiana dada primero a los apostoles y asi es que tambien se sujeta a la congregacion y no va independiente como ud dice A.J(eso que dices no es asi).
    Pablo va de similar manera en hec 15 y presenta su inquitud y alli todos unidos redactan el asunto en favor de la unidad unidad congregacionalesa era el objetivo que progresivamente fuera mas solida esa unidad en la verdad,pero vino la apostasia y asi se debilito esa unidad ,no puedes aprobar eso asi,pues estarias apoyando la apostasia hoy dia si buscar en ves de unir dividir a cada cual y que corra independiente sin tener en cuenta a los que llevan la delantera a los cuales deben honrar y asumir la unidad de forma voluntaria y docil(Heb 13:7,17), en conviccion firme a la verdad Pablo siempre dijo que la unidad era necesaria y no la division ,ni el independentismio diciendo yo soy de Pablo y yo de Apolos y yo de Cefas,el eso condeno tajantemente y siempre abordo la unidad de la fe en las congregaciones(Ef 4) y en eso era un lider y asi como buscaba que los cristianos honraran a los que llevaban la delantera en las congregaciones y le dieran doble honra , estimulo reunirse con ese espiritu de unidad y obras excelentes en amor a la verdad presente de sus dias(Heb 10:23-26),esto lo relaciono con un sumosacerdote que es el que trasmite enseñanza y que declara lo que es pecado y lo que esta perdonado(heb 10:11-25)
    heb 13:20 Ahora bien, que el Dios de la paz, que hizo subir de entre los muertos al gran pastor de las ovejas con la sangre de un pacto eterno, a nuestro Señor Jesús, 21 los equipe con toda cosa buena para hacer su voluntad, efectuando en nosotros, mediante Jesucristo, lo que es muy agradable a su vista; a quien sea la gloria para siempre jamás. Amén.

    PABLO ALLI HABLA DE EQUIPAR A TODOS POR IGUAL ,BAJO UN SOLO PASTOR,USANDO A HOMBRES QUE LLEVAN ESA DELANTERA Y QUE LOS DEMAS EN UNIDAD ACATEN DICHA SANA DOCTRINA

    HEB 13:17 Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.

    ResponderEliminar