viernes, 3 de febrero de 2012

La razón de las profecías

La mejor forma de conocer el método correcto para entender las profecías es analizar el cumplimiento interno de las mismas en la propia Biblia.

Por ejemplo, hay muchas profecías que hacían alusión al Mesías. Pero todas fueron comprendidas cabalmente después de cumplirse. Incluso para los primeros cristianos esto fue así. Hacer conjeturas antes del Advenimiento del Mesías fue una práctica frecuente entre los judíos. Pero, ¿los preparó realmente para recibir al verdadero Mesías cuando éste apareció? En realidad los judíos se formaron ideas preconcebidas erróneas al interpretar mal algunos pasajes, y la imagen de un humilde carpintero  no encajaba con sus ideas sobre el Mesías libertador y destructor de los inicuos.

Entonces, ¿para que están las profecías? ¿Cuál es su objetivo? La profecía tiene dos objetivos:

1- Es una proclamación de la voluntad y propósito divinos para el futuro.
2- Nos anima a estar alertas para observar su cumplimiento.

Las profecías no están dictadas para interpretarlas. Solo los profetas pueden interpretar las profecías. Pero hoy no hay don de profecía ni nadie puede hablar como profeta. Hacer lo contrario equivale a hablar como profeta, aunque se niegue.Cuando una persona u organización asegura interpretar correctamente las profecías y luego hace decenas de rectificaciones,  éstas palabras se hacen apropiadas:

Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, 22 cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él’- Deut. 18:21,22.
.
Los hebreos pacientes tenían que aguardar simplemente el día en que el Hijo del Hombre aparecería. No tenían que anticiparse a especular antes de su venida, creando una especie de prototipo del Mesías. Él que muchos judíos ya tuvieran esas expectativas, provocó la desilusión del pueblo judío y el rechazo al verdadero Cristo. Jehová una vez dijo: "el adelantarse presuntuosamente es lo mismo que [usar] poder mágico y terafim" 1 Samuel 15:23).

Hoy, muchas religiones ya tienen ideas preconcebidas de cómo será el futuro, cúando será el rapto, cuando será destruída Babilonia, etc;  y al verse confrontadas con el paso del tiempo, suelen hacer ajustes alegando nueva luz. Pero sin duda, ese patrón no encaja con iluminación progresiva, sino más bien con interpretaciones cambiantes.

Por lo tanto, no debemos interpretar las profecías antes de que ocurran. No hay que encajarlas a los moldes históricos actuales cambiantes. Más bien, hay que aguardar alertas y pacientes que en el día preciso, éstas se cumplirán con su propio molde y tejido. No habrá necesidad de forzar a las profecías para que encajen con los acontecimientos, tal como hacen ahora muchos grupos.

Por ejemplo, Revelación nos habla de la Bestia Salvaje que asciende del Mar y su imagen, y  la Bestia de dos cuernos. Sabemos que todo esto es una especie de gobierno mundial final que hostiga a los cristianos. Jehová nos envió dicha información para preparar nuestra Fe antes de dicha persecución. Bien puede aludir a una especie Nuevo Orden Mundial. Sin embargo, creo que es inútil intentar interpretar que ciertas potencias actuales son dichas bestias, o especular que la Unión Europea son los 10 cuernos, etc. En realidad, podemos hacer miles de combinaciones interesantes y generar muchos posibles candidatos. Incluso las organizaciones religiosas ya le otorgan significado a algunos de los componentes, hablando del Imperio Anglomaericano como los pies de Daniel 2, etc. Pero todas estas interpretaciones pueden desmoronarse y generar una falsa imagen cuando llegue el día del cumplimiento, tal como ocurrió a los judíos con Jesús. Y surgirá la pregunta: ¿generarán fe en la Palabra de Dios o descrédito de ésta?  "El profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar", dice Dios,  será llamado a rendir cuentas (Deut. 18:20).

Lo que tenemos claro a través del símbolo es que un Poder Global hostigará a los cristianos, y conviene alertar sobre esa realidad. Pero otra cosa muy diferente es que de antemano asignemos los roles correspondientes a esos símbolos.