lunes, 21 de mayo de 2012

"Y sin embargo se mueve"

Eppur si muove o E pur si muove (y sin embargo se mueve, en español) es la polémica frase que  Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.
Nunca olvidemos que Galileo no demostró el movimiento de la Tierra, y algunas pruebas de carácter experimental y deductivo, publicadas por él mismo de su argumentación son las siguientes:

Satélites de [Júpiter]. Probablemente el descubrimiento más famoso de Galileo. Era una importante prueba de que no todos los cuerpos celestes giraban en torno a La Tierra, pues ahí había cuatro planetas (en la concepción de planetas que entonces se concebía, que incluía la Luna y el Sol) que lo hacían en torno a Júpiter.

Manchas solares (primera prueba). Otro descubrimiento que refutaba la perfección de los cielos fue la observación de manchas en el Sol que tuvo lugar a finales de 1610 en Roma. Galileo hace otro importante descubrimiento al mostrar que el Sol está en rotación, lo que sugiere que también la Tierra podría estarlo. Aquí observamos una conclusión lógica que se puede aplicar para lograr un razonamiento correcto.

Las fases de Venus. Observó las fases, junto a una variación de tamaño, que son sólo compatibles con el hecho de que Venus gire alrededor del Sol, ya que presenta su menor tamaño cuando se encuentra en fase llena y el mayor, cuando se encuentra en la nueva; es decir, cuando está entre el Sol y la Tierra. Esta prueba refuta completamente el sistema de Ptolomeo, que se volvió insostenible.

Cómo observamos, los métodos de Galileo, estaban basados en la observación y la repetición estadística de ciertos sucesos, en vez de la simple autoridad de los partidarios de las teorías geocéntricas (que se apoyaban sobre el prestigio de Aristóteles). Puesto que lo de Galileo presenta enorme evidencia que prueba mediante la lógica deductiva y la comparación el hecho de que la Tierra gira alrededor del Sol, éstas pruebas son rechazadas como locura puesto que la simple observación cotidiana de todos indica que el Sol es el que gira y la Tierra está inmóvil.

Asi el notable Galileo es condenado y obligado a retractarse para no sufrir las penas de otro grande: Giordano Bruno, quién fué quemado en la hoguera en 1600. Resulta increíble que la NASA y otros científicos "pontificados" vuelvan a tener los mismos esquemas mentales de los atacantes de Galileo y solo utilicen la expresión "imposible" o el abuso de la mera autoridad para negar lo que la evidencia nos muestra.