martes, 12 de junio de 2012

Reflexión sobre el estado de nuestro mundo - II Parte

Peter, un esclavo de Baton Rouge, Luisiana, 1863.
Durante miles de años la esclavitud mostró lo peor de la raza humana y un desconocimiento total de la relación con el prójimo. Durante largos siglos millones de seres humanos padecieron la tragedia de vivir vidas en la más absoluta oscuridad y sufrimiento. Tanto en Egipto y Roma la esclavitud era habitual. En la Grecia antigua el esclavo era asimilado a la categoría de "cosa". Y la esclavitud era algo común en las civilizaciones de ésos días. La sociedad lo permitía y necesitaba. Era común encontrar en un mercado callejero no solo frutas y verduras, sino a seres humanos que eran vendidos para las más diversas y sórdidas explotaciones.

En el mundo Árabe y en la Edad Media los esclavos eran comprados o capturados en las fronteras del Mundo Islámico y posteriormente importados hacia los principales centros, donde existían mercados de esclavos desde donde eran distribuidos. En los siglos IX y X, los esclavos negros Zanj podrían haber constituido al menos la mitad de la población en el bajo Irak. Al mismo tiempo, varias decenas de miles de esclavos en la región eran importados también desde Asia Central y el Cáucaso.  Zanzíbar fue en un momento dado el mayor puerto de comercio de esclavos de África Oriental, y bajo los árabes Omaníes en el siglo XIX pasaban por la ciudad al menos 50.000 esclavos al año.

Los moros, desde el siglo XVIII, también llevaron a cabo razzias en las zonas costeras del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, siendo conocidos como piratas berberiscos. Se estima que capturaron alrededor de 1.25 millones de esclavos blancos de Europa Occidental y de Norteamérica entre los siglos XVI y XIX. Si usted hubiese sido una dama de esas zonas, posiblemente en la noche hubiese sufrido el asalto de una turba de jinetes que la hubiesen capturado de por vida a usted y a sus hijos, con todas la vejaciones incluyendo la violación sexual y maltrato físico de por vida.

Los europeos produjeron un giro en la historia de la esclavitud de África, exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los africanos y modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente esclavo = cosa, con todo lo que esta caracterización implica para la vida del hombre.

Desde el siglo XVII y formalmente para las colonias de los grandes Imperios marítimos los conquistadores se lanzaron a la cacería de hombres y mujeres de piel negra que eran atrapados como animales y sacados de sus hogares.  Se calcula que más de 60 millones de humanos fueron secuestrados entre los siglos XV al XIX , de los cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías apiñados en los barcos. Y todo esto era aprobado legalmente por la sociedad de ésos días.

Algunas de las locuras que permitieron la esclavtid de la raza negra fué la supuesta maldición bíblica a Cam y a sus hijos, junto a interpretaciones bíblicas que sugerían que las personas de raza negra no tienen alma. Así eran llamdos seres inferiores, sin tan siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente, como "cosas". Hoy nos escandalizamos con éstas cosas, pero tal vez si hubiésemos sido religiosos de esos tiempos, quizás hasta apoyaríamos esas prácticas basados en la opinión popular.

Según el historiador británico Eric Hobsbawm la cifra de esclavos africanos transportados a América sería de un millón en el siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7 millones. Además el investigador Enrique Peregalli, calcula que habría que añadir un 25% de muertos durante las capturas y otro 25% durante el viaje por el Atlántico. Hay que incluir que hasta el 10% de los esclavos que trabajaban en plantaciones, minas y otros oficios morían cada año por las malas condiciones de vida y abusos laborales. El investigador Enrique Peregalli cálcula que se transportaron desde Angola tres a cuatro millones fueron exportados a América. En el siglo XVII en adelante la mayoría de los esclavos capturados provenían de Nigeria y Angola, el 30% del primero, cerca de 3,5 millones de personas (1650 a 1860).

A partir del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud. Comienza una progresiva etapa que liberará a los hombres y prohibirá la Esclavitud en muchos países. Con la victoria de La Unión en la Guerra Civil Americana, el sistema de trabajo esclavo fue abolido en el Sur de Estados Unidos. Y con el paso de las décadas la Esclavitud ha sido desechada por las grandes potencias. A pesar de que aún hay países que practican algunos tipos de esclavitud, son una minoría, y la Sociedad Actual repudia esa práctica.

Sí, hoy la mayoría de los países Africanos tienen más esperanza. Pese a los problemas internos como la pobreza, el hambre, la guerra civil y los disturbios, hoy los niños de color son libres en varias naciones africanas, mucho más que antes. Ya no son robados a escala industrial como en épocas pasadas. Pueden sonreir, pueden jugar y tener mejores posibilidades.  En Estados Unidos, Brasil, Portugal y otras naciones que en la antigüedad los oprimieron ahora son libres. Y la humanidad es más ética y humana.


Sí, el mundo es mucho mejor que antes.