martes, 12 de junio de 2012

Reflexión sobre el estado de nuestro mundo - III Parte

La entrada anterior es solo una pequeña muestra de muchas cosas que nos aterrizan y nos hacen ver con una perspectiva amplia y real los asuntos.

Junto al tema de la esclavitud, hoy podemos señalar  muchas mejoras que el mundo ha experimentado objetivamente.

Claramente la humanidad avanza por etapas evolutivas y progresivas, y algún día llegaremos a una Edad mucho mejor.

Nuestras bisabuelas y ancestras tenían que lavar la ropa sin la más mínima tecnología, se rompían las espaldas, enfermaban rapidamente y su expectativa de vida era inferior a la actual. A inicios del siglo XIX la esperanza de vida rondaba los cincuenta años. Y frente a plagas como la peste bubónica o la gripe española las poblaciones morían en masa en sus hogares "civilizados". Habían espectáculos horribles que hoy ya no contemplamos.

Incluso en cuanto a la persecusión penal todo era más brutal. Los criminales eran ejecutados a la vista del público, el cual incluía niños pequeños. Hoy es bárbaro e inhumano aplicar la justicia de  esa forma tan brutal.

Las mujeres no tenían voz ni voto. Eran abusadas y muchas no sabían leer y escribir. Hoy tienen grandes derechos y una vida más digna. Los trabajos eran más rudos, brutales y solo existía la posibilidad de nacer en una clase muy rica o muy pobre. La gente trabajaba arduamente por sobrevivir, sin tantas inquietudes artificiales y superfluas como las de hoy.

Para trasladarse no existían los medios actuales de transporte. Una mujer en un parto tenía más posibilidades de morir ya que un transporte rápido de emergencia no existía. La electricidad y otros milagros que hoy permiten leer incluso éstas líneas eran fantasía. La gente era mucho más ignorante y estaba en absoluta esclavitud ya sea religiosa o social.

Un niño zurdo era maltratado por la ignorancia (su mano amarrada o quemada), y los enfermos mentales tratados con prácticas sadicas e ignorantes. La clase obrera era mucho más oprimida que la clase actual trabajadora. No existían las leyes que hoy protegen muchos derechos civiles.

Muchas comodidades actuales de hoy eran impensadas. A veces no somos conscientes de la época en que vivimos. Nuestra ignorancia, nuestra corta perspectiva nos hace olvidar el pasado.

Los gobiernos eran monárquicos y muy abusivos. La creación de los Estados Democráticos y la función de los tres poderes del Estado han provocado un avance positivo en la gobernabilidad humana.

Un problema de percepción mental
Actualmente las últimas generaciones han perdido de vista éstos logros y beneficios. Curiosamente mucha gente se siente fracasada, cree que su vida es un infierno y es infeliz. Sin embargo, si hubiesen sido trasladados a la vida ruda del siglo XIX su única preocupación válida sería la supervivencia.

Claramente nos enfrentamos a un problema de vacío existencial y espiritual. Esto hace que el lente se desenfoque y generemos la falsa idea de que la vida actual es un infierno y una lucha. Creemos que vivimos en la peor época de todas. Olvidamos que nuestra existencia es inmensamente más cómoda y digna. Nuestro problema claramente es espiritual y de la mente.

Incluso en materia religiosa la vida antes era mucho peor. Las religiones exigian obediencia ciega o pena de muerte. Y en tiempos pasados la cantidad de dioses y confusión era mucho mayor. La superstición dominaba casi toda fase de la existencia.

Si lograramos controlar nuestro estado de ansiedad y calmar nuestra neurosis valorando y agradeciendo lo que tenemos, daremos un paso importante para salir de la matrix de nuestra mente.

Las religiones,  gobiernos y medios noticiosos (que inflan las malas noticias) han contribuído a generar ambientes de terror e inmensamente negativistas. Incluso hay grupos de las elites que han inventado historias de conspiraciones para generar temor y miedo irracional sobre ciertos grupos y establecer estrategias de manipulación.

Esto provoca enfermedad mental. Personalmente noto que muchos de los lectores de éste blog padecen algún tipo de trastorno o neurosis inducido post religión  y les hace ver que estamos en el mismo infierno o en medio de una película bélica. Siento lástima y pena. Son como ovejas sin pastor que vagan por pastos verdes. Aunque lamentablemente algunos experimetan disonancia cognitiva y se resisten a que sus mentes descansen con alivio y paz interior.

Solo una sanación mental y espiritual basada en la Paz que supera a todo pensamiento y que el Padre puede entregar, puede abrir los ojos. Mientras tanto, si  siguen induciendo sus pensamientos a lo negativo, su daño mental será más grande. Por esa razón es inútil discutir con ellos. Solo espero que no se hagan más daño.

Han sido víctimas, y el camino de recuperación es largo y paciente.