martes, 10 de julio de 2012

El Peligro de la "Disonancia Cognitiva"

Caza de Brujas de Salem
¿Está el desespero malogrando la mente de muchos queridos amigos? Esto es una respuesta a Carlos  Daniel sobre una idea que sostiene que algunos casos de canibalismo son prueba de la llegada de Satán y sus cófrades.

En 1914 las naciones iniciaron la I Guerra Mundial que aniquiló a millones de personas. En 1939 inició la II Guerra fué aún peor. La bomba atómica eliminó a más de 100.000 personas en un instante en 1945.

Todos éstos eventos corresponden a MILLONES de muertes, más que todos los casos de canibalismo descritos por nuestro amigo.

Créeme que si algo realmente "satánico" ocurrió en el siglo XX, fueron los campos de exterminio Nazi, y los campos de Stalin que mataron a muchos MILLONES más.

Y tenemos evidencia que en ninguno de ésos periodos Satanás fué arrojado a la Tierra.

Respeto mucho a los investigadores sinceros. Pero creo que están cayendo en una especie de desesperación para dar soporte o reciclar algunas ideas planteadas antes.

Durante la Edad Media era común ver a los demonios sueltos por todas partes, y la caza de brujas fué testimonio de la locura de la inquisición. Incluso posterior a este periodo un casa de Brujas  en Salem (EEUU) provocó varios ajusticiamientos, los cuales en  en su mayoría estaban basados en chismes y sugestión colectiva de la población acusante.

Sucesos dramáticos como la peste negra y varios casos de demencia eran achacados a los demonios.

Retroceder a la superstición, al miedo paranoide debido a eventos cíclicos realmente es apuntalar más "ignorancia". Y lo digo con respeto, pero debo decirlo. Retroceder a la superstición no provoca logros espirituales verdaderos.

Respeto a los buscadores de la verdad, pero les recomiendo evitar caer en un fenómeno que ha afectado el juicio de muchos religiosos. Se llama "Disonancia Cognitiva":

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.

 La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna. La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad. - Wikipedia

Hoy, ante la ausencia de un aparente material "profético" de calidad que estimule a mantenerse alerta, muchos hemos caído en las garras de generar "ideas y creencias" para llenar éstas lagunas. Personalmente éstas estructuras han sido bajo las ideas en base a cronologias, interpretaciones proféticas y la forzosa unión con sucesos noticiosos a los cuales intentamos darles un significado profético.

¡Pero religiosos de todas las épocas han intentado hacer lo mismo! Personalmente he probado la esterilidad de ese camino, y el auto-engaño que produce. Un camino que se confunde con la auténtica espiritualidad y que provoca una enajenación de la realidad. Yo he podido hacer mil ejercicios de asociar sucesos noticiosos con eventos proféticos y puedo declarar que no tienen ningún asidero con fundamento. Este asunto parece ser atractivo para el intelecto, pero no tiene nada que ver con la espiritualidad verdadera y la fe. Lo digo cariño, pero es mi deber alertaros sobre éste auto engaño.

Algunos lectores añoran los días en que éste blog se dedicaba a explorar cronología e interpretaciones proféticas. Pero reconozco con honestidad que ese es un estilo de investigación-ficción. La mente humana es capaz de generar cualquier cosa. Y afincarse en esas ideas, generando separación y sectas.