lunes, 9 de julio de 2012

La Revolución de la Conciencia - Parte Final

(2084.6) 195:10.6 El llamado a la aventura de construir una sociedad humana nueva y transformada por medio del renacimiento espiritual de la hermandad jesuística del reino debería causar emoción a todos los que creen en él como nunca han estado emocionados los hombres, desde los días en que caminaban por la tierra como sus compañeros en la carne.

Comentario: ¿Le causa este descubrimiento una verdadera emoción, una emoción madura basada en el espíritu?

(2084.7) 195:10.7 Ningún sistema social ni régimen político que niegue la realidad de Dios puede contribuir en forma constructiva y duradera al avance de la civilización humana. Pero el cristianismo, así como está subdividido y secularizado en el día de hoy, representa el mayor obstáculo para su propio avance ulterior; especialmente, esto es verdad en el oriente.

Comentario: Muchos avances que han logrado mejoras en nuestra civilización deben reencontrarse con el Padre Celestial. De lo contrario, son soluciones de parche. Son como impulsos con cierta duración que pueden entrar en una involución, a menos que se inyecte la verdad. Incluso las mismas religiones "cristianas" tan fragmentadas representan un obstáculo, sobre todo para que los pueblos de oriente abracen la verdad.

(2084.8) 195:10.8 El eclesiasticismo es por siempre incompatible con la fe viva, con el espíritu en crecimiento, y con la experiencia directa de los socios de Jesús en la fe, dentro de la hermandad del hombre en la asociación espiritual del reino del cielo. El laudable deseo de preservar las tradiciones del logro pasado conduce a menudo a que se defiendan sistemas de adoracion obsoletos. El deseo bien intencionado de fomentar antiguos sistemas de pensamiento, impide eficazmente el patrocinio para crear medios y métodos nuevos y adecuados, para satisfacer los anhelos espirituales de las mentes en expansión y en avance del hombre moderno. Asimismo, las iglesias cristianas del siglo veinte son enormes obstáculos, pero totalmente inconscientes, al avance inmediato del verdadero evangelio —las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

(2085.1) 195:10.9 Muchas personas sinceras que ofrecerían con regocijo su lealtad al Cristo del evangelio, encuentran difícil apoyar con entusiasmo una iglesia que exhibe tan poco del espíritu de su vida y enseñanzas, y que erróneamente se considera fundada por él. Jesús no fundó la así llamada iglesia cristiana, pero ha fomentado en toda forma acorde con su naturaleza, dicha iglesia como el mejor exponente existente de su obra de vida en la tierra.

Comentario: Éstas palabras son ciertas. Muchos se encuentran ahogados para hacer brillar su luz. Muchos hombre y mujeres de bien se extinguen por las directrices y ordenanzas que les quitan el tiempo. Otros hombres son apagados por la edificación de esperanzas no reales.

(2085.2) 195:10.10 Si la iglesia cristiana se atreviese a abrazar el programa del Maestro, miles de jóvenes aparentemente indiferentes correrían a ingresar en dicha empresa espiritual, y no titubearían en recorrer todo el camino de esta gran aventura.

Comentario: ¡Cuanto desperdicio de jóvenes! Su tesoro espiritual no está en dedicar tiempo a faenas externas de una rutina religiosa o metas teocráticas. El tesoro espiritual que se pierde en ellos es evitar  ver a Jesús como el ideal inspirador de sus vidas, encontrar una auténtica espiritualidad y relación con Dios. Las Iglesias han renunciado al programa del Maestro y han buscado otros intereses.

(2085.3) 195:10.11 El cristianismo se enfrenta con el peligro mismo expresado en uno de sus lemas: «Una casa dividida contra sí misma no perdurará». El mundo nocristiano no capitulará ante una cristiandad dividida en sectas. El Jesús vivo es la única esperanza de una posible unificación del cristianismo. La verdadera iglesia —la hermandad jesuística— es invisible, espiritual, y está caracterizada por la unidad, no necesariamente por la uniformidad. La uniformidad es la característica del mundo físico de naturaleza mecanicista. La unidad espiritual es el fruto de la unión de la fe con el Jesús vivo. Ahora, la iglesia visible debería negarse a seguir dificultando el progreso de la hermandad invisible y espiritual del reino de Dios. Y esta hermandad está destinada a tornarse en un organismo vivo, en contraste con una organización social institucionalizada. Bien podría utilizar estas organizaciones sociales, pero no puede ser suplantada por ellas.

Comentario: Las religiones formales y organizacionales serán pronto cosa del pasado. La misma variedad de sectas precipitará su extinción. Miles y miles ya despiertan desencantados. Solo el Jesús viviente es la única esperanza. Solo la unidad espiritual de miles de creyentes salientes y repartidos de las sectas, son la esperanza como el trigo. Ellos son un organismo vivo. No una organización o institución. Urantia declara que los creyentes podrían usar una organización, pero cuando la organización controla y suplanta a la Iglesia viviente y usa a los creyentes, ésta organización estará destinada a desaparecer.

(2085.4) 195:10.12 Pero el cristianismo, aun en el siglo veinte, no debe despreciarse. Es el producto del genio moral combinado de los hombres conocedores de Dios de muchas razas durante muchas épocas, y ha sido verdaderamente uno de los más grandes poderes en pos del bien en la tierra, y por lo tanto ningún hombre debe considerarlo con desprecio, a pesar de sus defectos inherentes y adquiridos. El cristianismo sigue tratando de llegar a la mente de los hombres reflexivos con fuertes emociones morales.

Comentario: No desprecies nunca tu herencia religiosa. Incluso si estás en una comunidad de creyentes, iglesia u organización,  intenta mostrar a las almas el camino (a las personas valiosas individuales de tu congregación),  y vive enseñando la Paternidad de Dios y la hermandad entre los hombres usando el Amor como la herramienta verdadera.

(2085.5) 195:10.13 Pero el comprometimiento de la iglesia en el comercio y en la política no tiene excusa; estas alianzas profanas son una traición flagrante al Maestro. Y los verdaderos amantes de la verdad mucho tardarán en olvidar que esta poderosa iglesia institucionalizada frecuentemente se atrevió a sofocar una fe recién nacida, persiguiendo a los que llevaban la verdad si por azar aparecían envueltos en atavíos no ortodoxos.

Comentario: El meterse con el comercio y las alianzas políticas es una traición al Maestro. Y estas actitudes han llevado a la persecusión de quiénes han denunciado ésta traición o predicaban la verdad siendo llamado herejes o apóstatas.

(2085.6) 195:10.14 También es muy cierto que esta iglesia no habría sobrevivido a menos que hubiese habido hombres en el mundo que preferían este estilo de culto. Muchas almas espiritualmente indolentes anhelan una religión antigua y autoritaria de rituales y tradiciones consagradas. La evolución humana y el progreso espiritual no son suficientes para permitir a todos los hombres a prescindir de la autoridad religiosa. Y la hermandad invisible del reino bien podría incluir a estos grupos familiares de distintas clases sociales y temperamentales si tan sólo éstas desean volverse hijos de Dios verdaderamente conducidos por el espíritu. Pero en esta hermandad de Jesús no hay lugar para rivalidades sectarias, resentimientos de grupo ni afirmaciones de superioridad moral e infalibilidad espiritual.

Comentario: La falsa idea del Pueblo Elegido y la predicación de una superioridad moral sobre otros finalmente crea más brechas entre los hombres.

(2086.1) 195:10.15 Estas varias agrupaciones de cristianos pueden servir para acomodar los numerosos tipos diferentes de creyentes potenciales entre los varios pueblos de la civilización occidental, pero esta división de la cristianidad presenta una grave debilidad cuando intenta llevar el evangelio de Jesús a los pueblos orientales. Estas razas aún no comprenden que existe una religión de Jesús separada, y en cierto modo apartada, del cristianismo, el cual se ha vuelto cada vez más una religión sobre Jesús.

(2086.2) 195:10.16 La gran esperanza de Urantia yace en la posibilidad de una nueva revelación de Jesús, con una presentación nueva y ampliada de su mensaje salvador, que uniría espiritualmente en servicio amante a las numerosas familias de sus seguidores profesos actuales.

Comentario: Muchos deseamos ese día. Mucho trigo repartido en el mundo pronto brotará en gloria.

(2086.3) 195:10.17 Aun la educación secular podría ayudar en este gran renacimiento espiritual si prestara más atención a la labor de enseñar a los jóvenes cómo se realiza la planificación de la vida y el progreso del carácter. El objeto de toda la educación debería ser fomentar y avanzar el propósito supremo de la vida, el desarrollo de una personalidad majestuosa y bien balanceada. Es muy necesario enseñar disciplina moral, en lugar de tanta autogratificación. Sobre tales cimientos, la religión podría contribuir su incentivo espiritual a la expansión y enriquecimiento de la vida mortal, aun a la certeza y engrandecimiento de la vida eterna.

(2086.4) 195:10.18 El cristianismo es una religión improvisada, y por lo tanto debe operar a baja velocidad. Las actuaciones espirituales aceleradas deberán aguardar la nueva revelación y la aceptación más generalizada de la verdadera religión de Jesús. Pero el cristianismo es una religión poderosa teniendo en cuenta de que los discípulos comunes de un carpintero crucificado empezaron la carrera de acontecimientos que en trescientos años inundaron y conquistaron al mundo romano con estas enseñanzas; triunfando luego sobre los bárbaros que derrotaron a Roma. Este mismo cristianismo conquistó —absorbió y exaltó— toda la corriente de la teología hebrea y de la filosofía griega. Luego, tras caer esta religión cristiana en estado de coma por más de mil años como resultado de una dosis excesiva de misterios y paganismo, resucitó y virtualmente reconquistó a todo el mundo occidental. El cristianismo contiene lo suficiente de las enseñanzas de Jesús como para inmortalizarlo.

(2086.5) 195:10.19 Si el cristianismo pudiera tan sólo captar más de las enseñanzas de Jesús, podría hacer mucho más para ayudar al hombre moderno a solucionar sus problemas nuevos y cada vez más complejos.

Comentario: Las enseñanzas de Jesús y no  una predicación sobre su figura, es lo que debe cobrar importancia global. Asistimos a varios intentos y vivimos una época en la que nuestro compromiso personal será clave.

(2086.6) 195:10.20 El cristianismo sufre de un gran obstáculo, porque se ha identificado en la mente de todo el mundo como parte del sistema social, la vida industrial, y las normas morales de la civilización occidental; así pues, el cristianismo parecería patrocinar, sin intención, una sociedad que se tambalea bajo el yugo de tolerar una ciencia sin idealismo, una política sin principios, una riqueza sin trabajo, un placer sin límites, un conocimiento sin carácter, un poder sin conciencia, y una industria sin moralidad.

Comentario: La religión de Jesús no debe identificarse con los sistemas inestables. Solo debe inspirar a los hombres para que contribuyan como Hijos de Dios a una hermandad humana, y como consecuencia secundaria, los hombres mejorarán en los sistemas anteriores descritos. Pero la religión formal no debe involucrarse activamente en las luchas humanas, ni en los derechos humanos, las luchas financieras o sistemas humanos.

(2086.7) 195:10.21 La esperanza del cristianismo moderno consiste en que deje de patrocinar los sistemas sociales y las políticas industriales de la civilización occidental, inclinándose humildemente ante esa cruz, que tan valientemente ensalza, para aprender allí nuevamente de Jesús de Nazaret, las verdades más grandes que el hombre mortal puede escuchar jamás: el evangelio vivo de la paternidad de Dios y de la hermandad del hombre.