viernes, 27 de julio de 2012

La Ciencia y la Revelación

La Ciencia al igual que la Religión es un proceso constante que intenta entender gradualmente la realidad. Ámbas son imperfectas y en continuo desarrollo, y tienden a generar dogmas que duran algunas generaciones, para luego ser reemplazados.

La Ciencia aceptada de hoy, mañana puede ser otra diferente. Hace 200 años los matemáticos juraban que ciertos objetos más pesados que el aire (como una casa) jamás podrían volar. Hoy, la realidad de los aviones y los vuelos espaciales derrumbó ese dogma.

La Ciencia también utiliza términos humanos y lenguaje propio de los científicos de turno que plantean sus investigaciones.

Algunos critican al Libro de Urantia por diferir en algunos asuntos científicos, y otros lo aplauden por su posible acierto. Sin embargo, es bueno contextualizar algunos asuntos preliminares.

1) El Libro argumenta ser una Revelación de realidades, no un libro profético en el sentido que suele entenderse. Tampoco afirma ser un libro de ciencia,  aunque si recurre a términos similares para presentar al hombre una visión cosmológica que lo ayude en su comprensión de la vida y su propósito. No obstante, sí anticipa algunos hechos que por la inercia y evolución social de los siglos podrían ocurrir.

2)   El Libro de Urantia previene de las limitaciones del idioma Inglés para trasmitir algunas ideas, y estas ideas quizá no hayan pasado clara o correctamente. Ellos (los Reveladores) desde el principio explican que toda Revelación al ingresar al lenguaje humano del tiempo, sufre modificaciones.

3)  Al tratar con eventos futuros, los nombres científicos que serán usados en el futuro pudieran diferir y esto obstaculizaría la identificación. Por ejemplo, el libro discute el “socavón continental” en la superficie de la tierra, mientras la ciencia ahora habla de placas tectónicas; pero no hay problema con la identificación en este caso. Claramente Urantia Book usa un término para el colectivo humano del año 1950.

4) Lo anterior se resuelve por el hecho de que la descripción del fenómeno científico difiere en algunos puntos al hecho de 1950, aunque sí usa un término de esa época. Esto ha provocado que algunos precipitadamente digan que el Libro está equivocado en su descripción científica.

5) La ciencia humana quizá habría necesitado de una nueva teoría o mejoramientos a una teoría existente, generalmente porque la teoría existente estaba en desacuerdo con una nueva medición. La nueva teoría comienza como una idea en la cabeza de alguien. ¡No sabemos de donde vino la idea! La idea es cambiada, expandida, modificada, etc., hasta que aparece para llenar los requerimientos de datos necesarios.

6) Cuando la teoría es completada y probada, es publicada en periódicos científicos; los científicos en el campo aprenden acerca de ella, y la fecha de publicación es generalmente considerada como la fecha de descubrimiento. Luego tiene que pasar la prueba de ácido de la verificación experimental y reverificación por otros científicos en el campo quienes comparan la teoría vieja y nueva e informalmente deciden cual explica mejor la mayoría de los datos. Habrá quizá varios años entre la concepción y la verificación. Aún antes de la publicación, la idea podría ser discutida con otros expertos en el campo, y la nueva información es conocida a este pequeño grupo de expertos.

7) Hasta hace poco incluso se han hecho nuevos descubrimientos en el sistema solar y en astronomía que han derribado creencias científicas de los años 70. Esto muestra que incluso lo que creemos hoy, puede quedar derribado en algunos años.

8) La ciencia humana avanza a ciegas, a tientas, mediante el método de ensayo y error. Intenta como un ciego "palpar" las cosas, e ir generando descripciones de la Realidad. La ilustración de los ciegos que intentan analizar un elefante es magnífica.

9) La Revelación (como Urantia Book) proviene de un nivel de realidad en dónde las cosas ya se conocen perfectamente, pero deben ser adaptadas al pensamiento del ciego (hacia abajo), y de alguna forma describirlas de forma asociada o parecida a lo que él conoce, para ayudarlo en su progreso, sacarlo de cierto estancamiento y motivarlo a seguir explorando. La Revelación aporta nuevos conceptos, que pueden chocar en un principio con los conceptos pre-establecidos del ciego, pero son lo suficientemente cercanos para que el ciego haga una expansión en su pensamiento.

Ejemplos
Me encanta el ejemplo del sistema solar, llamado por los Reveladores Monmatia. El libro dice que el sistema solar está compuesto por 12 planetas. Esto fue motivo de burla teniendo en cuenta que solo hasta 1930 fue descubierto el planeta Plutón por Clyde Tombaugh, y entonces fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006.

Gracias a la nueva tecnología telescópica se habían comenzado a descubrir objetos muy lejanos similares o mayores que Plutón dentro de nuestro sistema solar por ello la UAI (por sus siglas en ingles) se reunió y tras un intenso debate decidió el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar Plutón como planeta enano; una nueva categoría de objetos celestes porque el concepto tradiciónal de planeta se redefinió de la siguiente forma: un planeta es aquel cuerpo celeste que tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica), también deberá tener una mínima cantidad de luz y ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales (o sea de otros objetos) esta ultima condición que requiriere que un planeta debe "despejar el entorno de su órbita" es la que degrado a Plutón a planeta enano, dado que su órbita atraviesa en dos oportunidades el cinturón de Kuiper lleno de millones de objetos de todo tipo. Sin una nueva clasificación, dijo la organización, con esos nuevos descubrimientos muy pronto los libros de texto estarían hablando de 50 o más "planetas" en el sistema solar.

Así, la organización tomó la decisión histórica de reclasificar al sistema solar y sus ocho grandes mundos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y ha designado planetas enanos a Plutón y su luna Caronte que deja de ser satélite para convertirse a esta categoría. Pero ahora, el Comité de Nomenclaturas de Cuerpos Pequeños de la UAI ha decidido que los planetas enanos que estén en órbita después de Neptuno serán colocados en una nueva subcategoría: Plutoides
.
Plutoides: Sol los cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno, con masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de tal modo que asumen una forma casi esférica de equilibrio hidrostático, y que no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos. Por lo tanto, cualquier objeto que cumpla simultáneamente la definición de planeta enano y objeto transneptuniano será automáticamente un plutoide. Hasta el 2008 sólo Plutón, Eris, Makemake y Haumea, Quaoar, Ixión, Varuna, Orcus y Caronte son considerados plutoides. El planeta enano Ceres no es un plutoide ya que está situado en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Los conocimientos científicos actuales hacen creer que Ceres es el único objeto de su clase. Por tanto, en este momento no tiene sentido una categoría separada de planetas similares a Ceres.
.
Lo cierto del caso es, que en la medida que se hacen nuevos descubrimientos astronómicos y los científicos se ponen de acuerdo en sus clasificaciones, el Libro de urantia ha demostrado su contenido de certeza, anticipándose varias décadas afirmando que el sistema solar tiene 12 planetas.

El punto es que la Ciencia humana puede crear nomenclaturas y catálogos cambiantes. Pero Urantia Book no está sujeto a esos parámetros. El Libro sencillamente declara que hay 12 cuerpos que para los reveladores desde su ángulo, son planetas. Incluso da a entender que hay un mundo de seres no respiradores muy cercano a la Tierra, y que aún no lo hemos identificado (por lo menos hasta 1950, y a menos que la NASA no lo haya hecho público).

Esto es similar a la definición de "universo" que plantea el libro. Para Urantia Book los universos ni siquiera son galaxias, sino amplias zonas espaciales al parecer más pequeñas díficiles de catalogar según los conceptos y parámetros humanos.

Nota: Véase interesante reportaje de la BBC
¿12 planetas?
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4797000/4797507.stm

Anexo
¿Rotación de Mercurio?

Martín Gardner dijo: "El Libro de Urantia se une a la idea dominante en su época de que el planeta Mercurio siempre ofrece una misma cara a la luz solar. En 1965, la radioastronomía permitió descubrir que Mercurio en realidad rota lentamente (tres veces cada dos años)."

Dice el LU:
(657.5) 57:6.2 Los planetas más cercanos al sol fueron los primeros en sufrir una disminución de su velocidad giratoria, debido a la fricción mareomotriz. Tales influencias de la gravedad además contribuyen a la estabilización de las órbitas planetarias, y mientras que SIRVEN DE FRENO A LA VELOCIDAD DE LA REVOLUCIÓN AXIAL DEL PLANETA, HACIENDO QUE UN PLANETA VAYA GIRANDO CADA VEZ MÁS LENTAMENTE HASTA CESAR LA REVOLUCIÓN AXIAL, QUEDANDO UN HEMISFERIO DEL PLANETA SIEMPRE PROYECTADO HACIA EL SOL O ALGÚN CUERPO MAYOR, TAL COMO LO DEMUESTRAN EL PLANETA MERCURIO y la luna, que siempre da la misma cara hacia Urantia.

Respuesta: Lo que dice el LU es que Mercurio está frenando su revolución axial, girando cada vez más lentamente hasta cesar su revolución. Y coloca como ejemplo de ésta disminución de rotación a este mismo planeta que muestra un hemisferio siempre proyectado hacia el Sol o a algún cuerpo mayor,  dice que la luna da siempre la misma cara hacia la Tierra (solo de la Luna se dice que "siempre da la misma cara hacia Urantia").

Y esto es cierto hasta cierto punto, puesto que observamos desde nuestro ángulo terrestre un hemisferio "el proyectado" como dice L.U, dándo la impresión que Mercurio pareciera "estático". Una página científica incluso comenta:

"Esta disminución de la Magnetosfera de los planetas, junto con la disminución de la intensidad de la gravedad, son las responsables de producir la disminución de los períodos de rotación de cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar, así hasta desaparecer este movimiento. Esta velocidad en el giro de rotación no es fija ni eterna, sino que disminuye a través del tiempo como ya hemos dicho. De aquí que cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar tenga distinta velocidad de giro, distinto periodo de rotación, como podemos comprobar los periodos de rotación van en aumento, de menos horas los mas jóvenes a mas horas o días los mas viejos, por ejemplo: Júpiter 9,8 h., Saturno 10,5 h., Urano 10,8 h., Neptuno 15,7 h., Tierra 1 día (23,9h.), Marte 24,6 h., Plutón 153,6 h. ó 6,4 días, Mercurio 1400,4 h. ó 58,6 días, Venus 5832 h. ó 243 días, y por ultimo la Luna, ya no tiene periodo de rotación, así se desmuestra que el periodo de rotación disminuye con el tiempo hasta desaparecer"-Física Web.

  En la década de 1880, Schiaparelli Ginovanni hizo mapas de la superficie de Mercurio   y estima que el período de rotación del planeta fue de 88 días. Esta teoría, que fue de anclaje mareal Mercurio al Sol, se convirtió en oficial ampliamente. Un lado de la cara que Mercurio del Sol, y la otra siempre la cara de ella.

En la década de 1960, con la invención de la radioastronomía, los científicos  soviéticos en 1962 fueron el primer equipo siempre obligado a desactivar las señales de radar de Mercurio y recibir de nuevo. En teoría, si Mercurio tenía anclaje mareal al Sol, uno de los lados sería extremadamente caliente, y la otra parte sería muy frío. La diferencia sería detectable en el espectro radioeléctrico. No fue sino hasta 1965, cuando los astrónomos EE.UU. utilizando el Observatorio de Arecibo se proporcionan pruebas concluyentes de que el período de rotación del planeta fue de aproximadamente 59 días.

Pero volvamos al punto, nunca se dijo que Mercurio no rotaba. La ciencia no lo dijo, y Urantia tampoco lo dijo. Lo que menciona Urantia es que la disminución de la velocidad de rotación provoca el efecto de proyectar siempre un hemisferio y que finalmente se detendrá en los planetas cercanos. al Sol. Lo que simplemente se ajustó en 1962 fué la cantidad de días de dicha rotación, de 88 a 59. # Solo con comparaciones térmicas se descubrió la diferencia, pero la proyección visual y óptica aún se mantiene. Además, la ciencia sigue realizando descubrimientos de varios fenómenos de los planetas. El tema aún está abierto.


# Nota1: La disminución en la apreciación de la velocidad de rotación de 88 a 59 días incluso podría confirmar la detención progresiva del mismo. En el futuro sería interesante comprobarlo mediante una proyección radioastronómica inversa en el tiempo.

Nota 2:  Gardner es un ignorante que confunde rotación con proyección del mismo hemisferio con el objetivo de confundir a los lectores, provocando la falsa sugestión de que Urantia está diciendo que Mercurio no rota.

Esto es intoxicación para envenenar.