jueves, 9 de agosto de 2012

Apéndice de la entrada anterior

APÉNDICE
Mientras realizaba esta investigación me tope varias veces con ésta cita de Pablo en Corintios:
.
"Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia" - 1 Corintios 15:23. - T.N.M
.
A simple vista parece ser que Cristo es las primicias. Pero, ¿por qué está en plural? Ciertamente puede referirse a las primicias de las gavillas o la cebada, etc. Yom HaBikkurim, la fiesta judía que celebra la Fiesta de las Primicias, es una de las fiestas más mencionadas en la Biblia, en segundo lugar después de la Pascua. La palabra hebrea para primicias significa “una promesa por venir” y comparte la misma raíz, bekhor, como la palabra que significa “primogénito”. Y tiene que ver con la ofrenda por las primicias de varias cosas buenas que salen de la tierra tal como se ve en la ilustración.
.
Y aquí viene lo interesante, cuando se habla del Jesús resucitado en Apocalipsis se dice "el de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos". Pablo en Corintios habría usado entonces la expresión "Cristo el primero o primogéntico" siendo más específico. Pero cuando se habla de muchas personas se dice en Apocalipsis: "Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero" (Apocalipsis 14).
.
Ahora notemos otras traducciones y fíjese en la coma en 1 Corintios 15:23
.
"Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida" - B. Américas Lockman.
.
"Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en Su venida" - Nueva Biblia de los Hispanos.
.
"Mas cada uno en su orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida." - Sagradas Escrituras.
.
Algunas versiones de la Biblia Reina Valera y la T.N.M no incluyen la coma después de "Cristo". Pero parece una oración extraña que es en singular como "Cristo", y que sea vinculada inmediatamente con "las primicias" o "primeros frutos" en plural. Claramente la inserción o el corrimiento arbitrario de puntos y comas complica los asuntos. 

. 
Si el texto dice así: "Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida" Pablo estaría corroborando que la Resurrección de Cristo abrió el camino para una inmediata resurrección grupal tras la suya. El (Jesús) se "llevaría los cautivos a lo alto" como analizamos en la entrada anterior.  Pablo entonces hablaría de 3 grupos de resucitados:
.
1- Cristo (al resucitar)
2- Las primicias (los llevados "cautivos a lo alto" tras su resurrección)
3- Los que son de Cristo en su venida (Adjudicación de la Era en Parausía)
.
Las primeras dos ya habrían ocurrido. La tercera estaría por venir. E incluso podemos deducir otra resurrección dispensacional (una cuarta). Notemos:
.
23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. - 1 Corintios 15

.

La expresión "Luego el fin" me llama la atención. Y si notamos la relación inmediata del contexto nos habla de una cuarta resurrección dispensación post Cristo relacionada con derrotar definitivamente a la muerte. Ésta sería la que ocurre al final del Milenio. Esto perfectamente concuerda con el Apocalipsis de Juan como veremos en una entrada futura.

.

Ahora notemos la expresión de otro versículo:

.

"Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron"- 1 Cor. 15:20 Biblia de las Américas.

.

De forma interesante éste versículo pareciera dar a entender que Cristo es las primicias. Y curiosamente la T.N.M en su descripción del lenguaje es más clara:

.

"Sin embargo, ahora Cristo ha sido levantado de entre los muertos, las primicias de los que se han dormido [en la muerte]".

.

El sentido del lenguaje suena más a que los muertos de alguna forma se conectan con las primicias, del cual obviamente Cristo es el que parte. Por eso dice "las primicias de los que se han dormido [en la muerte]".

Seguiremos analizando éstos y otros versículos en otras entradas.

Muchas gracias.