jueves, 9 de agosto de 2012

"Cautivos a lo Alto"

En la entrada anterior notamos como el escritor de Hebreos usa ésta expresión: "y a las vidas espirituales de justos que han sido perfeccionados". Parece ser que de alguna forma él pudo saber que habían algunos justos que ya habían sido resucitados. ¿Es ésto posible?

Un texto que siempre me ha llamado la atención es éste:

7Ahora bien, a cada uno de nosotros se le dio bondad inmerecida según la manera como el Cristo dio por medida la dádiva gratuita. 8Por lo cual él dice: “Cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos; dio dádivas [en] hombres”. 9Ahora bien, la expresión “ascendió”, ¿qué significa, sino que también descendió a las regiones inferiores, es decir, a la tierra? 10El mismísimo que descendió también es el que ascendió muy por encima de todos los cielos, para dar plenitud a todas las cosas. - Efesios 4 (T.N.M)

Aquí Pablo habla de que los cristianos reciben dones y llegan a ser dádivas en hombres gracias al que primero descendió a la Tierra. El texto es muy muy interesante y Pablo  dice muchas cosas que con una lectura rápida y al vuelo podemos obviar. Por ejemplo, en la cita está separado "Cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos" de "dio dádivas [en] hombres". El explica que de la misma forma como él asciende literalmente también descendió. Además cuando asciende luego da la plenitud, es decir el Espíritu Santo que sería derramado sobre sus discípulos que serían dádivas. Claramente la expresión "Cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos"  es una cita pero que contiene otro elemento aparte de "dio dádivas en hombres".

No me había percatado hasta ahora de que en éste texo Pablo nos demuestra también la realidad de la carrera ascendente por varios "cielos", las otras "moradas o mundos  sucesivos ascendentes" como declara Urantia Book. ¿Se dió cuenta? Para que los mismos escépticos lo noten he usado la T.N.M. Mire bien:

9Ahora bien, la expresión “ascendió”, ¿qué significa, sino que también descendió a las regiones inferiores, es decir, a la tierra?

Pablo usa la expresión "regiones" en plural, en dónde Cristo llega a la Tierra, la cual sería la última. Aquí vemos la confirmación de los siete autootorgamientos previos de Miguel en los distintos niveles de su universo local hasta llegar a la Tierra. Pablo lo reafirma de forma inversa al decir:

"10El mismísimo que descendió también es el que ascendió muy por encima de todos los cielos"

¿Lo nota?

Ahora veamos la expresión "cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos".

El siguiente comentario es un tanto técnico pero explica a lo que Pablo se refería con la frase, “llevó cautiva la cautividad” o traducido también  "cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos", "CUANDO ASCENDIO A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UNA HUESTE DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES".
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""También le parece claro al escritor que, de acuerdo con el uso en las Escrituras, la frase “llevaste cautiva la cautividad” se refiere a la liberación de amigos cautivos. Esta frase ocurre solo dos veces en al Antiguo Testamento—en el Salmo 68:18 que cita el Apóstol y en el cántico de Débora y Barac (Jueces 5:12): “Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.”
Considerada solo como una frase, puede significar una de dos cosas: (1) llevar como prisioneros una cantidad de enemigos, o (2) llevar como recapturados una cantidad de amigos, que habían sido previamente capturados por un enemigo. La segunda parece ser la interpretación más natural y es obviamente el significado de Jueces 5:12, el único pasaje en el cual el contexto determina el significado. Se implica claramente por las palabras, Jueces 4:16, que Barac no tomó prisioneros: “Todo el ejército de Sísera cayó a filo de espada, hasta no quedar ninguno.” La cautividad que llevó Barac tiene que haber sido el Israel cautivo.
Esta, entonces, no es solo la interpretación natural, sino la interpretación escritural que sugiere Efesios 4:8-9—que Cristo descendió al Hades, y luego ascendió al cielo (encima de todos los cielos), llevando a una multitud que ÉL ha liberado (capturado) de la cautividad.-- (Del Comentario de las Santas Escrituras de John Peter Lange, vol.12)""
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Notamos claramente cómo Pablo puede estar hablando de un grupo puntual de personas escogida que resucitaron durante el periodo de la muerte, resurrección y ascención de Cristo.

El evangelio de Mateo sorprende al añadir otros fenómenos prodigiosos no referidos por ningún otro evangelio: un temblor de tierra, el rajarse de las rocas, las tumbas que se abren, y los muertos que resucitan y visitan la ciudad santa de Jerusalén, apareciéndose a muchos.

Algunos han dado explicaciones simbólicas a dichos sucesos, otros dicen que lo que se quiso decir es que el temblor hizo que los cadáveres se vieran en las calles expulsados por la fuerza del movimiento. La misma Watchtower reconoce lo difícil que es ese versículo y no se atreve a modificar las palabras que dicen:

 52Y las tumbas conmemorativas se abrieron y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido fueron levantados 53(y algunas personas, saliendo de entre las tumbas conmemorativas después que él fue levantado, entraron en la ciudad santa), y se hicieron visibles a mucha gente. - Mateo 27

Si la Biblia quiso decir otra cosa, ¿por qué no usaron las palabras correctas? La Watchtower no se atreve a alterar las expresiones originales y prefiere dar una interpretación de paráfrasis diciendo que lo que está escrito no es lo que realmente se quiso decir. ¿Es honesto eso? Mire, el texto (de la misma T.N.M) dice con claridad:

y algunas personas, saliendo de entre las tumbas conmemorativas después que él fue levantado, entraron en la ciudad santa

La explicación de la Watchtower es tremendamente inverosímil puesto que el texto dice que los resucitados salieron de entre las tumbas después que él fué levantado entraron en la ciudad.

¿Es posible que una serie de cadáveres estuviesen expuestos tres días y luego entrasen en la ciudad? (Mateo dice que ésto comenzó a ocurrir cuando Jesús expira) ¿Era posible que con las estrictas leyes judías sobre los cadáveres las mujeres fueran a la tumba de Jesús con un camino infestado de muertos expulsados? ¿Por qué no se comenta ese incidente en los otros relatos? ¿Es posible que los cadáveres llegaran tan lejos como a la Ciudad misma? ¿Acaso eso no habría provocado un incidente sanitario y religioso que hubiese provocado verdaderas cuarenteas perturbando las fiestas judías?

“y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.”

La explicación a éste fenómeno es que efectivamente ocurrió una resurrección tras la resurrección de Jesús, pero que fué de alguna forma levemente distorsionada e insertada posteriormente en esta parte de Mateo. Pero éstos eventos no fueron recogidos por los íntimos. Los testigos que afirman haber visto a los resucitados al parecer no eran cristianos y de alguna forma ésto llegó a manos de los narradores posteriores que lo insertaron en Mateo con algunos ajustes. Pero el evento efectivamente ocurrió.

“Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos”. (Mateo 27:50-53)

Ahora veamos una lista de los datos que conocemos:
  1. Jesús muere luego de clamar a gran voz.
  2. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
  3. Hubo una especie de terremoto (comunes en esa región).
  4. Las rocas se partieron (el terremoto fue fuerte).
  5. Los cuerpos de muchos (pero no todos) santos judíos volvieron a la vida (en una forma natural o sobrenatural).
  6. Salieron de los sepulcros.
  7. Vinieron a la santa ciudad (Jerusalén).
  8. Aparecieron a muchos (mas no a todos).
  9. Los sucesos de las resurrecciones y apariciones de los santos ocurrieron DESPUES de la resurrección de Cristo (si tiene alguna duda examine la interpretación más probable en los comentarios más reconocidos con relación a la puntuación y división del verso)
    A continuación los datos que NO conocemos:
  10. Cuántos fueron resucitados.
  11. Si fueron resucitados en un cuerpo natural pero mortal (ej: Lázaro), en un cuerpo natural pero inmortal (ej: post resurrección/pre-ascensión de Jesús), o en un cuerpo sobrenatural/glorificado (ej: cuerpo de Jesús post-ascención-Apocalipsis)
  12. Cuánto tiempo permanecieron en el planeta (¿hasta que Jesús ascendió o hasta que murieron?)
  13. Si se aparecieron solamente a creyentes judíos (Hch. 10:40-41) o a cualquiera.
  14. ¿Por qué no fueron resucitados todos los santos?
Todo indica que fué una Resurrección gloriosa tal cómo ocurrió con Jesús. Y partieron a las otras moradas. Esto fué asociado con su posterior ascensión de la Tierra.

La resurrección de los santos del AT ocurriría cuando viniera el Mesías. Reiteramos, ellos esperaban una resurrección cuando se revelara el Mesías. De acuerdo con el registro, un rabino había dicho:

“R. Jeremías mandó: ‘Cuando me sepulten póngame calzado en los pies y un cayado en mi mano, y tiéndanme de lado, para que cuando venga el Mesías yo esté listo’”. (cit. en Lightfoot, Commentary of the New Testament from the Talmud and Hebraica)

Mucha de esta enseñanza rabínica contenía elementos de verdad. El Mesías, en su más estricto sentido, fue revelado en la resurrección, y es obvio que Cristo produjo las resurrecciones (de ALGUNOS santos) como parte de las primeros frutos de Su obra.

El evento se entreteje naturalmente con las enseñanzas del NT como lo que Jesucristo le dijo a María en el cap. 11 de Juan, las palabras de Pablo en cuanto a Cristo, las primicias, y luego los frutos siguientes, y Cristo llevando cautiva la cautividad (llevando los santos del Seol al primer o tercer cielo).

Muchas historias y leyendas surgieron acerca de los santos resucitados y es obvio que algunas fueron adornadas con datos poco probables. Ejemplos de esto se encuentran en las obras apócrifas del NT como el Apocalipsis de Esdras 7.1-2 y el Evangelio de Nicodemo 17ss. Este último narra la historia de Simeón y sus hijos viviendo en Arimatea luego de su resurrección y cuyas tumbas permanecían aun abiertas (para inspección). Sin duda muchas de estas historias fueron revestidas por datos ficticios, pero teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las obras apócrifas llenan los vacíos dejados en las obras inspiradas, es posible que estas historias tengan sus raíces en las resurrecciones de Mateo 27, un suceso del cual no existen razones de peso para negar.

Colosenses 2:15 dice “y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”. Esta podría ser una referencia al despliegue público del poder de la resurrección de Jesús.

En lo personal pienso que los resucitados de Mateo 27 volvieron a la vida en un cuerpo  glorificado tras la resurrección de Cristo.

Ahora es posible que algunos objeten esto alegando éstas palabras de Pablo:

"Estos mismos se han desviado de la verdad, diciendo que la resurrección ya ha sucedido; y están subvirtiendo la fe de algunos"- 2 Timoteo 2:18.

Quizás sí Pablo estaba combatiendo algunas historias (algunas sugerian que los resucitados se quedaron a vivir en la Tierra por siglos) distorsionadas, exageradas o apócrifas sobre la narrativa anterior, pero es bueno contextualizar sus dichos:

Pablo habla de Himeneo y Fileto, quienes Pablo nombra en 2 Timoteo 2:17. Estos hombres eran aparentemente miembros de la iglesia (ellos "nombran el nombre de Cristo"—verso 17.) Ellos eran preteristas (la palabra "preterista" es un término gramático que describe lo que es "pasado") en cuanto a la resurrección y probablemente preteristas en cuanto a la Segunda Venida de Cristo también. Pablo nos dice en 2 Timoteo 2:18 acerca de su creencia de que "la resurrección ya ha pasado." ¿Cómo podían estos haber recibido algún prestigio en la iglesia si no hubiesen aceptado la doctrina de la Resurrección?
En realidad ellos abrazaron la idea de que la resurrección espiritual del Cristiano es pasada ó que la resurrección espiritual de Israel es pasada. Por eso ellos argumentaban qe no habría resurrección corporal-espiritual futura para los creyentes (ó aun de los no creyentes.) Ellos no hablaban de una resurrección corporal, más bien le daban un sentido casi metafísico simbólico como los gnósticos que negaban el cuerpo. Ellos declaraban que los cristianos ya habían sido resucitados al aceptar la investidura de la religión (como una especie de doctrina Masónica) y que no necesitarían una resurrección corporal celestial, sino que su alma ya inmortal abandonaría el cuerpo sin la necesidad de la resurrección.

Quizás sintiendo el problema de consistencia, algunos Himeneanos están jugando con la idea de que no hubo una encarnación de Cristo tampoco. A pesar de ciertas discontinuidades en el movimiento, todos los Himeneanos disminuyen el cuerpo – creyendo que el cuerpo es extraño al ser humano.

Es digno de reconocer que la misma Watchtower apoya éste punto de vista y dice:
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El apóstol Pablo exhortó a su compañero de labores Timoteo a evitar por todos los medios las ideas de los apóstatas, como Himeneo y Fileto, cuya palabra “se esparcir[ía] como gangrena”. Y añadió: “Estos mismos se han desviado de la verdad, diciendo que la resurrección ya ha sucedido; y están subvirtiendo la fe de algunos” (2 Timoteo 2:16-18). Al parecer, Himeneo y Fileto enseñaban que la resurrección era solo simbólica y que los cristianos ya habían resucitado en sentido espiritual. Es cierto que cuando nos convertimos en auténticos discípulos de Cristo llegamos a vivir a los ojos de Dios, algo que el mismo Pablo expresó abiertamente (Efesios 2:1-5). Sin embargo, la enseñanza de aquellos dos falsos maestros no tomaba en cuenta la promesa de Jesús de que los muertos resucitarán en sentido literal bajo el Reino de Dios (Juan 5:28, 29).

La idea de una resurrección puramente simbólica fue desarrollada más tarde por el gnosticismo. Creyendo que era posible alcanzar el conocimiento (griego, gnósis) por medios misteriosos, los gnósticos unieron doctrinas del cristianismo apóstata, ideas filosóficas griegas y tradiciones del misticismo oriental. Por ejemplo, sostenían que la materia era mala y que, por tanto, Jesús no vino en carne, sino en un cuerpo aparente (doctrina conocida como docetismo). Era precisamente contra este tipo de error que había advertido el apóstol Juan (1 Juan 4:2, 3; 2 Juan 7). - La Atalaya 2006
w06 1/12 págs. 4-7
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Por lo tanto, lo más probable es que Pablo no se refería al incidente de Mateo 27.
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¿Qué ocurrió realmente?
Poco después que Jesús resucitara en su cuerpo moroncial ocurre lo siguiente:
(2024.3) 189:3.1 Poco después de las cuatro y media de este domingo por la mañana, Gabriel llamó a su lado a los arcángeles y se preparó para inaugurar en Urantia la resurrección general del final de la dispensación adámica. Cuando la enorme multitud de serafines y de querubines que participaban en este gran acontecimiento fue ordenada en formación apropiada, el Miguel morontial apareció ante Gabriel, diciendo: «Así como mi Padre tiene la vida en sí mismo, también le ha dado al Hijo el tener la vida en sí mismo. Aunque todavía no he reasumido por completo el ejercicio de la jurisdicción universal, esta limitación autoimpuesta no restringe de ninguna manera la donación de la vida a mis hijos dormidos; que se empiece a pasar lista para la resurrección planetaria.»
(2024.4) 189:3.2 El circuito de los arcángeles funcionó entonces por primera vez desde Urantia. Gabriel y las huestes de arcángeles se trasladaron al lugar de la polarización espiritual del planeta; y cuando Gabriel dio la señal, su voz se transmitió como un relámpago al primer mundo de las mansiones del sistema, diciendo: «Por orden de Miguel, ¡que resuciten los muertos de una dispensación de Urantia!» Entonces, todos los supervivientes de las razas humanas de Urantia que se habían dormido desde la época de Adán, y que aún no habían sido juzgados, aparecieron en las salas de resurrección de mansonia, dispuestos para la investidura morontial. Y en un instante, los serafines y sus asociados se prepararon para partir hacia los mundos de las mansiones. Normalmente, estos guardianes seráficos, asignados anteriormente a la custodia colectiva de estos mortales supervivientes, habrían estado presentes en el momento de su despertar en las salas de resurrección de mansonia, pero en este momento se encontraban en Urantia porque la presencia de Gabriel era necesaria aquí en relación con la resurrección morontial de Jesús.

(2024.5) 189:3.3 Aunque innumerables personas que tenían guardianes seráficos personales, y otras que habían alcanzado el nivel necesario de progreso espiritual de la personalidad, habían continuado hasta mansonia en las épocas posteriores a los tiempos de Adán y Eva, y aunque había habido muchas resurrecciones especiales y milenarias para los hijos de Urantia, ésta era la tercera vez que se pasaba lista a escala planetaria, o sea una resurrección dispensacional completa. La primera tuvo lugar en la época de la llegada del Príncipe Planetario, la segunda durante los tiempos de Adán, y esta tercera señalaba la resurrección morontial, el tránsito como mortal, de Jesús de Nazaret.

(2024.6) 189:3.4 Cuando el jefe de los arcángeles recibió la señal de la resurrección planetaria, el Ajustador Personalizado del Hijo del Hombre renunció a su autoridad sobre las huestes celestiales reunidas en Urantia, y a todos estos hijos del universo local los devolvió a la jurisdicción de sus jefes respectivos. Cuando hubo hecho esto, partió para Salvington a fin de registrar ante Emmanuel la finalización del tránsito como mortal de Miguel. Y todas las huestes celestiales cuyos servicios no se necesitaban en Urantia le siguieron de inmediato. Pero Gabriel permaneció en Urantia con el Jesús morontial.

(2025.1) 189:3.5 Y ésta es la narración de los acontecimientos de la resurrección de Jesús, tal como los vieron aquellos que los presenciaron mientras sucedían realmente, sin las limitaciones de la visión humana parcial y restringida.

Sobre éstas resurrecciones se declara algo clave en otro documento:

(569.2) 49:6.7 Así pues los sobrevivientes durmientes de una edad planetaria son repersonalizados en las llamadas dispensaciones. Pero respecto de las personalidades no salvables de un reino, no se encuentra presente ningún espíritu inmortal para actuar con los guardianes de grupo del destino, y esto constituye la cesación de la existencia de la criatura. Aunque algunos de vuestros registros han descrito estos acontecimientos como tomando lugar en los planetas de la muerte mortal, en realidad ocurren en los mundos de estancia.

Notamos que Urantia dice que la Resurrección ocurre en el primer "cielo" o mundo de estancia. Y luego comenta que las narrativas muchas veces lo han descrito como ocurriendo en el Planeta natal.

Esto explicaria que algunas personalidades sobrehumanas residentes en la Tierra trasmitieron imágenes y narración a algunos hombres de la Ciudad de Jerusalén de éstos eventos. O bien los ajustadores de algunos humanos captaron esas imágenes y las asociaron con la Tierra. Luego se esparció la historia de dichas resurrecciones de Santos, pero las Iglesias las tomaron con cautela y casi no las mencionan. Pablo se entera en parte de ésto (quizás también en su experiencia en el tercer cielo al conocer a algunos de esos fieles) e incluye la expresión del título de la entrada y también declara que ya hay justos perfeccionados en Hebreos. Posteriormente algunos añaden a Mateo dichas impresiones populares y otros más audaces en años posteriores crean relatos apócrifos.
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