viernes, 10 de agosto de 2012

Las épocas de resurrección

Ahora analizaremos las épocas de resurrección. Hemos comentado que los seres humanos grupalmente pueden ser resucitados.

(568.5) 49:6.2 De vez en cuando, por decisión de las autoridades planetarias o de los gobernantes del sistema, se conducen resurrecciones especiales de los sobrevivientes durmientes. Estas resurrecciones ocurren por lo menos cada milenio de tiempo planetario, cuando no todos pero «muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán». Estas resurrecciones especiales dan ocasión para movilizar grupos especiales de seres ascendentes para el servicio específico en el plan del universo local para la ascensión mortal. Existen tanto razones prácticas como asociaciones sentimentales relacionadas con estas resurrecciones especiales.

Aquí los Documentos de L.U nos muestran que los resucitados en grupo son levantados cada milenio del tiempo planetario. Se cita la parte de la profecía de Daniel que habla de que «muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán».

(568.6) 49:6.3 A lo largo de las primeras edades de un mundo habitado, muchos son llamados a las esferas de estancia en las resurrecciones especiales y milenarias, pero la mayoría de los sobrevivientes son repersonalizados en la inauguración de una nueva dispensación asociada con el advenimiento de un Hijo divino de servicio planetario.

Esto último habría ocurrido cuando Jesús se "llevó cautivos a lo alto" tras su resurrección. Y también podría indicar que en su retorno el Hijo del Hombre vuelva a levantar a muchos.

(568.8) 49:6.5 Los guardianes de grupo asignados a los sobrevivientes durmientes siempre actúan con los Hijos de juicio en sus advientos mundiales. «Enviará sus ángeles y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos». Con cada serafín asignado a la repersonalización de un mortal durmiente actúa el Ajustador que ha regresado, el mismo inmortal fragmento del Padre que viviera en él durante los días de la carne, y así se restaura la identidad y resurge la personalidad. Durante el sueño de sus sujetos estos Ajustadores que aguardan sirven en Divinington; no residen jamás en otra mente mortal durante este período.

Aquí Urantia habla de que los ángeles actúan con los Hijos de juicio en sus advientos mundiales. «Enviará sus ángeles y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos» citando a Mateo 24. Esto indica una evacuación posible y una resurrección combinada ante la venida de un Hijo de Dios al término de una Edad.

(569.2) 49:6.7 Así pues los sobrevivientes durmientes de una edad planetaria son repersonalizados en las llamadas dispensaciones. Pero respecto de las personalidades no salvables de un reino, no se encuentra presente ningún espíritu inmortal para actuar con los guardianes de grupo del destino, y esto constituye la cesación de la existencia de la criatura. Aunque algunos de vuestros registros han descrito estos acontecimientos como tomando lugar en los planetas de la muerte mortal, en realidad ocurren en los mundos de estancia.

Con claridad se explica que no todos son resucitados. También hay personas con un mínimo de espiritualidad y que abrazan la iniquidad de forma deliberada. Éstos no resucitables tampoco entran en la categoria de injustos ignorantes. La misma ignorancia del injusto lo proteje de la muerte eterna.

Queda claro que cada milenio (no sabemos en que parte ellos comienza la cuenta) hay una resurrección masiva. Y aparte de eso y no necesariamente coincidiendo cuando nos visita un Hijo (en nuestro caso el honor de recibir a Cristo Miguel) ya sea en la carne o en una visita espiriual, también ocurre una resurrección dispensacional.

Todo lo anterior (incluyendo las entradas pasadas) nos sirve para entender que:

 Hay resurrecciones grupales cada milenio o cada visita de un Hijo de Dios. Entre tanto, los mortales muertos están en el sueño e inconscientes.

(1846.8) 168:2.9 Lázaro casi no podía comprender lo que había sucedido. Sabía que había estado muy enfermo, pero tan sólo podía recordar haberse dormido y haber sido despertado. Nunca pudo relatar nada de lo ocurrido estos cuatro días en la tumba porque había estado completamente inconsciente. El tiempo no existe para los que duermen el sueño de la muerte.

Urantia también da a entender que la gran mayoría de personas resucitables no se levantaron durante un largo periodo entre Adán y la resurrección de Jesús. Solo unos cuantos fueron despertados a nivel individual o cada mil años antes de la resurrección de Jesús. La vasta mayoría de la humanidad estaba inactiva sin ninguna actividad, sin "conciencia de nada en absoluto". Y tampoco nadie había ascendido tan lejos, al "cielo de los cielos", al nivel de existencia de Jesús (a su cielo), sobre todos los mundos ascendentes. Por eso se escribió en verdad que cuando Jesús todavía no ascendía a los cielos  "ningún hombre ha ascendido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre". Y cuando se dice que "David no ascendió a los cielos sino que él mismo dice: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra",  está en otro contexto. Lo que se intenta decir (me refiero a Pedro quien era quien hablaba y decia estas cosas) era que aunque David no ascendió al cielo para que el Dios Padre le revelara lo que le reveló. David lo pudo ver claramente por medio del Espiritu Santo de Dios que se lo reveló y lo mostró, haciendo que profetizara no hablando de sí mismo sino de Jesucristo el Mesias

Tras la resurrección de Jesús hay un nuevo periodo de personas muertas. Tras el retorno de éste Hijo de Dios hay una nueva resurrección masiva que esperamos y que está recogida como la esperanza central para los cristianos que desde el Pentecostés se han agrupado en torno a la futura resurrección que esperan para recibir la Parausía.

Apocalipsis habla de "una primera resurrección" que ocurre. Notamos que el contexto nos indica que se refiere a los que fueron muertos "por dar testimonio de Jesús" y se enfrentaron al sistema político opresor que demandaba culto.

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. - Apocalipsis 20

Obviamente sabemos que existieron otras resurrecciones antes de éste evento. Hasta Lázaro y Cristo ya habían sido resucitados y quiénes "fueron llevados cautivos a lo alto". Esta sería entonces "la primera resurrección" para los cristianos y es la que la Iglesia como colectivo ha anhelado tal como lo indican las cartas apostólicas escritas después de la resurrección de Cristo. También notamos que "los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años". Esto concuerda con la declaración de L.U de que hay resurrecciones "cada milenio".

Al fin de ese milenio serían resucitados los "injustos", una cantidad grande de personas salvables:

 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Lo anterior concuerda plenamente con la declaración de Corintios:

23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.  - 1 Corintios 15

Notamos que las resurrecciones gloriosas ocurren en éste orden:

1-Cristo
2-Las Primicias
3-Los que pertenecen al Cristo en su venida
4-Luego el fin (el resto de humanos cuando la muerte es derrotada)