miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Cómo predicar las buenas nuevas? - parte II

(1593.4) 141:7.3 Jesús se empeñó en aclararles que deseaba que sus discípulos, habiendo probado de las realidades buenas del espíritu del reino, vivieran su vida en tal forma que, al contemplarla los hombres, se tornaran conscientes del reino y fueran conducidos por esa conciencia a preguntar a los creyentes el camino del reino. Todos los seres que de tal manera sinceramente buscan la verdad están siempre felices de oír la buena nueva del don de fe que asegura la entrada al reino con sus realidades espirituales eternas y divinas. - L.U

Aquí notamos una clave suprema. Cuando vivimos todos los días vidas de inspiración y transmitimos la energía de la fuerza espiritual con nuestros actos y forma de ser altruista, muchas personas serán empujadas a preguntar por el camino a la vida. Y no es necesario decir todo en las primeras conversaciones. La gente se sentirá impulsada a preguntar sobre nuestro entusiasmo por la vida. Entonces se abre el camino natural para dar un testimonio basado en la confianza de que todo saldrá bien. Conversar y transmitir ese optimismo en la vida luego nos lleva a hablar del Padre Universal, quién nos da esa fe y certeza.

El gran problema de las religiones cristianas occidentales es que se han vuelto una especie de empresas que compiten por la misma cartera de clientes. Las organizaciones se quitan adeptos unas de otras, pero en su mayor parte adeptos con ideas religiosas ya existentes. Así es más probable que personas que fueron católicas o evangélicas se hagan testigos de Jehová. Mientras que dificilmente un budista o musulmán abraza el cristianismo. No es que no existan publicaciones que pretendan captar al cliente oriental. El problema es que siempre llegarán tarde o temprano al punto muerto de la imposición de la Biblia occidental en vez de centrarse en el mensaje de amor de la misma.

Hay una fuerte presión psicológica para usar la Biblia como un objeto de autoridad parecido a un Talismán y hacer constantes citas. Pero eso muchas veces enfoca el asunto en el libro y no el contenido del mismo.

El rango disminuye con los ateos o escépticos, materialistas u hombres modernistas. El circulo finalmente es cerrado. No es una predicación expansiva que busque llegar a toda la humanidad. No es que lo hagan a priori con una intención negativa. En realidad  los líderes religiosos son víctimas de la tradición, pero luego han percibido que éste sistema cerrado también les beneficia  en sentido económico.

 (2086.1) 195:10.15 Estas varias agrupaciones de cristianos pueden servir para acomodar los numerosos tipos diferentes de creyentes potenciales entre los varios pueblos de la civilización occidental, pero esta división de la cristianidad presenta una grave debilidad cuando intenta llevar el evangelio de Jesús a los pueblos orientales. Estas razas aún no comprenden que existe una religión de Jesús separada, y en cierto modo apartada, del cristianismo, el cual se ha vuelto cada vez más una religión sobre Jesús.

Solo si queremos perpetuar el sistema actual religioso usaremos las mismas fórmulas cerradas para llegar a las personas. Si queremos abrir camino verdadero para llegar incluso a pueblos orientales y a muchas personas de la época actual, tenemos que usar el núcleo del mensaje de Jesús y no el ropaje que fué parte de una cultura en especial, tal como se ha mencionado en las entradas pasadas.