martes, 21 de agosto de 2012

El día en que Jesús nació

Hoy tendría que celebrarse la Navidad

(1351.5) 122:8.1 Durante toda esa noche María estaba inquieta, de manera que ninguno de los dos durmió mucho. Al alba los dolores de parto ya se habían evidenciado, y al mediodía del 21 de agosto del año 7 a. de J.C., con la ayuda tierna de otras viajeras, María dio a luz un niño varón. Jesús de Nazaret había nacido en el mundo, se le envolvió en ropas que María había traído por precaución, y se le puso en el pesebre cercano. -L.U

ANEXO

Con relación al momento en que se produjo el nacimiento de Jesús, según consta en el Evangelio de Mateo (2:1), el suceso tuvo lugar en los días del rey Herodes. En términos históricos la cita se refiere al rey Herodes el Grande, usurpador del trono de Israel.

De acuerdo a los registros, de diferentes cronistas de aquella época, este monarca indumeo falleció en su palacio de Cypros, en la ciudad de Jericó, después del eclipse de luna ocurrido en la primavera del año 4 AC, unos días antes del comienzo de la pascua judía de ese año, o sea, durante el mes hebreo de nísan (marzo/abril), del año 4 AC.

La muerte lo sorprendió a los 70 años de edad, cinco días después de ordenar la ejecución de su hijo mayor Herodes Antipatro.

Ahora bien, si Herodes murió en el año 4 AC, la versión bíblica según la cual Jesús nació durante su reinado se desmorona; obviamente también colapsa el calendario original de la Era Cristiana que, por lo menos, estaría cuatro años atrasado.

Por el Evangelio de Mateo (2: 16), también sabemos que Herodes, unos meses antes de su muerte, "mandó matar a todos los niños" que había en las Aldeas, y en sus términos, "de dos años para abajo"; diversos apócrifos confirman este informe.

 Si tenemos en cuenta que la muerte de Herodes ocurrió dentro de los primeros días de Nisan (primer mes del año religioso judío), del año 4 AC, y los relatos de cronología bíblica, podemos concluir que la orden de ejecución del infanticidio se tuvo que dictar durante el año 5 AC.

Si además consideramos lo concreto y específico del decreto herodiano que, como lo confirma la narración de Mateo, limitaba la matanza de los niños inocentes a los varones “de hasta dos años de edad”, podemos entonces deducir que la selección hecha por el edomita no era el resultado de un capricho o de una arbitrariedad, sino la consecuencia de un frío cálculo que, exclusivamente, apuntaba y condenaba a los varones nacidos en sus alrededores, durante los años 7 AC y 6 AC.

Esto también confirma que, por lo menos en la opinión de Herodes, auténtico protagonista de los hechos que nos ocupan, el Mesías había nacido en uno de esos dos años (7 AC o 6 AC).

El censo que obligó a José y María a pedir posada en Belén podría ser el que César Augusto ordenó entre los años 8 y 6 AC.

La Watchtower cree que fué en el año 2 AC y utiliza éste argumento:

"El historiador bíblico Lucas nos dice que Juan empezó a bautizar en el decimoquinto año de Tiberio César. (Lu 3:1-3.) Augusto murió el 17 de agosto del año 14 E.C. El 15 de septiembre el senado romano nombró emperador a Tiberio. Los romanos no usaban el sistema de año de ascensión al trono, por consiguiente, el decimoquinto año transcurriría desde la última parte del año 28 hasta la última de 29 E.C. Juan, que era seis meses mayor que Jesús y empezó su ministerio antes que él —todo parece indicar que en la primavera de aquel año—, fue su precursor y le preparó el camino. (Lu 1:35, 36.) Según indica el registro bíblico, Jesús nació en el otoño, y cuando se presentó a Juan para bautizarse, tenía aproximadamente treinta años. (Lu 3:21-23.) Por lo tanto, lo más probable es que se bautizase en el otoño, hacia el mes de octubre de 29 E.C. Si contamos treinta años atrás, llegamos al otoño del año 2 a. E.C. como la fecha del nacimiento humano del Hijo de Dios". - Perspicacia

Sin embargo, es bueno notar que Lucas dice que Jesús era "era como de treinta años". No afirma que tenía 30 años. Esto no quiere decir que Lucas fuera inexacto. En el fondo fué casi certero ya que sus fuentes eran testigos oculares y gente que apoyaba su información en recuerdos. La obra Perspicacia dice: "tenía aproximadamente treinta años".

Sorprendentemente el Libro de Urantia decifra ésta cuestión y comenta:

(1512.4) 136:2.8 (Jesús tenía casi treinta y un años y medio cuando fue bautizado. Aunque Lucas dice que fue bautizado en el decimoquinto año del reinado de Tiberio César, lo que nos daría el año 29 puesto que Augusto murió en el año 14, hay que recordar que Tiberio fue coemperador con Augusto durante dos años y medio antes de la muerte de este último, habiéndose acuñado monedas en su honor en octubre del año 11. El decimoquinto año de su reinado efectivo fue, por tanto, este mismo año 26, el del bautismo de Jesús. Éste fue también el año en que Poncio Pilatos empezó a mandar como gobernador de Judea.) - Urantia Book

Esto ha sido confirmado por la Historia. Algunas fuentes señalan al año 12 o 13 como el año en que Tiberio alcanzó a gobernar con Augusto. "Para el año 13 los poderes de Tiberio se igualaron a los del propio Augusto. Tiberio se hizo co-princeps de pleno derecho, y en caso de muerte de Augusto únicamente debía sucederle con normalidad" -Dión Casio Historia Romana.

Poncio Pilato (en latín: Pontius Pilatus), también conocido como Pilatos, miembro del orden ecuestre, fue el quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36 d.C - Wikipedia