miércoles, 22 de agosto de 2012

VOSOTROS SOIS LA SAL DE LA TIERRA.

 
“Vosotros sois la sal de la tierra, la sal con gusto de salvación. Pero si la sal ha perdido su sabor ¿ con qué se la salará.? Ya no sirve para nada más, que para ser arrojada y pisoteada por los hombres” 1572.
 
Los cristianos deberíamos ser esa sal de que nos habla Jesús, pero si el mundo está como está, es precisamente porque los que nos llamamos cristiano hemos perdido el sabor de las enseñanzas y nos conformamos con la tradición de un nombre que nos identifica con una religión, con un país que se dice cristiano pero, que no vive como tal. Nuestra religión se ha convertido en ritos vacíos, carentes de experiencias personales, la hemos asociado a un día o aun lugar determinado olvidando que “aislar parte de la vida y llamarla religión, es desintegrar la vida y distorsionar la religión” 1124.
 
El verdadero deseo religioso “es la búsqueda hambrienta de la realidad divina. La experiencia religiosa es la realización de la conciencia de haber encontrado a Dios. Y cuando un ser humano encuentra a Dios, experimenta en el alma una indescriptible inquietud de triunfo, en el descubrimiento de que se ve impulsado a perseguir, el contacto al servicio amante con sus semejantes menos iluminados, no para revelar que ha encontrado a Dios, sino más bien para permitir que el desborde de eterna bondad que rebasa su propia alma, refresque y ennoblezca a sus semejantes porque la verdadera religión conduce a un mayor servicio social” 1121, porque “no veo como puedo regocijarme en la paternidad de Dios si rechazo la fraternidad de los hombres” 1454.
 
“No hay religión verdadera sin una personalidad altamente activa, por lo tanto, los hombres más indolentes frecuentemente tratan de escapar a los rigores de las verdaderas actividades religiosas, mediante un tipo de autoengaño ingenioso, recurriendo al retiro en el falso refugio de las doctrinas y los dogmas religiosos estereotipados. Pero la verdadera religión está viva. La cristalización intelectual de los conceptos religiosos es el equivalente de la muerte espiritual . No podéis concebir la religión sin ideas, pero cuando la religión se reduce tan solo a una idea , ya no es religión, se ha vuelto una especie de filosofía humana”, “ la verdadera religión debe actuar” 1121.
 
En los tiempos de Jesús, la sal era un elemento precioso. Hasta se le utilizaba como moneda. La palabra moderna salario, deriva de sal. La sal no sólo condimenta los alimentos, sino que también los conserva”1572. Los cristianos hace mucho que hemos olvidado que somos la sal de la tierra y que como tales debemos preservar al planeta. Culpamos a otros de su destrucción en vez de hacer una introspección y preguntarnos ¿ cómo estoy viviendo yo las enseñanzas de Jesús.? ¿ Cual es mi contribución para darle sabor a la vida.? Por supuesto que nuestra desidia ni nuestras quejas contribuyen a ello, en cambio si nos diéramos el tiempo para preocuparnos de nuestros hijos, de nuestros padres, (a veces donde más cuesta ser atentos y cariñosos es con los seres más cercanos) y con nuestros compañeros de trabajo fuésemos más cordiales, estaríamos ayudando a que otros conocieran a Jesús más que por nuestras palabras, por nuestras acciones amorosas y fraternas.
 
Porque, “la creencia llega al nivel de la fe cuando motiva la vida y da forma a la manera de vivir. La aceptación de una enseñanza como verdadera no es fe, es meramente creencia, tampoco lo es la certidumbre, ni la convicción. Un estado mental llega a los niveles de fe tan sólo cuando domina efectivamente la manera de vivir. La fe es un atributo vivo de la experiencia religiosa personal genuina” 1114.
 
Los conocimientos, las buenas intenciones de poco o nada sirven en el camino evolutivo, en donde sólo cuentan las acciones y las decisiones volitivas. “La revelación enseña al hombre mortal que, para comenzar la magnífica y fascinante aventura a través del espacio, mediante la progresión del tiempo, debe comenzar por organizar el conocimiento en ideas que se transformen en decisiones, luego exhortar a la sabiduría que trabaje sin descanso en su noble tarea de transformar las ideas en ideales cada vez mas prácticos, pero sin embargo excelsos, aun aquellos conceptos que son razonables como ideas y tan lógicos como ideales que el Ajustador se atreve a combinarlos y espiritualizarlos de modo de tornarlos disponibles para que se asocien en la mente finita en forma tal que como para constituirlos en complementos humanos reales para la acción del Espíritu de Verdad” 1112.
 
“La religión del espíritu significa esfuerzo, lucha, conflicto, fe , determinación, amor, lealtad y progreso. La religión de la mente, la teología de la autoridad requiere poco o nada de estos esfuerzos de sus creyentes formales. La tradición es un refugio seguro y un camino fácil para esas almas temerosas e indiferentes que instintivamente evitan las luchas espirituales y las incertidumbres mentales” 1729.
 
Sin embargo “El Maestro se negó a menospreciar la religión de los sentidos físicos y los temores supersticiosos del hombre natural, aunque deploró el hecho de tanto de esta forma primitiva de adoración hubiera de persistir en las formas religiosas de las razas más inteligentes de la humanidad. Jesús aclaró que la gran diferencia entre la religión de la mente y la religión del espíritu es que, mientras la primera es sostenida por la autoridad eclesiástica, la última está completamente basada en la experiencia humana” 1779.
 
“Los hombres no hallan al Supremo en forma repentina y espectacular como un terremoto abre abismos en las rocas, sino que lo encuentra lenta y pacientemente como un río que va desgastando quietamente su lecho”1291. Es en el diario y rutinario vivir donde debemos encontrar a Dios y descubrir el cómo podemos hacer que su voluntad también sea la nuestra. “La fortaleza de carácter no se deriva de no hacer el mal, sino de hacer el bien. La generosidad es la marca de la grandeza humana. Los niveles más altos de autorrealización se obtienen mediante la adoración y el servicio. La persona feliz, está motivada no por el temor a hacer el mal, sino por el amor a hacer el bien” 1572.
 
“Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Tampoco se enciende una luz para ponerla debajo de un cajón, sino sobre un candelero para que alumbre a todos los que están en la casa. ¡ Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y los guíe a glorificar a vuestro Padre que está en los cielos! 1572.
 
“Porque muchas almas pueden ser conducidas mejor a amar al Dios invisible , si se les enseña primero a amar a sus hermanos a quienes si pueden ver”1727, basta de actuar diciendo en forma tácita pero real , hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago, este doble estándar es el que más daño hace a la religión y a la fe, ya no se cree ni en las iglesias ni en los llamados cristianos pues niegan con su corazón lo que afirman con su boca.
 
En estos tiempos de crisis de moralidad y de espiritualidad no basta con ser buenos en forma individual, el Señor nos pide que seamos luz para los otros porque “el hombre bueno no intenta guardarse la verdad, sino más bien desea donar estas riquezas a sus semejantes, porque esta es la realización de la verdad”1034, “porque no se puede recibir tanto y no dar nada” 435.
 
El mandato de Jesús es claro y categórico: “Id a todo el mundo y predicad la buena nueva del reino. Liberad a los cautivos espirituales, confortad a los oprimidos y a los afligidos. Libremente habéis recibido, dad pues libremente” 1584.
 
Hagamos un alto en la prisa de nuestra vida y preguntémonos ¿ qué estoy haciendo por ayudar a mis hermanos .? ¿ Cuál es mi grado de compromiso con lo que llamo mis ideales religiosos ?, ¿Estoy viviendo el evangelio del reino o sólo es una teoría bonita de escuchar.? Para poder amar a mis hermanos primero tengo que amarme yo ¿ lo hago o enveneno mi alma y mi cuerpo con la morbosidad y negatividad de mis pensamientos, con el exceso de alcohol, cigarrillo y drogas .? ¿Cómo transcurren mis días, dormidos espiritualmente o cada vez son más frecuentes mis destellos de despertar y tomar conciencia de que soy hijo de Dios?
 
Es bueno contestar estas interrogantes vitales antes de echarle la culpa a los demás de cómo está el mundo, las quejas y el pesimismo no pueden dar frutos buenos, sólo las acciones volitivas son fecundas, Jesús enseñó repetidas veces “que debíamos abandonar el método de quitar algo del corazón de lo que buscan la salvación y trabajar solamente para poner algo dentro de esas almas” 1592.
 
Es nuestro ejemplo, más que nuestras palabras las que forjarán un mundo mejor. “Jesús se empeñó en aclarar que deseaba que sus discípulos, habiendo probado de las realidades buenas del reino vivieran su vida en tal forma que al contemplarla los hombres, se tornarán conscientes del reino y fueran conducidos por su conciencia a preguntar a los creyentes el camino del reino”1593. La forma en que estamos viviendo nuestra vida cotidiana ¿ serviría de ejemplo a nuestros hermanos.? El contestar con sinceridad a esta pregunta nos permitiría dejar de ser “místicos pasivos y ascetas insulsos” 1931. - por Yolanda Silva