domingo, 19 de agosto de 2012

"Ellos se imaginaban que el reino de Dios iba a exhibirse instantáneamente"

"Mientras ellos escuchaban estas cosas, habló también una ilustración, porque estaba cerca de Jerusalén y ellos se imaginaban que el reino de Dios iba a exhibirse instantáneamente". - Lucas 19: 11

Cuando Jesús vino a la Tierra produjo muchas desilusiones mesiánicas. El nunca estableció el reinado milenario ni trajo la paz a la tierra, pese a que su época era la más indicada.  Los primeros cristianos también aguardaron ver en sus días la aniquilación de los reinos. Pero el siglo I pasó, luego el II, el III, hasta el día de hoy. ¿Hay un componente en las profecías que no deseamos aceptar?

Una de las primeras advertencias proféticas dice así:

"Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás"- Génesis 2:17.

Hoy con el beneficio del tiempo sabemos que Adán murió en el plazo final de casi un milenio. "para Dios un día es como mil años y que mil años son como un día" (Salmo 90:4 y 2 Pedro 3:8)

'He aquí que yo despierto contra ellos á los Medos, que no curarán de la plata, ni codiciarán oro. Y con arcos tirarán a los niños, y no tendrán misericordia de fruto de vientre, ni su ojo perdonará a hijos. Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los Caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios.' - Isaías 13: 17-19

'Y será Babilonia para montones, morada de chacales, espanto y silbo, sin morador. A una rugirán como leones; como cachorros de leones bramarán. En su calor los pondré sus banquetes; y áreles que se embriaguen, para que se alegren, y duerman eterno sueño, y no despierten, dice Jehová. Hacerlos he traer como corderos al matadero, como carneros con cabritos. ¡Cómo fue presa Sesach, y fue tomada la que era alabada por toda la tierra! ¡Cómo fue Babilonia por espanto entre las gentes! ' - Jeremías 51: 37-41

La fuerza del lenguaje profético descrito indica que los Medos destruirían a Babilonia como Sodoma y Gomorra y que la ciudad quedaría en un monton de ruinas, desolada, desierta y sin habitantes. Sabemos que Babilonia fué conquistada por los Medos, pero su destrucción fué gradual, su desaparición no fué instantánea, fué a largo plazo. Tanto los Medo-Persas, Alejandro Magno y muchos otros mantuvieron a Babilonia habitada pese a conquistar la Ciudad. Un estudiante de historia sabe que Babilonia fué gradualmente deshabitada tras muchos siglos. Algo similar ocurrió con Egipto y varias profecías en torno a su desolación.
.
Esto nos hace ver que muchas de las profecías del Apocalipsis posiblemente tengan cumplimientos espaciados o diluidos que quizás decepcionen a la mayoría de los fervientes lectores de varios grupos que se imaginan a Dios con un hierro ardiendo en la mano bajando a la Tierra para ejecutar juicio instantáneo.

Las propias profecías de la Biblia, sus contextos, y sus cumplimientos nos hacen llegar a ésta conclusión aterrizada y que concuerda incluso con los sucesos profetizados en la Biblia.

La misma visión de Daniel 2 sugiere un cumplimiento espaciado desde la óptica de Dios. Cada parte de la imagen dura siglos. Por ejemplo, notemos el lenguaje empleado en el capítulo 2. Observemos lo que se dice del cuarto reino:

40”Y en cuanto al cuarto reino, resultará ser fuerte como el hierro. Puesto que el hierro tritura y muele todo lo demás, así, como el hierro que destroza, triturará y destrozará aun a todos estos. - Daniel 2:40

¿Nota usted que a simple vista se indica que el Imperio Romano aniquilaría a todos los demás reinos? Sin embargo, ahora sabemos que la destrucción y conquista que provocó el Imperio Romano fué un proceso largo y gradual que duró varios siglos.

Ahora observe la similitud del lenguaje empleado con el versículo 44:

44”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;

¿Es el Reino de Dios la antítesis en la forma de la auténtica conquista espiritual versus la conquista material de los reinos? Saque usted sus propias conclusiones.