martes, 7 de agosto de 2012

La Herencia de la Tierra


Pregunta: ¿Qué hay de las afirmaciones bíblicas que muestran que la Tierra es la herencia de la humanidad fiel?

Respuesta: En la entrada anterior se ha comentado como la Biblia con claridad señala que los resucitados ascienden a las otras moradas.  Pero, ¿y qué pasa con los textos que hablan de una esperanza terrenal para los hombres? Por ejemplo en el Salmo 115:16 leemos: “Los cielos son los cielos de Jehová; y ha dado la tierra a los hijos de los hombres”. Podríamos afirmar que aquí hay un plan de Dios. Los cielos son para Dios, y la tierra para los hombres. La conclusión sería que el propósito de Dios es que la tierra sea habitada por los hombres que el creó (Isaías 45:12).

Veamos lo que nos muestra la Biblia para tener todo el ángulo:

"Una generación va y otra generación viene, mas la tierra permanece para siempre" - Ecle. 1:4

La humanidad siempre existirá y habitará este planeta. E incluso finalmente la Tierra será habitada por generaciones de personas justas. La Tierra entrará finalmente en una Etapa de Luz y Vida. Por lo tanto, los versículos citados no presentan una contradicción a las cartas apostólicas. Lo que sucede es que la resurrección es planteada en otra esfera.

Por lo general se suele citar el Salmo 37:29 y otros similares para probar la creencia de una vida imperecedera en la carne humana. Pero estudiemos el contexto del Salmo 37:

18 Jehová está al tanto de los días de los exentos de falta,
y la mismísima herencia de ellos continuará aun hasta tiempo indefinido.


22 Pues los que están siendo bendecidos por él poseerán ellos mismos la tierra,
pero aquellos contra quienes él invoca el mal serán cortados.

23 Por Jehová los mismísimos pasos de un hombre físicamente capacitado han sido preparados,y en su camino Él se deleita.

24 Aunque caiga, no será arrojado abajo,
porque Jehová está sosteniendo su mano.

25 Un joven era yo, también he envejecido,
y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente,
ni a su prole buscando pan.

26 Todo el día él está mostrando favor y prestando,
y así es que su prole está en vías de recibir una bendición.

27 Apártate de lo que es malo y haz lo que es bueno,
y por lo tanto reside hasta tiempo indefinido.

28 Porque Jehová es amador de la justicia,
y no dejará a los que le son leales.

Hasta tiempo indefinido ciertamente serán guardados;
pero en cuanto a la prole de los inicuos, esta en verdad será cortada.

29 Los justos mismos poseerán la tierra,
y residirán para siempre sobre ella.

30 La boca del justo es la que profiere sabiduría en voz baja,
y suya es la lengua que habla justamente.

31 La ley de su Dios está en su corazón;
sus pasos no vacilarán.

El término "para siempre" (TNM "tiempo indefinido") y que se usa para la tierra en Eclesiastés y los Salmos, viene del hebreo ohlam y no significa necesariamente "eterno." Se usa en aspectos relacionados con la ley Mosaica y del sacerdocio Aarónico -cosas que eran de larga duración pero no eternas- como se puede ver cuando se usa una concordancia.

Cómo hemos observado, el Salmista incluye la famosa afirmación de "residirán para siempre" en medio de "hasta tiempo indefinido" y el versículo 18 nos habla de que la "herencia de ellos" es la que durará hasta tiempo indefinido. Claramente esto es en aspecto genérico, porque el mismo Salmista se incluye como ejemplo y dice de un hombre bendecido:

Un joven era yo, también he envejecido,
y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente,
ni a su prole buscando pan.

Este tipo de vida bendecida es la que hace referencia Job:

16 Y después de esto Job continuó viviendo ciento cuarenta años, y llegó a ver a sus hijos y sus nietos... cuatro generaciones. 17 Y gradualmente murió Job, viejo y satisfecho de días.

Sobre el Israel que retornaría del exilio, Jehová también empleó este lenguaje:

Y ellos tienen que reedificar los lugares que han estado devastados por largo tiempo; levantarán hasta los lugares desolados de tiempos pasados, y ciertamente renovarán las ciudades devastadas, los lugares [que] por generación tras generación [han estado] desolados.

En vez de la vergüenza de ustedes habrá una porción doble, y en vez de humillación ellos clamarán gozosamente por la parte que les corresponde. Por lo tanto, en su tierra ellos tomarán posesión de hasta una porción doble. Regocijo hasta tiempo indefinido es lo que vendrá a ser suyo. - Isaías 61:4,7

“Porque tal como los nuevos cielos y la nueva tierra que voy a hacer subsisten delante de mí —es la expresión de Jehová—, así seguirán subsistiendo la prole de ustedes y el nombre de ustedes.” - Isaías 66:2


Las figuras poéticas nos indican que los justos y sus hijos heredarán la Tierra. Pero esto no significa una liberación automática de la muerte física. Más bien, la raza o prole humana justa vivirá para siempre como especie, y quizás en alguna etapa avanzada, la muerte física sea erradicada para siempre. Pero incluso ese proceso será gradual, de la misma forma como ocurrió con las generaciones siguientes tras Adán. Ahora ocurriría el proceso inverso.