jueves, 27 de septiembre de 2012

Sobre Mateo y el género apocalíptico


Mat 10:23 Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra; porque en verdad les digo: De ninguna manera completarán el circuito de las ciudades de Israel hasta que llegue el Hijo del hombre.

El pasaje citado realiza una afirmación de Jesús sumamente extraña. Le dice a sus discípulos que antes que completen la predicación de las ciudades de Israel el Hijo del Hombre volvería en su Parausía....

¿Volvería Jesús en el siglo I? ¿Dijo eso en realidad? ¿Se equivocó? ¿Indujo a sus apóstoles a una falsa ilusión con esas palabras? ¿O representa más bien la creencia o deseo del escritor de dicho versículo?  No olvidemos que los fragmentos más antiguos contienen elementos de Mat. 1:1-9, 12, 14-20, Mat. 26:19-52, Mateo 20-21 y 25-26.

Carecemos del capítulo 10 (con la referida frase muy ligada a una visión judía de la Parausía), el capítulo 13 (que contiene al parecer inserciones en las parábolas del trigo y la mala hierba) y el capítulo 24 (con una mezcla de una tribulación judía y Parausía). Estos capítulos no aparecen en los fragmentos P1 y P45. Por lo tanto, no tenemos una base comparativa.

¿Es posible una adición del género apocalíptico judío (apócrifo), una especie de parafrásis insertada?

Cuando analizamos Mateo 10:23 (con un fuerte contenido de Parausía vinculada a la era de los apóstoles) con Mateo 13: 36-43 (que contiene una explicación de la Parábola del trigo y la mala Hierba) con Mateo 24 (que narra una tribulación judía con una Parausía) notamos que éstos capítulos (que curiosamente no están en los fragmentos referidos) nos entregan una visión muy apocalíptica judía.

El género literario de la Apocalíptica judía (con decenas de apócrifos que usan un lenguaje semejante al "fuego y azufre", "crujir de dientes", etc)  se incopora en la literatura cristiana hasta mediados del siglo II y expresan, por medio de símbolos y complejas metáforas, la situación de sufrimiento del pueblo judío o de los seguidores de Cristo y su esperanza en una intervención mesiánica salvadora o en el caso de la apocalíptica cristiana en la Parusía o segunda venida de Cristo.

Una de las constantes de la corriente apocalíptica es la figura del elegido de Dios para conducir la historia a un final donde se reivindique la causa de Dios mediante un juicio que sancione los comportamientos humanos, individuales y comunitarios. La figura de este elegido -Mesías- no es tratada uniformemente en todos los escritos, pero siempre aparece como un personaje cercano a Dios. Junto a su perfil religioso, el mesianismo apocalíptico aparece revestido de una fuerte connotación político-nacionalista.

El investigador Domingo Montero reconoce que en las Biblias modernas, notamos la inserción de pasajes o elementos de la literatura del género Apocalíptica:

Los escritos neotestamentarios no son ajenos a la mentalidad y el lenguaje apocalípticos. A modo de ejemplo, además del libro del Apocalipsis, pueden citarse otros ejemplos en los Evangelios. Estas afinidades muestran cómo la literatura bíblica neotestamentaria no es algo desconectado de los movimientos culturales y religiosos del entorno, aunque tampoco se identifique con ellos.