sábado, 15 de septiembre de 2012

Un análisis del Génesis-Bereshit

Quiénes hemos investigado el libro de Génesis (Bereshit) notamos que parece ser una compilación de varios libros o crónicas. Por ejemplo, el capítulo 1 hasta el capítulo 2:3/4 es una crónica distinta a la incorporada en los siguientes versos. Además, una lectura del hebreo original nos muestra una forma de descripción sumamente parca, y no tan adornada como las traducciones modernas. No obstante, es util realizar comparaciones con éstas últimas.

24 Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Y llegó a ser así. Y Dios procedió a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género. Y Dios llegó a ver que [era] bueno.
 
26Y Dios* pasó a decir: “Hagamos [al] hombre*a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”. 2Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
 
La forma hebrea "Dios" utilizada aquí es "Elohim" es plural y ésto estaría en concordancia con la frase "hagamos". Pero más interesante es que "hombre" ’a·dhám significa "hombre terrestre". Curiosamente Adán como nombre personal o propio aparece en el Génesis 3:17, y diferenciado como específico por el contexto del pecado. Sin embargo, ’a·dhám puede referirse a varios humanos. La Obra Perspicacia dice: "La palabra hebrea que se traduce “hombre”, “humanidad” u “hombre terrestre”, aparece más de 560 veces en las Escrituras, y se aplica tanto a individuos como a la humanidad en general, además de usarse como nombre propio".
 
Algo interesante en el Bereshit hebreo es este pasaje: "Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó". Esto refuerza la idea de que "hombre" en los primeros capítulos del Génesis es algo genérico en referencia a la humanidad y no a un personaje.
 
Algo anacrónico en el relato también parece ser esta frase:
 
19 Ahora bien, Jehová Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre.
 
Este versículo parece  alterar el orden creativo ya descrito en el capítulo 1 y muestra que el hombre ya existía cuando todavía no había terminado la creación animal. Incluso las aves supuestamente son creadas en el quinto día, pero aquí se da a entender que aún dicho proceso creativo no ha terminado. ¿Se superponen los días creativos? Sería un tema interesante.
 
Y este versículo aparece después:
 
24 Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.25 Y ambos continuaban desnudos, el hombre y su esposa, y sin embargo no se avergonzaban.
 
Aquí nuevamente una transcripción literal no hace diferencias en cuanto a un hombre o la humanidad u hombres. En el contexto parece ser masculino, pero notemos que el hombre  "dejará a su padre y a su madre". No queda claro si se refiere a una acción futura o describe una situación ya presente. ¿Cómo es posible que el hombre tuviera "madre y padre" si Adán era el primer hombre?
 
Esto podría ser una sentencia a futuro, pero el contexto inmediato también claramente indica acción presente que ya ocurre. ¿Habían otros humanos, padres y madres antes de Adán?  Es complicado dar una respuesta y podemos hacer varias lecturas. Jesús en los Evangelios al citar de ésta pasaje dice:
 
4 En respuesta, él dijo: “¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra5 y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? 6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.
 
Parece ser que el Génesis habla de un principio genérico de la Humanidad en dónde todo se superpone en el mismo tiempo en que los animales son creados y se presenta una ordenanza a los humanos que ya existen,  en la forma del matrimonio como institución a humanos que ya vivían,  y tenían padres y madres.
 
Hecho del polvo
 
Los creacionistas y fundamentalistas afirman que el Génesis describe un proceso creativo de 7 días de 24 horas literales. La Iglesia Adventista del Séptimo día defiende esa afirmación. Se considera una falta de fe en el poder de Dios asumir una creación espaciada y gradual de los seres vivos. Los testigos de Jehová, por otra parte afirman no creer en el creacionismo casi mágico literal y dicen que los días del Génesis  son periodos de miles de años. Están dispuestos a aceptar que las plantas y animales tardaron miles de años en aparecer, pero aún afirman que necesariamente en el caso del hombre,  ésto ocurrió de forma instantánea. En este punto coinciden con el creacionismo fundamentalista Adventista.
 
Ya hemos visto una superposición de creaciones en dónde los animales siguen siendo creados mientras el hombre (o los hombres) ya existían. De hecho en ese pasaje, el verbo “formar” está en el imperfecto, lo que indica que la acción es progresiva, continua.

Ahora bien, el capítulo 1 del Génesis dice que "Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje  de la tierra según su género”. Y llegó a ser así".

Posteriormente en el capítulo 2 se dice:

"Y Jehová Dios procedió a formar al hombre (heb: humanidad)  del polvo* del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".

La palabra hebrea "polvo"  es “barro”, según el uso posterior de esta palabra heb. en la alfarería. Heb.: ‛a·fár. Lo interesante es como el Eclesiastés afirma:

19 Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. 20 Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo.

Aquí se nos muestra que tanto los animales como el hombre provienen del polvo y ésto armoniza con los dos versículos analizados del Génesis. Entonces surge la pregunta:

Si la aparición de los animales fué mediante la acción continua y progresiva de crearlos mediante un largo tiempo, ¿por qué la aparición del hombre debería violar esa regla creativa?
 
 El creacionismo fundamentalista afirma que los animales fueron creados en actos casi mágicos e instantáneos de creación según el cap. 1 del Génesis. Y también se dice que el hombre fué creado de forma semejante en el cap. 2. Pero hay razones, tras un cuidadoso análisis, para creer que la creación del hombre y del animal fué un proceso progresivo.

"Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás". - Génesis 3:19

Pocas veces meditamos en ésta frase del mismo Génesis. Se indica que el hombre es polvo. Por lo tanto, más que describir los materiales literales de la creación del hombre, se está hablando de una valorización moral. Los hombres somos POLVO en el sentido de que provenimos del nivel material más bajo, y volveremos a dicha fuente material de energía elemental. El polvo es una metáfora de nuestro origen y lo bajo en el nivel existencial que tenemos.

Porque El sabe de qué estamos hechos, se acuerda de que somos sólo polvo. - Salmo 103:14

El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.  Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.- 1 Corintios 15:47, 48

La clave está en que el asunto del polvo resalta nuestro origen finito material y terrestre, en contraste con la realidad espiritual. Compárese con este texto relacionado con el "polvo":

3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.


Las serpientes no comen polvo, pero ésto es una indicación del nivel bajo de excelencia moral y material.
Además de ésta explicación lógica, encuentro interesante una aplicación simbólica de un estudioso musulmán:

"Personalmente pienso que no queda predicado el creacionismo, puesto que si la creación fuera espontánea no hubiera sido necesario el elemento inicial como es el barro.

El concepto de la creacion a partir de barro lo relaciono metafóricamente con el ADN por ejemplo, es moldeable, es un "barro seco" que dependiendo de la forma que adopte dará lugar a uno u otro "recipiente receptor" de almas vivientes, ya sea un vaso, jarra, ánfora, ...

Precisamente para crear una gran ánfora, maravillosa con su acabado de policromía, primero hay que pasar por una serie de estadíos comunes al resto de productos de la alfarería".


El Génesis en los primeros capítulos describe de forma genérica a la humanidad que apareció en el planeta mientras aún el proceso creativo-evolutivo continuaba. La humanidad proviene del nivel finito del polvo existencial, el escalón más bajo de la realidad universal. Solo cuando en los versículos en dónde Eva aparece con su nombre definido, el Adán del relato se refiere a un inidividuo personal llamado Adán (Génesis 3:20). Adán efectivamente existió, pero es diferenciado plenamente del Adán u hombre genérico desde los versículos ya cercanos al Génesis 3:20.

Hay un punto en la narración del Génesis que también indica actividad humana antes de la aparición del Adán personal junto a Eva.

Notemos lo que se dice en la descripción del lugar cercano al Jardín:

2:10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.
2:11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;
2:12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice.
2:13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus.
2:14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.
2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.


¿Cómo es posible que se supiera que la tierra Havila tenía oro de buena calidad? Está claro que esos ríos no son posteriores al Diluvio, ya que no existen actualmente. ¿Hubieron explotadores de minerales en la época de jardín? Notamos que también el hombre es un forastero y es introducido en el Jardín. No fué creado en el Jardín. 

2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

Caín y su "hermana"

Ahora notamos algunos hechos extraños en el Génesis. Notemos los sucesos en torno a Caín:

4:11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. 4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.


El relato nos muestra a un Caín sufriendo por su hermano. Luego es desterrado de la tierra familiar. Pero Caín tiene miedo que en el lugar de su exilio las personas lo maten.

¿Cómo es posible ésto si solo Caín había sido expulsado lejos de la familia de Adán? ¿Habían más habitantes en la Tierra aparte de Caín? El texto parece enfatizar eso. Caín recalca la relación su hermano, pero aquí no se habla de algún hermano de Caín, sino de cualquier persona que lo intente matar. Esto indica que habían más habitantes en la Tierra.

4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.

¿La tierra de Nod? Aquí observamos una tierra llamada "Nod"  en honor a un personaje llamado Nod. El punto es que Caín va a un lugar con designación previa. Y es en esa tierra dónde conoce a su mujer:

 4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

Mucho se ha intentado explicar esto, alegando que Caín se casó con una de sus hermanas.  Pero notemos lo siguiente:

Caín edifica una ciudad. ¿Una ciudad? ¿solo? Luego se dice algo clave:

4:18 Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec.

4:19 Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila.

Aquí vemos actividad humana, hasta el grado de "tomar esposas", las cuales evidentemente no eran del árbol familiar.

Sin embargo, en honor a la verdad hay algo que desmorona la teoría de la hermana de Caín, el nacimiento de los "hijos e hijas" de Adán aparecen tras el nacimiento de Set. Primero notemos la secuencia:

4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Dificilmente Eva hubiera hecho esa declaración si hubiese tenido otros hijos aparte de Caín y Abel.

Y Adán siguió viviendo ciento treinta años. Entonces llegó a ser padre de un hijo a su semejanza, a su imagen, y lo llamó por nombre Set.Y los días de Adán después de engendrar a Set llegaron a ser ochocientos años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas. De modo que todos los días de Adán que él vivió ascendieron a novecientos treinta años, y murió. - Gén 5:3-5

Cómo notamos recién después de engrendar a Set a los 130 años, y desde ese periodo (entretanto) hasta los 800 años él llegó a ser padre de hijos e hijas.

La teoría de la hermana de Caín se desmorona con una lectura cuidadosa del mismo versículo que es usado para apoyarla.