domingo, 14 de octubre de 2012

La evolución de la religión

(1012.2) 92:7.1 La religión no puede volverse nunca un hecho científico. La filosofía sí puede descansar sobre una base científica, pero la religión seguirá por siempre evolucionaria o revelatoria o una combinación posible de ambas, tal como ocurre en el mundo de hoy día.

(1012.3) 92:7.2 No se pueden inventar nuevas religiones; éstas pueden evolucionar, o son reveladas repentinamente. Todas las nuevas religiones evolucionarias son meramente expresiones avanzadas de viejas creencias, nuevas adaptaciones y nuevos ajustes. Lo viejo no cesa de existir; está fundido con lo nuevo, aun como el sikismo floreció y creció de las semillas y formas del hinduismo, budismo, islam y otros cultos contemporáneos. La religión primitiva era muy democrática, el salvaje rápidamente prestaba o pedía prestado. Sólo con la religión revelada apareció el egocentrismo teológico autocrático e intolerante.

Comentario: Las religiones son producto de la evolución de ideas anteriores o combinaciones con revelaciones dadas al hombre. Lo que muchos llaman "nueva luz" es realmente un intento de evolución y de adaptación realizada por los mismos hombres cuando las necesidades externas les empujan. También hay una influencia angelical  muy adyacente y sutil de ciertos promotores de éstos cambios evolutivos. Pero no es que sea "nueva luz" celestial. Simplemente obedece a la tendencia evolutiva en medio de un mundo que también evoluciona.  El peligro siempre radica en el "egocentrismo teológico autocrático e intolerante" que aún persiste en ciertos círculos.

(1012.4) 92:7.3 Las muchas religiones de Urantia son todas buenas en cuanto llevan al hombre hacia Dios y traen la comprensión del Padre al hombre. Es un error para cualquier grupo de religiosos concebir que su credo sea La Verdad; esa actitud habla más de arrogancia teológica que de certidumbre en la fe. No existe religión en Urantia que no pudiera aprovechar el estudio y asimilar lo mejor de las verdades contenidas en cada una de las otras fes, porque todas contienen verdades. Los religiosos harían mejor en pedir prestado lo mejor de la fe espiritual viva de sus vecinos en vez de denunciar lo peor en las supersticiones y los ritos desgastados.

Comentario: La visión superlativa de Urantia Book nos muestra que la mayoría de las religiones promueven cierto grado de relación con Dios y por lo tanto, son buenas. El error, el gran error es pregonar que cierto credo particular tenga la Verdad como posesión. Sería mucho más positivo estudiar con mente abierta las verdades contenidas en otras fes, en vez de centrarse en denunciar las enseñanzas falsas que se han incoporado.
.
La historia de la Watchtower ha sido una evolución tambaleante en ésta cuestión. Una mezcla de diferentes mentes temerosas, contradictorias y expansivas ha marcado a esta organización.  Al principio Russell tenía una amplia visión sobre todas las religiones y sabía que "todas tenían elementos de la verdad".  No obstante, y tras su muerte, con los años se gestó una visión violenta hacia otras religiones y se formó una especie de "ejército" e ideología de ataque contra "Babilonia la Grande". El espíritu fomentado por Rutherford todavía sigue latente en las mentes de muchos testigos, pese a los cambios evolutivos que han impulsado algunos hombres con luces frescas. Pero las luces frescas pugnan en medio de la fosilización mental de otros que aún están en cargos de autoridad. Estas luchas internas no solo ocurren en la W.T. Los colegios de Cardenales también se enfrentan constantemente a la necesidad de ajustes internos.

Ya hay cambios positivos con respecto a no centrarse en atacar las fallas doctrinales, y buscar puntos en común (esto por cierto ha dejado perplejos a muchos testigos formados con el toque de batalla antiguo). La Watchtower también ha publicado cierta literatura que analiza otras religiones como el libro El Hombre en busca de Dios, lamentablemente publicado con actitud temerosa y sin jamás haberse considerado en un estudio de congregación. También debido a ciertas presiones en torno a la Libertad Religiosa, la Watchtower ha comenzado a integrarse en foros en dónde participan otras religiones.

Esto es positivo, pero el problema de la Watchtower es el doble discurso, la poca claridad en esta cuestión, lo que confunde a muchos y genera ataques sobre la doble moral. Y lo peor es solicitar obediencia antes éstas cuestiones sin considerar la inteligencia de los fieles. Aún se llama "Babilonia la Grande" al resto de Iglesias, y se dice con aires de superioridad, pero de forma necesaria la Watchtower ha tenido que confraternizar con otras Iglesias. El Libro de Urantia declara que ese es un camino positivo, pero en mi opinión a los testigos de Jehová debe aclarárseles de una vez por todas el cambio evolutivo sobre esa cuestión. El que no se haga todavía les genera un daño innecesario, les hace sentir que se les miente. Reciben dos mensajes que los confunden. No es una cuestión de obediencia ciega. Un trato digno a lo que ellos consideran "bienes del Amo" debería moverlos a mostrar el avance evolutivo en esa dirección o de la contrario, retroceder.

Un mensaje positivo en torno a otras religiones potenciaria una auténtica predicación basada en la hermandad del hombre y no como una frenética lucha contra el mal. Esto volveria a la Watchtower más auténtica, más coherente. Sin embargo, sabemos que la evolución será inevitable.

(1012.5) 92:7.4 Todas estas religiones han surgido como resultado de la respuesta variable intelectual del hombre a su idéntica guía espiritual. No pueden esperar jamás obtener uniformidad de credos, dogmas y ritos —éstos son valores intelectuales; pero sí pueden —y algún día van a— lograr la unidad en la verdadera adoración del Padre de todos, porque esto es espiritual, y es por siempre verdad que en el espíritu todos los hombres son iguales.

(1012.6) 92:7.5 La religión primitiva fue en gran parte una conciencia de valor material, pero la civilización eleva los valores religiosos, porque la verdadera religión es la dedicación del yo al servicio de valores significativos y supremos. A medida que evoluciona la religión la ética se vuelve la filosofía de la moral, y la moralidad se vuelve la disciplina del yo por las normas de los significados más altos y valores supremos —los ideales divinos y espirituales. Así la religión se vuelve devoción espontánea y exquisita, la experiencia viviente de la lealtad del amor.

Comentario: ¿Cuál es el camino de avance? No es denunciar las prácticas religiosa de otras fes. Algo que muchas religiones (incluída la W.T) positivamente ya están dejando de hacer. Nunca se logrará una uniformidad de credos o dogmas (que al final son esquemas del intelecto cambiante tras las décadas). Pero si pueden lograr una unidad espiritual en torno al Padre Celestial, el amor y la hermandad entre los hombres.

Asi las diferentes religiones deberán evolucionar al grado de ser simplemente diferentes escuelas espirituales, con ciertas particularidades, credos y normas propias, pero todas finalmente enseñando los mismos valores éticos, morales, espirituales y reforzando una experiencia viviente.

Un ejemplo rudimentario sería compararlo a diferentes universidades (algunas privadas y públicas) que ofrecen la misma carrera educacional. Cada cual tiene sus particularidades ancestrales y estilo, y en vez de luchar entre ellas mediante el descrédito , cada cual se preocupa por la misma meta sublime de lograr un profesional de la misma carrera que sea un hombre de excelencia. No se fomenta una unión literal de universidades, sino que cada cual acepte sus diferencias y promueva los mismos ideales.

Esa meta en torno a lo espiritual, las religiones organizadas deben lograr. No es cuestión de unión de fes o crear un sincretismo. Va con respetarse entre ellas y fomentar el que cada una logre los máximos ideales de forma interna, mientras cada cual interiormente evoluciona. De hecho, ya vemos un futuro favorable en el horizonte.

La calidad de una religión

Más que hablar de religiones falsas, podríamos hablar solo de creencias falsas, y en ésto todas las religiones tienen mitos irreales. En realidad es más correcto hablar en términos de calidad de religión.

(1013.1) 92:7.6 La calidad de una religión está señalada por:
(1013.2) 92:7.7 1. Valores de nivel —lealtades.
(1013.3) 92:7.8 2. Profundidad de significados —la sensibilización del individuo a la apreciación idealista de esos valores más elevados.
(1013.4) 92:7.9 3. Intensidad de consagración —el grado de devoción a estos valores divinos.
(1013.5) 92:7.10 4. El progreso desencadenado de la personalidad en este camino cósmico de vida espiritual idealista, comprensión de la filiación de Dios y ciudadanía progresiva interminable en el universo.

 
Valores internos, visión cósmica y progreso son esenciales. Debemos evaluar hasta que grado una religión promueve estos cambios, o se centra en actos formales externos. Ciertamente hay una lucha interna en muchas religiones, en dónde se intenta promover estos valores, mientras aún siguen atados a la cadena de algunos ritos mecanicistas.

 (1013.6) 92:7.11 Los significados religiosos progresan en autoconciencia cuando el niño transfiere sus ideas de omnipotencia de sus padres a Dios. Y la experiencia religiosa entera de tal niño depende en gran parte de si la relación padre-hijo ha sido dominada por el temor o por el amor. Los esclavos siempre han experimentado gran dificultad en transferir el temor por el amo a los conceptos del amor de Dios. La civilización, la ciencia y las religiones avanzadas deben liberar a la humanidad de esos temores nacidos del miedo a los fenómenos naturales. Así también un mayor esclarecimiento debería liberar a los mortales instruidos de toda dependencia de intermediarios en la comunión con la Deidad.

Toda dependencia de "intermediarios", "conductos oficiales" debe desaparecer. Aquello fué válido para milenios anteriores. Hoy, la religión del espíritu, la religión interior debe cambiar a los hombres, y no la idea de una esclavitud y renuncia basada en el miedo al castigo.

(1013.7) 92:7.12 Estas etapas intermedias de vacilación idólatra en la transferencia de la veneración de lo humano y lo visible a lo divino e invisible son inevitables, pero deben ser abreviadas por la conciencia del ministerio facilitador del espíritu divino residente. Sin embargo, el hombre ha sido profundamente influido, no sólo por sus conceptos sobre la Deidad, sino también por el carácter de los héroes a quien ha elegido honrar. Es muy triste que aquellos que han venido para venerar al divino Cristo resucitado dejaron de ver al hombre —el héroe valiente y valeroso— Josué ben José.

La humanidad debe dejar todos los rastros de idolatría hacia los hombres. Incluso haber generado idolatría a la figura de Cristo, más que centrarnos en su gran mensaje.

(1013.8) 92:7.13 El hombre moderno es adecuadamente autoconsciente de la religión, pero sus costumbres de adoración son confusas y están desacreditadas por su metamorfosis social acelerada y sus desarrollos científicos sin precedentes. Los hombres y mujeres que razonan quieren redefinir la religión, y esta demanda obligará a la religión a revaluarse a sí misma.

(1013.9) 92:7.14 El hombre moderno se enfrenta con la tarea de hacer más adaptaciones de los valores humanos en una generación de lo que hubo de hacer en dos mil años. Y todo ello influye sobre la actitud social hacia la religión, porque la religión es una forma de vida así como una técnica de pensamiento.

(1013.10) 92:7.15 La verdadera religión debe ser siempre y al mismo tiempo, el cimiento eterno y la estrella guiadora de toda civilización duradera.

Palabras proféticas.