1880:8 172:3.2 Jesús
había reflexionado toda la mañana sobre su entrada en Jerusalén. Hasta ese
momento, siempre se había esforzado por impedir que el público lo aclamara como
el Mesías, pero ahora la situación era diferente. Se estaba acercando al final
de su carrera en la carne, el sanedrín había decretado su muerte, y no iba a
pasar nada porque permitiera a sus discípulos que expresaran libremente sus
sentimientos, tal como hubiera ocurrido si hubiera elegido hacer una entrada
oficial y pública en la ciudad.
1881:1 172:3.3 Jesús no decidió efectuar esta entrada pública
en Jerusalén como un último intento por hacerse con el favor popular, ni como
una tentativa final para obtener el poder. Tampoco lo hizo del todo para
satisfacer los anhelos humanos de sus discípulos y apóstoles. Jesús no albergaba
ninguna de las ilusiones de un soñador fantasioso; sabía muy bien cuál iba a ser
el desenlace de esta visita.
El drama de los discípulos de Jesús se repite dos mil años después en todos los soñadores humanos. Se repite en quiénes aún lo esperan llegando con la vara de la destrucción y la conquista del poder humano temporal.
1881:2 172:3.4 Después
de haber decidido hacer una entrada pública en Jerusalén, el Maestro se vio
enfrentado a la necesidad de escoger un método apropiado para ejecutar esta
resolución. Jesús reflexionó sobre las numerosas profecías, más o menos
contradictorias, llamadas mesiánicas, pero sólo parecía haber una que pudiera
seguir de manera apropiada. La mayoría de estas declaraciones proféticas
describían a un rey, el hijo y sucesor de David, un hombre audaz y enérgico que
liberaría temporalmente a todo Israel del yugo de la dominación extranjera. Pero
había un pasaje en las Escrituras que a veces había sido asociado con el Mesías
por parte de aquellos que más defendían el concepto espiritual de su misión;
Jesús consideró que podría utilizar coherentemente este pasaje como guía para la
entrada que proyectaba hacer en Jerusalén. Este escrito se encontraba en
Zacarías y decía: "Regocíjate mucho, oh hija de Sion; da gritos de júbilo, oh
hija de Jerusalén. He aquí que tu rey viene hacia ti. Es justo y trae la
salvación. Viene como alguien humilde, montado en un asno, en un pollino, el
hijo de una asna."
1881:3 172:3.5 Un rey
guerrero siempre entraba en una ciudad montado a caballo; un rey en misión de
paz y de amistad siempre entraba montado en un asno. Jesús no quería entrar en
Jerusalén a lomos de un caballo, pero estaba dispuesto a entrar pacíficamente y
con buena voluntad, subido en un burro, como el Hijo del Hombre.
1881:4 172:3.6 Jesús
había intentado durante mucho tiempo, mediante una enseñanza directa, inculcar a
sus apóstoles y a sus discípulos que su reino no era de este mundo, que se
trataba de un asunto puramente espiritual; pero no había tenido éxito en este
esfuerzo. Ahora quería intentar realizar, mediante un gesto simbólico, aquello
que no había conseguido hacer por medio de una enseñanza clara y personal.
1882:1 172:3.8 Cuando
la procesión partió de Betania, había un gran entusiasmo en la alegre multitud
de discípulos, creyentes y peregrinos visitantes, muchos de ellos procedentes de
Galilea y Perea. Justo antes de partir, las doce mujeres del cuerpo femenino
original, acompañadas por algunas de sus asociadas, llegaron al lugar y se
unieron a esta procesión excepcional que se dirigía alegremente hacia la ciudad.
1883:4 172:4.2 Ahora,
mientras avanzaba la tarde y las multitudes iban en busca de alimento, Jesús y
sus seguidores inmediatos se quedaron solos. ¡Qué día tan extraño había sido!
Los apóstoles estaban pensativos, pero mudos. En todos sus años de asociación
con Jesús, nunca habían visto un día como éste.
Jesús con esta acción, ese día en que todas las cosas estaban dadas para que Jesús asumiera como el Rey Mesiánico, aniquiló en un doloroso atardecer aquellas esperanzas que él siempre trató de erradicar en sus íntimos. A veces las ideas erradas deben morir en nosotros, deben ser destruídas con dolor nuestras esperanzas para que podamos crecer. Los grandes espíritus saben sobreponerse y evolucionar. Pero no todos superan esta auténtica prueba.
1884:1 172:5.2
Andrés estaba totalmente desconcertado, casi desorientado. Fue el único apóstol
que no intentó evaluar seriamente la explosión popular de aclamaciones. Estaba
demasiado preocupado por la idea de su responsabilidad como jefe del cuerpo
apostólico, como para analizar seriamente el sentido o el significado de los
ruidosos hosannas de la multitud. Andrés estaba atareado vigilando a algunos de
sus compañeros, pues temía que se dejaran llevar por sus emociones durante la
agitación popular, especialmente Pedro, Santiago, Juan y Simón Celotes. Durante
todo este día y los que siguieron inmediatamente después, Andrés estuvo
preocupado con serias dudas, pero nunca expresó ninguno de estos recelos a sus
compañeros apostólicos. Le inquietaba la actitud de algunos de los doce, pues
sabía que estaban armados con espadas; pero ignoraba que su propio hermano Pedro
llevaba una de aquellas armas. Así pues, la procesión hacia Jerusalén sólo causó
en Andrés una impresión relativamente superficial; estaba demasiado atareado con
las responsabilidades de su cargo como para sentirse afectado por otras cosas.
.
1884:2 172:5.3 Simón
Pedro se sintió al principio casi arrebatado por esta manifestación popular de
entusiasmo; pero se había serenado notablemente en el momento de regresar
aquella noche a Betania. Pedro simplemente no podía imaginar qué es lo que
pretendía hacer el Maestro. Estaba terriblemente desilusionado porque Jesús no
había aprovechado esta oleada de favor popular para hacer algún tipo de
declaración. Pedro no podía comprender por qué Jesús no había hablado a la
multitud cuando llegaron al templo, o al menos permitido que uno de los
apóstoles se dirigiera al gentío. Pedro era un gran predicador, y le disgustaba
ver cómo se desaprovechaba un auditorio tan amplio, tan receptivo y tan
entusiasta. Le hubiera gustado tanto predicar el evangelio del reino a este
gentío allí mismo en el templo; pero el Maestro les había encargado expresamente
que no debían enseñar ni predicar en Jerusalén durante esta semana de la Pascua.
La reacción a la espectacular procesión hacia la ciudad fue desastrosa para
Simón Pedro; cuando llegó la noche, estaba pensativo y con una tristeza
indecible.
1884:3 172:5.4 Para
Santiago Zebedeo, este domingo fue un día de perplejidad y de profunda
confusión; no conseguía captar el significado de lo que estaba ocurriendo; no
podía comprender la intención del Maestro, que permitía estas aclamaciones
desenfrenadas, y luego se negaba a decir una palabra a la gente cuando llegaron
al templo. Mientras la procesión descendía del Olivete hacia Jerusalén, y más
particularmente cuando se encontraron con los miles de peregrinos que salían
para acoger al Maestro, Santiago se sintió cruelmente desgarrado entre sus
emociones contradictorias de exaltación y satisfacción por lo que veía, y su
profundo sentimiento de temor por lo que podía ocurrir cuando llegaran al
templo. Luego se sintió abatido y abrumado por la decepción cuando Jesús se bajó
del asno y se puso a caminar tranquilamente por los patios del templo. Santiago
no podía comprender por qué se desperdiciaba una oportunidad tan magnífica para
proclamar el reino. Por la noche, una angustiosa y terrible incertidumbre
dominaba su mente.
.
1884:4 172:5.5 Juan
Zebedeo estuvo a punto de comprender por qué Jesús había actuado así; al menos
captó parcialmente el significado espiritual de esta supuesta entrada triunfal
en Jerusalén. Mientras la multitud se dirigía hacia el templo y Juan observaba a
su Maestro sentado a horcajadas en el pollino, recordó que anteriormente había
escuchado a Jesús citar el pasaje de las Escrituras, la declaración de Zacarías,
que describía la llegada del Mesías como un hombre de paz que entraba en
Jerusalén montado en un asno. Mientras Juan le daba vueltas a esta Escritura en
su cabeza, empezó a comprender el significado simbólico del espectáculo de este
domingo por la tarde. Al menos captó el suficiente significado de esta Escritura
como para permitirle disfrutar un poco del episodio e impedir deprimirse con
exceso por el final aparentemente sin sentido de la procesión triunfal. Juan
tenía un tipo de mente que tendía de manera natural a pensar y a sentir en
símbolos.
1885:1 172:5.6
Felipe estaba completamente trastornado por lo inesperado y la espontaneidad de
la explosión. Mientras descendían del Olivete, no pudo ordenar suficientemente
sus pensamientos como para llegar a una opinión determinada sobre el significado
de toda esta manifestación. En cierto modo, disfrutó del espectáculo porque su
Maestro estaba siendo honrado. Cuando llegaron al templo, le inquietó la idea de
que Jesús quizás pudiera pedirle que alimentara a la multitud, de manera que el
comportamiento de Jesús de apartarse deliberadamente del gentío, que tan
amargamente había desilusionado a la mayoría de los apóstoles, fue un gran
alivio para Felipe. Las multitudes habían sido a veces una gran prueba para el
administrador de los doce. Después de haberse liberado de estos temores
personales referentes a las necesidades materiales del gentío, Felipe se unió a
Pedro para expresar su desilusión porque no se había hecho nada por enseñar a la
multitud. Aquella noche, Felipe se puso a reflexionar sobre estas experiencias,
y estuvo tentado de poner en duda toda la idea del reino; se preguntaba
honestamente qué podían significar todas estas cosas, pero no expresó sus dudas
a nadie; amaba demasiado a Jesús como para hacer una cosa así. Tenía una gran fe
personal en el Maestro.
.
1885:2 172:5.7
Natanael, aparte de apreciar los aspectos simbólicos y proféticos, fue el que
estuvo más cerca de comprender las razones que tenía el Maestro para ganarse el
apoyo popular de los peregrinos de la Pascua. Antes de llegar al templo, estuvo
razonando que, sin esta entrada espectacular en Jerusalén, Jesús hubiera sido
arrestado por los agentes del sanedrín y arrojado en un calabozo en cuanto se
hubiera atrevido a entrar en la ciudad. Así pues, no le sorprendió en absoluto
que el Maestro dejara de utilizar a la alegre multitud en cuanto se encontró
dentro de los muros de la ciudad, después de haber impresionado tan
poderosamente a los dirigentes judíos como para que éstos se abstuvieron de
proceder a su arresto inmediato. Al comprender la verdadera razón que tenía el
Maestro para entrar de esta manera en la ciudad, Natanael siguió adelante desde
luego con más equilibrio y se sintió menos perturbado y desilusionado que los
otros apóstoles por la conducta posterior de Jesús. Natanael tenía una gran
confianza en la aptitud de Jesús para comprender a los hombres, así como en su
sagacidad y destreza para manejar las situaciones difíciles.
.
1885:3 172:5.8 Mateo
se sintió al principio confundido por esta manifestación espectacular. No captó
el significado de lo que veían sus ojos hasta que se acordó también del escrito
de Zacarías, en el que el profeta aludía al regocijo de Jerusalén porque había
llegado su rey trayendo la salvación y montado en el pollino de una burra.
Mientras la procesión avanzaba en dirección a la ciudad y luego se dirigía hacia
el templo, Mateo se quedó extasiado; estaba seguro de que algo extraordinario
iba a suceder cuando el Maestro llegara al templo a la cabeza de esta multitud
que lo aclamaba. Cuando uno de los fariseos se mofó de Jesús, diciendo: "¡Mirad
todos, mirad quién viene aquí: el rey de los judíos montado en un asno!", Mateo
tuvo que hacer un gran esfuerzo para no ponerle las manos encima. Aquel
atardecer, ninguno de los doce estaba más deprimido que él durante el camino de
vuelta a Betania. Después de Simón Pedro y Simón Celotes, Mateo fue quien
experimentó la mayor tensión nerviosa y por la noche estaba agotado. Pero por la
mañana ya estaba mucho más animado; después de todo, era un buen perdedor.
.
1886:1 172:5.9 Tomás
fue el hombre más desconcertado y confundido de los doce. La mayor parte del
tiempo se limitó a seguir a los demás, contemplando el espectáculo y
preguntándose honestamente cuál podía ser el motivo del Maestro para participar
en una manifestación tan peculiar. En lo más profundo de su corazón, consideraba
toda esta representación como un poco infantil, si no absolutamente disparatada.
Nunca había visto a Jesús hacer una cosa semejante, y no sabía cómo explicar su
extraña conducta de este domingo por la tarde. Cuando llegaron al templo, Tomás
había deducido que la finalidad de esta demostración popular era asustar de tal
manera al sanedrín, que no se atrevieran a arrestar inmediatamente al Maestro.
En el camino de vuelta a Betania, Tomás reflexionó mucho, pero no dijo nada. En
el momento de acostarse, la habilidad del Maestro para organizar esta entrada
tumultuosa en Jerusalén había empezado a despertar un poco su sentido del humor,
y se sintió muy animado por esta reacción.
.
1886:2 172:5.10
Este domingo empezó siendo un gran día para Simón Celotes. Se imaginaba las
cosas maravillosas que se harían en Jerusalén los próximos días, y en esto tenía
razón, pero Simón soñaba con el establecimiento de la nueva soberanía nacional
de los judíos, con Jesús sentado en el trono de David. Simón veía a los
nacionalistas entrar en acción en cuanto se anunciara el reino, y se veía a sí
mismo al mando supremo de las fuerzas militares, en vías de congregarse, del
nuevo reino. Durante el descenso del Olivete, llegó incluso a imaginar que el
sanedrín y todos sus partidarios estarían muertos antes de que se pusiera el sol
aquel día. Creía realmente que algo extraordinario iba a suceder. Era el hombre
más ruidoso de toda la multitud. Pero a las cinco de la tarde, era un apóstol
silencioso, abatido y desilusionado. Nunca se recuperó por completo de la
depresión que se apoderó de él a consecuencia de la conmoción de este día; al
menos, no hasta mucho tiempo después de la resurrección del Maestro.
.
1886:3 172:5.11
Para los gemelos Alfeo, éste fue un día perfecto. Lo disfrutaron realmente hasta
el fin, y como no estuvieron presentes durante la tranquila visita al templo, se
libraron en gran parte de la decepción que siguió a la agitación popular. No
podían comprender de ninguna manera el comportamiento abatido de los apóstoles
cuando regresaban a Betania aquella noche. En la memoria de los gemelos, éste
fue siempre el día en que se sintieron más cerca del cielo en la tierra. Este
día fue la culminación satisfactoria de toda su carrera como apóstoles. El
recuerdo de la euforia de este domingo por la tarde los sostuvo durante toda la
tragedia de esta semana memorable, hasta el mismo momento de la crucifixión. Fue
la entrada real más apropiada que los gemelos podían imaginar; disfrutaron cada
momento del espectáculo. Aprobaron plenamente todo lo que vieron y conservaron
el recuerdo durante mucho tiempo.
.
1886:4 172:5.12 De
todos los apóstoles, Judas Iscariote fue el que estuvo más desfavorablemente
afectado por esta entrada procesional en Jerusalén. Su mente estaba
desagradablemente agitada porque el Maestro le había reprendido el día anterior
a causa de la unción de María durante la fiesta en casa de Simón. Judas estaba
disgustado con todo el espectáculo. Le parecía infantil, si no francamente
ridículo. Mientras este apóstol vengativo contemplaba los acontecimientos de
este domingo por la tarde, le daba la impresión de que Jesús se parecía más a un
payaso que a un rey. Le molestaba enormemente todo el espectáculo. Compartía el
punto de vista de los griegos y de los romanos, que despreciaban a todo el que
consintiera en montarse en un asno o en el pollino de una burra. Cuando la
procesión triunfal hubo entrado en la ciudad, Judas casi había decidido
abandonar toda idea de un reino semejante; estaba casi resuelto a renunciar a
todas estas tentativas absurdas para establecer el reino de los cielos. Luego se
acordó de la resurrección de Lázaro y de otras muchas cosas, y decidió
permanecer con los doce, al menos un día más. Además, llevaba la bolsa, y no
quería desertar con los fondos apostólicos en su poder. Aquella noche, durante
el camino de vuelta a Betania, su conducta no pareció extraña puesto que todos
los apóstoles estaban igualmente deprimidos y silenciosos.
1887:1 172:5.13 Judas se
dejó influir enormemente por las burlas de sus amigos saduceos. En su
determinación final de abandonar a Jesús y a sus compañeros apóstoles, ningún
otro factor ejerció una influencia tan poderosa sobre él como cierto episodio
que se produjo en el preciso momento en que Jesús llegaba a la puerta de la
ciudad: Un distinguido saduceo (amigo de la familia de Judas) se precipitó hacia
éste con el ánimo de burlarse jovialmente de él, le dio una palmada en la
espalda, y le dijo: "¿Por qué tienes tan mala cara, mi buen amigo? Anímate y
únete a todos nosotros para aclamar a ese Jesús de Nazaret, el rey de los
judíos, mientras atraviesa las puertas de Jerusalén montado en un burro." Judas
nunca había retrocedido ante las persecuciones, pero no podía soportar este tipo
de burlas. A su sentimiento de venganza, alimentado durante largo tiempo, se
sumaba ahora este miedo mortal al ridículo, este sentimiento terrible y
espantoso de sentir vergüenza de su Maestro y de sus compañeros apóstoles. En su
corazón, este embajador ordenado del reino ya era un desertor; sólo le quedaba
encontrar una excusa plausible para romper abiertamente con el Maestro. - L.U
.
¿Qué haremos nosotros en este siglo XXI? Aún estamos enfrentando la misma confusión en torno al papel del Hijo del Hombre debido a la distorsión de los escritos judaícos apocalípticos mezclados con las Escrituras Griegas. Siento gran tristeza al ver como la inmensa mayoría de los creyentes no desean afrontar con auténtico entusiasmo el gran mensaje de Jesús. Somos nosotros los que postergamos el Paraíso. Si las primeras generaciones de creyentes se hubiesen centrado en proclamar el mensaje transformador de Jesús sobre la hermandad del hombre y la paternidad de Dios, y no tanto en anhelar una esperanza que libere al hombre de sus males, el Paraíso ya se habría establecido en la Tierra hace tiempo. Esta misma dilatación la hacen sus seguidores actuales.
Muchas mentes aún están confusas, aún anhelan ver al Mesías guerrero trayendo el fin del mundo. La gran tristeza que siento e impotencia es la enorme falta de entusiasmo para emprender la misión más grandiosa. De esta forma solo las generaciones posteriores y desintoxicadas con los fines del mundo e interpretación errónea de las Escrituras, podrán asumir la Misión. Nuestra esperanza radica en los niños y jóvenes. Entonces el Advenimiento del Hijo del Hombre se postergará por nuestra culpa.