viernes, 16 de noviembre de 2012

Sobre las canalizaciones, parte 3

Hay un porcentaje menor de canalizadores que no tienen trastornos ni manifiestan un autoconvencimiento y tampoco son fraudulentos y están ajenos a la parafernalia común en muchos psíquicos. No usan inciensos ni tampoco entran en trances extravagantes ni se visten de forma especial. No usan la tabla Quija ni realizan sus "sesiones" en la noche con invocaciones como lo hacen los clásicos espiritistas. Parece existir una imagen muy "limpia" de como proceden. Una característica que tienen es que no ven a los fantasmas (como lo muestra el Cine como en Sexto Sentido), sino que reciben flashes e ideas entrecortadas de imágenes de acciones que el difunto hacía en vida y que era significativo en sentido emocional. Parecen tener una "visión interna" (no ven a un espíritu parado al lado del familiar, sino que ven su imágen en su mente) breve de la persona, y sus contactos se centran en una especie de terapia para superar el duelo. Algo interesante es que éstos "mediums" no reciben descripciones sobre detalles de cómo es "el más allá". Es cómo si no pudieran obtener esa "información".  Más bien parecen centrarse en recuerdos de la persona. Y ellos reconocen que al igual que el Wi Fi, a veces no logran "conectar", como si hubiesen "intermitencias" o "interferencias".

El problema de estas canalizaciones es que el "especialista" puede tener una idea ya preconcebida de lo que le sucede, y ésto depende de su formación. Así algunos de éstos canalizadores están convencidos de que los flashes son entregados por los difuntos puesto que eso sería la explicación más obvia. Sin embargo, no todas las explicaciones aparentemente obvias son las correctas. Los seres humanos desconocemos muchos fenómenos del universos, de la materia y de las fuerzas físicas. Durante siglos el hombre primitivo creía que los relámpagos eran provocados por deidades e incluso más recientemente que el Sol giraba en torno a la Tierra. Con mayor razón ocurre en torno a la Conciencia y la mente. Si sumamos a ésto que algunos auténticos canalizadores también podrían recurrir sin querer a las "lecturas en frío" tendríamos el cuadro completo.

El Libro de Urantia no ofrece una respuesta directa sobre el fenómeno de la canalización que afirma contactarse con los difuntos. Si dice categoricamente que los seres humanos resucitados en los mundos de estancia no pueden comunicarse con los terrestres. Y en otras partes, tal como hemos considerado, no recomienda adentrarse en los terrenos de la mente que pueden distorsionar la Guía del Ajustador del Pensamiento.

Sin embargo, para los estudios de estos documentos, si existe cierto material que nos sirve para crear una hipótesis que explicaría como ciertas personas pueden obtener "recuerdos e información" íntima incluso a nivel emocional que era de procedencia de los difuntos, y que se confunde de que viene directamente de ellos, cuando no es así.

1- Serafines Custodios
Una posibilidad tiene que ver con nuestros Serafines Custodios. Se nos dice que no intentan influenciarnos y que muy raras veces contactan de verdad con nosotros (1246:3), pero tanto en la Biblia como en El Libro de Urantia se dan ejemplos en los que un ángel "susurra por la noche" a su tutelado humano (553:1). Un Mensajero Solitario nos dice que: (...) el custodio seráfico se erige finalmente como el custodio personal de los patrones de la mente, de las fórmulas de la memoria y de las realidades del alma del mortal superviviente durante ese intervalo entre la muerte física y la resurrección morontial. (1244:5) Se habla de ese intervalo en que la persona está durmiendo en la inconciencia, pero sus "patrones de la mente, de las fórmulas de la memoria y de las realidades del alma del mortal" cómo si fueran un "CD" que retiene o preserva esa información.  Los custodios personales cuyos tutelados no van de forma inmediata a los mundos de las moradas no permanecen ociosos esperando la llamada dispensacional a juicio; se les asigna de nuevo a numerosas misiones de servicio en todo el universo. (1247:2) ¿Pueden nuestro Serafines Custodios hacernos conscientes de los recuerdos de aquellos que no van de forma inmediata a los mundos de las moradas? Quizás sí podría ocurrir en algunos casos... Durante el lapso de tiempo en la vida de los supervivientes dormidos, los valores espirituales y las realidades eternas de sus almas recién evolucionadas e inmortales se depositan bajo la sagrada responsabilidad del serafín custodio personal o de grupo. (567:7) Sin embargo, cuando los seres humanos no consiguen fusionar con sus Ajustadores, sus custodios pueden servir repetidas veces con atribuciones similares en el mismo planeta (1247:1). ¿Sería posible que esa información íntima a nivel de recuerdos la recibieran algunas personas de parte de estos custodios que vuelven al mismo planeta y con atribuciones similares?

En la Era de la Nube Virtual de información llamada Internet esto es posible ya que nuestros "pensamientos" quedan flotando en la Red. Incluso al mirar una grabación de un vídeo con personas fallecidas podemos emocionarnos y recibir sentimientos y afecto de ellos. Un programa de TV puede hacernos llorar y emocionarnos, pero claramente puede ser una grabación, pero el efecto sería igual que si en tiempo real estuviéramos hablando con dichas personas. Si esto es posible con las grabaciones, ¿acaso el universo no tendrá un especie de sistema en el que algunas entidades pudiesen descargar información?

2-La mente cósmica
Esto nos conduce a algunas cuestiones relativas a la mente cósmica. La mente absoluta es la mente del Espíritu Infinito, y la efusión de la mente de los Siete Espíritu Mayores, que se distribuye a los suprauniversos, se llama la mente cósmica (102:3). La mente cósmica abarca todos los niveles de la mente finita y se coordina de manera vivencial con la mente del Supremo (481:3). Nuestra mente morontial evoluciona mediante contacto directo con la mente cósmica, puesto que esta mente cósmica ha sido modificada y convertida por el Ministro Divino (1236:4). Un Consejero Divino nos dice: El Actor Conjunto es el ancestro de la mente cósmica, y la mente del hombre es una vía individualizada, una porción impersonal, de esa mente cósmica tal como la concede, en los universos locales, una Hija Creadora de la Tercera Fuente y Centro. (103:2) Lo que esto nos dice es que la mente es una realidad impersonal y, en nuestro universo local, una aminoración de la mente Infinita a la mente Divina, la cual es la fuente de la vía individualizada que constituye nuestra mente. Lo que esto significa y conlleva es que jamás nada que tenga valor cósmico se perderá sino que, por el contrario, persistirá (1235:4). Entonces, ¿qué elementos de la mente de esos seres que no continúan como vía individualizada y de su ser personal forman parte del Supremo como si fuese una gota de agua que regresase al océano? (1284:0) ¿Podemos sintonizar con la mente cósmica por medio de la mente Divina, que constituye nuestra vía individualizada? ¿Podemos de alguna manera tener acceso a los componentes de esta mente, o quizás sintonizar con la otras mentes? ¿Es esto a lo que Jung se refería cuando hablaba del supraconsciente y del inconsciente colectivo? Puesto que todos somos parte de esta mente cósmica y según Urantia existe en los universos un proceso de reflectividad que transciende el tiempo y el espacio, ¿sería posible que nuestra mente pudiera viajar y ser testigo de acontecimientos pasados y futuros? Se nos dice que tanto la mente como el ser personal son capaces de transcender el orden esencial de los sucesos temporales (1439:2). Desde este punto de vista del tiempo y el espacio transcendidos, esto explicaría muchas cosas que se están interpretando mal, incluso por los canalizadores.

3- Nuestro ser personal
¿Que papel juega nuestro ser personal en esta conciencia de experiencias previas? ¿Podemos de alguna manera tener una memoria real de otro ser personal? Se nos dice del ser personal que es la efusión directa del Padre Universal, que es único e inmutable en presencia de cambio, que es el ser personal el que reconoce al ser personal, que unifica todos los aspectos de lo que somos y que se caracteriza por la conciencia y por la libre voluntad (1225:2). Un Censor Universal nos dice: Si el hombre mortal no consigue sobrevivir a la muerte natural, el verdadero valor espiritual de su experiencia humana sobrevive como parte de la experiencia continuada del Modelador del Pensamiento. Los valores del ser personal de ese ser no superviviente persisten como factores constitutivos del ser personal del Ser Supremo en actualización. Estas persistentes cualidades del ser personal están privadas de identidad, pero no de los valores vivenciales acumulados durante la vida mortal en la carne. (195:9) Un Mensajero Solitario dice: El ser personal del hombre es eterno, pero la identidad es una realidad eterna y condicionada. Habiendo aparecido como respuesta a la voluntad del Padre, el ser personal conseguirá el destino de Deidad, pero el hombre debe elegir si estará o no presente en la consecución de tal destino. En ausencia de dicha elección, el ser personal consigue la Deidad vivencial de forma directa, convirtiéndose en parte del Ser Supremo. (1232:3) Si elegimos no sobrevivir con nuestro Ajustador, nuestro ser personal pierde identidad pero no valor vivencial; sin embargo, los valores del ser personal persisten como elemento que contribuye al ser personal del Ser Supremo. ¿Podemos de alguna manera recibir esa memoria a través del Ser Supremo? Si nosotros también formamos parte de la actualización del Supremo, ¿no forman esas persistentes cualidades del ser personal igualmente parte de nuestra mente?

Conclusión
Quizás una mezcla de todas las posibilidades anteriores puedan ofrecer una pista de lo que se ha interpretado mal como "contactos con el más allá".

Una vez que la humanidad trascienda esta breve etapa de reaparición de la superstición, éstos asuntos cósmicos comenzarán a ser entendidos gradualmente.