jueves, 10 de enero de 2013

La fuerza de la evolución

"Al peso de los años lo eminente se rinde, que a lo fácil del tiempo no hay conquista difícil"-Calderón de la Barca.

Hemos considerado como la fuerza ciclónica de los cambios humanos en la sociedad a través del tiempo presiona para que las religiones evolutivas se transformen. Y dicha evolución no es por iluminación divina sino por la necesidad de adaptación de dichas religiones a la sociedad humana, si es que quieren sobrevivir en medio de la misma.

Esto nos hace sonreir porque la pretensión de "pueblo escogido" y "conducto divino" no es tal,  y por el hecho de que toda la Civilización y humanidad es "presionada" desde arriba por fuerzas imparables que ni siquiera las potencias humanas pueden detener.

Muchos lectores constantemente me preguntan por el futuro de la religión a la que pertenecen, y aunque no soy futurólogo, en esta entrada intentaré describir lo que estoy seguro que ocurrirá.

Ya se observa una gran disminución en la interpretación de los asuntos proféticos y una concentración en temas familiares y personales. Supuestamente si el fin está cada vez más cerca el análisis de las profecías del fin de los tiempos debería ser primordial. Pero cada vez más existe el deseo de provocar una transición hacia la eliminación de temas proféticos para dejar progresivamente la imagen de un culto apocaliptico con connotaciones destructivas con el fin de no perder los permisos gubernamentales para existir. También a la par observamos una gran disminución de un ataque confrontacional contra Babilonia la Grande. Se nota un cambio, una apertura para fomentar un mayor respeto y tolerancia religiosa. Esto se debe en gran parte a la presión social que manifiesta una preocupación hacia los grupos religiosos intolerantes. Por ejemplo, una de las pruebas del gobierno de Rusia para quitar los permisos a la W.T fué un análisis de libros como Apocalipsis su culminación y otra literatura que hablaba en malos términos de otras religiones. La W.T ha tomado nota y en un intento de reescribir su imagen, practicamente ya no se publica ninguna revista que denuncie a Babilonia la Grande. Es más, hay artículos que fomentan el respeto incluso a las costumbres navideñas de otras personas con  una mayor apertura. Esto es muy positivo, pero obedece a la presión de la OSCE y otros gobiernos. 

Hay otros puntos en los que se observa presiones estatales, etc. La cuestión es que claramente notamos como la evolución de las religiones imperfectas en la Sociedad humana las ha alcanzado. Y deben evolucionar para adaptarse a la cambiante sociedad humana. El hecho de Internet y e potenciar portales oficiales es una muestra de ese giro.

El futuro se avisora tal como lo "profetizó" el Libro de Urantia:

(1087.5) 99:2.2 La religión institucional ha caído en el estancamiento de un círculo vicioso. No puede reconstruir a la sociedad sin reconstruirse a sí misma primero; y puesto que es parte tan integral del orden establecido, no puede reconstruirse a sí misma hasta que la sociedad no haya sido radicalmente reconstruida.

Esto muestra que a la par que la Sociedad humana se reconstruye la religión debe reconstruirse. 

(1087.8) 99:2.5 Puede haber parecido en el pasado que la iglesia institucionalizada haya servido a la sociedad glorificando los órdenes políticos y económicos establecidos, pero debe cesar rápidamente en dicha acción si ha de sobrevivir. Su única actitud adecuada consiste en enseñar la no violencia, la doctrina de la evolución pacífica en lugar de la revolución violenta —paz sobre la tierra y buena voluntad entre todos los hombres.


(1092.1) 99:6.1 El sectarismo es una enfermedad de la religión institucional, el dogmatismo es el avasallamiento de la naturaleza espiritual. Es mucho mejor tener una religión sin iglesia que una iglesia sin religión. La agitación religiosa del siglo veinte no habla por sí misma de una decadencia espiritual. La confusión precede tanto al crecimiento como a la destrucción.
(1092.2) 99:6.2 Existe un propósito auténtico en la socialización de la religión. El propósito de las actividades religiosas de grupo consiste en dramatizar las lealtades de la religión; magnificar el atractivo de la verdad, la belleza y la bondad; fomentar la atracción de los valores supremos; enaltecer el servicio de comunidad altruista; glorificar el potencial de la vida de familia; promover la educación religiosa; proveer asesoría sabia y guía espiritual; y alentar a la adoración comunitaria. Y todas las religiones vivas estimulan la amistad humana, conservan la moralidad, promueven el bienestar del vecindario y facilitan la difusión del evangelio esencial de sus respectivos mensajes de salvación eterna.
(1092.3) 99:6.3 Pero cuando la religión se vuelve institucionalizada, se limita su poder para el bien, mientras que las posibilidades del mal se multiplican grandemente. Los peligros de una religión formalizada son: La fijación de las creencias y la cristalización de los sentimientos; la acumulación de los intereses establecidos con un aumento de la secularización; la tendencia a estandardizar y fosilizar la verdad; la desviación de la religión, del servicio a Dios al servicio a la iglesia; la tendencia de los líderes a volverse administradores en vez de ministros; la tendencia a formar sectas y divisiones competitivas; el establecimiento de una autoridad eclesiástica opresiva; la creación de una actitud aristocrática de «pueblo elegido»; el fomentar ideas falsas y exageradas de lo sagrado; la rutinización de la religión y la petrificación de la adoración; la tendencia a venerar el pasado, ignorando al mismo tiempo las demandas del presente; la incapacidad de hacer interpretaciones contemporáneas de la religión; el enredo con las funciones de las instituciones seculares; la creación de una discriminación maligna en forma de castas religiosas; el volverse juez intolerante de la ortodoxia; la incapacidad de mantener el interés de la juventud aventurosa y la pérdida gradual del mensaje salvador del evangelio de la salvación eterna.
(1092.4) 99:6.4 La religión formal frena a los hombres en sus actividades espirituales personales en vez de liberarlos para un servicio enaltecido de constructores del reino
Continúa.....