miércoles, 9 de enero de 2013

¿Luz progresiva?

Generalmente muchos creen que el avance doctrinal de las organizaciones religiosas humanas se debe a un entendimiento progresivo de "la luz divina", un avance gradual en un perfeccionamiento de conocimiento de la verdad. Muchas veces se cita Proverbios 4:18:  "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día".

Sin embargo, lo que ocurre en la realidad y que muchos se precipitan al declarar como nueva luz es exactamente lo contrario.  Más bien parece "un pasito pa delante un pasito para atrás".Veamos algunos ejemplos:
 
Resurrección de los hombres de Sodoma.
1879 – Serán resucitados.
1952 – No serán resucitados.
1965 – Sí serán resucitados.
1988 – No serán resucitados.
Zion’s Watch Tower Reprints, julio 1878, pág. 7; La Atalaya, 1 junio 1952, pág. 338;1 agosto 1965, pág. 479; 1 junio 1988, págs. 30-31.


El “Señor” de Romanos 10:12-16.
1903 – “Señor” se refiere a Jesús.
1940 – “Señor” se refiere a Jehová.
1978 – “Señor” se refiere a Jesús.
1980 – “Señor” se refiere a Jehová.
Zion’s Watch Tower Reprints, 1 diciembre 1903, pág. 3282; The Watchtower, 1 julio 1940, pág. 200; La Atalaya, 15 septiembre 1978, pág. 12; 1 julio 1980, pág. 16.


Autoridades Superiores de Romanos 13:1.
1916 – ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.
1943 – ‘Autoridades superiores’ se refiere a Jehová Dios y a Jesucristo.
1964 – ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.
Watch Tower Reprints, 1 septiembre 1916, pág. 5952; La Verdad Os Hará Libres,[edición 1943], pág. 312; La Atalaya, 15 junio 1964, pág. 357. La Sociedad admitió que este cambio de doctrina le costó la vida a muchos Testigos (La Atalaya, 15 noviembre 1950, pág. 441).


Separando ‘las ovejas y las cabras’ (Mateo 25:31-46)
1919 – Esto tomará lugar después de la tribulación.
1923 – Está tomando lugar ahora, antes de la tribulación.
1995 – Esto tomará lugar después de la tribulación.
The Watchtower, 1 de agosto, 1919, pág., 238, Testigos de Jehová —Proclamadores del Reino de Dios, 1993, págs. 163-164, The Watchtower, 15 de octubre 1995, págs., 19, 22-23.


Hay muchos muchos ejemplos similares. Y hay otros casos de implicancia más dramática en la vida directa de las personas. Por ejemplo el asunto de la sangre se manejó de forma estricta durante años para posteriormente permitir a conciencia  las fracciones menores de la misma. Incluso la W.T debido a la avalancha de denuncias judiciales y una pésima imagen ante la opinión pública ha declarado en la prensa que no se expulsa a los testigos que aceptan sangre. El portavoz de la sede nacional de España de la comunidad religiosa, Aníbal Matos dijo "en todos los países cada hermano decide individualmente; no se excomulga a nadie por acceder a una transfusión, no imponemos la fe". - La Vanguardia, del 26 de agosto de 1998, página 21. Sin embargo, el Libro Proclamadores de los testigos afirma lo contrario: "a partir de 1961 se expulsó de las congregaciones de los testigos de Jehová a cualquiera que pasara por alto este requisito divino, aceptara transfusiones de sangre y manifestara una actitud impenitente" . - Los Testigos de Jehová proclamadores del Reino de Dios, página 183.  Hoy claramente se manipula ante la opinión pública el término  al hablar que la persona es un desasociado. Pero sabemos que en la práctica el trato es igual que al del expulsado.

El gran problema de esta situación es que queda en entredicho el motivo por el cual la Organización hace estos ajustes.

Por ejemplo, desde el año 1990 se ha expandido gradualmente por el mundo  el sistema por el cual las publicaciones de la W.T no son pagadas. Antes se pedía una cantidad fija de dinero por cada publicación. Muchos testigos aplaudieron el cambio ya que le quitaba oficialmente la imagen de "venta" a la distribución de la literatura en la predicación. Esto de alguna forma era un estigma para los predicadores.  Muchos se emocionaron y vieron en esto la inminencia del fin,  y el que la Organización estuviera realizando ese gran sacrificio era prueba de eso. No obstante, la verdad es que era algo mucho más terrenal y mundano.

A principios de 1980 el Estado de California informa a Jimmy Swaggart Ministerios que deben impuestos por venta de libros religiosos y cintas (se vendían en el estado desde 1974). Swaggart finalmente es OBLIGADO A PAGAR LOS IMPUESTOS DE SU VENTA DE LIBROS por $ 183,000.00 - pero demanda para QUE LE DEVUELVAN LOS IMPUESTOS PAGADOS, el caso acaba en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. En Febrero de 1989 El Tribunal Supremo de Estados Unidos anula la legislación de algunos estados de la Unión que eximían el pago de impuestos por las ventas de libros o productos de tipo religioso, como en el estado de Texas y en otros 14 Estados. El Departamento de Asuntos Legales de la Watchtower se da cuenta que el caso le perjudicará por las "ventas" millonarias de revistas y libros y estudia cómo buscar diferentes alternativas para no cumplir con el pago de impuestos: regalar la “literatura” a cambio que se haga un donativo por el llamado coste de la misma.

Lo que muy pocos testigos saben es que la Watchtower se presentó en el juicio contra Jimmy Swaggart para apoyarlo en su defensa. El 22 de junio de 1989 la Sociedad Watchtower -editora matriz de los Testigos de Jehová a través de dos entidades con sede en Nueva York y otra en Pennsilvania- se presenta en el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos como “amicus curiae”  pidiendo ser parte en la apelación que hace el telepredicador Jimmy Swaggart para no pagar impuestos por las ventas de sus libros religiosos, y también se personan los Hare Krishna.  Pero el 17 de enero de 1990  el Tribunal Supremo de Estados Unidos finalmente condena al telepredicador Jimmy Swaggart a pagar los impuestos sobre las ventas de sus libros y audiocasettes. Poco después, el 9 de febrero 1990 la Sociedad Watchtower escribe una carta a las congregaciones para anunciar que la literatura ya no se vende en el Salón del Reino y el precio no se indicará en la portada de las revistas (o la contratapa), se establece un nuevo método para pedir “contribuciones voluntarias sugeridas” a las personas a las que se distribuye de puerta en puerta.

Algo similar ha ocurrido recientemente con el caso de Candace Conti la cual demanda a la Watchtower por millones de dólares por las políticas negligentes que han permitido a violadores de niños existir en las congregaciones. Esto ha llevado a que en las últimas escuelas de ancianos se dé gran énfasis en la cuestión del abuso sexual infantil. Pero esto da la impresión que se hace como reacción para proteger a la Watchtower de demandas judiciales y lavar su imagen pública, más que proteger la integridad real de los niños.

Recientemente en Canadá se ha creado un documento que permite a los hospitales administrar sangre a los niños testigos en casos de urgencia. La Confesión religiosa de Canadá no le queda otra que aceptar esa imposición legal, y  ha accedido para seguir manteniendo aceptable su imagen pública. Algo similar ocurre en la página oficial de la Entidad que da a entender que no hay un trato tan duro a los expulsados, aunque internamente tal trato a los expulsados es firme.

Todas estas y otras situaciones manifiestan que a la hora de los auténticos cambios las conveniencias de la Confesión y no una auténtica iluminación es la que ha generado el supuesto progreso. Esto demuestra que tal religión es producto de los mecanismos de la evolución de un organismo imperfecto bajo las presiones sociales e históricas de la sociedad humana (como cualquier otra organización humana), y no debido a una consideración especial por parte de Dios como si fueran realmente el pueblo escogido. El método de ensayo y error, el temor de que las masas se independicen, la imagen pública para mantener privilegios estatales y muchos otros factores prácticos son los que influyen en los cambios que han ocurrido.  Como dijo una vez Raymond Franz: Es el estado de ánimo cambiante de los hombres responsables, y sujeto a los intereses y necesidades que afectan a la Entidad lo que ha provocado la supuesta refinación del llamado Pueblo de Dios.